Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Los tintos despiertan en Galicia

Hace algún tiempo en una entrevista en la revista La Clave dije que la zona de más futuro para elaborar vinos tintos es Galicia. Hasta ahora sólo se valoraban sus vinos blancos, sobre todo sus albariños, pero el cambio climático les ha cogido en buen momento.

Vicente Sotés, presidente del Comité Científico del CONCLIVIT y del grupo de expertos Medio Ambiente y Cambio Climático de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) lo tiene claro:

El ciclo se está adelantando. La vid brota antes en Galicia y la uva tiene más meses por delante para alcanzar un nivel óptimo de maduración.

El catedrático de edafología Francisco Díaz-Fierros asegura:

En algunos lugares la vendimia ha pasado de realizarse a mediados de octubre a primeros de septiembre. La temperatura media puede subir en torno a los 2,5 grados al norte de Galicia, y hasta 5 grados al sur, lo que haría posible incluso la introducción en algunos valles de las provincias de Lugo y Ourense de variedades de uva francesa como Cabernet Sauvignon o Chardonnay, o las utilizadas en las denominaciones de origen Rioja y Ribera del Duero, Garnacha y Tempranillo, entre otras.

Esta es la parte que más me preocupa, que en Galicia se repita el terrible mal de otras zonas en las que se ha abandonado lo propio para empezar a apostar por lo que viene de fuera, sin darse cuenta de que caemos otra vez en la internacionalización del gusto. Vinos iguales en todos los sitios.

Galicia tiene la suerte de contar con una buena cantidad de uvas autóctonas, cultivadas durante años y de marcada personalidad. Dejarlas de lado sería un crimen.

Bastardo, Caiño, Loureiro y Mencía son las cuatro patas sobre las que debe asentarse esta revolución que en pocos años situará los tintos gallegos entre los más prestigiosos de España. Olvídense del Cabernet, del Tempranillo o de la inefable Syrah.

Vinos atlánticos, finos y la vez intensos, capaces de expresar la mineralidad de sus suelos, a veces graníticos y a veces pizarrosos, provenientes de viejas cepas de poca producción. Vinos diferentes.

No hay que olvidar estos nombres:

Quinta Muradella y Gorvia de Monterrei, Goliardo de Rías Baixas, Algueira, La Cima y La Lama de Ribeira Sacra, Gaba do Xil de Valdeorras y A torna dos pasas de Ribeiro. Sus producciones son pequeñas y a veces son difíciles de encontrar pero hay que hacer el esfuerzo porque la recompensa merece la pena.

29 comentarios

  1. Dice ser Oriol

    Felicidades por este artículo, hay que defender las variedades autoctonas, ahi es donde estan los vinos con personalidad.

    03 marzo 2008 | 10:48

  2. Dice ser Pepe Leches

    ¿Qué demonios es la edafología?

    03 marzo 2008 | 11:06

  3. Dice ser PacoBerciano

    Es la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Nada como la Wikipedia para buscar definiciones rápidas.

    03 marzo 2008 | 11:18

  4. Dice ser Crónica Verde

    Este verano estuve por Galicia, y disfrutando de las pulperías tradicionales con vinos tintos tan potentes como pésimamente elaborados me acordé de la Ribera del Duero hace dos décaas. ¿Te acuerdas del artículo revelación tuyo y de Maribé en Diario 16 Burgos? «Un Ribera, tinto por favor». Por entonces Ribera era sinónimo de clarete.Estoy contigo. Viendo esos viñedos imposibles de la Ribeira Sacra, y esa enorme cantidad de variedades de uva prácticamente desconocidas, el futuro enológico será gallego.

    03 marzo 2008 | 11:40

  5. Dice ser Susana

    Hola, Paco. Me alegro de tu incorporación con este blog. Soy riojana y me gusta el vino. Defiendo el Rioja por cuna, pero me encanta el Ribera y, últimamente, he descubierto el tinto del Bierzo, que creo que puede pegar fuerte. Me gusatría que uno de tus post versara sobre él. ¡Gracias!

