Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Un buen año: cine y vino

He visto en Canal + la película de Ridley Scott Un buen año, basada en la novela de Peter Mayle, de la que ya hemos hablado. En realidad es una adaptación muy sui géneris, pues toda la historia no tiene nada que ver con la novela de Mayle.

En cualquier caso es una película sencilla, sin pretensiones, un divertimento sin más. Pero como son pocas las películas que, de una u otra forma, hablan de vino voy a comentar algo sobre ella.

No quiero desvelar mucho sobre ella para no estropeársela a quien quiera verla. El personaje protagonista es un broker agresivo y triunfador que no respeta ninguna norma y cuyo único amigo es un abogado de actitudes similares.

La película empieza con el protagonista de niño con su tío jugando al ajedrez, bebiendo una botella de Tempier 1969, un magnífico vino de Bandol, rebajado, en el caso del niño, con agua, y escuchando las reflexiones sobre la vida y el vino del tío.

El vino es incapaz de mentir

Varias vendimias más tarde al broker le llega la noticia de que su tío ha muerto y al no haber hecho testamento él como familiar más cercano ha heredado la casa y los viñedos. A partir de ese momento el contraste de su forma de vivir con la de Provenza es el eje sobre el que gira la película.

Este diálogo resume lo que sucede

– Este lugar no encaja con mi vida

– No, es tu vida la que no encaja con este lugar

Para mi no es un peliculón pero me ha parecido divertido verla. La figura del ejecutivo agresivo que vuelve al campo no es sólo un recurso de los guionistas, sino que se han dado varios casos. Hace poco hablábamos de Emilio Rojo y hay otros casos alguno tan llamativo como el de Nicolas Joly.

La podéis ver en Canal + 2 hoy domingo a las 20 horas o en Canal + el miércoles a las 12 de la noche.

16 comentarios

  1. Dice ser Paquita

    Ví la película en cine, cuando la estrenaron. Admito que no es la película de mi vida, pero pasamos un buen rato viéndola. Muy entretenida, buenos actores, buena fotografía. Me pareció que R.Crowe se lo pasó pipa, se le ve tranquilo y disfrutando el momento. La evolución psicológica y hasta física del protagonista es creíble, pasa de la más absoluta frialdad a volver a sentir la vida, a gozar de ella y de los pequeños placeres que puede ofrecer. Qué bien vendría una pequeña lección para los que abogan por las jornadas laborales maratonianas. ¿Si no disfrutas la vida ahora, entonces cuándo?Un saludo, y espero que si veis la peli os guste

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Carlos

    Me pareció raro el final con la conversación entre el vigneron y la hija americana cuando ella le dice que quiere hacer un supertoscano. Señal de peligro para el terroir

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser PacoBerciano

    Totalmente de acuerdo contigo Carlos. No le he mencionado antes por no contar la película, algo que se hace muchas veces y que a mi me quema mucho cuando voy a verla.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser ansite

    ayer la ví,no puedo enjuiciarla por su adaptación,pero como película está bastante bien,me encantó,es posible que la repita hoy y eso que soy un aficionado del cine belico y huyo de este tipo de peliculas.Por cierto el perro esta de Oscar a actor secundario

    15 junio 2008 | 10:26

  5. Dice ser lully desnuda

    Me gusta que me cuenten la peli pero das pautas muy dicientes, muy claves, y sí, parece muy divertida. Estoy tentada a verla.Te abrazo con calidez con sensibilidad aún por la reciente partida de mi padre de estas coordenadas terrenales.

    15 junio 2008 | 16:20

  6. Dice ser Carlos Rodriguez

    Hola Paco, en su día la ví en DVD en casa con alguna botella en mis manos, no recuerdo cuál, pero efectivamente no es un peliculón pero si se trata de un buen ejemplo de relaciones personales vinculadas al mundo del vino, y que en estos tiempos que corren no es poco. Y sí, es una película recomendable, que cuando menos te deja un buen poso y ganas de pasar unos días en la Provenza.Esas escenas entre abuelo y nieto con una copa de vino entre ambos, son reconfortantes y entrañables.Un saludoCarlos

    15 junio 2008 | 18:10

  7. Dice ser Mario Estévez

    La ví hace tiempo y disfruté con ella. Me gustó. Últimamente me gustán este tipo de películas, divertidas, frescas, agradables de ver.Tres cosas me encantaron: La Toscana, la finca y la forma de vida, amén del vino top ;-).

