Sputnik Basket Time

Un blog de baloncesto, desde corta, media y larga distancia, que trata aquellos aspectos poco habituales cuando se habla del deporte de la canasta.

Dimisiones, soberbia, aficionados, prensa y baloncesto

“No es el momento de hablar de dimisiones, ni de simplificar los temas y focalizarlos en algo o en alguien. Debemos reflexionar y ver qué partes tenemos que mejorar y qué cambios tenemos que hacer. Focalizar en Orenga ahora sería injusto y cobarde”, afirmó José Luis Sáez en rueda de prensa ante numerosos medios de comunicación. El presidente de la Federación Española de Baloncesto, aprovechó para alabar el método que ha utilizado la federación en estos últimos años, con resultados exitosos en el primer equipo, también en las categorías de formación del baloncesto español.

José Luis Sáez

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto. (EP)

El mérito del “método FEB” es indiscutible, pero lo cierto es que el sopapo del partido contra Francia no es cuestión de un día malo, sino de una dinámica criticable, alrededor de la dirección del banquillo de la selección, que se ha roto en el momento de mayor ilusión y expectación: Copa del Mundo de baloncesto en casa con el mejor equipo de la historia de nuestro baloncesto. No es un tema menor. Todo estaba planificado para ese partido, hasta los jugadores estadounidenses han lamentado en público que no sea así. Los aficionados no digamos. Prensa, patrocinadores, casas de apuestas y expertos se han quedado con la boca abierta. Pero para lo que nos gusta el baloncesto, la cuestión no es solo la derrota, sino ciertos síntomas de exceso de confianza, desaguisado y falta de respuestas que mostró el partido y la previa. De puertas para fuera y de puertas para dentro.

Se está comentando que es «injusto» tachar por parte de algunos medios de comunicación como “soberbia”, en el sentido altanero del término, la actitud de la selección española. El adjetivo no se refiere a los jugadores, sino a la planificación. No es una acusación individualizada con voluntad de aprovechar la ola y hacer sangre. La culpa de la exagerada expectación no es de aficionados y prensa, la ilusión era más que razonable, sino de una dirección técnica que apuntó desde el principio a la medalla dorada. Lo dijo el propio Juan Antonio Orenga antes del inicio de torneo: “Es el momento, estamos preparado para el oro”. También el presidente de la FEB señaló que teníamos «el mejor equipo del mundo». El Cholo Simeone con su famosa reiteración de «partido a partido» dejó claro que la pausa y contención es buena política con grupos que generan posibilidades de éxito y expectación. El fútbol, a veces, también tiene cosas buenas.

Algunos fuimos considerados poco menos que traidores a la patria cuando criticamos en su día la destitución de Pepu. Desde entonces la política de los jugadores fue estar siempre del lado de la FEB. Es lo que hay, pero la cuestión en la selección estadounidense no tiene discusión, por muy buenos que sean los jugadores y mucho ego que puedan tener individualmente, el que dirige el tinglado a pie de pista es el prestigioso Coach K. Con voz y galones para ordenar y poner a cada uno en su sitio, con ayudantes con el culo pelado en la NBA y el baloncesto universitario. Aquí no ha pasado, se ha decidido otros criterios. Tras lo resultados, como dice José Luis Sáez, habrá que hacer las lecturas que toquen. La más evidente, es que lo ocurrido en la Copa del Mundo 2014 es un fracaso.

10 comentarios

  1. Dice ser Sugeriendo

    Que los jugadores no estuvieron finos, cierto, pero es evidente que Orenga no supo gestionar ese partido y para mi es el principal responsable.

    El principal problema fue el rebote, Francia cogió 50 rebotes y España 28 una diferencia de 22 rebotes es una barbaridad, y aquí radica la principal crítica que le hago a Orenga.

    -Los exteriores franceses cogieron 22 rebotes y los españoles 14, como entrenador, desde el banquillo tienes que ser consciente que tu idea de jugar con tres “bajos” puede fallar en algún momento y en ese partido era evidente que no estaba funcionando. Si fuese el caso, que no tienes nada en el banquillo para cambiar esta forma de juego, pues no queda otra que seguir, pero no era este el escenario para Orenga puesto que tenía la opción de Claver.
    -Los interiores franceses cogieron 28 rebotes y los españoles 14, igual que en el anterior caso, si has llevado tres pivots pues no hay nada que hacer, pero resulta que no, que has llevado cuatro y uno de ellos es Felipe Reyes (este año casi 5 rebotes de media por partido). A lo mejor el entrenador de Senegal (que no es profesional) desconoce que la principal virtud de Felipe es la lucha en el rebote, pero creo que Orenga debería de conocer esto de sobra…

    Luego hay más cosas que se podrían analizar, mala defensa, malas selecciones de tiro, precipitación en ataque etc etc etc,, en general todas aquellas cosas que salen cuando se pierde, de las que sin duda también son responsables los jugadores.

    15 septiembre 2014 | 15:45

  2. sputnik-basket-times

    @Konver: Un partido horrible, sin duda.

    @elojo: No te pillo.

    @Licantropo96: Creo que Aíto tuvo algunos problemillas, en cualquier caso la dirección técnica de la FEB es asunto, hasta donde yo sé, de Ángel Palmi. Creo que con el asunto seleccionador se ha estado muy desafortunado.