    03 marzo 2008 | 13:50

  6. Dice ser andresrguez

    Lamentablemente el cambio climático se espera que mejore la calidad pero influirá negativamente, provocando un mayor número de plagas y un menor número de kilos de cosecha.Por lo tanto, lo único que queremos es que permanezca todo como está.PD: Los mejores son los de la Ribeira Sacra, que aunque son vinos decentes de una calidad media, si te paras a pensar los esfuerzos que hay hacer para poder vendimiar, debido a que las viñas están en «balcones» hay que soportar en zonas con pendientes del 15 al 20% de desnivel, cargando con sacos de uva a la espalda.

    03 marzo 2008 | 13:59

  7. Dice ser Juegos Online

    Habra que probar estos caldos y luego evaluarlos ..

    03 marzo 2008 | 14:47

  8. Dice ser Jesús

    Enhorabuena Paco por tu iniciativa que espero te vaya francamente bien.Yo también comparto contigo que todo lo que sea vino e Internet puede ser una buena asociación.De hecho, hace escasamente una semana yo he inaugurado mi propio portal de vinos http://www.deblancoatinto.comTe invito a que eches un vistazo y me des tus impresiones al respecto, ya que como he leído llevas muchos años en esto del vino.Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    03 marzo 2008 | 17:02

  9. Dice ser PacoBerciano

    Jesús. Al principio me ha costado un poco ver los vinos pues quedan en la parte de abajo, deberías hacerlos más visibles al primer vistazo. La selección es muy clásica, no es demasiado personal, pienso, pero hay vinos consistentes.

    03 marzo 2008 | 18:00

  10. Dice ser Miguel Ángel

    Mis mejores deseos para tu nueva andadura. Será un placer aprender de tu experiencia.Que Baco te sea propicio.

    03 marzo 2008 | 20:07

  11. Dice ser Jose

    Pues me vais a disculpar el vocabulario, o no, pero me cisco en las variedades mejorantes!!!!!Con lo tremendamente interesante que pueden ser esas variedades autóctonas y querrán replantar (eso sí, con viña vieja) con las sempiternas CS, Merlot, Chardonnay, para hacer nuevas mediocridades y competir en la nada más absoluta. Qué tristeza. Saludos. Jose

    03 marzo 2008 | 21:09

  12. Dice ser eldiletante

    Enhorabuena por el blog.LO bueno de los tintos gallegos, aparte de esas uvas autóctonas, es que pueden tener que se suele echar de menos en otras zonas españolas: acidez. Aquí en Asturias, en la zona de Cangas, el problema suele ser la maduración. Pero con estos inviernos va a dejar de serlo.

    03 marzo 2008 | 21:32

  13. Dice ser Jesús

    Gracias por los comentarios Paco, se irán corrigiendo cositas. El portal está recién extrenado y poco a poco iremos dándole un aire más personal con vinos más escogidos y demás.En cualquier caso, cualquier sugerencia o colaboración que podamos tener, estaría encantado de charlar contigo.Un saludo.

    04 marzo 2008 | 15:15

  14. Dice ser PacoBerciano

    Jesús, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    05 marzo 2008 | 10:05

  15. Dice ser Mencia

    Teneis que catar esos tintos de caiño y Loureiro de Goliardo denominados tinto de Mar, porque las viñas estan a escasos metros de la ria de arosa, es imprecionante sentarte en la viña de esa variedad al final de agosto y ver el mar con una Botella de caiño y unos mejillones recien cojido de una las batea, es espectacular.Ademas quien dice que no aguantan estos vinos hace dos Viernes en una Cena trajeron un caiño de 1996 que te corrias de gusto un autentico olacer de vino.un abrazo

    05 marzo 2008 | 12:09

  16. Dice ser tawny

    Creo que se olvidan al hablar de las castas tintas gallegas, de la brancellao (albarello le dicen en la ribeira sacra), es una variedad de poco color pero muy fina. Ahora, que el futuro sea de los tintos gallegos no estoy muy seguro, unos pocos harán grandes vinos, pero la mayoría elaborarán vinos normalitos, también había mucha expectativa con rias baixas cuando nació y mirar donde está, algunos haciendo cosas muy buenas pero la mayoría ni fu, ni fa. Saludos

    07 marzo 2008 | 18:02

  17. Dice ser PacoBerciano

    Tawny. Es cierto que me he olvidado de la albarello, en parte porque normalmente no se elaboran vinos únicamente con esa variedad, por otro lado muy interesante. Y tienes razón también en lo otro. Hay posibilidades para hacer grandes vinos, pero la mayor parte de la gente se va a tirar a vinos fáciles, internacionales, sin personalidad. Porque para hacer algo especial la primera cosa que hay que hacer es trabajar la viña y eso le gusta a muy poca gente.

