Dando la nota Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

Eurovisión, acusaciones de tongo y agresiones: El imperio discográfico puede frente al voto del público

Lo que ha ocurrido era un secreto a voces. Cualquiera que esté metido en ‘el medio’ sabe cómo funcionan estas cosas.

Era de esperar, en España, algunos, somos antiguos, carcas, grises e incluso dictatoriales. ¿Quiénes son los responsables de este despropósito? En mi opinión TODOS.

Todos son responsables: los artistas que se meten en proyectos en los que saben lo que hay, los managers, los que negocian, las discográficas, las cadenas de radio, los jurados… y finalmente Televisión Española que juega con su marca y la de nuestro país para que se mezcle en algo tan turbio como lo que ha pasado esta noche. Normal que Eurovisión tenga esta imagen de caspa y tongo en España. ¿Qué esperabais?

Sabíamos cuáles eran las reglas. Cuando se hicieron públicas fueron criticadas, pero la cosa siguió adelante. El jurado (nacional, porque en esta ocasión no hubo representación internacional) votaba a sus favoritos, el público escogía a su candidato preferido y finalmente, si había un empate (que es lo que ha pasado) el voto del jurado sería el definitivo.

Candidatos… haberos retirado si no estabais de acuerdo. Jurado ¿de verdad? ¿Dos de vosotros le habéis dado la mínima puntuación a quien el público, y vuestro compañero, le ha dado la máxima? Raro.

Tengo muchos amigos y compañeros implicados en este asunto. Les aprecio, quiero y valoro por sus trabajos pero hoy me tengo que posicionar. El cliente siempre tiene la razón, y en este caso… como diría Mercedes Milá: «la audiencia ha decidido».

Podría esperar algo cutre (y eso que el Eurocasting estuvo bien), pero el espectáculo que hemos vivido esta noche ha sido turbio y bochornoso. Y lo que nos queda… Pasará a la historia de la televisión de nuestro país como una de las peores artimañas de manipulación y ninguneo al siempre soberano público. El traje de Salomé será siempre recordado, pero lo de esta noche también.

Estoy deseando saber los porcentajes de las votaciones y acudir el lunes a la rueda de prensa que TVE dará con Manel Navarro, el ganador. Si yo fuese él… no iría a Eurovisión.

En cualquier caso, nada justifica una agresión, y menos física. ¿Podemos dar ya el nombre del agresor? Todo mi apoyo a Xavi Martínez.

Y mal, muy mal. Las cosas no se hacen así. No evolucionamos, no aprendemos, somos corruptos y estamos jodidamente podridos. no nos escandalizamos ni con cosas como esta. Me da pena por Manel (y por Mirela, LeKlein, Maika, Mario y Paula), por su equipo… No todo vale. Si seguimos así, en España siempre seremos cola de ratón. Lo de hoy, sí que va a traer cola…

De verdad, no se ni qué más escribir. Os dejo con algunos tweets.

 

Y si tuviese que elegir uno… me quedo con este. Abel Arana, siempre dando en la diana.

Fotos: RTVE, wiwibloggs.

60 comentarios

  1. Dice ser Samu

    Se pasaron por el arco del triunfo las reglas que decían que ningún miembro del jurado podía tener relación con algún candidato. Pienso que si se denuncia por cojones tendrán que dar la razón porque es muy evidente que se han pasado por cierto sitio las reglas del concurso y por lo tanto una denuncia debería prosperar fijo. Sobran las pruebas. Lo de ayer fue lamentable, un ejemplo de lo que es este pais

    13 febrero 2017 | 00:33

  2. Dice ser Chefi

    TVE nos ha presentado un auténtico CIRCO:
    Ha permitido que los espectadores nos gastemos un montón de dinero en llamadas inútilmente (una parte bastante sustanciosa se queda en sus arcas)
    Ha permitido de nuevo que se represente a nuestra gran nación con canciones en un idioma que desconocemos millones de personas. ¿Dónde queda nuestra esencia y nuestra lengua?
    Ha permitido que su «elegido» (parece ser que la decisión ya se había barajado anteriormente ) nos abochorne con su corte de mangasu.
    TVE debería plantearse seriamente una nueva selección del candidato, ya que se ha quivocado totalmente al dejar que la decisión dependa únicamente de 3 personas de un jurado y no del público…¡¡¡una tradición que se rompió este año de forma inexplicable!!!

    13 febrero 2017 | 01:41

  3. Dice ser Jose C C

    Si querian que fuera este maleducado que vaya pero que no hagan ninguna
    farsa y ningun concurso que encima son tan inútiles que se nota descaradamente, yo no voté pero animo
    a los que se gastaron el dinero a que denuncien conjuntamente puesto que les han estafado
    se han reido en su cara y les han dicho claramente que su opinión no vale una mierda
    eso sí el dinero si que sí. RTVE es una televisión pública DE TODOS desde cuando vale mas
    el voto de 3 personas que la del resto de Españoles?

