Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Datos sobre el Champagne que nos vamos a beber para festejar el triunfo de España

Si os gusta el fútbol y habéis apoyado a España es un buen momento de abrir una botella de Champagne y festejarlo. Si os gusta el fútbol pero no habéis apoyado a España es justo abrir una botella de Champagne para reconocer su buen juego. Y si no os gusta el fútbol, qué importa, abrid una botella de Champagne. Ya encontraréis un buen motivo para disfrutarlo.

Para que sepáis un poco más lo que vais a beber algunos datos.

Se puede dividir Champagne en cuatro zonas diferenciadas:

La Montaña de Reims, situada al sudeste de la ciudad y llena de bosques, es el terreno privilegiado para el Pinot Noir, que representa el 40% del total. Esta zona abarca 101 pueblos, con 7.960 hectáreas y 3.725 viticultores.

La Côte des Blancs está situada al sur de Epernay y las viñas siguen el acantilado que conecta de norte a sur Epernay con las laderas de Sézannais. Son 55 pueblos, con 5.808 hectáreas y 5.482 viticultores. La cepa predominante es Chardonnay con un 82%.

El valle del Marne es la principal vía fluvial de Champagne y en ella se dan las tres cepas, Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier, siendo ésta con un 62% la mayoritaria. Las laderas se extienden sobre las dos orillas, acompañando sus meandros, de Aÿ hasta el Aisne, más allá de Château-Thierry. Son 100 pueblos, con 11.593 hectáreas y 5.482 viticultores.

La Côte des Bar y Montgueux, donde las laderas redondeadas, situadas al sur de Champagne, entre el Sena y el Aube, ofrecen un paisaje de una gran suavidad. Es la parte más lejana. Son 63 pueblos, con 6.817 hectáreas y 2.235 viticultores. La cepa mayoritaria es Pinot Noir con un 87%.

En total son 319 pueblos y están clasificadas sobre una escala de pagos (crus) graduados de 80 a 100%.

Hay 17 comunas clasificadas como Grand Cru (100%). Son Avize, Aÿ, Ambonnay, Beaumont-sur-Vesle, Bouzy, Choully (sólo para las uvas blancas), Cramant, Louvois, Mailly-Champagne, Le Mesnil-sur-Oger, Oger, Oiry, Puisieuix, Sillery, Tours-sur-Marne (sólo para las uvas tintas), Verzenay y Verzy.

Hay después 41 comunidades clasificadas como premier cru (de 90 a 99%).

En la actualidad hay 32.178 hectáreas de viña en producción. En 2006 había 15.099 viticultores. La siguiente tabla es indicativa de la dispersión del terreno.

Con menos de 1 hectárea: 54% de viticultores

Entre 1 y 2 hectáreas: 17,5% de viticultores

Entre 2 y 3 hectáreas: 11% de viticultores

Entre 3 y 4 hectáreas: 11,7% de viticultores

Más de 5 hectáreas: 5,8% de viticultores

Con estos datos podría parecer que la mayor parte de los viticultores no podrían vivir únicamente del viñedo. Pero no es así, los rendimientos son altos y los precios del kilo de uva se sitúan entre los 4 y 5 euros.

19 comentarios

  1. Dice ser gotomax

    Felicidades por el informe sobresaliente que publica sobre el Champagne. Como gran conocedor de los productos elaborados en nuestro país, a los que veo les dedica toda suerte de elogios, hubiera sido interesante también una reseña a los CAVAS. Ojalá muchos hayan brindado con nuestras chispeantes burbujas, tantas veces denostadas con intenciones políticas. Los buenos amantes de los caldos «sin banderas» lo que menos cuestionamos es el origen de lo que tomamos, pasando por alto boicots absurdos que no conducen a nada bueno.Repito, muy buena exposición. Un hallazgo interesante que añado a mis favoritos. Un abrazo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PacoBerciano

    Gotomax, nunca he apoyado el boicot al cava que me ha parecido una gran manipulación. Me gusta más el champagne que el cava y un día lo explicaré en un post.Hay vinos catalanes que me encantan y alguno de mis mejores amigos es catalán.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Viajes

    Muy bueno el informe, la verdad es que es bastante curioso!!!Un saludo.

