Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Una escuela de vino con grandes profesores

Ha nacido, como no, en Borgoña y su nombre ya la define Ecole du Vin et des Terroirs, Escuela del vino y del terroir.

Terroir es una palabra francesa que se podría traducir como terruño, pero que es mucho más que eso. Es la mezcla del suelo, la situación del viñedo, la orientación, la capacidad de drenaje del suelo, las prácticas de cultivo que se han hecho a lo largo de los años, en resumen, es lo que determina la calidad de unas uvas y, por lo tanto, de un vino.

Las actividades se pueden dividir en dos partes. Por un lado está La Escuela del Vino, dirigida a profesionales y a grandes aficionados y por otro, La Mesa Redonda de Puligny, dirigida específicamente a vignerons y enólogos.

Vigneron es otra palabra francesa que tenemos que explicar. Es la persona que cuida la viña, elabora y vende su vino. Lo que en español tendríamos que traducir con lo horrorosa palabra de vitivinicultor.

La idea surge de 7 personas con reconocido prestigio. Michel Boss, antiguo secretario del sindicato de negociantes de Borgoña, Pierre-Henry Gagey, de la Maison Louis Jadot, Dominique Lafon, gerente del Domaine des Comtes Lafon y del Domaine des Héritiers des ComtesLafon, Anne-Claude Leflaive, gerente del Domaine Leflaive y presidenta de esta Escuela del Vino y el terroir, Antoine Lepetit, que trabaja ahora con Anne-Claude después de haber estado en el Domaine alsaciano Zind-Humbrecht, Jean-Marc Roulot, del Domaine Roulot, y Aubert de Villaine, cogerente del Domaine de la Romanée Conti y propietario, junto con su mujer, del Domaine Aubert et Pamela de Villaine.

Entre los profesores destacan Claude Bourguignon, una de los mayores expertos en terroir, Anne-Laure Rigouzzo-Weiller, que estoy seguro que trasmitirá su pasión por las plantas y su personal forma de verlas, Bruno Queniox, catador y autor de 101 bouteilles Inoubliables y William Berton, experto en el lenguaje de los colores.

La primera clase, para un máximo de 12 personas, será el 5 de mayo, la dará Jacques Mell, experto en agricultura biodinámica, y tratará sobre Biodinámica: impacto sobre la calidad de los vinos y la expresión del terroir. Durará desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde y su precio, con comida incluida, es de 210 euros.

De momento se dará sólo en francés, pero están abiertos a darlas en otros idiomas si se junta el grupo adecuado.

Para contactar con ellos pulsa aquí.

Sería algo difícil imaginar algo sí en España, pero deberíamos hacer un esfuerzo entre varios para poder conseguirlo. Yo desde aquí me apunto.

12 comentarios

  1. Dice ser Carlos de Paz

    Tines razon, no me imagino a los de Vega Sicilia, Pesquera, Alvaro Palacios o Peter Sisech montando juntos algo así. Soy viticultor en el duero y no hablo nada de francés, cuanta gente hace falta para que den las clases en español?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Christian Perez

    Hola soy enologo y viticultor chileno, soy nuevo tambien, y yo tambien me apunto. Lo que quiero saber es que como me mantengo informado de que se pueda llevar a cabo, Bueno aqui dejo mi email alternativo para que me informen por favor, bacchusyrah@hotmail.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser PacoBerciano

    Si conseguimos un curso en español, pondré las fechas y el precio en el blog.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser PacoBerciano

    Carlos, me he puesto en contacto con ellos y me dicen que para una clase en español es necesario juntar 12 personas, buscar un traductor y reservar fechas.

    18 marzo 2008 | 10:26

  5. Dice ser Marian

    Yo tambien me apunto… ya solo faltan 9 personas más…

    30 marzo 2008 | 6:36

  6. Dice ser xabi

    Es en Madrid?

    14 mayo 2008 | 9:26

  7. Dice ser MARIO REYES

    HOLA YO SOY NUEVO EN ESTE BLOG, PERO ME APUNTO SEGURO. A VER SI LO CONSEGUIMOS, PORQUE ESTO SIEMPRE QUEDA EN NADA. SALUDOS…….

    14 mayo 2008 | 12:03

  8. Dice ser leti

    Hola soy nueva en este blog, acabo de leer la noticia de la Escuela de vino y yo estaría encantada de participar.Si sois capaces de reunir el grupo por favor no dejeis de contar conmigoUn saludo a todos y gracias

    22 mayo 2008 | 10:55

  9. Dice ser suac

    Me apunto al curso si lo conseguiis.Gracias Paco por tu esfuerzo y dedicación

    23 mayo 2008 | 15:48

  10. Dice ser Jose Luis Louzan

    Pos yo tambien me apuntaba. Solo me falta saber ingles, tener tiempo y que os hagais unos bolos por provincias porque sino la cosa se me complica jejeUn saludin y haber si dais juntao. Luego me lo contais.

    23 mayo 2008 | 17:28

  11. Dice ser leticia

    Hola otra vez, me he puesto en contacto con ellos y me han dicho que a finales de este año o primeros del que viene tienen pensado empezar con los cursos en castellano, parece que las barreras se van rompiendoUn saludo,leti

    26 mayo 2008 | 20:40

  12. Dice ser XAbi

    y esto,ya no se sabe nada???????????????saludos

    17 octubre 2008 | 8:49

Los comentarios están cerrados.