Dando la nota Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

La gran chapuza del anuncio de Edurne para la vuelta ciclista

Puedes tener una buena idea, grandes profesionales detrás de ella, disposición, empeño… pero con que tan solo un detalle se escape, puedes arruinar el resultado final del proyecto.

La cosa en sí no es tan dramática pero manda narices.

IMG_1392.JPG

Se acaba de estrenar el anuncio de la vuelta ciclista a España, que cuenta como banda sonora con Amanecer, la canción con la que Edurne intentará conquistar Europa y la verdad es que está bien. Ojalá el videoclip hubiese sido de este estilo.

La canción nos gusta, Edurne está espectacular, como siempre, las imágenes de Málaga son correctas, pese a que les podían haber sacado más partido a las localizaciones (esa tierra es hermosa y precisamente no es su mejor carta de presentación un día nublado y gris…) Todo está bien y correcto, aunque en mi opinión pedaleo justificado pero en exceso y muy poquito de Edurne pero la cuestión es ¿QUIÉN ES EL EDITOR DE SONIDO?

Cuando he visto, y escuchado, el spot por primera vez no podía dar crédito: por una cuestión lógica, han tenido que adaptar la duración de la canción acortándola pero… menuda chapuza. Hasta mi hijo sabría editar mejor con las app para el IPhone o el GarageBand.

El corte, que lo podéis escuchar en el minuto 1:56, es burdo, está hecho a destiempo y queda fatal.

Lo dicho, un pequeño detalle que puede afectar al resultado final. ¿Cuánta gente ha supervisado el vídeo antes de que se publique? ¿Estaban ya de puente? Typical spanish.

¿Hay una mano negra detrás de la candidatura de Edurne o detrás de Eurovisión en general? A veces pienso que algunos creen que ir a Eurovisión es como la gala final de Tu Cara Me Suena… Es aún más grande y aunque tengas el mismo equipo, si no le das el apoyo y confianza necesarios. Menos mal que con su actuación en Viena, el ‘equipo E’, va a callar muchas bocas.

103 comentarios

  1. Dice ser Kokotxo

    Dedicate a otra cosa tio, no se si hay corte o no, pero desde luego en el minuto que indicas no hay ningun corte burdo de sonido ni nada por el estilo. Además lo digo sin haber escuchado anteriormente la canción, que es lo mas «sano» en este caso.

    03 mayo 2015 | 12:23

  2. Dice ser Guerrero

    1:56 ? seguro que es 1:56 ? burdo ?
    picha, tú deberías estar en la NASA por lo menos, porque con ese oido tan fino…… o quizá te deberían contratar como radiotelescopio humano…. porque macho por apreciar en la canción algo mal editado, se podría apreciar un ínfimo delay que para nada me parece burdo. Insisto, yo soy un ignorante, tú se vé que sí que entiendes mucho.
    Un cordial saludo 😉

    Magnifica Edurne!!

    03 mayo 2015 | 12:29

  3. Dice ser Penosa Critica

    Para empezar que en un anuncio de la Vuelta ciclista digas que aparece mucho pedaleo… perdona?? El anuncio es de la vuelta no de Edurne, de Edurne es la múscia que aparece y que aparezca ella perfecto, pero si no apareciera tampoco pasaría nada porque el anuncio no es de ella!
    Y el corte… creo que no da para hacer un post diciendo que vaya chapuza de video… en fin …Animo para los siguientes post!

    03 mayo 2015 | 12:31

  4. Dice ser Sergio

    Menuda gilipollez….donde ves tu el «corte burdo» que pasa que ahora ademas de mal periodista eres dj??, hay un corte si, vale, pero tampoco es para tanto…lo realmente burdo aqui es tu articulo….. dedicate a otra cosa.

    03 mayo 2015 | 12:32

  5. Dice ser justonce

    Es burdo, aunque hay que estar pendiente para oírlo se nota a la legua.. no se dónde tienen el oído 1,2 y 3.

