Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

El estilo de vinos que me gusta

Tendría que haber sido el primer tema pero lo ha ido dejando por lo complejo de la explicación. Y es que definir que tipo de vino es el que más me gusta es complicado. Empezaré por definir lo que no me gusta y de la negación saldrá algo positivo.

No me gustan los vinos elaborado con uvas sobremaduradas, aquellos en los que la fruta se expresa confitada.

No me gustan los vinos con sobre extracción. No me gusta que la madera se note en el vino, ni aunque esté enmascarada por los toques de torrefacto que aporta un buen, y excesivo, tostado de las barricas.

No me gustan los taninos secos, ni que haya gente, incluida especialistas, que digan que con el paso del tiempo se van a limar: un tanino seco es seco hasta que el vino muere.

Resultado de todo esto no me gustan los vinos concentrados y pastosos, de entrada rotunda y que se mueren a mitad de la boca.

No me gusta que los vinos de una zona sean tan iguales a los de otra, que las técnicas de elaboración se impongan hasta el punto de que es imposible saber la procedencia de los vinos, el lugar donde han nacido las uvas.

Algunos amigos cuando les cuento esto me dicen que acabo de eliminar a la mayor parte de los vinos top que se elaboran en España y es posible que sea así, pero la moda de la concentración, la búsqueda del estilo que supuestamente gusta a Parker no me interesa. Este tipo de vino me aburre.

Me gustan los vinos en los que el hombre interviene poco en la elaboración, aunque haya trabajado a fondo el viñedo.

Mi trabajo acaba cuando la uva llega a la bodega

decía el gran Denis Mortet, del que otro día hablaré más.

Me gustan los vinos que expresan su terroir, que son diferentes, únicos, aunque tengan defectos. Me gustan los vinos frescos, con acidez y buena fruta.

Adoro Borgoña, me gustan los buenos mencías leoneses o gallegos, la expresión elegante del Duero, el equilibrio y la finura de los buenos riojas, la Cabernet Franc y la Chenin Blanc del Loira, el Riesling de Alemania, la Grüner Veltliner austriaca, los grandes y olvidados vinos de Jerez, la frescura del moscatel de la Axarquía de Málaga, la intensidad auténtica de los buenos douros, la cariñena del Priorat, el Champagne de los buenos viticultores, la sutileza de una bodega del Penedès como Can Ràfols, los viejos oportos, las garnachas llenas de sutileza procedentes de viejas cepas…

De esos vinos voy a ir hablando en este blog para que juntos podamos disfrutarlos.

39 comentarios

  1. Dice ser Curioso

    Vaya, pues tenemos gustos similares. Se ve que los españoles hemos forjado mucho el paladar a base de Riojas elegantes y aterciopelados, y ahora estas bombas de olor y sabor que te explosionan en la nariz y en la boca dejándolas casi aturdidas no llegan a calarnos.En cuanto los vinos diferentes y únicos según las zonas, creo que eso lo va haciendo la reiteración. Cuando ya eres un habitual del vino creo que te gusta variar, que un mismo vino repetido te cansa, quieres nuevas experiencias. Lógico…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PacoBerciano

    Hombre Tempranillo y Verdejo es difícil encontrar en Francia, pero Garnacha, Monastrell o Cariñena puedes encontrar sin problemas y vinos tan baratos o más que los españoles.La idea de que somos el país con mejor relación calidad/precio está motivada, sobre todo, por el desconocimiento de lo que se hace fuera de nuestras fronteras.Y no hablemos de blancos que ahí si que no hay color.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Degustibus

    Si al final es gusto simplemente y ante el gusto non est disputandum

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser mencia

    Pues eso es lo real, pero me gustaria que nosotros los que podemos colaborar para que el gusto sea demas calidad, seamos coherente y con mas criterio a la hora de recomendar no solo simples vendedores.un abrazo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser mareceo