    30 junio 2008 | 1:04

  4. Dice ser Obedientita

    ¡¡HAZ EL AMOR Y NO LA FIESTA!!… LA OTRA FIESTA, LA DEL FÚTBOL, YEEEEShttp://www.hazelamorynolafiesta.com

    30 junio 2008 | 1:32

  5. Dice ser Xavier

    Soy catalán, por motivos de trabajo vivo muchos días del año en Madrid. Soy independentista, creo en Catalunya como estado. Me interesa menos la selección española de fútbol que España como país y la culpa la tienen en gran parte la prensa deportiva madrileña, insufrible con su Raul a cuestas. Vi el partido y reconozco que aplaudí cuando marcó España. Agradezco su comentario y su respeto para los que no apoyamos a España que contrasta con el análisis de su «analista deportivo» en estas misma páginas que me llama, nos llama, gilipoyas. Voy a beber un champagne y voy a brindar por usted y por su blog que me gusta mucho.

    30 junio 2008 | 11:46

  6. Dice ser PacoBerciano

    Xavier, he leído y me sorprende el comentario de Tino Barriuso, no suele ser su estilo el insulto. Me imagino que lo explicará él.Por lo demás, gracias por los elogios al blog y gracias por el nivel del comentario. Es cierto que la prensa deportiva es, en muchas ocasiones, desafortunada, insultante y sectaria pero se supone que eso vende más.

    30 junio 2008 | 11:57

  7. Dice ser tawny

    Pues a mí lo que me sorprende son la cantidad de pueblos en los que se cultiva uva para champagne, son tantos como municipios hay en Galicia, la verdad que siempre me sorprende cuando leo datos sobre los vinos franceses. No sé si con pueblo se refieren a municipios o a otro tipo de entidad poblacional??

    30 junio 2008 | 17:48

  8. Dice ser suac

    Soy catalana y defiendo mucho mi tierra.No me gusta el futbol,pero reconozco que anoche vi el partido.Felicito a los jugadores por su buen que hacer,y se marecían ganar.Estoy deacuerdo con todo lo que ha dicho Xavier.Te felicito por el post y sobretodo por el blog.Yo ya lo tengo en mis favotitos.Yo brindaré con cava,ya que se tiene que hacer país.El mercado catalán está muy mal y se vende poco producto nuestro en Cataunya.Así que brindo por Paco,por los jugadores y por mi que estoy estupenda.jajajaja!(la cuestión es brindar)Saludos y besitos

    30 junio 2008 | 17:57

  9. Dice ser Jose Luis Louzan

    Ese es uno de los postulados de Emilio Rojo, el de que la viticultura gallega deberia ser mas parecida a la del Champagne y a la francesa en general que a la española. Muchos viticultores con poquisima superficie cada unio. cada uno diferente, cada uno con su vino (o su champagne).De todos modos yo ta,kmbien quisiera que se perfilase mas esa refrencia. ¿Por pueblos se refieren a pequeñas localidades o a municipios?Por cierto, soy gallego y me gustaría recordar solo una cosita;La selección la forman tres catalanes, dos andaluces, dos madrileños (uno de ellos de vacaciones en Galicia por cierto), un canario, un Albaceteño y hasta un Brasileño de origen. Y para ayudarles entraron en ocasiones un vasco, otro catalan, un segundo asturiano y otro andaluz de Jerez de la Frontera.Así que por favor, simplemente celebrar, abrid champagne, cava o Sidrina y dejarse de tonterias anda …

    30 junio 2008 | 18:12

  10. Dice ser gotomax

    Gracias por su pronta respuesta. No pedía una adhesión sin condiciones a algún producto catalán, era una pequeña observación sin más ánimo reivindicativo que lo nuestro (nuestro de todos, de punta a cabo del territorio añadiré)para brindar por lo nuestro.Se que muchos son más aficionados al champagne que al cava, ahí nada a decir y cada cual con sus gustos. En resumen, lo importante es haber ganado la eurocopa. Celebremoslo cada cual con lo que tengamos en la despensa.