    @Manel: Pues sí, la norma ACB es delirantemente absurda. Entrenó a la selección Scariolo cuando estaba en Rusia. Para hacerselo mirar…

    @Sabu: Para mí es clave la falta de humildad.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

    15 septiembre 2014 | 09:50

  3. Dice ser konver | toner

    El partido de España contra Francia, a mi modo de ver, se resume en una palabra: esperpento.

    cartuchos hp
    http://www.konver.com

    13 septiembre 2014 | 12:27

  4. Dice ser elojo

    Mucho se ha dicho y escrito por periodistas y aficionados del «extraño» partido España_Francia pero parece que nadie ve o «quiere ver» lo que de verdad ocurrió, que por otro lado es muy «evidente», parece ser que solo lo saben los señores Orenga, Marc Gasol e Ibaka y «elojo» que todo lo ve, un saludo.

    13 septiembre 2014 | 12:25

  5. Dice ser @Licantropo96

    La dirección deportiva de la Selección desde la destitución de Aíto ha sido un desastre. Ni Scariolo congenió con los jugadores, ni Orenga se merecía ser seleccionador.

    El talentazo y logros de la mejor generación de jugadores españoles ha ido tapando la falta de dirección en los despachos y el banquillo, expuestos en diferentes torneos: Mundial ’10 (fracaso), JJOO ’12 (éxito tras mal inicio), Eurobasket ’13 (éxito, aquella Francia era mejor equipo) y este Mundial (fracaso absoluto).

    Los dirigentes y sus entrenadores han creído en la autogestión del grupo, o mejor dicho, en el núcleo duro del grupo: los Gasol y Navarro. La fórmula ha funcionado casi siempre, pero ha flaquedo cuando se necesitaba un líder en el banquillo con cabeza fría y galones para enfrentarse a situaciones que requerían improvisación, estrategia y capacidad de motivación. El mejor ejemplo de esto llegó con Francia este miércoles, un equipo muy inferior que supo jugar sus cartas sin nada que perder.

    Y España, se metió de lleno en la tormenta perfecta. El pánico entró pronto, con el apretón de inicio de los Franceses. A partir de ahí, todo los errores de los últimos años diluyeron el equipo: Marc desaparecido en combate, Rudy todavía soñando con la final de los JJOO de Pekín, los exteriores sin acierto y sin poder jugar con los pívots, Pau sólo y angustiado, Navarro bien defendido, Ricky con poca posesión de balón para dirigir el ataque, el Chacho y Calderón perdidos sin rol marcado, Felipe sentado, Abrines olvidado, … La tormenta perfecta.

    Pero si hay algo que nunca me gustó del núcleo duro de este equipo (los Gasol y Navarro), permitido por Scariolo y Orenga, ha sido la poca confianza y/o recelo que han tenido en los jugadores que se han incorporado al equipo después del Mundial de Japón: Ricky, Ibaka y Llull. Se echa en falta un capitán de verdad como Carlos Jiménez y Jorge Garbajosa.

    13 septiembre 2014 | 12:24

  6. Dice ser Manel

    El problema es que es absurda esa norma que no deja a entrenadores ACB ser seleccionadores. Esa chorrada nos ha costado hacer el ridículo con un entrenador de patio de colegio http://goo.gl/kKdJwN

    13 septiembre 2014 | 10:40

  7. Dice ser Sabu

    No somos más torpes porque no entrenamos lo suficiente, lo dije antes e empezar , si asumimos la experiencia del mundial de fútbol todo podrá ir razonablemente bien. No ha sido así otra vez hemos vuelto a pecar de lo mismo, excesiva confianza y falta de humildad por parte de todo el mundo.

    13 septiembre 2014 | 09:13

  8. sputnik-basket-times

    @Rocaroca: Yo prefiero no pensar en Orenga como ‘culpable’ de todo lo ocurrido, sino como parte de una planificación con la selección de cara a la Copa del Mundo que se ha demostrado un error en un momento importantísimo. Sin restar la valoración extraordinaria de los últimos años, también hasta llegar al partido contra Francia, el asunto banquillo tiene responsables superiores a Orenga. Ha faltado humildad y conocimiento de lo que se jugaba. El partido estaba poco preparado, o mal preparado. Mal síntoma. El cuerpo técnico, principalmente Orenga pero no solo, tienen una responsabilidad importante, pero también han fallado otros.

    @Carlos: Me alegro.

    Un saludo y gracias por los comentarios.

    13 septiembre 2014 | 01:28

  9. Dice ser Rocaroca

    Orenga no estaba preparado para un reto de esta altura. No tenía el bagaje suficiente, eso lo sabían él y también los jugadores. Y esa falta de bagaje al final le roba autoridad. Da la impresión de que se buscó una figura que no incomodara a los pesos pesados, y que ha habido cierto afán de auotgestión del grupo. Y eso suele acabar mal si no acompaña el talento y la suerte. En cuanto no va todo rodado, no existen la soluciones que aporta un entrenador de verdad.

    Mala elección, mala opción, mal resultado. En el fondo, lo lógico.

    Saludos – http://www.reloj-gps.com

    13 septiembre 2014 | 00:25

  10. Dice ser Carlos

    Estoy de acuerdo al 100%

    12 septiembre 2014 | 22:34

Los comentarios están cerrados.