BLOGS
Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Quinta do Crasto, la belleza del Douro

Cuando el Duero entra en Portugal cambian nombre y paisaje. El Duero se convierte en Douro y el paisaje cambia, aunque realmente el cambio se ha hecho ya en la parte española de Los Arribes del Duero.

Quinta do Crasto es una de las quintas, fincas, más bonitas del Douro. Las primeras referencias escritas nos llevan a 1615, aunque es probable que ya se elaborase vino antes. Castro puede venir de la degeneración del latín “castrum”. La especial situación estratégica de la quinta, los restos romanos y la cercana calzada romana parecen dar la razón a esta teoría.

En la parte más cercana al río está la ermita de Nossa Senhora das Necessidades, construida en 1811. La casa bodega fue construida en 1923. La quinta está dibujada en los famosos azulejos azules y blancos de la estación de tren de Pinhao.

Es digna de admirarse su piscina, situada en la parte más alta y con una vista espectacular, que hace que sus aguas parecen caer directamente en el río.

La bodega pertenece a Jorge Roquette. Sus hijos trabajan directamente con él, Tomás se encarga de la elaboración y Miguel de la parte comercial.

Está situada en la ribera derecha del Douro, entre Regua y Pinhao, en la región de Cima Corgo. El enorme desnivel hace que las viñas estén plantadas a una altitud que va desde los 75 a los 500 metros. La orientación es sur, sudeste.

La quinta tiene 130 hectáreas, de las que 48 son de viñedos. El 33% de las cepas de la quinta están plantadas en bancales protegidos por muros de piedra, el 57% en patamares y un 10% en vinha ao alto (viña en vertical).

Las cepas más viejas tienen unos 80 años. Las variedades plantadas son Tinta Amarella, Tinta Roriz, Touriga Nacional, Touriga Franca, Mourisco, Sousao, Tinta Barroca, Tinta Cão y así hasta 30 diferentes.

Su gama de vinos es amplia. Va desde su sencillo, pero magnífico, Crasto hasta los vinos de parcelas especiales como Vinha Maria Teresa y Vinha da Ponte, pasando por el Reserva y los vinos varietales, algo no muy tradicional en la zona, elaborados con Touriga Francesa, Tinta Roriz (Tempranillo) y Cao.

Los vinos están a la altura de un viñedo tan magnífico.

12 comentarios

  1. Dice ser TITO

    Me alegro que hagas mención a ésta bodega.Conozco un poco la zona y me parece impresionante. Ésta es una de las bodegas que me parece que mejor lo están haciendo. Además para probar uno de sus vinos no hay que gastarse demasiado dinero.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Farmacia

    Gracias por la recomendacion, la verdad es que tiene buena pinta para perderse un fin de semana!

    19 Mayo 2008 | 1:46

  3. Dice ser tawny

    La verdad, solo he bebido un vino de Quinta do Crasto, creo que el vintage 2000 y, sobre todo, me parecio que me anticipe alguna década, pero bueno, como quinta independiente todo el mundo habla bien de ellos, en cuanto al paisaje ya lo decía Miguel Torga…”Douro río y región. Sin duda, la realidad más seria que tenemos”

    19 Mayo 2008 | 21:39

  4. Dice ser PacoBerciano

    Tawny, los 2000 son todavía demasiado jóvenes. Es una añada concentrada a la que hay que esperar muchos años. Para beberse ya mejor un 1999.

    20 Mayo 2008 | 1:15

  5. Dice ser Mario Estévez

    Paco, ¿sabes si se puede visitar?.Saludos,Mario.

    20 Mayo 2008 | 13:32

  6. Dice ser PacoBerciano

    Mario, si se puede visitar y la verdad es que merece la pena. No tengo ahora aquí sus teléfonos pero los pondré para que se pueda llamar.Se me ha olvidado enlazar a su página web. Es esta:http://www.quintadocrasto.pt/

    20 Mayo 2008 | 14:00

  7. Dice ser Mario Estévez

    Gracias Paco, habrá que preparar una excursión pronto.Mario.

    20 Mayo 2008 | 14:35

  8. Dice ser Abayde

    Hola Paco,Me gustaria saber que tipo de relacion tiene Jean Michel Cazes y Jorge Roquette,comercializa Cazes todos sus vinos?Has hecho bien en poner la pagina web pues me gustaria catar la tinta Roriz.Cuales son las cualidades de esta variedad?La turiga nacional,Franca y tinta Barroca las conozco.Saludos,Abayde

    20 Mayo 2008 | 18:10

  9. Dice ser PacoBerciano

    Abayde, Jean MKichel Cazes y la famlia Roquette elaboran juntos un magnífico vino que se llama Xisto.En estos momentos no se si los Cazes comercializan los vinos de Crasto en Francia. Intentaré enterarme.La Tinta Roriz es la Tempranillo. Se llama así porque los pirmeros que la plantaron fueron los van Zeller en la Quinta Roriz, en el Alentejo se llama Tinta Aragones, que es, por cierto, como muchos viejos castellanos la llaman.

    20 Mayo 2008 | 18:16

  10. Dice ser Abayde

    Gracias por la informacion,Espero que no te moleste por haberte tuteado antes.Los vinos de Quinta do Castro y Xisto son totalmente diferentes, Xisto es mas comercial.Elaboran diferentes personas? yo pienso que si pero no lo se.Saludos,Abayde

    20 Mayo 2008 | 18:41

  11. Dice ser PacoBerciano

    Abayde, como ves yo tuteo a todo el mundo en el blog y me encanta que hagan lo mismo conmigo.Tienes razón, se elaboran de forma distinta. Xisto está elaborado por el equipo de Jean Michel Cazes, con Daniel Llose a la cabeza, y los de Crasto los elaboran el equipo de los Roquette, que hasta hace poco tenía como enóloga a la española Susana Esteban.Xisto es más internacional, pero no pierde el estilo Douro. Hay añadas muy buenas.

    20 Mayo 2008 | 19:46

  12. QUERIA FELICITAR A THOMAS ROQUET POR QUE NOS ILUSTRA SOBRE EL NACIMIENTO DEL VINO LO ESCUCHE EN UNA ESTACION DE RADIO EN MEXICO EN 88.9 PERO TAMBIEN EL MOTIVO DE ESCRIBIRLES Y FELICITARLOS POR ESE GRAN TRABAJO QUIERO PONERME EN CONTACTO CON USTEDES POR QUE VOY A REALIZAR UNA EXPO BEBIDA LA MAS GRANDE EN LATINOAMERICA EN EL WTC DE LA CUIDAD DE MEXICO Y ME GUSTARIA QUE DIERAN PLATICAS SOBRE EL VINO DE SUS VIÑEDOS Y EN ESTA EXPO SE PODRA PONER STAD PARA SU VENTA ESPERAMOS A MAS 40,000 EN 3 DIAS LES DEJO MIS DATOS Y ESPERANDO PONERME EN CONTACTO CON USTEDES, SIN MAS POR EL MOMENTO QUEDO COMO SU ATENTO Y SEGURO SERVIDOR

    09 Febrero 2010 | 16:52

Los comentarios están cerrados.