    03 mayo 2015 | 12:36

  6. Dice ser ignacio

    Que exagerado, de burdo no hay nada. De hecho lo e notado levemente por que lo has dicho que si no ni eso. Quien te contrato si fue un burdo.

    03 mayo 2015 | 12:37

  7. Dice ser Gregorio Vega

    Aqui para mi, el problema no es ese burdo corte que comentas, que en este caso no aprecio tan burdo como dices. Para mi lo peor es mezclas churras con meninas, la mania de querer incluir en un mismo spot la publicidad para dos eventos, por un lado la clara para la vuelta ciclista, y por otra el meter a la fuerza la canción de eurovision. Deberían haber creado una música solo para la vuelta, que bien se lo merece y más cuando hay grandes compositores aqui en España. Pero si de lo que se trata es hacer critica sobre este spot, no me gusta la mezcla de letras y musica con la tematica ciclista, creo que no viene a cuento.

    03 mayo 2015 | 12:39

  8. Dice ser Yo

    parece mentira que desiques un post para decir que en un anuncio de la vuelta ciclista haya mucha bici y lo del ccorte, en fin, he oído y visto peores cosas tuyas

    03 mayo 2015 | 12:41

  9. Dice ser daotdia

    Por favor lee más y crítica menos, menudo texto ilegible.

    03 mayo 2015 | 12:44

  10. Dice ser El Siames

    Preguntalé a tu hijo a ver si nota algo raro en el 1:56. Seguro que sabrá hacerte rectificar. Vaya tela….

    03 mayo 2015 | 12:44

  11. Dice ser Kokotxo

    Y encima dices que han elegido un dia con nubes, … Pues claro, para hacer tomas timelapse se suelen elegir dias con nubes para captar el efecto de velocidad.

    03 mayo 2015 | 12:53

  12. Dice ser javier

    pues yo no lo veo tan mal la verdad. Si no llego a leer esto ni me doy cuenta. Que exagerados algunos!

    03 mayo 2015 | 12:57

  13. Dice ser Xavi

    «pedaleo en exceso» en el spot de la Vuelta Ciclista. En serio? Por favor, dedícate a otra cosa. Y, por cierto…los puntos suspensivos…no hace falta…usarlos cada dos por tres…

    03 mayo 2015 | 12:59

  14. Dice ser Santiago

    Davem, te has lucido con este artículo. Como todos los de tu blog sean así, creo que voy a abstenerme de leerlos. Si como tú dices hay un corte en el 1:56, me parece una obra de arte desde el punto de vista técnico. Chapó por el editor de sonido, en cuanto a ti….Lo dicho, te has lucido.

    03 mayo 2015 | 13:03

  15. Dice ser Sergio

    ¿Alguien puede echar al redactor? Vaya pantomima de noticia, absurdo. El anuncio esta genial, y Edurne espectacular, como siempre.

    03 mayo 2015 | 13:13

  16. Dice ser Rodrigo

    Me parece exagerado. Yo que me conozco la canción completa, no me he dado cuenta. No me parece que esté mal hecho la verdad.

    03 mayo 2015 | 13:16

  17. Dice ser José Luis

    Es un anuncio de la Vuelta, no?
    Pues entonces, sobra algo de Edurne … y falta pedaleo. Se supone que es un spot para promocionar la Vuelta, no para promocionar a Edurne. Inaudito ….

    03 mayo 2015 | 13:21

  18. Dice ser Mario

    Enserio no escucháis el corte? Tenéis un problema entonces, se nota muchísimo. Claramente fuera de tiempo.

    03 mayo 2015 | 13:22

  19. Dice ser Eneko

    A ver… el corte se nota, eso es cierto. Quizás les haya sobrado 1 segundito en el corte y hubiera quedado mejor todo junto pero bueno no creo que sea para montar un drama. El spot está muy bien y el recorte ese del tema no está mal. Hasta que no he leido el artículo no me he dado cuenta…

    03 mayo 2015 | 13:23

  20. Dice ser Alicia

    Me parece que son ganas de joder aún más a Edurne, sí es cierto que hay un corte, y se puede notar. Pero no me parece tan fuerte. Vale, son profesionales, no debería pasar. ¿Pero tanto como para exagerar hasta este punto este tema?
    Los medios siempre hacéis igual.

