BLOGS Deportes
Sputnik Basket Time

Un blog de baloncesto, desde corta, media y larga distancia, que trata aquellos aspectos poco habituales cuando se habla del deporte de la canasta.

Sube la Copa, los músicos que hay en la cancha son excelentes

Carta 1 desde el Sputnik:

Queridos amigos,

La Copa del Mundo de Baloncesto ya está aquí. Auténtica canela en rama para los que amamos este deporte, por España van a desfilar algunos de los mejores jugadores de baloncesto del mundo. No están todos, pero la calidad de las listas de nombres y apellidos es considerable. Lo mejor es que algunas figuras han nacido por aquí cerca. El mundial será quizá la última oportunidad de ver juntos a una de las mejores generaciones del baloncesto español, esa que nos ha dado alegrías en los últimos años a cascoporro. Un equipo que además se consagró con la conjunción de elementos maravillosos (desde un punto de vista deportivo y ético) en aquel Mundial de Japón, y que luego nos regaló unos partidos fantásticos contra Estados Unidos en Pekín y Londres. Motivo evidente para que la primera notificación desde esta nave sea avisar que vamos a disfrutar en los próximos días de un espectáculo maravilloso, plagado de partidos, jugadas y jugadores interesantes. También de árbitros, crónicas, gradas y entornos que van a vivir una experiencia única.

Como todo gran evento, la Copa del Mundo tiene himno. Se trata de una canción de Huecco. Reconozco que el estilo no me va, pero también es cierto que la sintonía de los himnos oficiales no me va en general. Prefiero normalmente, especialmente en baloncesto, el ingenio sonoro de la grada. Así que si yo hubiera tenido que poner la música oficial del torneo habría elegido cualquier canción de Willie Colon: mover la cadera siempre es bueno, también en baloncesto. Puestos a pedir, también preferiría un mundial con la posibilidad de beber una cervecita o un buen vino, como oferta para disfrutar del espectáculo en directo. Como ocurre en la NBA o en países con menos voluntad castradora hacia el aficionado. Porque de lo que se trata es de disfrutar en vivo de un espectáculo.

Estos días lo que se juega es un concurso de habilidades técnicas y tácticas. También de inteligencia colectiva, resolución de problemas, estrategia e improvisación. Elementos que componen, con diferentes propuestas, la pantonera de equipos que van a jugar la Copa del Mundo, entre otros: Serbia, Francia, Brasil, Argentina, Filipinas (ojo a su afición que promete ruido y presencia), Puerto Rico, Grecia, Croacia, Turquía, Finlandia (ídem), Eslovenia, Lituania, Angola… además de Estados Unidos y España. Mucha tela individual, mucha jugada ensayada y mucha tensión competitiva. La perspectiva, desde cualquier lugar, es buena.

Yo apuesto por el cierre perfecto del círculo que se abrió en Lisboa en 1999 con los junior de oro, y que pasó por Japón, Madrid, Pekín, Polonia, Lituania y Londres en versión de primer equipo y podio asegurado. No soy en exceso partidario de nombrar favoritos, pero los Pau, Navarro, Marc, Sergio, Calderón, Ibaka, Rudy, Ricky, Felipe y compañía, son una barbaridad de buenos. Los mejores de la historia de nuestro baloncesto, que no es manco en trayectoria. Al contrario, los que van a jugar en nuestro país son los hijos putativos de aquellos que hace treinta años nos regalaron una madrugada de ensueño en Los Ángeles 1984. Entonces, llegar a la final era la fiesta de ver pasar a tu lado un baloncesto de parque de atracciones. Ahora ganar por puntos a Estados Unidos es posible.

Desde la grada o el sofá toca disfrutar, los músicos que hay en la cancha son excelentes.

Seguimos hablando, un saludo.

3 comentarios

  1. sputnik-basket-times

    @Leo: Muchas gracias, me hace ilusión iniciar este viaje alrededor del baloncesto. El Real Madrid seguro que lo tratamos, aunque no estoy muy de acuerdo con esa teoría, pero lo hablaremos seguro. Gracias por la sugerencia.

    @Infieles en la RED: Yo creo que se recordará el ciclo desde Lisboa 1999. Sinceramente creo que si ganan el oro, pasará a la historia del deporte. Para mí seguro, porque me cuesta creer que en el futuro habrá una generación tan buena.

    Un saludo a los dos y gracias por los comentarios.

    31 Agosto 2014 | 00:27

  2. Dice ser Leo

    Me encanta que haya un blog de basket. Me gustaría que algún día trateis el tema del Madrid de basket y nos expliqueis por qué ganaba tantos títulos durante el franquismo y después ha pasado a ser un equipo (que a pesar de ser rico) para que gane le hace falta un milagro. Además me gustaría que expliqueis por qué la Selección Española de basket no ganaba nunca nada si teníamos al Madrid arrasando en España y Europa. Gracias http://goo.gl/DcRuAP

    29 Agosto 2014 | 15:17

  3. Una grandísima selección de jugadores, lastima que …aunque ganen este mundial, no serán los CAMPEONES, siempre habrá gente que les eche en cara que no hayan venido los “pata negra” de los USA. ¡Pues que hubiesen venido!

    Salu2

    http://elbuhonero.es/historias-de-infidelidad.html

    29 Agosto 2014 | 13:03

Los comentarios están cerrados.