BLOGS
Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

El lujo de una Manzanilla Pasada y el Rioja de un viticultor de verdad

España está en la final y no es un sueño. Además, llega jugando y jugando. Por eso nuestro primer vino tiene que ser la esencia de lo español: una Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Es tan tópico decir que el vino de Jerez es uno de los grandes vinos del mundo que muchas veces lo olvidamos. Pocos vinos de calidad son tan desconocidos comos estos.

Hemos escogido la Manzanilla Pasada Pastrana, elaborada por Vinícola Hidalgo, una de las pocas bodegas importantes del Marco de Jerez que continua en manos familiares.

La familia Hidalgo llega a Jerez, procedente del norte de España, en el siglo XVIII. En 1792 entran en el mundo del vino, cuando José Pantaleón Hidalgo compra a su suegro una bodega de pequeño tamaño, pero magníficamente situada en el barrio de las bodegas de Sanlúcar.

Pastrana nace en 1987, cuando Javier Hidalgo pone en marcha junto con su buen amigo Cristiano van Zeller, bodeguero del Douro portugués, un proyecto nuevo, consistente en elaborar un vino totalmente especial, procedente de un único viñedo de calidad excepcional.

El pago que Cristiano y Javier eligieron fue el de Pastrana, una finca de 14 hectáreas propiedad de la familia Hidalgo y situada en Miraflores, uno de los más prestigiosos pagos de albarizas del marco de Jerez.

Se comercializó por primera vez en 1997 y es el resultado de la elección más estricta de los mejores mostos de esa finca. El envejecimiento, que dura más de 12 años, se realiza siguiendo el método tradicional de la zona. El resultado es una manzanilla vieja, pasada, no sometido a ningún tipo de filtración o estabilización por frío.

El color es más intenso de lo habitual en las manzanillas, no es para nada transparente, se deja notar la crianza. En nariz destacan sus notas salinas, los frutos secos, las algas. En boca es punzante y seca y los elegantes tonos amargosos le aportan distinción.

Un vino para tomar como aperitivo, para acompañar toda una comida e, incluso, para tomar como copa al final. Y todo esto por menos de 15 euros.

El segundo vino es un tinto de Rioja, en concreto del pueblo de San Vicente de la Sonsierra. Jarrarte 2005 es un vino de Abel Mendoza.

Abel es uno de los pocos vignerons de Rioja, uno de los pocos que cuida personalmente de sus viñas y elabora sus vinos únicamente con sus uvas.

La bodega nace en 1988. Abel Mendoza y su inseparable Maite Fernández cuentan con 18 hectáreas de viñedo situadas en el término de San Vicente, en pequeñas parcelas de suelos diversos, mezclándose los suelos arcillosos, con los calcáreos, las margas y la arenisca fina.

La fermentación se ha hecho en acero inoxidable y la crianza, que ha durado 12 meses, en barricas de roble francés de Allier, alternándose madera nueva con barricas de 1 y 2 años.

Un vino personal, diferente, con mucha potencia de fruta capaz de ocultar los tonos tostados de la madera. Su precio se sitúa sobre los 15 euros. El vino de un viticultor.

7 comentarios

  1. Dice ser Mario Estévez

    Bueno, no sólo soy un enamorado de las manzanillas en particular, sino de los generosos andaluces en general.La pasada de Pastrana es una “pasada”, si dejar atrás a la pasada de Aurora, o las manzanillas en rama -ayer abrí la saca de primavera de Barbadillo, excelente- son mi debilidad, ahora que tampoco hay que dejar atrás -tal vez por menos conocidos- los finos en rama como pueden ser Lagar de Benavides de López Hermanos o el de Alvear, ambos de Montilla-Moriles y de PX.Saludos,Mario.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Mario Estévez

    Ah!, sobre los vinos de Abel Mendoza, siendo especial debilidad por su Selección Especial.Mario.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Viajes

    Muy curiosa la historia de ambos caldos, la verdad es que no tenia ni idea de donde provenian ambos 🙂

    27 Junio 2008 | 9:15

  4. Dice ser Carlos

    la primera vez que probe la pastrana pense que estaba mala por el color oscuro que tenia pero al beberlo me parecio genial

    27 Junio 2008 | 9:33

  5. En Santa Eugenia (Vallecas) disfrutamos siempre de este buen vino. http://www.santaeugenia.net

    27 Junio 2008 | 16:57

  6. Dice ser abayde

    Que decir de la Pastrana, que es mi Manzanilla preferida, que por cierto ya no tengo casi en mi bodega.Sobre los vinos de Abel Mendoza no los conozco pero si habia oido hablar de el, algun dia de estos tendre que probarlo.Saludos

    27 Junio 2008 | 18:37

  7. Dice ser Marina

    Es una pena que sean tan poco populares los vinos de Jerez, pues creo que hacen un buen maridaje con algunos platos que si no hay forma de acompañarlos.Con jamón, gambas,quesos,… y por qué no con cualquier plato que tenga vinagre, que son tan difícil de maridar.Si no lo habéis probado animaros. Pero intentando darle una oportunidad ya que son vinos un poco “complicados”.A mi me encantan!

    29 Junio 2008 | 20:31

Los comentarios están cerrados.