    03 mayo 2015 | 13:26

  21. Dice ser JUAN P

    ES UNA PENA QUE NO VUELVAN A SER AZUL Y NEGRO EN LAS VUELTAS.

    03 mayo 2015 | 13:27

  22. Dice ser Miguel

    No conozco la canción de Edurne. Creo que la he oído una vez en El Hormiguero. Como aficionado me dedico, a veces, a componer música propia. No he notado ningún corte extraño en ese minuto. Imagino que como yo habrá muchas personas aficionadas al ciclismo que tampoco conozcan demasiado la canción de Edurne (espectacular la chica, por cierto), así que no creo que noten nada raro de eso que comentas.

    Como dicen los demás ¡Qué exagerao!

    03 mayo 2015 | 13:30

  23. Dice ser Edu

    Que quieres que te diga, pues ami me parece un corte insignificante y ni se nota , no creo que haya que montar la pelicula que te as montao por una insignificancia como esta.

    03 mayo 2015 | 13:32

  24. Dice ser Jorge

    Por desgracia sí que se nota bastante, estoy de acuerdo con el compañero. Qué disaster!

    03 mayo 2015 | 13:34

  25. Dice ser dani

    y te haras llamar periodista o algo, menuda mierda de articulo, trabaja!!! buscate algo mejor, que absurdo por favor, para colmo he tenido que mirar el video para ver la chorrada que era

    03 mayo 2015 | 13:37

  26. Dice ser Roi

    Tronco, no sabías como rellenar. Si no te dicen que hay un corte ni te enteras. Y no esta tan mal hecho. Lo demás ta esta todo dicho.

    03 mayo 2015 | 13:43

  27. Dice ser Kius

    Siento decir que aquellos, son pocos, que dicen que se nota el corte y es burdo tienen un problema de oido musical. Ni hay corte siquiera, y si lo hubiera esta perfectamete realizado.
    Soy editor de video, compositor y productor musical, se de lo que hablo. El spot esta perfectamente hecho.

    El problema, en caso de haberlo, no esta en el spot, esta y siento decirlo, en la erronea educación musical de algunos oyentes

    03 mayo 2015 | 13:43

  28. Dice ser Antonio Larrosa

    Si te acostumbras a comer shit termina gustandote y este es el caso.

    Clica sobre mi nombre

    03 mayo 2015 | 13:44

  29. Dice ser Eduardo

    El mero hecho de que hayas tenido que poner el segundo exacto del corte es porque sabes que no es tan burdo como dices, y por lo que dicen todos tus comentarios, has hecho el ridículo entre lo del corte y el pedaleo excesivo….

    03 mayo 2015 | 13:46

  30. Dice ser AGS

    Es verdad que hay un corte… aunque tienes que estar prestando bastante atención para notarlo.

    En todo caso, es verdad lo que dice el artículo: para ser un trabajo profesional que llegará a mucha gente, y que consecuentemente habrá costado bastante dinero (público), debería estar más pulido.

    03 mayo 2015 | 13:47

  31. Dice ser BroderYon

    El corte se nota, y lo hace tanto que altera el compás. No hace falta ser músico para oírlo, pues basta con ir contando «un, dos, tres, cuatro» al ritmo de la canción para verlo.

    Cualquiera que haga música con un editor de audio (y seguro que el editor de sonido lo tiene) no tendría más que ajustar el corte a rejilla quitando los compases necesarios. El del anuncio se le fue por una negra de compás.

    03 mayo 2015 | 13:47

  32. Dice ser gei Stalinov

    Corte hay. Ahora, elevar el spot a la categoría de chapuza, me parece excesivo. El vídeo en general está chulo.

