Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

El Bully de Jumilla: cuando el engaño es el mérito

Polémicas aparte, nadie puede dudar del papel que juega El Bulli como abanderado de la gastronomía española. Por eso creo que es obligado defender su nombre.

Acabo de conocer en Wine Spectator un vino que se llama El Bully. He buscado en google más información y me encuentro con esto.

Resulta que es un vino de Jumilla. Su nombre completo es Enciro El Bully y su nombre es un homenaje a los encierros de toros de Pamplona, siendo “enciro” la traducción un poco burda de encierro.

Según ellos el vino es una mezcla del viejo mundo y del nuevo, acompaña bien a platos como los quesos, las carnes rojas y el chocolate.

Lo importa en Estados Unidos Prestige Wine Group, que cuando se ve su catálogo no parece precisamente el más prestigioso.

En español no he conseguido saber nada de este vino. Si alguno sabe algo sobre él me gustaría que lo dijese.

Desconozco si El Bulli tiene o no registrada marcas como El Bully, pero este tipo de oportunismos me parecen de una vulgaridad aplastante, por muy toreros que sean sus creadores. No he probado el vino pero deploro esta forma de vender.

Por cierto y aunque sea otro tema diferente. Muy interesante la entrevista que le hace Juanma Bellver a Santi Santamaría, después de la larga y estúpida polémica.

He modificado una parte del texto reconociendo la razón de las críticas. Aconsejo leer los comentarios pues las discrepancias con mi teoría son variadas y bien fundamentadas.

27 comentarios

  1. Dice ser Jose Luis Louzan

    Si este vino fuese Hungaro no tendriamos este debate.Lo que lleva a la duda es que es de Jumilla y que, me juego una caja de seis de albariño a que a los productores del vino en cuestion se les paso seguro por la cabeza esta idea cuando nombraban a su vino. Y a pesar de ello, por las razones que fuese, lo dejaron tal cual.Que me corrijan los anglofilos presentes (veo que hay muchos, no se porque dicen que tenemos problemas con el ingles los Hispanicos) pero la pronunciacion de ese Bully seria mas un «bali» lo que desvirtua la duda.Pero como curiosidad lo entendi cuando lei el post, y para nada como crítica feroz, que de esas he leido despues alguna en las respuestas…En fin, parafraseando a Felix Rdguez de la Fuente «el español es un ave rapaz…»Pues eso, a calmarse que ya estamos en semis…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser txentxo

    ya sabes si este vino tiene registrada esa marca antes que el bulli? puede que no, y hables e mas … incluso que dediques este apunte a un vino desconocido de consumo de marketing e ignores las decenas de buenos vinos de este pais, y si, tb de jumilla .. el oportunismo, si lo hay, no demuestras nada, de este caldo, es proporcional al tuyo de crear polemica con el.

    22 junio 2008 | 18:45

  3. Dice ser PacoBerciano

    Txentxo, ¿opinar algo es oportunista? Claro que hay decenas de vinos buenos pero ahora hablo de una operación de marketing que me desagrada. ¿Te parece oportunista? Créeme que lo siento, pero es algo que me ha sorprendido y como tal lo cuento.

    22 junio 2008 | 19:37

  4. Dice ser Hiel

    Sentenciar que los productores de este vino (por lo que parece, encargo realizado por el importador) se han ayudado del nombre del restaurante que citas es, cuanto menos, opinar gratuitamente.Por un lado, y como bien dices, puede que el afamado cocinero no haya registrado la marca de su establecimiento, lo que no dejaría de ser un error garrafal por no defender su fondo de comercio adecuadamente.Por otro, y teniendo en cuenta el país en el que se comercializa el vino en cuestión, probablemente los motivos por los que se ha elegido esa marca vayan más por las necesidades de adaptación al inglés que otra cosa, puesto que ‘enciro’ es un término inexistente, y ‘bully’ en el idioma anglosajón hace referencia o a alguien ‘intimidador’, o se utiliza informalmente para definir algo como ‘excelente’ o ‘muy bueno’.Así, todo indica que menos del restaurante mencionado han echado mano de cualquier cosa, por absurda que sea, para elegir el nombre de ese vino.Y, con toda seguridad, han registrado en su mercado la marca, como debe ser.Saludos.