    30 junio 2008 | 19:28

  11. Dice ser PacoBerciano

    Cuando hablo de pueblos me refiero a todo tipo de poblaciones. No hay que olvidar que la mayor parte de los pueblos de Champagne son muy pequeños y están muy juntos. No se como definirlos y por eso uso pueblos, pero son como dice Tawny todo tipo de entidad poblacional.

    30 junio 2008 | 19:48

  12. Dice ser PacoBerciano

    Gotomax y Suac, agradezco vuestros comentarios. Hay cavas que me gustan mucho: Gran Caus, Recaredo, Gramona…He escogido Champagne porque es una de mis pasiones, pero para brindar es evidente que valen muchas cosas: un Xarel.lo de Gran Caus, un Brut de Brut de Recaredo, un Clos Dominic, un Trío Infernal, un Ribeiro de Emilio Rojo, un Fino de La Panesa, una de las Botas de Barquín y colegas, un Vega Sicilia, un Viña Tondonia…El crecimiento de las ventas de Champagne ha sido imparable y me apetecía dar algunos datos sobre la zona. El reparto del viñedo me parece un dato espectacular.

    30 junio 2008 | 19:54

  13. Dice ser juanma

    Pues yo como buen Español voy a brindar con Cava y me da igual gallego,extremeño,aragones,valenciano,riojano o catalan no con champagne con Cava Español.Con un Privat,Gramona,Kripta,One 24k,Hispano suiza me da igual el champagne pa otra ocasion y para acompañar al cava un buen jamoncito y unas buenas gambitas

    30 junio 2008 | 23:04

  14. Dice ser juanma

    No se de donde habras sacado los datos pero la encicopledia del champagne de ton stevenson dice cifras muy diferentes a la que nos das.ademas de que hay 43 primeros crus.

    30 junio 2008 | 23:09

  15. Dice ser juanma

    Y en vez de pueblos communes se significa municipio porque en un municipio puede haber mas de un pueblo.

    30 junio 2008 | 23:38

  16. Dice ser PacoBerciano

    Juanma, ¿soy mal español por brindar con Champagne? Los datos son cambiantes, los que yo aporto son los datos oficiales, ¿cuáles son los de Ton Stevenson?

    01 julio 2008 | 10:24

  17. Dice ser Jose Luis Louzan

    Llamadme de todo si quereis pero a mi me gusta el Millessime de Juve. Y un Brut Nature de una caba pequeñita Cusco i Berga. Chulísimo y muy asequible.Y el champagne tambien, el Piper-Hidsek por ejemplo, un Cremant de Borgogne que ya se que no es champagne pero me encanto Louis Bouillot se llama.Y puedo brindar indistintamente con ellos dos, a dos manos incluso (hip¡) bueno mejor no.Por cierto, por meter la cuñita, probe en Navidad un espumoso gallego de Albariño dignísimo denominado «Burbujas de Baladiña». Fino, suave, algo dulce incluso pero con los matices de fruta y hierba propios del albariño. Lagar de Besada se llama la bodega para quien quiera saber mas. Riquísimo y fresquísimo.

    01 julio 2008 | 11:24

  18. Dice ser juanma

    Yo no he dicho que seas malo sino normal .Eres un Español normal,no se porque los datos son todos diferentes tanto los tuyos,comos los del Civc,ton stevenson ,peñin, etc.En serio tu dices 41 el stevenson 43 y pa colmo el catalogo de alvear de champagne St Gall dice 44 osea que a saber entre 40 y 45 pondremos.

    02 julio 2008 | 12:00

  19. Dice ser abayde

    Yo tambien brinde con un Champagne La Closerie de Jacques Prevot,que es un champagne no muy caro pero exquisito, pero el unico problema es que me lo hizo descubrir un amigo mio que es un poco GORDITO (cuando lo lea ya sabra el por donde voy)Lo que es impresionante es el precio por Kg de uva con esos rendimientos tan altos.Saludos

    02 julio 2008 | 20:07

Los comentarios están cerrados.