    Sr. Berciano, comparto su manera de sentir el vino.En el bierzo todos crecimos con las viñas familiares al lado de casa. Cada persona hacía su vino acorde a las creencias y gustos de nuestros ancestros.El vino se hacía en la viña durante todo el año. Cuando llegaba a la bodega, nada se podía hacer para arreglarlo, si para mejorarlo.El vino sabe a uva, su justito de alcohol, su cuerpo suave y envolvente, a maceración en barricas antiguas(limpias, casi sin sabor a madera), fermentación lenta en una bodeaga oscura, silenciosa ,fresca …vino.La unificación de criterios escolástica,(en la universidad) casi nos hace olvidar eso. todos se guían por ellos y por los «grus» que editan dictámenes elaborados por sus papilas educadas con vinos pastosos, fuertes en alcol, taninos y maderas, ¿y uva?.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Jose

    Me alegra un montón que alguien tan reconocido y reputado como tú diga todo esto tan claramente. ¡Ole! Ah, ha faltado esa frase de «maderas nobles que con el tiempo se integrarán» 😉 Saludos. Jose.

    13 marzo 2008 | 20:43

  7. Dice ser mencia

    Quillo…que tengo que vender vino tio….Esta claro que tenemos un poco los mismos gusto, pero creo que esto se va adquiriendo conforme vas catando y bebiendo vinos, ya que nosotros cuando eramos jovenes bebiamos chapapote y ahora no podemos con ellos.en cuanto entras en la maravillosa borgoña se acabo el chapapote.esta claro.ademas felicidades por este articulo el mejor que te he leido en el Blog.un abrazo

    13 marzo 2008 | 22:18

  8. Dice ser Sobre Vino

    clap-clap-clap!Gracias por ser tan valiente, algo que no siempre se ve en gente metida en el comercio del vino. Paco: los vinos que distribuyes te definen en buena medida. Dilo: te gustan los vinos de De Villaine (por ejemplo).¡¡ Y a mi también !!

    13 marzo 2008 | 22:36

  9. Dice ser Caesar

    Es que el vino se ha definido siempre como zumo (o mosto) de uva fermentado y ahora muchos de los vinos modernos parecen zumo de roble, no?

    14 marzo 2008 | 9:28

  10. Dice ser tawny

    Pues yo aun estoy (cada vez menos, es verdad) en esa fase de sobremaduraciones, sobreextracciones, etc.Por otra parte estoy absolutamente de acuerdo en cuanto a los vinos de Jerez y los viejos portos desgraciadamente o ¿no? olvidados por el gran público

    14 marzo 2008 | 13:03

  11. Dice ser PacoBerciano

    Tawny respeto mucho los gustos ajenos, por eso he colocado el listado de Parker, y no quiero pensar que los vinos que a mi me gustan son los mejores. Lo que es cierto, y le doy la razón a mencía, es que con el paso de los años cada vez me gustan menos los vinos que él llama «chapapotes». Me agotan las sobremaduraciones, las sobreextracciones y las sobrecrianzas. Si empiezan a cansarte, no dudes que cuando empieces a beber más vinos del otro estilo te cansarán cada vez más.

    14 marzo 2008 | 13:08

  12. Dice ser Dani_C.

    Veo que tenemos gustos afines, aunque ya hace tiempo que me había dado cuenta :-)Me queda una duda sobre los taninos secos de los que hablas, puesto que el tanino acaba integrándose poco a poco y es un hecho que he constatado. Te refieres supongo a ese tanino verde que queda en las encías y que no abandona jamás.Gracias por tu blog y tu respuesta.Dani

    14 marzo 2008 | 13:56

  13. Dice ser PacoBerciano

    Dani, en mi opinión los taninos se integran a lo largo de los años, pero no los secantes o los verdes, que siguen eternamente ahí, marcando el vino hasta su muerte.

    14 marzo 2008 | 17:15

  14. Dice ser Dani_C.

    Entendido, volvemos a estar de acuerdo entonces.Un saludoDani

    14 marzo 2008 | 19:23

  15. Dice ser notasdeprensa

    Vino en honor a la comunidad gayUn grupo de bodegas de Ribera del Duero anuncian la próxima salida al mercado de un vino que combina calidad y un nombre especialmente significativo.Mundo Gay es un vino que viene a ocupar un lugar de honor dentro del sector, sintiéndose orgullosohttp://www.notasdeprensa.es/mundo-gay-vino-en-honor-a-la-comunida…

    14 marzo 2008 | 20:06

  16. Dice ser PacoBerciano

    Mi respeto al mundo gay es absoluto, tengo buenos amigos homos y apoyé convencido el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues ellos y ellas también tienen derecho a equivocarse. Es tanto mi respeto que me horroriza la idea de sacar provecho comercial de este tema.No hay un gusto homosexual, como tampoco lo hay hetero. El gusto está dentro de cada persona, independientemente de con quién se acueste.Este tipo de opciones me parece de un oportunismo vergonzoso y a los únicos a los que se honra es a los que piensan ingresar dinero con esta idea.El mayor honor del mundo gay y del hetero es que nadie les trate como estúpidos.

