Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

La autenticidad de un riesling alemán y una garnacha navarra

Ahora que el calor se anima a salir a la calle, vamos a empezar esta semana con un blanco alemán. Hemos escogido el Dr. Bürklin-Wolf Riesling Trocken 2006. Un blanco seco elaborado con Riesling.

Dr. Bürklin-Wolf es la bodega privada con mayor extensión de viñedo de Alemania. Está situada en el Palatinado, en la comarca de Mittelhaardt. El Palatinado está en suroeste de Alemania, en la ribera izquierda del Rin. Está protegido por el mayor bosque de roble de Europa Occidental.

Dr. Bürklin-Wolf fue fundada en el año 1597 y sufre una transformación en 1875. Desde entonces la propiedad no ha cambiado su extensión. Tiene 85,5 hectáreas de viñedo, con un claro predominio de Riesling, con 61,5 hectáreas.

El vino que hemos escogido es su vino más básico. No procede de un viñedo determinado, sino que se mezclan uvas de diferentes sitios, con la característica de que sus suelos son de arenisca abigarrada.

Para mi la Riesling es la uva más sutil y longeva, fresca, mineral e intensa. Este vino es una buena forma de conocerla sin tener que romper la cartera, pues su precio se sitúa sobre los 15 euros.

Seguimos con un tinto navarro elaborado únicamente con Garnacha. Se trata del Jardín de Lúculo Garnachas del 2006.

Detrás de este vino está la mano de Juan Glaría, un destacado enólogo navarro, amante y conocedor de su tierra. Juan estudió en Burdeos y antes de incorporarse a este proyecto estuvo en Lanzarote dirigiendo Bodegas El Grifo.

Las viejas Garnachas de Sada se crían en barrica durante 5 meses. La contraetiqueta del vino es toda una declaración de principios y, por una vez, sirve para algo

En el jardín de Lúculo, entre viejas garnachas, encontramos lilas, naranjas, violetas, cerezas, sensuales ninfas y descarados faunos. Tras soñar durante 5 meses en barrica llega el momento de vivir, de disfrutar

Y la verdad es que si nosotros ponemos las ninfas y los faunos todo lo demás lo encontramos en el vino. Fresco y goloso a la vez, es el tipo de vino de Garnacha que a mi me gusta. Su precio está en torno a los 10 euros.

16 comentarios

  1. Dice ser Jose Luis Louzan

    Perdonando de antemano mi proverbial ignorancia;¿Sada de Navarra?. Porque hay una Sada al lado de A Coruña que no sera origen de la Garnacha, I Suposed…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser ElChat

    Muy buena descripcion de ambos caldos!Un saludo.

    13 junio 2008 | 1:37

  3. Dice ser Crónica Verde

    ¡Siempre dando envidia a los de Ultramar! Y encima con la garnacha, mi uva favorita.Lo que no entiendo es eso de «Garnachas de Sada» ¿A qué te refieres? ¿Es la zona?

    13 junio 2008 | 10:32

  4. Dice ser tawny

    Paco, gracias por darnos a conocer este tipo de vinos, de unos precios que todos, algún momento, nos podemos permitir. Los buscaré y probaréPor otra parte deciros que mi abuela me enseñó dos cosas, una a ver ese hilo que hay entre nosotros y los que van allá, y otra, que no hay más desprecio que no hacer aprecio, pues eso

    13 junio 2008 | 11:23

  5. Dice ser Gustavo

    Escribo desde Navarra, y estando acostumbrado a tomar vino en las comidas debo decir que los vinos de Navarra no valen nada. La ofensiva publicitaria que venimos sufriendo desde hace años con la calidad de los vinos navarros solo hace perjudicar a la verdad. Los vinos de Navarra son bastante agresivos al paladar, hasta el mejor de ellos tiene una acidez que me resulta desagradable.Miren, llevo más de 1 año sin tomar un vino de Navarra. Son caros y su calidad está muy por debajo de la calidad de otros vinos del mismo precio. Me niego a pagar propaganda en lugar de calidad.

    13 junio 2008 | 11:25

  6. Dice ser PacoBerciano

    Crónica verde, osea el mítico César Javier Palacios cuyo blog es de lectura casi obligatoria, Sada es el pueblo de donde proceden las garnachas.

    13 junio 2008 | 11:45

  7. Dice ser PacoBerciano

    Jose Luis, Sada de Navarra, porque si fuese el gallego no podría ser un vino navarro.

    13 junio 2008 | 13:00

  8. Dice ser happyed

    Gustavo,Es una pena que viviendo en Navarra hagas esta tan negativa crítica a los vinos de esa tierra. Te aseguro que Paco no escribe sobre vinos malos y te aseguro que no has probado todos los vinos que se hacen en Navarra por lo que no debes caer en generalizar. Sé positivo e intentalo de nuevo, seguro que encuentras alguna cosa que se adecue a tu gusto.Salud!

    13 junio 2008 | 18:28

  9. Dice ser Pereti

    Gustavo,Aunque seas de Navarra no tienes por qué defender los vinos de esa zona, pero meter todos en el mismo saco…Me parece que hay vinos de allí que vale la pena probar y uno de ellos es el Jardín de Lúculo. Es una garnacha muy interesante y a muy buen precio.Hay vinos de esa zona que se les penaliza por ser navarros y no es justo, aunque si que estoy de acuerdo en que han pasado unos años fatales.

    13 junio 2008 | 19:37

  10. Dice ser Elena

    No he probado este Dr. Bürklin-Wolf pero estoy segura que de que está bien.Lo probaré. Esta apuesta es sobre seguro.

    13 junio 2008 | 19:40

  11. Dice ser Ligasalsas

    Ese riesling está de la muerte.Y mientras Pittacum desarrollando levaduras para la albariño. Alucinante.

    13 junio 2008 | 19:53

  12. Dice ser Tony

    No conocía ninguno de los dos y tomo buena nota. Un saludo.

    13 junio 2008 | 21:06

  13. Dice ser Yo

    Jardin de Luculo, me gustó mucho, un buen vino…contraetiqueta por una vez sirve para algo???jaja, lo escribiste tu!

    14 junio 2008 | 22:59

  14. Dice ser PacoBerciano

    Colaboré en escribirla, pero la idea no es sólo mia. Esto es como las cartas de vino. De vez en cuando me dicen «esta carta la has hecho tú». Pero las cartas las hace quienes las pagan, quienes apuestan por gastarse su dinero, que seguro, no les sobra, en vinos.Con las etiquetas o las contraetiquetas pasa lo mismo. Al final el responsable, del acierto o del fallo, es quien pone el dinero, osea el propietario.En este caso mi mérito es demasiado pequeño como para atribuirme la autoría. Por eso no lo he mencionado.

    15 junio 2008 | 12:19

  15. Dice ser PacoBerciano

    Se me olvidaba decir que tanto la etiqueta como la idea de la contra es de Tomás Sánchez, un burgalés muy amigo mío y diseñador de magníficas etiquetas. Su gran ventaja sobre los demás diseñadores es que conoce y le encanta el mundo del vino.

    15 junio 2008 | 12:21

  16. Dice ser yo

    Pues sinceramente, tu amigo hizo un buen trabajo, ya que aparte del vino,que me gustó mucho, tanto la etiqueta, contra como tambien la botella, me parecen muy bonitas

    16 junio 2008 | 9:32

Los comentarios están cerrados.