Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Denominaciones de Origen: ¿solución o problema?

En el número 18 de PlanetaVino. , correspondiente a los meses de abril y mayo, hay un valiente artículo de Andrés Proensa . Sólo por leerlo merece la pena comprar la revista.

Cada dos meses hay una sección, llamada La luna, que hace de comentario editorial y que firma el director de la revista.

El de esta ocasión se titula Se llama Jaime y está dedicado a un consumidor de ese nombre.

Dice Andrés Proensa

Por unas razones o por otras, casi siempre por razones políticas, se han calificado como denominaciones de origen zonas que apenas daban la talla para vinos de la tierra. Durante muchos años, diría que desde siempre, se han hecho las cosas exactamente al revés: en lugar de proteger un nombre de prestigio se calificaba una zona a ver si se animaban las bodegas a mejorar la calidad y dar prestigio a la zona. Además, no había arrestos para impulsar la calidad de verdad y las precintas de garantía respaldan una buena cantidad de vinos vulgares y no pocos defectuosos.

No es habitual atreverse a este tipo de comentarios tan políticamente incorrectos y mucho menos que lo haga quien depende de la publicidad para mantener una revista. Por eso mi respeto por la valentía de Andrés Proensa es máximo.

Más aún cuando a continuación va un artículo sobre la renovación del presidente del Consejo Regulador de Rioja y el sistema que, con acierto, califica de democracia orgánica.

Explica Andrés Proensa

Sólo votan los agricultores, las cooperativas y las bodegas adscritas a una formación, asociación o sindicato. Los que no pertenecen a ninguna de esas entidades no tienen derecho a voto y, por lo tanto, no tienen representación ni en la interprofesional ni en el Consejo Regulador. El asunto no es baladí: más de la mitad de las 586 bodegas embotelladoras de Rioja no están asociadas, por lo que no tienen representación alguna.

Los grandes grupos, los que venden millones de botellas, son los que mandan. El Grupo de Criadores, puede bloquear la elección si el candidato no es el suyo o no le gusta.

Víctor Pascual Artacho pertenece a ese grupo en representación de Domecq Bodegas, con marcas como Campo Viejo, Age o Marqués de Arienzo. Marcas que no son, precisamente, las que han contribuido a elevar el nivel de calidad de Rioja.

En la Ribera del Duero, José Trillo, un funcionario de la Junta de Castilla y León sustituye a otro funcionario como presidente del Consejo al no ser capaces los vocales de llegar a un acuerdo en el candidato a elegir. En Cigales está como presidente Pascual Herrera, director de la oficial Estación Enológica de Castilla y León.

Es difícil que puedan ser independientes y tomar decisiones drásticas si llegara el momento.

¿Son las Denominaciones de Origen parte de la solución o parte del problema? Un interesante debate que Andrés pone encima de la mesa y al que pienso dedicar tiempo y espacio.

14 comentarios

  1. Dice ser Jose Luis Louzan

    Que razon tienes happyed¡¡Pero ademas de lo que dice Paco, que la iunion hace la fuerza., yo tambien llamaria a la difusion publica y apertura de ese debate sobre la utilidad y necesidad de los consejos reguladores.Todo el mundo deberia saber que la contraetiqueta no sirve de nada en determinadas marcas, los consumidores deberian tener que hacerse la pregunta los unos a los otros y cuando alguien ofreciese a sus invitados un Rioja de una marca concreta deberia abrirse el debate en la mesa sobre que eso no es garantia absoluta de calidad ni de nada, mas bien al contrario.O se hace popular un debate o muere. Se lo que digo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser tawny

    Desde que los consejos viven de las ventas de las contraetiquetas ya es evidente que las bodegas con más volumen de d. o. son los que mandan, por no decir que no sé ahora, pero hace unos años las d. o. que yo conocía, en todas, el comité de cata lo componían enólogos de la zona, que son juez y parte en los vinos

    28 abril 2008 | 17:17

  3. Dice ser PacoBerciano

    Tawny, las cosas siguen igual. El artículo de Proensa sobre el sistema de votación en Rioja es de lo más sintomático.Esto de sintomático creo que me viene pues mientras escribo veo una reposición de House y se me deben haber mezclado las ideas.

    28 abril 2008 | 17:23

  4. Dice ser Jose Luis Louzan

    Haber;Quiero hacer un apunte rapido sobre la reciente eleccion de Jose Trillo, gallego de origen, como Presidente de Ribera. Este pasado verano este señor visito mi tienda y se presento como «el proximo presidente de Ribera del Duero».El susodicho no me dejara mentir. No me gusto cuando se lo escuche decir, despues por cierto de alavar mi seleccion de Riberas lo que me hace dudar ya, jeje, y no me gusta ahora que me lo repito pero fueron sus palabras.Jose Trillo Trillo es natural de la aldea de Ameixenda en el Concello de Cee en A Coruña. Lleva toda su vida adulta en Valladolid a donde fue a estudiar y de donde solo vuelve en vacaciones.

