Dando la nota Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

Pelea entre Amaia Montero y Leire Martínez por los discos de ‘La Oreja de Van Gogh’

Antes de comenzar a decir nada… voy a ser más claro que el agua: Amaia Montero tiene razón.

Y ojo, es una pelea entre ellas, pero no generada por ellas, si no por los malos entendidos provocados por algunos de sus fans.

Para entender este desencuentro que ha salpicado a las dos cantantes de La Oreja de Van Gogh, hay que remontarse unos días atrás. Hace un par de días un gran fan de la banda publicó este vídeo en Twitter en el que mostraba todos los discos que tiene firmados por sus ídolos.

Etiquetando a la banda, y a diferentes grupos de fans, Alberto recibió una respuesta que no se esperaba. Este es el tweet de Amaia Montero:

¿Puedo estar más de acuerdo con Amaia? La verdad es que no. Suscribo cada una de sus palabras: «impresionante colección, pero extraña». Para mí, como fan de gente como las Spice Girls, me parece impensable que Geri Halliwell me firme el disco de Forever (álbum que las Spice publicaron como cuarteto después de la marcha de la pelirroja).

Entiendo que no hay maldad en las palabras de Amaia que, siendo siempre muy sincera, ha expresado su opinión sobre una incompleta colección de discos que seguro le encantaría firmar. De verdad que no creo que haya mala fe en sus palabras.

Algunos fans, han tratado de quitarle hierro al asunto tratando de explicar que si no le pedían a Amaia que firmase los primeros discos de La Oreja era porque pensaban que a ella no le haría «mucha gracia«. La cantante, que está preparando su nuevo álbum, ha contestado que ella no renegaría de su trabajo.

 

El fan que desató la polémica… ha pedido disculpas por todo lo que su vídeo ha generado.

 

Pero claro… en las redes sociales se ha formado mucho jaleo al respecto y algunos han querido ver cosas donde no las hay hasta el punto de que hoy, Amaia Montero, ha vuelto a comentar sobre el tema respondiendo a la revista Cuore sobre esta publicación.

Quizás la metáfora no se entienda bien, pero lo que Amaia viene a decir es que ella no firmaría un trabajo que no es suyo, e insisto: le sobra razón. Yo me sentiría igual de mal si otro firma mi trabajo, pero también creo que cuando Leire firmó esos discos, tampoco lo hizo con mala intención. Fue una metedura de pata para contentar a un fan emocionado que se lo pidió.

29 comentarios

  1. Dice ser Nando Herrera

    Para empezar, esos discos NO SON SUYOS, son de La Oreja, por lo que los puede firmar cualquier que esté en la banda en activo, ya que SÓLO los que están en activo representan a la banda.

    No sé qué le pasa a Amaia de unos años para acá, pero si no soporta la presión de estar expuesta, debería haberse dedicado a otra cosa.

    26 septiembre 2020 | 18:05

  2. Dice ser Montero

    Montero deberia ser mas humilde ya que sus «obras» no pasan de ser discos para quinceañeros de otra epoca que ya no escucha ni dios. La palabra artista se le queda grande. Tan grande como el salon de su casa.

    26 septiembre 2020 | 18:40

  3. Dice ser Leire Montero

    Quién sería capaz de acreditar dicha miseria fundamentalista! Abran sus ojetes artísticos y renueven la bandera de Japón, por favor, que incredulidad futurista sin luz. Hagan caso a la misericordia de Estopa, ellos si saben reprimir al faquir. De todos modos siempre pueden llamar al Melqui

    26 septiembre 2020 | 21:17

  4. Dice ser Ana

    Tuve la suerte de conocer al grupo tras un concierto hace unos años. Llevé varios discos y me los firmaron amablemente. Leire al ver los que eran de Amaia los pasaba sin firmar a sus compañeros. Lo entendí perfectamente y fue muy cortés. Si le hubiera insistido, estoy convencida que los habría firmado para contentarme, pero no lo hice.
    Creo que el grupo ha tenido a dos cantantes maravillosas y que no son excluyentes, cada una tiene su momento. No es una competencia.

    26 septiembre 2020 | 21:18

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    Está dificil que Amaia firme discos de La Oreja ahora porque ya no viaja con el grupo. no es un tema de que ella no quiera firmar pero el tal Alberto persigue a su grupo favorito para que le firmen los discos y Amaia no está junto a ellos cuando los encuentra.

