Dando la nota Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

Se ha filtrado ‘Motomami’, el disco de Rosalía: Ha jugado con fuego y va a arrasar con todo

Rosalía lo ha vuelto a hacer: ha marcado el camino, ha redefinido el suyo y se ha marcado un álbum que apunta a ser el más épico de su trayectoria, con todo el respeto y la devoción que les tengo a El Mal Querer y Los Ángeles.

Hoy, cuando solo faltan unas horas para que salga Motomami de manera oficial, su disco se ha filtrado en las redes. Entiendo que gente de lugares como Nueva Zelanda o Australia, donde por un tema horario el disco ya está disponible, han filtrado los temas al completo. Yo, que tengo ya dos discos comprados y pagados en preorder (edición CD y vinilo) no he podido contenerme y lo he escuchado entero.

 

De verdad, Motomami es otra película. Mezclar bulerías con autotune, sonidos extremadamente latinos con giros e improvisaciones raciales y tremendamente españolas no es nada fácil. Que todo este batiburrillo sonoro suene tan delicioso como un bizcochito… algo que solo puede hacer ella. «Tengo hits porque yo senté las bases» canta Rosalía en el séptimo corte del disco y razón no le falta.

La producción es inmejorable, las armonías te ponen los pelos de punta y temas como Bulerías, Diablo o G3 N15 van a reconciliar con Rosalía a todos aquellos que en algún momento pensaron que la habíamos perdido.

En Motomami, Rosalía canta. Por fin. Y lo hace con un sentimiento tan profundo y verdadero que es imposible no emocionarte escuchándola. De verdad, G3 N15me parece una delicia. Ese órgano que me transporta a la iglesia de mi pueblo, esos coros…

Rosalía ha jugado con fuego al presentarnos primero las canciones más comerciales del disco (con el permiso de La Combi Versace), haciéndonos pensar que podría haber perdido su esencia y que se había vendido al mundo mainstream. Estábamos equivocados: Rosalía ha reinventado el mainstream con Motomami llevando nuestros sonidos más puros a a la actualidad internacional de más alto nivel.

Como ella canta cerrando el disco de una manera brillante: «Solo hay riesgo si hay algo que perder, las llamas son bonitas porque no tienen orden y el fuego es bonito porque todo lo rompe».

Rosalía ha jugado con fuego para ganar. Rosalía no tiene límites ni fronteras.

10 comentarios

  1. Dice ser mucha revolución, mucho arte...

    Pero se sigue censurando el cuerpo.

    17 marzo 2022 | 18:11

  2. Dice ser Poochie

    Está muy claro que dentro de cincuenta años, cuando pensemos en los mejores discos de la historia, podremos hablar de «Bohemian Rhapsody» de Queen, «Thriller» de Michael Jackson, o «The Dark Side of the Moon» de Pink Floyd, pero todos estaremos de acuerdo en que, por encima de todos ellos, en la cima absoluta, se alzará «MOTOMAMI».

    XD

    17 marzo 2022 | 18:30

  3. Dice ser Juan

    Compadre, cómprate un criterio musical y prueba a escuchar algo que no sea Rosalía, simplón.

    17 marzo 2022 | 20:25

  4. Dice ser Juancho

    La verdad es que he escuchado el disco entero hace unos minutos y estoy totalmente en desacuerdo con esta noticia, para mí es «Una Puta Mierda Pinchá en un Palo» pero ojo, que esto es subjetivo, a otra persona le puede parecer una obra de arte.

    18 marzo 2022 | 01:40

  5. Dice ser Yh

    Bueno éramos pocos y parió la abuela…
    Pudo haberse currado un poco mejor la portada.
    Eso de mezclar sonidos para ver qué sale no es cosas de artistas…

    18 marzo 2022 | 08:21

  6. Dice ser Karl Marx

    Si la «música» que hace Rosalía es basura se dice y no pasa nada.

    18 marzo 2022 | 13:34

  7. Dice ser Karl Marx

    Si la «música» que hace Rosalía es basura se dice y no pasa nada.

    Borrar una opinión discordante dice mucho de ti, por cierto. Bórrala otra vez, Sam.

    18 marzo 2022 | 14:21

  8. Dice ser Karl Marx

    Si la «música» que hace Rosalía es basura se dice y no pasa nada.

    Borrar una opinión discordante dice mucho de ti, por cierto. Bórrala otra vez, hombre. No te cortes.

    18 marzo 2022 | 14:48

  9. Dice ser Alitasparalasmoscas

    Se va a pegar una ostia como un campano.. menuda basura de disco. Antes cagaba oro con lo que hacia. Ahora se a arriesgado demasiado y la mierda es mierda.Nada mas que decir.Pura publicidad engañosa este articulo

    18 marzo 2022 | 18:57

  10. Dice ser Mara

    Ole ole y ole …. sinceramente creí que se ha Ia pasado a la mierda podrida de lo vendible y pensaba….Joe que mierda con el talentazo que apuntaba en el mal querer (para mí ….obra maestra). Finalmente la niña….si era inteligente. Felicidades Rose!!

    18 marzo 2022 | 20:44

Los comentarios están cerrados.