Dando la nota Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

¿Malas noticias para España? Chanel actuará en la primera mitad de Eurovisión: «No me gusta»

Entre los mitos de Eurovisión hay uno muy extendido: El ganador siempre actúa en la segunda mitad del Festival, después del corte publicitario.

Teniendo en cuenta esta afirmación, que desde ya te digo que es mentira, es muy comentado entre los artistas que participan en el Festival su orden de actuación en el mismo: todos quieren que el azar (o la organización) les hagan actuar en la segunda parte.

Para los países del Big 5, es el azar quien juega un papel fundamental. Como países fundadores del Festival (que aportan más al mismo) tienen una serie de privilegios, entre ellos, que actúan directamente en la final sin tener que medirse con el resto de contrincantes en las semifinales. Por este motivo, hoy Chanel ha escogido un papelito de entre los que había en una urna y la suerte ha decidido que actuará en la primera parte. ¡Menuda cara ha puesto la artista!

 

Después de ver su papel, se lo ha mostrado a sus compañeros y después lo ha enseñado a cámara. «Este no me gusta… Esto es un sueño. No ha pasado…» bromeaba intentando coger otro papelito de la urna y provocando las risas de los asistentes a su rueda de prensa.

Después, haciendo un guiño a la letra de su canción ha dicho: «Yo siempre primera, nunca secondary« y se ha reído bien fuerte. ¡Claro que sí! Esa es la actitud  que hay que tener y más, teniendo en cuenta que ese mito de que los ganadores actúan en la segunda mitad es falso.

La última vez que ganamos actuamos en la primera parte: fue con Salomé en el año 1969 cuando 4 países empatamos en el primer puesto: Salomé con Vivo cantando por España, la británica Lulu con el tema Boom Bang-a-Bang, la holandesa Lenny Kuhr con De troubadour y, finalmente, Frida Boccara por Francia con Un jour, un enfant. De esos 4 temas ganadores, tres actuaron en la primera parte del Festival.

En las últimas 7 ediciones del festival la canción triunfadora estado principalmente en la primera parte del Festival. Aunque en 2021 los italianos Mänsekin actuaron en la segunda parte, los últimos años, temazos ganadores como Arcade (2019), Amar Pelos Dois (2017), Heroes (2015) and Rise Like A Phoenix (2014) han enamorado a Europa actuando en la primera mitad del show.

Por si esto fuese poco, hay que decir también que las estadísticas nos cuentan que normalmente el jurado profesional (del que depende el 50% de la puntuación final) suele valorar mejor las actuaciones de la primera parte que de la segunda. ¿Será porque están más frescos?

Nada más que añadir, señoría.

2 comentarios

  1. Dice ser Alfredo

    A ver, si sabemos que va a ganar Ucrania, que todo esto es politiqueo

    08 mayo 2022 | 00:48

  2. Dice ser Eduardo

    Por Dios. Dejemos de supersticiones y malos augurios. Mente positiva. Chanel es una muy buena representante, si ganamos, fenomenal y sino ganamos, fenomenal también. Guste o no la canción gusta, Chanel gusta y eso es lo que cuenta. Para Chanel todo nuestro apoyo. Viva Chanel, viva España.

    08 mayo 2022 | 10:12

Los comentarios están cerrados.