    22 junio 2008 | 20:19

  5. Dice ser PacoBerciano

    Hiel, me parece demasiada casualidad que se haya usado este nombre y esa figura. No se si es opinar gratuitamente o ser mal pensado pero leyendo la página en cuestión me encaja perfectamente que no sea una casualidad sino algo buscado y que se quiera sacar provecho de un nombre conocido como El Bulli.Si alguien me demuestra que estoy equivocado no tengo ningún problema en rectificar, pero me suena mal la cosa.

    22 junio 2008 | 20:26

  6. Dice ser Chrome

    Creo que es una traducción desafortunada, porque «Enciro» significa claramente «encierro» y «bully» probablemente sea usado como diminutivo de «bull», «toro». De hecho estoy convencida de que he visto la palabra «bully» usada para referirse a toros. El vino parece dirigido al público norteamericano y estoy convencida de que un estadounidense que vea ésta palabra va a pensar muchísimo antes en un toro que en el restaurante de Ferrán Adriá.Y de todas maneras creo que F.A. lo tendría muy difícil para registrar la palabra «Bully» a su nombre como le estais aconsejando desde aquí, ya que es de uso muy común.

    22 junio 2008 | 23:45

  7. Dice ser Hiel

    Creo que hace falta algo más de rigor: ni El Bulli es tan reputado en EE.UU. como se cree (puede que sí su propietario), ni creo que los importadores/productores del vino en cuestión estuviesen pensando en el año 2004 en dar ese nombre a su vino para aprovecharse del supuesto reconocimiento, ni del texto en inglés (tu traducción es pésima) se deduce que se ‘plagiase’ la marca, ni el propietario de la marca en cuestión debe demostrar nada a nadie, salvo en los tribunales.Por eso pienso e incluso puedo entender que es la misma pasión que pones a la hora de defender el ‘Vino’ la que te ha llevado a romper una lanza por El Bulli… erróneamente. Pero, tranquilo, ni siquiera sugeriré que rectifiques, faltaría más.Por otro lado, y ya que hablamos de restauradores y vino, no estaría de más sacar a colación en alguna otra entrada en ‘Descorche’ el trato dado por aquellos a éste, trato que probablemente esté haciendo más daño que el que hacen algunos enólogos en sus bodegas. Porque aunque, por ejemplo, en El Bulli estén justificados todos y cada uno de los experimentos gastronómicos con los que brinda a su público, es difícil entender la enorme diferencia de precios a la hora de adquirir un vino en ese restaurante o hacerlo en tu comercio, de donde probablemente salga uno más satisfecho.Saludos.

    23 junio 2008 | 3:39

  8. Dice ser PacoBerciano

    Hiel, no tengo ningún problema en rectificar. Si la tradución es errónea pues lo admito y lo incluiré en el texto del post.En cuanto al precio del vino en los rstaurantes merece la pena hacer un post sobre el tema pues tiene mucha enjundia. Te prometo que lo haré.

    23 junio 2008 | 7:13

  9. Dice ser PacoBerciano

    Para los que lean el texto ahora, verán que he modificado una parte al reconocer como justas las críticas.Acepto mi equivocación. Mantengo el resto pese a las razonadas críticas recibidas.

    23 junio 2008 | 7:20

  10. Dice ser Carlos

    Es la primera vez que veo que alguien rectifique un texto en un blog y que lo haga por petición de sus lectores. Te honra hacerlo.

    23 junio 2008 | 7:43

  11. Dice ser castellano

    según he consultado en http://www.oepm.es, no hay registro de la marca ni nacional ni internacional con efecto en España.Tal vez solo este registrada en U.S.A.

    23 junio 2008 | 9:27

  12. Dice ser manolo

    Hay que documentarse más y no hacer posts como churros, así es como se pierde la credibilidad y los seguidores.

    23 junio 2008 | 11:40

  13. Dice ser HK

    Veamos…En primer lugar «A terrific complement to spicy Spanish dishes from paella to tapas» significa «un excelente acompañamiento a los especiados platos españoles, desde la paella a las tapas», no lo que usted pone en su articulo.En segundo lugar el vino se llama «El bully» no «El Bulli». Tal vez a usted, como hispanoparlante, le parezcan de sonido idéntico pero para los angloparlantes no lo son. De hecho, «Bully» es una palabra existente en el idioma Ingles y tiene un marco de referencia perfectamente definido que muy dificilmente va a hacer pensar a los hablantes en el retaurante del señor Adriá.Y en tercer lugar, como ya se ha dicho, dificilmente va a poder el señor Adriá registrar esa palabra pues es un termino de uso común.En este tema creo que se alegrara usted de ver que se equivoca.

