Sputnik Basket Time

Un blog de baloncesto, desde corta, media y larga distancia, que trata aquellos aspectos poco habituales cuando se habla del deporte de la canasta.

Spanish Immigrants in the United States

Mucho antes de que Fernando Martín cruzara el atlántico para jugar en la NBA o de que Pau Gasol y compañía se instalaran con cierta comodidad en la mejor liga de baloncesto del mundo, muchos otros españoles emigraron a Estados Unidos. Desde hace un tiempo, el profesor James D. Fernández y el documentalista Luis Argeo están realizando un trabajo delicioso de recuperación de la memoria de una comunidad que parecía dispersa y cuya historia es desconocida.

vascobasket

Lo hacen a través del proyecto Spanish Immigrants in the United States, que como explican en su página de facebook consiste en “crear un archivo multi-media para documentar la historia de inmigrantes españoles en Estados Unidos. Siempre que podamos, realizaremos nuestras propias investigaciones, y colgaremos aquí los resultados –fotos, documentales, periodismo, trabajos de investigación académica, etc. También revisaremos investigaciones llevadas a cabo por otros –académicos, historiadores locales, documentalistas, etc.– y, de ser posible, pondremos ese material a la disposición de nuestros lectores”.

Hace unos días colgaron un recorte de prensa que podría ser una pista para una investigación propia para aquellos que amamos el baloncesto y sus narrativas más desconocidas. Recomiendo con énfasis seguir este proyecto que abre espacio para muchas historias de familias que se marcharon en un tiempo difícil y que ahora, gracias al espectacular trabajo de James y Luis, podemos recuperar, para que no ocurra aquello que advirtió Goethe: “Donde se pierde el interés también se pierde la memoria”.

Reportaje de RTVE sobre «Ni frailes ni conquistadores», el proyecto de Luis Argeo y James D. Fernández. from whitestoneridge on Vimeo.

2 comentarios

  1. Dice ser pablitocoletas

    los inmigrantes españoles que entran en el país con dignidad y legalmente no en avalancha y trepando vallas, que están en estados unidos con su contrato de trabajo y no tratando de vivir de las ayudas y que les den un piso gratis y además intentando integrarse, nunca veras bandas al estilo latin King en estados unidos viviendo de la delincuencia o molestando a la población autóctona, si hay alguien en este planeta al que no se le puede dar lecciones de moralidad, educación y civismo cuando vamos a un país que no es el nuestro es a los españoles.

    10 noviembre 2014 | 17:56

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    La emigración a Estados Unido no solo ha sido de obreros y licenciados, ahora yo que no he tenido más remedio que emigrar mis novelas a Kindle amazon

    .Creo firmemente que la crisis es una confabulación mundial de los altos estamentos para que la masa social no pueda comer ni leer mi novela LAFURIA DEL VIENTO.

    Clica sobre mi nombre

    10 noviembre 2014 | 11:56

Los comentarios están cerrados.