    14 marzo 2008 | 21:22

  17. Dice ser eldiletante

    En primer lugar felicitarle por el blog y por el post.Quería preguntarle una cosa. ¿Hasta qué punto estos vinos «chapapote», más que a la recogida de fruto sobremaduro, a sobreextracciones en el prensado, o a maceraciones prolongadas, no son debidos a procesos de «bodega» tales como la ósmosis inversa, congelaciones,criogenizaciones o evaporaciones parciales,con la adición de mostos concentrados,….? ¿Son estas prácticas marginales?.

    15 marzo 2008 | 19:46

  18. Dice ser PacoBerciano

    Diletante, me temo que en muchos casos es el resultado de las dos cosas, de excesos en las maduraciones, en las extracciones y del «intenso» trabajo en la bodega. No te creas que las técnicas que dices son marginales. Yo he llegado a ver en una bodega de la Ribera del Duero un saco con taninos, que es un sistema más burdo pero igual de agresivo.Habría que tender a no utilizar estas «técnicas». Uno de los encantos del grupo de La Renaissance des Appellations (El resurgir de las denominaciones) es la prohibición de ese tipo de medidas si se quiere tener la tercera estrella.

    15 marzo 2008 | 19:53

  19. Dice ser Hiel

    El gusto real por el vino va sin duda por esos caminos que mencionas, caminos que llevan a disfrutar de distintos vinos pero todos ‘hechos’ en la tierra y sin apenas tocarlos en bodega. Otra cosa es la tan temida moda de turno que, como ya cité en tu entrada ‘Dos nuevos 100 de Parker, sin Parker’, es lo que manda actualmente y de lo que costará deshacerse mientras no nos dediquemos a saborear sin más el sublime néctar (con sus particularidades, sus características naturales), y no como el márketing o los ‘modistos’ del vino dicen que tiene que ser.Y, permíteme la licencia: hablando de naturaleza, hablando de particularidades de tierras, plantas y uvas… ¿alguien adivina dónde se hace uno de los vinos más únicos y exclusivos (si no el que más) del mundo?(Pistas: tierra de fuego, pie franco, variedades aisladas durante cuatro siglos…..)Saludos.

    16 marzo 2008 | 4:54

  20. Dice ser Degustibus

    Creo Paco que tu gusto esta muy bien pero creo que tenemos que abrirnos a todo .Creo que los llamados «francesitos» aveces os pasais comparando vinos españoles con vinos franceses.Cada uno hace las cosas bien porque si ellos tuviesen nuestro clima harian lo mismo que se hace aqui.Lo de los vinos sobremadurados como decis son modas y como todas las modas pasaran y volveran a regresar.Y sobre todo discrepo de lo que si pruebas borgoña ya no te gusta lo demas.Me encanta el vino español,vino italiano ,sudafricano,aleman,frances,etc.Lo unico que creo que españa en el segmento de 1 a 50 euros somos muy superiores al resto ,luego habria que entrar ya en debates porque sinceramente hay vinos que valen mas de 50 euros españoles que no valen la pena ,pagar eso.Un saludo Vinomaniacos

    19 marzo 2008 | 18:15

  21. Dice ser PacoBerciano

    Degustibus, discrepo en que seamos superiores al resto del mundo en el sector más barato. En Francia, por seguir de «francesito», hay zonas con vinos de mucho mejor relación calidad/precio/personalidad. Un ejemplo claro es el valle del Ródano, pero no es el único. Hay muy pocos bodegueros en el mundo como Guy Bossard, de Domaine de L’Ecu, con su trabajo en profundidad, su cuidado de las viñas, sus bajos rendimientos y sus vinos que no llegan a los 10 euros.Me has dado idea para nuevos comentarios. Uno intentando explicar las diferencias entre Francia y España y otro sobre Guy Bossard.