    23 junio 2008 | 12:00

  14. Dice ser HK

    Bueno, en realidad El Bulli si que es lo bastante reputado en los EUA como para que una jugada del tipo que se sospechaba fuera factible. Solo hay que ver, por ejemplo, el texto «Deconstruyendo a Ferran Adriá» que Bourdain puso en uno de sus últimos libros («The Nasty Bits» se llama en inglés, no se ahora mismo como se tradujo al castellano aunque me consta que está traducido) y donde se puede ver el impacto que estaba teniendo entre los cocineros de su entorno.No, no sería descabellado pensar que alguien se aprovechara del nombre del de Roses para sacar tajado en los EUA. Simplemente yo creo que en este caso no es asi.Lo que pasa es, en mi humilde opinion, que ultimamente parece estar tan de moda saltar al cuello de Adriá que es facil ponerse en lo peor.HKPD: Por cierto ¿alguien ha probado el vino? El par de criticas que he leido sobre el lo ponian bastante bien (para su rango, claro está) y me lo he encontrado en la carta de vinos de algún sitio del cual las referéncias que conozco me gustan.

    23 junio 2008 | 17:55

  15. Dice ser Jose Luis Louzan

    Y por dejar el asunto ya… ¿porque «El Bully»?¿Porque no «The Bully» si lo que se pretende es usar una palabra en ingles?El doble sentido a mi, aunque se quiera disimular, me parece obvio.

    23 junio 2008 | 18:01

  16. Dice ser juanma

    Este vino es una marca de importador es muy facil de descubrir quien lo hace ya que lleva monastrell,merlot.con merlot en jumilla trabajableda,luzon,san isidro.Me decanto por luzon porque es del estilo la botella que utilizan.

    24 junio 2008 | 23:43

  17. Dice ser Sergio

    Hola Paco,Navegando por internet me he encontrado con tu foro y he de decirte como productor y envasador del ENCIRO que respeto tu opinión, pero nosotros nos hemos limitado a vender un vino «por encargo» con marca propia del distribuidor y lo seguimos haciendo. No voy ha entrar en la polémica de «El Bully» (que ciertamente no tiene NADA que ver con «el Bulli» de F. Adriá), ellos verán. Pero creo que por este simple hecho nos critiques con tu comentario poco afortunado «No he probado el vino pero deploro esta forma de vender» haciendo clara alusión a la bodega que hay detrás y que además te tomes la libertad de críticar a nuestro cliente en EEUU, he decirte Paco, que deberías de informarte un poco más al respecto antes emitir una crítica tan negativa publicamente. Somos una bodega pequeña con pocos recursos y que nos desvivimos por hacer vinos de alta calidad tratando de de vender Jumilla como vinos con un caracter muy especial de nuestra tierra. Creo que eso no se le puede llamar deplorable forma de vender, por lo que te pediría un poco más de respeto por tu parte cuando se te ocurra volver a emitir valoraciones de este tipo. Agradezco no obstante enormente la defensa de tus lectores, saben valorar lo que salta a la vista, cosa que tú por lo que parece careces de esa cualidad.

    05 marzo 2009 | 21:40

  18. Dice ser PacoBerciano

    Sergio, muchas gracias por entrar y por exponer tus posiciones, que respeto. Para mi la imitación Bulli-Bully me parece clara y es lo que lamento en mi escrito, que se utilice la fama del restaurante para vender un vino. Es mi opinión y como tal la expuse en el blog, donde suelo hacer eso opinar.Tú, que creo que no me conoces de nada, me juzgas y estás en tu derecho. Me juzgas por lo que digo y yo opiné de tu bodega por lo que veo. Los dos tenemos ese derecho. Yo puedo estar equivocado y tú también, para eso se abren los comentarios para abrir un debate y que el que no esté de acuerdo con lo que digo lo exponga, sin presunción de inocencia por su parte ni tampoco presunción de culpabilidad por la mia.

