BLOGS Deportes
Sputnik Basket Time

Un blog de baloncesto, desde corta, media y larga distancia, que trata aquellos aspectos poco habituales cuando se habla del deporte de la canasta.

Pongamos que hablo del Madrid

El Real Madrid ganó la Supercopa ACB y mostró síntomas de buen juego y, especialmente, de recuperación anímica. Asunto que agradecerán los aficionados madridistas porque desde la final de Milán aquello parecía un velatorio dramático. Pablo Laso pasó de llevarse todos los elogios por el juego de su equipo, a protagonizar una imagen esperpéntica abandonando el Palau en silla de ruedas malencarado contra los árbitros y el mundo en el último partido de la final de la Liga ACB. Triste epílogo de una temporada que se había construido alrededor de marcadores que rondaban la centena y alegría en la cancha a base de ataques de menos de quince segundos. El final de aquella fiesta terminó de la peor manera posible, con el equipo cabizbajo y el banquillo temblando.

Pablo Laso

Pablo Laso abandona el Palau expulsado.

La repercusión más evidente de aquel tropiezo fue la purga en el cuerpo técnico. Hugo López y Jota Cuspinera, ayudantes de Pablo Laso, recibieron un burofax comunicando su no renovación al finalizar sus contratos en julio. Un jarro de agua fría en la confianza del primer entrenador, que según parece no estaba al corriente de la decisión. La derrota en la Final Four de Milán y la Liga perdida contra el Barça se cobraba dos víctimas de peso. Según cuentan, había algún mosqueo y falta de entendimiento dentro del vestuario, en buena medida por la indigestión producida en Italia frente al Maccabi. Además, durante el verano se escuchó el runrún de que Laso no seguiría al frente del equipo. Alberto Herreros, director deportivo del club merengue, señaló: “Pablo Laso es entrenador del Real Madrid, tiene contrato, no veo debate”. Poco más.

Tibio apoyo al entrenador que ha logrado identificar un estilo de juego con la grada. Si sigue, parece decir Herreros, es por una cuestión contractual. Mala formula porque se podría interpretar esa flema como palmadita con mueca de aviso, más que como confianza y apoyo. En cualquier caso, Laso sigue y en buena medida su destino depende de él, también de lo que logren sus jugadores, obviamente.

La cuestión de los entrenadores y el banquillo se suelen gestionar en este país como elementos menores de la construcción de la identidad de un equipo. Exceptuando algunos ejemplos, el entrenador está más de paso que de permanencia. Cuestión que no deja de resultar perjudicial para la salud de un equipo, su entorno y su proyección. Obviamente hablo, en esta ocasión, de equipos en formato club o Sociedad Anónima Deportiva, por no entrar en un debate pasado recientemente. En el caso del Real Madrid, no entendí la marcha de Joan Plaza en su momento, me pareció una pesadilla la etapa Messina y me parece poco elegante poner en duda a Laso después de abrir noticiarios por el juego de su equipo, hasta aquella noche del 18 de mayo en el Mediolanum Foro de Milán.

Real Madrid

El Real Madrid tras ganar al Valencia en la Supercopa (EFE)

Es obvio que la grada del Real Madrid se mueve mayoritariamente por títulos. Lo digo desde el respeto sincero. También que en el Palco de autoridades pesan más las alhajas que los estilos de juego, y que esa carga atrofia la paciencia de los directivos. Pero si el Real Madrid de baloncesto no quiere volver a los tiempos de la rutina y el pabellón medio vacío -o a la de los rumores de que Florentino se va a cargar la sección- lo mejor es seguir confiando en Pablo Laso, aquel que les dio una identidad de juego y que con la Supercopa se ha garantizado la tranquilidad que las tormentas de verano le negaron.

Habrá que ver cómo les va en una temporada a punto de empezar.

5 comentarios

  1. Dice ser lala

    Yo definiría a Laso con el general que gana muchas batallas pero pierde muchas guerras

    01 Octubre 2014 | 08:30

  2. Dice ser tino

    No he visto a peor entrenador con mejor prensa que Laso,la cosa no es haber perdido las finales sino la manera en que se han perdido,en todas les ha dado hasta en el carnet de identidad a Laso y la liga la ganó en el 5 partido a un Barcelona lleno de lesionados,esa liga se tendría que haber ganado 3-0.Por muchos que repitan algunos que Laso ha devuelto al Real Madrid a la élite europea no va a terminar siendo verdad,quien devolvió a la élite europea al Madrid ha sido Rudy Fernandez,sino explicadme por que en su primera temporada cayó eliminado de la Euroliga en el top16 contra el Bilbao

    30 Septiembre 2014 | 15:34

  3. Dice ser TOTOKOKI

    Y a mi que me suena eso de ” hablemos del madrid” aunque sea por casualidad?. Es que pongo la Tv de cualquier cadena y cuando llegan los deportes el comentarista dice….hoy vamos a hablar de..pongamos del madrid.Y nos ofrecen las imágnes de patamula durante una buen rato y luego ya se lanzan a todo el equipo.

    30 Septiembre 2014 | 13:34

  4. Dice ser FML

    Si hablas del Madrid nunca olvides este momento histórico: http://goo.gl/8grjQf

    30 Septiembre 2014 | 11:51

  5. Dice ser LolailosLalalas

    Si no quieren a Laso que vuelva a casa al Baskonia (sí, ese equipo que ahora parece la cantera del Madrid y el Barcelona), jijij

    Coñas aparte, parece que la afición del club de baloncesto se mueve igual que la de fútbol: a base de victorias y títulos.
    Y si eso no sucede, los mismos que ayer te encumbraban y vitoreaban, hoy te pitan y piden tu dimisión.

    Ha logrado devolver al Madrid a lo más alto, después de unos años en los que casi no era ni segundón. No todo va a ser perfecto, ni va a ganar siempre.

    Le deseo lo mejor a Laso, me parece un gran entrenador.
    Y que le dejen hacer; sí, esto va por Tito Floren: si sabe manejar sus cartas puede tener en la sección de baloncesto un filón como en el fútbol.

    30 Septiembre 2014 | 11:07

Los comentarios están cerrados.