    19 marzo 2008 | 18:37

  22. Dice ser PacoBerciano

    Otras cosa, dices que si tuvieran nuestro clima harían lo mismo que hacemos nosotros. Una gran diferencia ee el viñedo, que en España es secundario cuando para ellos, excepto en Champagne, es lo vital.Por otro lado, ¿no te planteas que la gran diferencia puede ser el clima?

    19 marzo 2008 | 18:40

  23. Dice ser Degustibus

    Creo que si pero como todo hay excepciones en la vida y puede el que el rodano tenga muy buena calidad/precio/personalidad pero en lineas generales somos superiores en precio-calidad .Tambien nosotros en los llamados Vinos-Top tendremos alguna excepcion que sea superior a lo suyos .Lo de la viña puede ser no lo se y la verdad que tu bien conoces los dos lados pues tendras razon en eso.Pero la verdad que tambien creo que es una forma de subsistir de ellos ,un valor añadido mas a su producto .Un ejemplo el Cafe ,en italia y francia el Cafe es mas caro que en españa y es el mismo.Lo unico que te cuentan que eligen una mezcla que pasa en familia de padres a hijos que es secreta que minuciosamente le dan tostados diferentes ,etc.Y en España decimos na lo tuesto y es de colombia con mezcla de guatemala.Pues el vino lo mismo ,porque los suelos calcareo…nose que de la llamada Finca X que da al sur del pueblo, tal que con roble alier de la toneleria no se, que de tostado del abuelo de la quinta generacion ,y en cambio en españa na es tempranillo con 4 meses y embotellado.Se saben vender mejor nada mas y que lo han hecho toda la vida pero el potencial que tenemos nosotros no lo sabemos explotar.Otra cosa me dices que no y me sacas un vino que vale 10 euros de Guy bossard (que lo provare y te dare mi opinion)uno cuando te puedo dar 20 nombres de vinos entre 4 y 7euros españoles muy dignos ,cosa que no creo que haya muchas en francia.ojo es mi humilde opinion lo de «francesito» ya sabras que es en plan bromita, ya que sois muchos los que os conozco y pecais de ello.Otra cosa depende mucho el gusto de cada uno yo personalmente soy muy de vinos españoles y he probado borgoñas pero me quedo con mi tierra ,lo unico que estamos de moda y los defensores del terroir no os gusta y lo entiendo pero teneis que empezar a saber que el vino va a empezar a globalizarse y que algun dia diremos he probado un vino chino de la leche.El terroir es muy importante en eso estamos de acuerdo con uva mala no se hace un buen vino y que hay vinos donde se supone que se utilizan las mejores uvas y se riza el rizo tambien es cierto pero es la moda y la gente le encanta.

    19 marzo 2008 | 21:54

  24. Dice ser Degustibus

    Hoy estaba con varios proveedores y me decian pues este vino lo hace tal ,hijo de tal y es verdad que se enfatiza mas en quien lo hace ,que en donde lo hace o en que parcelas escoge la uva.Es uan cosa que en España esta mal echa que pasa que todo lo que hace peter,alvaro,rafa,esta bien no puede haber un enologo que salga de la nada que haga un vino mejor que ellos.Creo que tendrian que explotar mas donde se hace ,contar como lo hacen,donde estan situadas la viñas ,etc.No es el nuevo vino de tal oooooooooh ya es la leche ,bueno nos vemso sigo viendo al racing que va 1-0