    07 marzo 2008 | 18:54

  18. Dice ser Sancho Panza

    Enhorabuena por tus comentarios y el blog en general. Creo que es un oasis dentro de este mundo en el que todos opinan. Hacen falta mas blog de este tipo por gente experimentada y con conocimiento como tu para ilustrarnos en un tema que creo que cada vez despierta mas interés.

    11 marzo 2008 | 19:47

  19. Dice ser Jose Luis Louzan

    He descubierto este lugar hace poco y lamento el tiempo que he perdido dando bandazos por internet a la busca de opiniones de gente corriente y moliente, sin «palabros» ininteligibles (bueno, con los estrictamente necesarios) y que sepan apreciar y comunicar que les gusta y que no, sin mas.Gracias por esa forma sencilla de transmitir tu experiencia Paco.Sobre los vinos gallegos, a las bodegas que has mencionado añadiria unas cuantas mas que por calidad y precio estan alcanzando, al menos en el mercado interior gallego, unos niveles grandes de difusion. Son todas de escasa produccion como;Viña Leirado y por supuesto Joaquin Rebolledo en Valdeorras. Marques de Garoña, Condado de Sequeiras y el excepcional Via Romana del 99, embotellado solo en formato Magnun despues de 60 meses en bodega a temperatura controlada y seis mas en botella.Todos son basicamente mencias con adiciones de las uvas autoctonas que antes citabais. Y todos son especialmente economicos, ojo, eso si, con bastante mas calidad que el tinto aquel de las pulpeiras.Por cierto, y abusando ya, me gustaria saber que debo hacer para conseguir uno de esos extraordinarios catalogos comentados de Alma Vinos Unicos, ya que yo tambien he iniciado una muy humilde actividad en internet ( en http://www.vitualla.es) y me gustaria saber mas, con vuestra ayuda si fuera posible.Gracias.

    13 marzo 2008 | 17:40

  20. Dice ser PacoBerciano

    Jose Luis. He intentado mandarte un correo pero no se si te ha llegado. Si no ha sido así, ponte en contacto conmigo.

    14 marzo 2008 | 10:25

  21. Dice ser Marcos Pereira

    Es muy grato el ver que el mundo del vino deja de darnos la espalda y nos empiezan a tener en cuenta en este maravilloso mundo que es el vino.Soy gallego y tengo una pequeña parcela en la Ribeira Sacra, el vino no lo comercializo, pero lo que quiero decir es que estoy de acuerdo en que el cambio climático nos favorecerá a la larga con la subida de las temperaturas, sin embargo creo que la culpa del salto cualitativo de nuestros caldos se debe en gran medida a la profesionalidad do los productores de uva y se empieza a notar que la gente busca la calidad y no la cantidad,(podas en verde, plantaciones razonables,…). Me gustaria recordar una uva autóctona con la que se están haciendo cosas muy interesantes la Sousón.Sugiero, humildemente, que prueben Savatelius (Bodegas Lareu), el mencía summun lleva 4 o 5 años siendo espectacular, a ver que opinais. Gracis por esta puerta abierta para todo el mundo que le guste el vino, ya era hora que el vino en internet no fuera elitista.

    29 mayo 2008 | 13:52

  22. Dice ser PacoBerciano

    Gracias Marcos, no conozco ese vino pero procuraré probarlo.