    28 abril 2008 | 17:29

  5. Dice ser Jose Luis Louzan

    Sobre lo demas de lo manifestado por Proensa me quito el sombrero pero me da la sensacion de que se va a comer los mocos.Y otra cosa Paco ¿586 bodegas en Rioja no estan asociadas? Y cuando sacan un vino ¿no lleva DO?A lo mejor es una pregunta chorra pero me asalto la duda al leerlo…

    28 abril 2008 | 17:31

  6. Dice ser PacoBerciano

    Jose Luis, cuando se dice que no están asociadas se refiere a los sindicatos u organizaciones que tienen derecho a voto. Lógicamente están en el Consejo Regulador y por eso sus vinos salen con la contraetiqueta de la DO.No sabía que José Trillo fuese gallego, pero, en muchos casos, ejerce de ello, si nos atenemos al más puro estereotipo, que no se si es muy real.

    28 abril 2008 | 17:42

  7. Dice ser Jose Luis Louzan

    Pos cuanto mas mayor la persona mas real el estereotipo, por desgracia.Sobre el asunto en cuestion. ¿Cuantas bodegas en total puede haber en Rioja?. Porque si 586 bodegas no tiene derecho a voto eso explicaria, para mi pa los restos, el porque de ese otro estereotipo tan gallego que dice que para vino la Rioja y el resto son una … (veridico ojo)Y otra cosa ¿no podria afectar en algo a los que si quieren dedicarse a la calidad y no a la cantidad en esa DO la existencia y el abuso de poder de los que citaba Proensa en el articulo?

    28 abril 2008 | 18:25

  8. Dice ser PacoBerciano

    Jose Luis, copi el texto de Proensa: Sólo votan los agricultores, las cooperativas y las bodegas adscritas a una formación, asociación o sindicato. Los que no pertenecen a ninguna de esas entidades no tienen derecho a voto y, por lo tanto, no tienen representación ni en la interprofesional ni en el Consejo Regulador. El asunto no es baladí: más de la mitad de las 586 bodegas embotelladoras de Rioja no están asociadas, por lo que no tienen representación alguna.Como ves, lo que dice es que hay 586 bodegas embotelladoras en Rioja, de las cuales más de la mitad no tiene derecho a voto.

    28 abril 2008 | 18:32

  9. Dice ser Jose Luis Louzan

    Ahhh¡¡¡Es que es lunes y la cosa va lenta (jeje)Pues sabido esto digo yo que seria muy interesante conocer la lista de bodegas no asociadas a estos organismos y sin derecho a voto.Por separar el trigo de la paja. Si no esta asociado, ergo no produce a priori millones de botellas ergo la calidad debe ser su razon de ser delante de la cantidad…¿no?

    28 abril 2008 | 19:17

  10. Dice ser Jose Luis Louzan

    He estado viendo esto del grupo de criadores y los hay pasables, normales y hasta buenos pero si es cierto que todos tiene enormes capacidades de produccion pero ese derecho de veto que dice Proensa que tienen ¿hay algo parecido en Ribera?

    28 abril 2008 | 19:52

  11. Dice ser PacoBerciano

    No lo se con certeza. En Ribera los grandes grupos tienen todavía menos presencia, pero cada día llegan más y ya hay bodegas de producciones millonarias, que acabarán, por la lógica legal, imponiendo su criterio.

    28 abril 2008 | 20:18

  12. Dice ser happyed

    ¿Qué pena pero que verdad!Los pequeños productores, los que generalmente tienden a apostar por la calidad pues en volumen no pueden competir, son los que se quedan fuera en las votaciones y cuya opinión no cuenta para los Consejos de las D.O.s.Un ejemplo claro, la presenacia o no de ciertas D.O. en ferias de alimentacion, algo que sale a votacion en los comités comerciales de los Consejos;(se han fijado en la ausencia del CR de Jerez en las más grandes de España?; ni en Alimentaria ni en Salon de Gourmets: ¿por qué?, es fácil, las grandes compañías vitivinicolas piensan así: «¿para que queremos que vaya el Consejo si ya vamos nosotros con nuestros super stands?»).¿Y qué me dicen de la promoción en ciertos paises extranjeros en lugar de otros?; su planteamiento es: ¿qué preferimos, Rusia y China, capaces de comprarnos millones de botellas aun a precios bajos o mercados más seguros, exigentes y prestigiosos pero cuyo volumen no llega a tanto?; obviamente, promoción pública en mercados de volumen para empresas de volumen.Votan promocion a la medida, sin promocion de marcas pero, «si solo yo podré llegar a ese mercado dado la exigencia de volumen, ¿quién me va a hacer competencia?» y, por tanto, «¿quién va a poner en entre dicho la calidad de mi producto?»Es injusto y da mucha pena pero seguiremos luchando para que los Consejos Reguladores, de verdad, apuesten por la calidad y la dignidad de los vinos españoles.Un saludo.

    29 abril 2008 | 10:44

  13. Dice ser PacoBerciano

    happyed, todo lo que dices es verdad y cuestiona el funcionamiento de los consejos reguladores. Yo creo que la batalla de los pequeños elaboradores que apuestan por la calidad está en organizarse entre ellos, pero al margen de los consejos.

    29 abril 2008 | 10:50

  14. Dice ser Rampas

    Es una pena que la contraetiqueta de denominación de origen se haya convertido en una especie de garantía de calidad. Soy devoto confeso del Viña Arana de La Rioja Alta SA, sin embargo creo que hay vinos más que dignos y que no llevan ese dichoso papel. Pero el mercado manda y en los vinos, como en las manzanas y otras frutas, la gente compra con la vista, en vez que con el paladar, y si además les suena la marca de la bodega como nombre asociado a

    29 abril 2008 | 15:56

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