    19 marzo 2008 | 22:02

  25. Dice ser mencia

    Hola degustibus,Una cosa que suelo decir es esta frase, El vino no tiene frontera pero si terroir y personalidad.El dia que en China tenga vino de terroir no tardara, pero primero nos daran con la globalización porque es lo que se vende.China es muy grande porque no puede tener suelos para hacer buen vino? lo unico cambiar el concepto de vino que tienen y que algun guru chino de con suelos,microclimas y variedad adaptada a esos parametros con tiempo de vejez tendremos vinos chinos. !!! No del resto del mundo pero en china¡¡¡conforme a la calidad precio de la que hablas yo me he tirado 7 años en una tienda vendiendo vino y te aseguro que pinot por 10,00€ de borgoña comparada con pinot Español en calidad de ese precio no encuentras.la oferta de españa en esa gama de precio es buena hasta el punto que entra en la globalización que dices ya que todos los vinos son practicamente iguales.te pongo un par de ejemplos Gewúrztraminer Español de 5 a 10,00€ y misma variedad y Alsacia y mismo precio ay un abismo de vinos.los vinos ultimos manchegos frutitas maduritas con sopa de madera es lo que comprende el cliente cuando le das vino con aromas a terruño mal va no es de la zona.languedoc, loira, provenza son tambien zona con buena relacion / precio/ calidad. gracias por lo de francesito que me incluyo pero soy Jerezano y es la zona del mundo donde mas se ha echado perder el vino por la globalización pero sigo creyendo en las pequeñas bodegas que sacaran adelante estos maravillosos vino y no por los que cuestan 5,oo€ sino por los de 40,00€ ya son los unicos vinos para mi baratos que existen en el mercado por su valor de concepto y terroir aunque su base sea la bodega.un abrazo

    20 marzo 2008 | 1:16

  26. Dice ser mencia

    Sobre los proveedores habia que hablar mucho del tema es el argumento de venta de la mayoria, yo vendo vino, hago cartas etc..Normalmente prefiero que me cuentes tu lo que haces en tu restaurante, que me das en tus plato,que gama de precio tienes en tu carta de comida y luego te recomiendo segun el precio final que quieres que salga tu cliente.Entonces te recomiendo vinos, no me gusta meter pelotazo, prefiero que trabajes de tu a tu conmigo, cuando tengas un plato nuevo aconsejarte un vino, es decir que no soy un Listero que voy con la libreta a recojer el pedido y ofrecerte la oferta, de 10+3 que al final es practicamente el precio que si me compras una la diferencia es minima y te cargo de vino.Lo de pecar de francesito no se porque nos llevan algunos años en concepto de terroir y elaboración. Un ejemplo Chardonnay Español con 24 meses de madera y un puligny montrachet que suele llevar el mismo tiempo en madera en una feria yo sirviendo los dos vinos el sumiller de turno prueba y empieza frivolizar con los demas compañeros vaya vino (el Frances) igualito que el Español que tienes aromas a tal y tal madera tal y tal y me pregunta el vino frances no tiene madera no y respondo si la misma que el español y acontinuación me ridiculiza el vino, ademas me traia a todos al stand para ridiculizar mi vino frances, como me toco las pelotas pues cuando mas gente habia de sus amiguetes le hice esta pregunta sabes lo que es la sal y la pimienta para un plato de comida y orgulloso me dijo que si y le respondi pues lo mismo es la barrica al vino si quieres que tu boca sepa a madera te coges un trozo de la rama de ese arbol y la chupas tio que te saldra mas barato anda ahueca y no traigas mas amiguetes si no sabes respetar aprende primero.ese es el problema que tenemos mucho maestrillo de librillo y poco de conocimiento material.besos

    20 marzo 2008 | 1:41

  27. Dice ser Degustibus

    Bueno yo no me referia cuando digo que el vino español es el mejor precio calidad no me refiero a pinot noir,viognier,etc sino a uvas autoctonasgarnachas,mencias,verdejos,albariños,tempranillo,cariñeña,monastrell,prieto picudo,etc

    20 marzo 2008 | 22:27

  28. Dice ser mencia

    garnachas, cariñena y monastrell pueden tener rivales en francia de calidad y precio en rodano, languedoc y bandol.te lo aseguro.un abrazo