    En mi opinión los grupos exitosos no deben separarse en pleno apogo de exito sino publicar los miembros sus trabajos en solitario como un aporte extra al grupo como hizo Freddy Mercury en Queen: tener discos en solitario pero sin abandonar Queen. despues está gente como Roger Waters que se fue de Pink Floyd a triunfar en solitario, fracasó y nunca le perdonó al grupo que siguiera triunfando sin él. el caso de Amaia se parece al de Roger Waters. Amaia no triunfó en solitario, se arrepiente de dejar el grupo y le molesta que sigan triunfando sin ella.

    26 septiembre 2020 | 21:55

  6. Dice ser Gerardo

    Pues yo creo que renegó tanto que se salió del grupo, mucha amargura tiene esta mujer ya que su carrera solista no despegó, y la Oreja sigue no solo vigente si no con más calidad… LODVG Con Leire es mucho mejor grupo que con ella!

    26 septiembre 2020 | 22:44

  7. Dice ser Alfred J. Cuack

    Ya esta la polioperada haciendo ruido para que se hable algo de ella.

    Como se nota que le jode no ser nadie ahora, Ponte a trabajar para seguir pagandote los retoques.

    Que tia petarda!!! Cada mes una noticia de esta tia, que no ha hecho nada desde hace la tira.

    Y encima FEA!!

    26 septiembre 2020 | 23:19

  8. Dice ser Amiga del fan implicado

    Tanto amor puro y sincero que dice profesar….. ¿y bloquea a su propio fan después de haberse disculpado con ella?… Incongruencias.

    26 septiembre 2020 | 23:34

  9. Dice ser Dario

    Asi como Geri esta en la interpretación de Holler (aunque no cante) en la última gira, creo que Leire no hace ningún mal en dejar su autógrafo donde un fan se lo pida..no esta diciendo ESTA OBRA ES MIA, simplemente le firma un autógrafo a un fan y punto. A Amaia la quiero, pero ya es demasiada la necesidad de llamar la atención que tiene, podria haberse enfocado en lo positivo que es que una persona haya pagado por todos esos discos de la banda a la cual perteneció. Viva La Oreja de Van Gogh, cante quien cante.

    27 septiembre 2020 | 00:28

  10. Dice ser Teresa

    Amaia era parte del grupo, todos los sabemos, pero no me parece semejante ofensa por una firma…. no es un disco solista de ella… es del grupo. Esta actitud que tiene no es adecuada a mi modo de ver.Leire solo respondió a un pedido y ella es la actual voz del grupo y bien merecido lo tiene

    27 septiembre 2020 | 03:22

  11. Dice ser Carlos Velasquez

    Que groceros y que desgraciado el que alla escrito ese segundo comentario. Amaria y todo artista tiene razon de denunciar , bloquear e ignorar a estos haters . Gente frustrada y sin ningun exito en su vida que buscan causar problemas en las redes. Amaia montero y la oreja de van goh se mortalizaron y se volvieron iconos de la musica pop en español . Con mis padres , yo y mis hijos son tres generaciones que hemos crecido y amado con esta musica. Composiciones con letras reales y con calidad no como lo vulgar del regueton que hoy muchos escuchan y bailan. Y respeto elntrabajo de la segunda chica de hecho las canciones nuevas las que no ha cantado amaia montero son diferentes y tienen el sello vocal de Leire . Se le respeta su trabajo pero no se pueden comparar con los primeros años donde canciones como la playa , paris , muñeca de trapo para nombrar algunas se inmortalizaon en la voz de amaia monetro.
    Espero el fan pueda contactar a la artista y obtener las firmas que le hacen falta y asi tener completa su coleccion.

    Exitos para amaia monetro y Leire las voces que le dan vida a canciones realmente extraordinarias hermosas que duraran por mas decadas en los corazones de gente que si valora el trabajo de los artista de alto nivel. Osea ESTRELLAS.

    27 septiembre 2020 | 03:48

  12. Dice ser @Montero

    Leyre es la cantante del grupo, puede firmar cualquier álbum que quiera, Amaia esta dolida desde hace tiempo, sabe que su decisión de marcharse no fue la correcta y pensaba que el grupo se vendría abajo, cosa que no ha sucedido y yo que me alegro.
    Agur.