    29 mayo 2008 | 13:59

  23. Dice ser Antonio Míguez

    Estimado Paco, no tengo el placer de conocerte, pero si veo que sabes mucho y amas el vino, como yo también soy un enamorado de los vinos gallego, te sugiero que te pases por algunos valles y pueblos medievales del Ribeiro, Celanova y Monterrei, allí encontrarás la historia misma del vino en Galicia, pues yo he visto cerca de Ribadavia y Leiro cepas centenarias, sin injertar, de caiño longo, caiño da terra, albariño, ttreixadura, brancellao y otras variedades que apenas se conocen ni siquiera en Galicia, como la silveiriña, lado y raposo. En fín, las zonas tradicionales siempre tienen muchos tesoros guardados, aparte de sus monumentos en forma de terrazas históricas de granito para acojer viñedos desde el siglo IX en Leiro, Ribadavia, Milmanda, Cabanelas, Pazos de Arenteiro, Regadas o Beiro. Merece la pena.

    24 marzo 2009 | 20:05

  24. Dice ser piño

    con todo mi respeto creo que los vinos de mencia son para tomar en el año .los que si creo que aguantan son los criados en barrica los demas pierden alos 2 años mucha frescura ,en boca pierden pero se pueden vever pero aportan poco.es mi opinion

    24 marzo 2009 | 22:37

  25. Dice ser miguiñooo

    jose luis louzan comparto contigo la opinion de algunos vinos k as citado como via romana aunke no igualmente la opinion k tienes del joaquin reboolledo!!!! ami me parece bastante malo!! paco pruebalo i asi nos sacas de dudas!!!

    17 julio 2009 | 14:33

  26. Dice ser MANUEL

    Creo que Galicia tiene un gran potencial para la produción de vinos tintos por su suelos y variedades. Para mi las D.Os. que mas potencial tienen son Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei. Aún hay mucho camino por recorrer, pues la mayoria de las plantaciones son bastante jovenes y hace falta mas viticultura, podas mas cortas, reducir y racionalizar los tratamientos etc.También creo que hay un gran potencial en Valdeorras en viñas muy viejas de ladera que fueron plantadas despues de la filoxera con garnacha tintorera, en terrenos pizarrosos pobres que alcanzan una gran maduración. Estas viñas normalmente se encuentran salteadas con otras variedades como mencía, mouratón, gran negro, tempranillo e incluso cariñena, godello etc. Lamentablente muchas se están perdiendo por la reconversión, el minifundio, la dificultad de su manejo y los accesos. Antiguamente se cavaban a mano y el acarreo de las uvas y el estiercol para su abonado se realizaba a hombros de personas o lomos de caballería.Actualmente cada vez menos personas están dispuestas a tanto sacrificio para tampoca rentabilidad, pero los vinos que se extraen son de un gran pontencial. En Valdeorras contamos con diversos tipos de suelo, graníticos (As Ermitas), calizos (Rubiá), pizarrosos con arcilla que conservan algo mas de humedad y dan vinos con algo mas de acidez y pizarrosos con cuarzitas muy drenados que dan vinos muy potentes.En el valle se dan suelos fertiles de alubión y otros con abundancia de cantos rodados y gravas.En cuanto a las variedades autoctonas decir que, por la experiencia que yo tengo, el caiño, el sousón y el brancellao dan una acidez elevada, tanto en tartárico como ph, con gran contenido en azucar, mas alto este en el caiño y brancellao y algo menor en el souson, pero este presenta un IPT muy elevado (90). La mencía es de menor acidez, aunque los vinos suelen ser bastante frescos. Bueno nada mas, felicitarte por tu blog y espero haber contribuido un poco al conocimiento de los tintos de Galicia.

    07 agosto 2009 | 13:12

  27. Dice ser PacoBerciano

    Manuel, muchas gracias por tu interesante aportación. Has aportado mucho y espero verte más por aquí. Gente como tú es la que hace a este blog interesante.

    08 agosto 2009 | 21:22

  28. Dice ser Merce

    Como gallega me satisface esta noticia (coomo gallega que ademas adora los vinos de su tierra). Espero tambien que no se comience a mezclar lo foraneo y que el afan de produccion no lleve a «rebajar» la calidad en pro de la cantidad…Saludiños.

    21 octubre 2009 | 11:35

  29. Si tenemos grandes tintos en Galicia y bien diferentes que son. La mencía sobre todo tiene unos matices muy característicos.

    22 diciembre 2009 | 14:57

Los comentarios están cerrados.