    21 marzo 2008 | 9:52

  29. Dice ser Degustibus

    En mi caso no es por desconocimiento,Garnachas,monastrell y cariñena mas baratos que en españa me cuesta creerlo a 4 y 5 euros como aqui.Ademas que lo que estamos debatiendo son gustos a ti paco y a mencia os gusta mas los franceses perfecto,pero ami me gustan mas los españoles.O es que en francia lo hacen todo bien?Pagar mas de 300 euros por un vino es un robo por muy gran cru que sea ,cuanto cuesta realmente hacer un vino?Ademas de que creo que el debate no es ese sino tu gusto.que es respetable .A mi eso de que por desconocimiento es una cosa que siempre soleis decir los «francesitos» y no es asi hay gente que toma vinos franceses que le gustan mas los españoles y punto.Es que parece que los unicos entendidos de vino son los que beben vino frances y no es asiQue la maxima espresion del vino sea la historica borgoña nadie lo pone en duda pero sigo diciendo dame un vino de 3 euros frances que pueda beber.yo te doy varios españoles por ese precio y cuando querais sin nombre a cata ciega porque mucho que he visto yo ,ya leen la mancha,tierra de castilla y leon y ya dan su veredicto sin tomarlo

    21 marzo 2008 | 13:30

  30. Dice ser Degustibus

    Y no es por nada pero el blanco espumoso mas vendido en el mundo es el cava

    21 marzo 2008 | 13:32

  31. Dice ser PacoBerciano

    Nunca he dicho que los únicos vinos buenos sean los franceses. No es buen sistema de discusión la descalificación del otro y menos con frases que no ha dicho.El apelativo de «francesito» no me ofende, pero no se ajusta a la verdad. También podrías llamarme «alemancito» por mi pasión por el Riesling, o «jerecito», o otras muchos apeltativos más.Hay vinos españoles que me gustan y otros muchos que no. El objetivo de este blog es ir mostrándolos y eso pienso hacer.Me gustaría tu lista de vinos españoles de calidad a 4 ó 5 euros. Para situar tu gusto, el mio ya lo sabes.

    21 marzo 2008 | 13:40

  32. Dice ser PacoBerciano

    El cava es el espumoso más vendido y el más barato, pero ¿es el mejor?Para mi es evidente que no, aunque hay cavas, no muchos, muy buenos.

    21 marzo 2008 | 13:42

  33. Dice ser Degustibus

    No si lo de la contestacion era para mencia,no para ti paco.

    21 marzo 2008 | 15:40

  34. Dice ser Degustibus

    A ver sera lista calidad-precio de 5 eurosno pidamos peras al olmo.Va mi listaAlaia sobre 3 eurosPrimavera sobre 5Almuvedre entre 4 y 5Ayles joven sobre 3baltasar sobre 5garnacha de fuego sobre 4juan gil cepas viejas sobre 5casa castillo monastrellalceño monastrelljardin de luculo sobre 7dominio del benditoel primero de fariña 3r puntoequussyrah de finca los nevados sobre 5dido sobre 9la ninotacepas viejas sobre 9jimenez landi sorrondero sobre 9esto en tintos pero me quedan muchos y n o voy a aburriren blancosde ruedabasa,bornos,mantel blanco,jose pariente,naia,ermita de veracruz,trascampanas y mas que se me olvidande valdeorrasguitian,louro,gaba do xil,galiciano diade rias baixasmaccerato,rey brigo 4 euros,mas pero se van a 9 y 10 siempre hablando de precios a usuario final.de ribeirocasal de armande pla y bagesabadal picapolly mas que se me olvidande cavas la verdad no puedo decir porque no me suelen gustar hay yo si que soy francesito e italianito

    21 marzo 2008 | 16:04

  35. Dice ser Degustibus

    ojo no son los unicos que me gustan pero me suelen gustar muchos vinos y puede que sea un problema disfruto y no suelo ser muy critico ,ya que hay personas detras de esos vinos.