    27 septiembre 2020 | 05:49

  13. Dice ser Daniel

    Me da la impresión de que le pesa mucho haberse salido del grupo. Que se centre en su vida actual .

    27 septiembre 2020 | 08:02

  14. Dice ser Monica

    Apoyo a Amaia. Leire NO DEBE firmar un trabajo que no le pertenece. Es falta de honestidad y personalidad,
    mínimo. Por otra parte no hubo pelea entre ellas, sino que la polemica la armaron los fans!!!

    27 septiembre 2020 | 14:20

  15. Dice ser Monica

    Toda la razón para Amaia

    27 septiembre 2020 | 14:28

  16. Dice ser Monica

    Apoyo a Amaia!!!

    27 septiembre 2020 | 14:35

  17. Dice ser Mónica

    Amaia tiene razón. La apoyo

    27 septiembre 2020 | 14:43

  18. Amaia gran cantante al igual Leyre lo es, cada una en una época diferente. El del comentario dos está desubicado, personalmente vi conciertos y Amaia tiene una hermosa voz tuvo grandes éxitos , y estos la llevaron a fan internacional, es cierto es un grupo pero amigo engrupo lo hace en un 70% la cantante , es el centro y así mismo lo hace Leyre en la actualidad. En mi opinión Leyre no debió firmar el disco, no es suyo . Suena a un divorcio y porque el padre no está los hijos deben decirle papá al padrastro. Pues como que no. A cada quien su ganado.

    27 septiembre 2020 | 16:01

  19. Dice ser Mónica

    Amaia tiene toda la razón!! La apoyo

    27 septiembre 2020 | 16:32

  20. Dice ser DANNY

    Amaia tiene razón en decir que ella como artista no firmaría cosas que no ha trabajado, que no ha luchado. Y es comprensible es decir, esos discos los lucho Amaia y los 4 chicos. Y es de ellos no de Leire el mérito, entiendo que leire no firme esas cosas y por insistencia lo haga pero no veo mal la contestación a «Yo no lo haría» las broncas las generamos los fans de ambas.. Y donde veo los (ella está dolida por que el grupo no se ha hundio) solo tengo que decir que también ellos han vivido de hacer versiones de sus clásicos para que leire los cante. Amaia a sacado cada trabajo nuevo, siendo números uno todos. Entonces su carrera está acabada y demás sobra, por que lleva 24 años en la música vivita y coleando.
    También puedo decir que leire nos trato mal a un grupo que hibamos a defender a Amaia en el disco del año 2011, nos dijo unas palabras muy feas y nos bloqueo por decírselo por Twitter nuestro malestar.. Y no montamos tanto jaleo por ello..

    27 septiembre 2020 | 17:27

  21. Dice ser Martha cadena

    Solo quiere hacerce publicidad. Los discos no son de ella son de. La. Oreja.. Si quería seguir figurando para q se fue. Q busque sus propios fanáticos y deje a los de. La oreja en paz. Ella solo era la vocalista no era la propietaria del. Grupo ni creo q la compositora tampoco.

    27 septiembre 2020 | 17:57

  22. Dice ser Ana

    Creo que Amaia tiene razón.
    Por mucho que ahora Leire cante esos temas, no formaba parte del grupo por lo que no aparece ni le corresponde ningún lugar en esos discos. Por mucho que se lo pidan no me parece razón para hacerlo.
    Puede negarse amablemente a ello.
    Por esa razón … Amaia ahora tiene derecho a firmar los de LoVG tras su marcha dado que ella tb ha sido parte de la banda en algún momento!?? No tiene sentido verdad?? Pues es lo mismo.

    27 septiembre 2020 | 18:08

  23. Dice ser Consuelo Lezcano

    No le veo nada de malo a las palabras de Amaia. Ella no es coautora ni de Planeta imaginario, o de él último álbum, pero ella si estuvo creando el viaje de Copperpoit. Esos años de trabajo los ganó con orgullo y ahora está trabajando a punto de sólista
    Leire está dando el 100% Con el grupo
    Amaia dice lo correcto con sus palabras, si ella firma algo que no canto seria un auténtico robo. Gracias Amaia por respetar el esfuerzo ajeno.