    DE VERGUENZA Y DENUNCIABLE DESCALIFICAR AL REPRESENTANTE DE EUROVISION 2017 YA
    ¿PORQUE NO HAN DICHO NADA EN LAS NOTICIAS DE NINGUN TELEDIARIO?

    13 febrero 2017 | 08:25

  4. Dice ser ¡MALDITO seas, Xavi Martínez!

    Es inadmisible que Xavi Martínez vaya de víctima acusando sin pruebas a David Ascanio y a los eurofanes de haber sido agredido cuando TODO ES FALSO, una cortina de humo que el muy sinvergüenza se ha inventado para que no se hable del FRAUDE que han cometido. ¡Qué fácil es acusar sin pruebas, lástima de que no te partieran la cara pero de verdad! Y qué vergüenza de algunas editoriales compradas, contando tan solo mentiras y atacando al público. Si tocáis a los seguidores en plató que se rebelaron contra la estafa, NOS TOCÁIS A TODOS.

    13 febrero 2017 | 08:56

  5. Dice ser antonio

    deberiamos boicotear las empresas que hacen publcidad en esta cadena como medio de presion para que descalifiquen a MANEL NAVARRO

    13 febrero 2017 | 08:57

  6. Dice ser CBK

    A mi me extrañaba lo del público desde el primer minuto del programa con gritos de ¡Jurado comprado!.

    había un ambiente raro y me dejaba desconcertado…. al final lo entendí perfectamente. Ya sabían que habían el elejido y anunciado la victoria el surfista (Manel) antes del programa.

    Si no lo descalifican va a ser un muy mal precedente que quedará en los anales de la historia de televisión.
    Es muy simple. Con los comentarios previos de lo + 40 hay que descalificar al jurado Xavi sí o sí. y al cantante por falta de respeto al publico. No debería haberle extrañado la reacción del público con el tongo evidente, o es muy ingenuo el chaval.

    Rectificar es de sabios. Mirela nos guste o no. Es en justicia.

    Increible lo de los dos miembros del jurado colocandola la ultima para que perdiese. Si yo hubiera sido uno de los cantantes os aseguro que estando en directo y viendo el percal hubiera dicho que para que nos traéis aquí si ya habéis decidido quien va a ir. Pero claro.. yo tengo 50 años y no tengo pelos en la lengua.. con 20 años no se…

    13 febrero 2017 | 12:02

  7. Dice ser No digo, soy

    Que asquito, siempre igual, el enchufismo y el compadreo elevado a la enésima potencia y las discográficas amañando el asunto con sus esbirros de estomago agradecido.Pero se piensan que somos gilipollas o que? Demasiado sabian que dando los puntos que dieron en el jurado a la clara favorita, como mucho solo llegaria al empate con la votacion popular. Y en el desempate(casualidad que este año cambiaron las normas) el voto de Calidad del mismo jurado obviamente se decantaría por su amíguete.»por ser consecuentes con ellos mismos» dicen. Una autentica basura. Asi gano yo. Tongo

    13 febrero 2017 | 12:14

  8. Dice ser Dimisión de los directivos ya

    ¿Tongo en Eurovisión? Se descubre que la hija de Toñi Prieto, directiva de TVE, trabaja con Manel Navarro

    David Ascanio niega que agrediera a Xavi Martínez y asegura que «se intenta desviar la atención de algo más gordo»

    13 febrero 2017 | 19:11

  9. Dice ser manuel

    Vaya vergüenza y qué manera de hacernos perder el tiempo. No tengo nada en contra del ganador, pero ya veo que no hay ninguna intención de ganar el festival. Mirela era perfecta para poder intentarlo y si alguien sabe un poquito de música jamás elegiría la opción de Manel. Nunca veo la 1, seguiré así. Hace tiempo que ya no escucho Los40, seguiré así.
    Para gustos los colores, pero el jurado profesional (jajajajaja) no tiene ni pu… idea.
    Ála campeones, para otra, por lo menos no robéis el dinero ni el tiempo a la gente.
    Vuestra madre estará orgullosa de vosotros……. o no?
    España———— 0 points (jajajajaja). Qué huevos tenéis, vaya estafa…………… y en directo!!!!
    Dejo mi correo por si me queréis contestar, me encantaría.
    manuelojalvo@hotmail.com

    13 febrero 2017 | 19:39

  10. Dice ser Concha

    Vergonzoso.

    14 febrero 2017 | 18:03

Los comentarios están cerrados.