    16 junio 2008 | 13:41

  8. Dice ser Laura

    quisiera que alguien me diga esa parte que el le dice a ella : » perdon a mis labios por besar ….» que dice? alguien se acuerda??? gracias (: un beso

    23 julio 2008 | 3:01

  9. Dice ser Bárbara

    Hola! ví la película hace una semana y me gustó por la historia que se cuenta sobre «la Provenza» que se muestra espléndida ante quienes no hemos visitado aún ese lugar del mundo, estoy en este foro porque busco otras películas que; de manera simple se relacionen con el vino y que a la vez cuenten la historia de un lugar….si alguien sabe de algo en ese estilo agradecería el dato:) Bueno y hablando sobre la frase que ella le dice al oído lo que recuerdo es » perdona a mis labios que encentran placer en….» el resto ya se me ha olvidado…Un abrazo!!

    02 agosto 2008 | 10:54

  10. Dice ser fernando

    La frase que ella le dice al oido es: Perdona a mis labios, siempre encuentran placer en los rincones más insospechadosmuy romantica no creen?

    07 agosto 2008 | 1:29

  11. Dice ser garnacha

    Recuerdo que «Un buen año» me resultó bastante floja en guión y de lo más predecible. Típico film de reconversión, de vida sin valores que, de repente, encuentra sentido en un entorno vinícola. Si el foro está buscando más películas sobre el tema, queria aprovechar para recomendar una obra donde el séptimo arte y el mundo del vino maridan mucho mejor: «Cuentos de otoño» de Erich Rohmer. Delícada, con gusto, estética, buenas actuaciones, incomparables imágenes, todo alrededor de una interesante vinicultora que sí que hace una importante reflexión de su vida, sin olvidar por supuesto, su forma de sentir el vino.Una auténtica delicia

    01 septiembre 2008 | 15:14

  12. Dice ser PacoBerciano

    Gracias Garnacha por el consejo. No he visto esa película de Rohmer pero intentaré hacerlo. Por desgracia, es difícil conseguirlas pues no suelen estar en el circuito más convencional.Tienes razón en lo de Un buen año, es fácil y previsible pero me resultó divertida, una película para pasar un buen rato.

    01 septiembre 2008 | 18:46

  13. Dice ser garnacha

    Hola Paco y a todos los foreros de «Descorche»No digo yo que no se pase un buen rato con «Un buen año», pero en mi caso, cuando algo lo ves venir, pues el disfrute es menor. El factor sorpresa es importante, y en el cine quizá más.Bueno, y ya que esto podría ser el principio de un apartado de pelis y vino, comentaros que «Cuentos de Otoño» la alquilé en «Ficciones», que es un videoclub especializado en cine de autor, hay tres en Madrid. Supungo que también hay otras vías como bajarlas de Emule y similares. Me encantaría hablar de ella con vosotros en un futuro no muy lejano.Un saludo

    01 septiembre 2008 | 19:21

  14. Dice ser PacoBerciano

    Voy a intentar verla pues Rohmer me encanta. Si lo consigo hacemos un post sobre ella y espero tus comentarios.

    01 septiembre 2008 | 19:56

  15. Dice ser garnacha

    Ok, Paco. Esperaremos.Un saludo

    01 septiembre 2008 | 20:34

  16. Dice ser Paco

    hola, me gusto mucho la pelicula, muy entretenida, con partes alegres y tristes.me gusto la musica y el lugarme gustaría conseguir el timbre del móvil de Max (Russell Crowe)

    03 septiembre 2008 | 5:30

Los comentarios están cerrados.