Dando la nota Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

El regreso de ‘La Oreja de Van Gogh’ en concierto: Fantásticos en San Sebastián

Anoche, el Kursaal de San Sebastián se vistió de gala para recibir a cinco músicos muy queridos en su tierra y en el mundo entero. Por fin, Álvaro, Xabi, Leire, Pablo y Haritz volvían a subirse a los escenarios para poner patas arriba a su público. Un público que ayer, era especial ya que tocaban en casa.

Habiendo hecho un primer pase a las 17:30h, los integrantes de La Oreja de Van Gogh salieron al escenario con puntualidad más que británica. Eran las 19:29h cuando las luces se apagaban en el impresionante auditorio donostiarra y comenzaban a sonar los primeros acordes. Sin espectacularidades, vestidos de negro y con un escenario simple pero suficiente, La Oreja de Van Gogh nos ofreció a los allí presentes un concierto memorable y necesario para nuestros ánimos.

Con distancias de seguridad, muy organizados y llevando mascarillas en todo momento, el público disfrutamos de un espectáculo de una milimetrada hora y media de duración en el que además de presentarnos algunas de las canciones de su último disco, nos emocionaron con temas como Jueves (el dedicado a las víctimas del 11M) y nos hicieron saltar con otros como Cometas Por El Cielo, pese a que el personal de sala del auditorio mandaba sentarse a todos cuantos se levantaban de sus butacas para bailar. La vida ha cambiado y los conciertos también.

Quienes no han cambiado nada son los de La Oreja, para algunos esto es malo. Anoche leí en Twitter como algunos de sus fans se quejaban de que el repertorio del concierto “es lo mismo que estamos viendo desde el 2011“.

A mí me encantó aunque es cierto que eché de menos canciones de los dos primeros discos, puedo comprender que ha llovido mucho desde entonces y que, entre tanto repertorio bueno, sea difícil escoger, pero hubiese flipado con un Dile Al Sol o Cuídate que, parece que eliminaron del setlist en el último momento porque aparece tachada.

Quizás esperaba un escenario más currado, una mejor iluminación, una puesta en escena más consolidada, incluso alguna pantallita con proyecciones que acompañasen a las canciones y diesen al espectáculo un toque más emotivo y especial. Como show estuvo correcto y no fue para tirar cohetes pero hay que entender que es un concierto para teatros y que hay que abaratar costes porque los recintos no se pueden llenar al 100% para mantener la seguridad. Eso en lo que respecta a ‘los adornos’ porque musicalmente y a nivel de energía, están en un eterno ‘mejor momento’. Fue fantástico poder verles en directo y me siento muy afortunado porque viví una noche realmente mágica.

EL CONCIERTO EN PINCELADAS:
-“Gabon Donosti” decía Leire nada al dirigirse al público.
-Noche especial desde el comienzo: el estreno de Xabi como cantante de La Oreja.
-Arreglos como los de Muñeca de Trapo que les hacen parecer un grupo country.
-La madre de Xabi sentada detrás de mí.
-Espectacular la voz de Leire, los imprescindibles coros de Xabi San Martín y los sintetizadores al estilo Stranger Things.
-La gente se vuelve loca con Mírame
-Impresionante escuchar a Leire cantando a cappella y en euskera, pero más escucharle interpretando Jueves. Me emocioné.
-“Beste Bat!” Gritaba la gente.
-Apoteósico final con 20 de enero y Cometas Por El Cielo.

De verdad… aunque ya han agotado casi todas las entradas de su gira (solo quedan algunas para verles hoy en Donsti y el 9 de mayo en Valencia), si podéis, no os los perdáis en directo. Son historia viva de nuestra música y siguen siendo de lo mejor que tenemos.

 

 

Los comentarios están cerrados.