    21 marzo 2008 | 16:13

  36. Dice ser mencia

    algunos BlancosDOMAINE JEAN-CLAUDE Chablis BESSIN 10Larue Premier Cru Les Combes 2004 15A. et P. de Villaine Aligoté 2005 8RULLYA. et P. de Villaine Les Saint-Jacques 2006 13Leflaive Mâcon-Verzé 2006 13Michel Morey-Coffinet 2006 12arbois Tissot Chardonnay Classique 2006 9SAVENNIÈRES Baumard Clos du Papillon 2000 11Domaine de L’Ecu Expression de Gneiss 2002 6Domaine de L’Ecu 2002 4Alain Graillot 2005 10Domaine des Tours 2003 5QUINTA DO FEITAL Auratus 2007 4GRANS-FASSIAN Mineralschiefer Riesling 2005 10ALGUNOS TINTOSRULLY Christophe Grandmougin Premier Cru Marissou VV 2005 14Bourgogne Michel Morey-Coffinet 2006 9Morgon Marcel Lapierre 2006 10COSTIÈRES DE NÎMES Red Note Grenache/Syrah 2005 6Les Sorcières 2005 clos de fees 8Anjou Château de Passavant 2004 4ANJOU VILLAGES Château de Passavant 2003 6Domaine de L’Ecu Cépage Cabernet 2006 4bandol La Tour du Bon 2001 10CAHORS Le Combal 2002 7CÔTES DU MARMANDAIS Vignobles d’Elian 2002 6CROZES-HERMITAGE Combier Cuvée L 2006 9COLLINES RHODANIENNES Georges Vernay Syrah 2006 7VACQUEYRAS Montirius 2000 8CÔTES DU RHÔNE Domaine La Soumade 2005 6CÔTES DU RHÔNE Les Aphillanthes 2004 6CÔTES DU RHÔNE VILLAGES Les Aphillanthes Cuvée des Galets 2004 8CÔTES DU RHÔNE VILLAGES SÉGURET Sélection Laurence Féraud 2005 6Domaine des Tours 2002 5Le Cadet de Montirius 2005 5Practicamente todos estos tintos son de garnacha, Cariñena, Syrah.Esta claro que estos tienen un coste adicional que no tiene los españoles que mencionas doble tributo y transporte mas caro.Se te quedan de salida al precio parecido a los que tu pones mas o menos.Pero no se trata de si una cosa es mejor o peor ya que mucho de esos vinos que has puesto suelo venderlos yo y son vinos afines a mi gustos.El problema que se plantea es que hay mas vino malo que bueno sin menospreciar al currito del campo y bodega hay demasiada globalización aqui por modas enfocadas al consumidor no a buenas elaboraciones de calidad.un abrazo

    22 marzo 2008 | 11:05

  37. Dice ser Degustibus

    Si pero al final la calidad no la puede marcar el gusto de cada uno.

    23 marzo 2008 | 13:45

  38. Dice ser Joan Pena

    Hola PAco…no habia visto tu Blog y realmente me ha encantado.Me ha apasionado sobre todo la descripcion de que es lo que no te gusta en un vino….yes por el mero echo de que pienso igual que tu…en un vino busco originalidad…diferencia..a veces esa diferencia puede ir acompañada de pequeños defectos….bienbenidos sean mientras ese peaje nos permita seguir sintiendo la tierra, la climatologia…las gentes…que año tras año dejan su impronta en el vino, su impronta cultural…y arte de su vida.Intento huir y caeda vez me aburren mas, tomo la palabra aburrir de tu propio escrito por que creo que define perectamente ese sentimiento, esos vinos que aun sin defectos , auncon peso, con cuerpo, agradables….se empiezan a hacer pesados ya en la segunda copa por ser mas de lo mismo…bueno?? que dudda cabede que si…pero mas de lo mismo…..por tanto aburrido.Yo souy muy novel en esto de los vinos ya que hace poco mas de 10 años que estoy metido un poco a fondo…justo estoy descubriendo laprimera hola del GRAN libro que es la Borgoña….y …estoy apasionado or esos vinos…Dios te entran a la boca…casi susurrando sin decir gran cosa..tan solo suavidad, tacto limpio y poco a poco se van instalando en tu mente…para dejar recuerdo en tu corazon con un sin fin de sensacione y matices…que asustan….eso espara mi un gran vino.Bueno Paco…enorabuena y un fuerte abrazo.JoanPOr cierto el jueves estuve comiendo con nuestro comun amigo Chus, Jesus MAdrazo con un Olivo 2005…..que delicia de vino…para tomar una botella entera…sin cansarse…

    07 junio 2008 | 13:53

  39. Dice ser PacoBerciano

    Gracias Joan por tus palabras. Que gente como tú me lea es un lujo para mi. Como dices Jesús es un buen amigo. Espero que sigan dejándole hacer su vino mucho tiempo y que el concepto negocio no gane al concepto pasión.

    08 junio 2008 | 1:16

Los comentarios están cerrados.