    06 marzo 2009 | 9:07

  19. Dice ser Sergio

    Hola Paco, hablando con mi importador esta tarde, no sabía que El Bulli es un restaurante español de fama mundial, parece ser que solo en ciertos sitios. El hecho de utilizar la frase «El Bully» es simplemente por hacer alusión a los toros de San Fermín, ahora si tu le quieres buscar cinco pies al gato, no te lo voy a impedir, valora tú mismo. En cuanto a lo de la «imitación» habría que ver quien imita a quién. Y respecto a que te he juzgado por emitir tus opiniones, perdona pero, ¿quien ha empezado juzgando a quien sin ni siquiera tratar de asegurarse de lo que está afirmando? y claro que no te conozco de nada y tu parece que tampoco a nosotros como claramente has demostrado, pero eso no quita para que me quede impasible ante una crítica tan injusta y con tan poco rigor por tu parte.

    10 marzo 2009 | 23:42

  20. Dice ser Alex

    Pues yo soy de la misma opinion de Paco, es mucha casualidad. No creo en los vinos por «encargo» ,sino en vino con identidad de una tierra y una tradicion, y me parece que San Fermin en Jumilla……….Desafortunadamente no puedo opinar sobre el vino porque no lo he catado, pero me ocurre lo mismo que a ti Paco, no tengo muchas ganas y no pongo en duda que no sea un gran vino, pero si es mas importante vender que la identidad de una tierra…….

    13 marzo 2009 | 19:40

  21. Dice ser Sergio

    Paco y Alex,Respeto vuestras opiniones pero esta claro que ambos desconocéis por completo el mercado norteaméricano.Un saludo

    25 marzo 2009 | 21:59

  22. Dice ser boadil

    Sergio,yo tampoco conozco el mercado americano, pero creo que deberia ser, honesto con los americanos. si un vino es de Jumilla que sea de jumilla no de California, porque al final seguiran pensando que estamos en Mexico, no en Europa.cuando pruebe vuestro vino dire si estoy en California o en jumilla ,mientras no podre opinar de el.aunque me parecio verlo en una tienda de New York el año pasado.y me figure que era un vino diseñado para el mercado americano por eso nolo compre, ya que no lo conocia.salu2

    26 marzo 2009 | 10:04

  23. Dice ser PacoBerciano

    Sergio, parece que una vez más eres el único poseedor de la verdad. Ni Alex, que desconozco quien es, ni yo conocemos nada del mercado americano y para afirmarlo tu base es el profundo conocimiento que tienes de nosotros dos. Pues vale, tu mismo.

    26 marzo 2009 | 10:33

  24. Dice ser Sergio

    Perdona Paco pero el único que parece conocernos a fondo eres tú, entrando a criticar un vino que ni siquiera conoces, criticando a un importador que tampoco conoces y además criticando nuestra forma de vender. Y disculpa, no voy a entrar más en si conoces mercados internacionales o no. Tan solo te pido que respetes una forma de trabajo de la que te puedo poner cientos de ejemplos y dejes de ejercer de buen samaritano. Una cosa es opinar sobre un vino y otra cosa es criticar abiertamente a una bodega que desconoces por completo. Ahora que cuando quieras te invito a conocernos para que puedas opinar lo creas conveniente sobre nosotros, pero eso sí con conocimiento de causa.

    03 abril 2009 | 17:06

  25. Dice ser PacoBerciano

    Sergio, creo que el tema empieza ya a ser un poco aburrido. No he criticado tu bodega, no he criticado tu importador, excepto si entiendes por crítica afirmar que su catálogo no incluye vinos muy prestigiosos, no he criticado tu vino, he criticado una forma determinada de vender y he dejado que todo el mundo que no estuviera de acuerdo con la crítica se expresase abiertamente, incluso recomendando en el post que se lean los comentarios. Los calificativos como samaritano o similares te los dejo a ti.

    03 abril 2009 | 18:50

  26. Dice ser Ignacio

    Enciro es un vino que produce y embotella Bodegas Carchelo, este enciro es un vino facil, ligero, nada de nada.

    17 enero 2010 | 19:15

  27. Dice ser paco Q.C:

    Me gustaría saber si alguien conoce la marca de vinos El Torero que según me han dicho es de Jumilla. y donde se puede comprar.
    Muchas gracias.

    25 junio 2010 | 17:48

Los comentarios están cerrados.