    27 septiembre 2020 | 19:44

  24. Dice ser Cathy

    Sociólogo Astral

    El tema es este. El merito de verdad esta en los compositores, son los que tienen las ideas. Los que tocan instrumentos y cantan son fácilmente reemplazables. Por eso, cuando se va el/los compositores, el grupo se hunde.
    Cuando se va un cantante que solo pone la cara o su voz, el grupo coje otro con voz parecida y sigue adelante.

    El problema es que muchos cantantes se creen que el éxito del grupo es debido a ellos, pues son los que mas se lucen, el que mas se ve, pero pocas veces el cantante es el compositor, que practicamente se lo elige por la cualidad de «candy eye», es decir, que den buena imagen, que sean «bonit@s».

    Por eso la oreja sigue con otra cantante. Y muchos grupos donde el cantante que no componía no se ha comido un rosco, aunque algunas veces las agencias aprovechan la imagen públca y ponen a compositores profesionales para que les compongan las canciones.

    También estan los grupos artificiales hechos por las discográficas, por una parte los compositores de «plantilla», que el público no conoce y que crean por encargo canciones a medida para grupos hechos artificialmente por las discográficas. Esos se los reconoce porque generalmente todos cantan y bailan, pero no suelen tocar ningún instrumento.

    27 septiembre 2020 | 22:54

  25. Dice ser Cathy

    Dice ser Mileshi papá al…..
    Amaia gran cantante al igual Leyre lo es, cada una en una época diferente. El del comentario dos está desubicado, personalmente vi conciertos y Amaia tiene una hermosa voz tuvo grandes éxitos , y estos la llevaron a fan internacional, es cierto es un grupo pero amigo engrupo lo hace en un 70% la cantante

    Te equivocas, el cantante es el que más se ve, pero es un cero a la izquierda. En un grupo el trabajo son los compositores, el cantante se reemplaza más fácil que un calcetín. Hasta en las discográficas lo reconocen, cantantes hay a patadas, lo que realmente vende son los cantautores. La oreja de Van Gogh es un ejemplo de ello. Cambiaron a la cantante.Si los que componen se va, RIP el grupo.

    Si no sabes componer o te enganchas a una discográfica que te compongan las canciones los compositores de plantilla o no te comes un rosco.

    27 septiembre 2020 | 23:00

  26. Dice ser Ale Cruz

    A mí la señorita ya me da hueva en su momento la seguí pero con esto muestra poca categoría.

    Se firmó un trabajo que cuenta con Derechos de autor por parte de una banda no de una persona, ella se fue lo siento!!!! (Además si le seguimos en esto las cosas de su autoría ella debe de recibir sus respectivas regalías no?)

    La banda es una (sus integrantes es otra cuestión) en su momento grabó el material pero ya no forma parte por qué ella lo decidió.

    Mi admiración a como ha llevado la cuestión los chicos de la banda actual (todos) aquí no veo pelea solo una persona que se le boto la locura en redes.
    A la persona que escribe esta nota date una vuelta sobre cómo tienen registrados los temas y sobre derechos de autor considero que tú enfoque va más por una nota de chisme que algo informado. Saludos

    27 septiembre 2020 | 23:04

  27. Dice ser Mary

    Ridícula la Amaiapor que de ella tampoco son. Ella canta…nada más…punto…Leire es una reina

    28 septiembre 2020 | 00:50

  28. Dice ser Karen

    Que yo sepa los discos son de La Oreja de Van Gogh no de Amaia Montero… Y que me explique que no el porque del título de la nota?? hasta donde yo se Leire no a dicho ni media palabra de esto…
    Amaia solo quiere y necesita hacer shows de este tipo para que la recuerden… Creyó que sin ella La Oreja iba a desaparecer y lo sentimos mucho por que ahora estan muy bien…

    28 septiembre 2020 | 02:09

  29. Dice ser Erika

    Pues no estoy de acuerdo contigo ya que Leire es integrante del grupo, haya trabajado o no desde el principio ella tiene el mismo derecho que el resto de sus compañeros por el simple hecho de pertenecer a la banda, además el trabajo al inicio de los años no fue de Amaia sino de todo el grupo,aquí la exvocalista solo refleja celos, envidia, individualismo,egocentrismo e hipocresía

    15 octubre 2020 | 19:20

Los comentarios están cerrados.