    03 mayo 2015 | 13:50

  33. Dice ser Juanxo

    Madre mía.
    Es increíble que la persona que ha escrito este post diga que hay «mucho pedaleo» en el vídeo o que es burdo porque hay un corte de la canción. Como bien dice alguien aquí es un vídeo promocionando la vuelta a España, no es el videoclip de la canción de Edurne, y que ella aparezca algo no significa que sea la protagonista, puesto que aquí el ciclismo lo es. Además, no pienso Que haya un corte tan abrupto en la canción como para decir que es un trabajo burdo y mal hecho.
    Lo que personalmente creo que está mal hecho es tu artículo puesto que no eres para nada objetivo, sino que más bien das a entender que tienes algo personal con el equipo que ha hecho el vídeo. Creo que la imparcialidad periodística brilla por su ausencia en ti, así que puedes ir buscando trabajo en otra cosa o hacerte un Master para mejorar porque te queda tela.

    03 mayo 2015 | 13:57

  34. Dice ser Perclax

    Soy músico, y la primera vez que he escuchado el vídeo no he notado nada raro. Tras escuchar la canción original (que nunca había escuchado completa) he notado que falta un trozo, pero creo que el,corte en sí está bien editado.

    03 mayo 2015 | 14:05

  35. Dice ser bitxo

    Chico eres patetico!!! en un anuncio de la vuelta te quejas que sale demasiado pedaleo y poca edurne,de verdad te interesa el ciclismo o solo la cara bonita de la niña??? ademas de que canta de pena y vive de su fisico y como todos los años un ridiculo mas en eurovision.Pero viendo la calidad de los redactores que podemos esperar de los cantantes

    03 mayo 2015 | 14:13

  36. Dice ser Carlos

    1-Edurne esta potable
    2-Me entraron ganas de pillar la bici
    3-mirate el oído

    03 mayo 2015 | 14:15

  37. Dice ser Raul Gonzalez

    Soy técnico de sonido y efectivamente, existe un corte. El corte pertenece al final de la respiración que hace la cantante para «coger aire y cantar» es de unos 30 mili segundos, suficientes para estropear el resultado. Con la cantidad de programas que existen para hacer bien los cortes. En mi época hacíamos los cortes en bobina (Cinta de cassette de 2 pulgadas) y quedaban mejor que eso.

    Una lástima, pensé que tendría que ver con algo de algún gazapo de imagen y veo que a sido cosa del «prototipo» de técnico de sonido que a hecho eso, un verdadero insulto a la profesión que llevo ejerciendo desde hace mucho tiempo.

    03 mayo 2015 | 14:35

  38. Dice ser Pepe

    Devuélveme los dos minutos de mi vida, que he perdido viendo el vídeo, para descubrir que lo que dices del minuto 1:56 solo es fruto de tu calenturienta imaginación. 🙁

    03 mayo 2015 | 14:46

  39. Dice ser Fran

    Vamos que si se nota, pero un montón. Hay un corte y esta mal hecho.

    03 mayo 2015 | 14:49

  40. Dice ser Bartual

    Pues como profesional de esto de la edición y postproducción, he de decir que tu criterio deja bastante que desear por lo siguiente:

    1- La canción estará seguramente cortada porque la original es demasiado larga, por lo que el editor no habría hecho lo que quería sino lo que podía… y después de escucharlo puede que haya un delay de unos 4-5 frames y si no los ha eliminado será por algo.

    2- Hay elementos muy cuidados de los que igual no os habéis dado cuenta, que incluso a mi me ha costado apreciar (el barco en el puerto y algún cielo están generados en postpo)… y nos lo comemos con patatas.

    Por lo que estoy seguro que si se ha cuidado tanto esos detalles, el delay de audio NO puede ser un error. Quizás el error es el que en este pais sintamos que todos podemos ser, arbitors de fútbol, editores de video y periodistas y nos sentimos en el derecho de criticar a la ligera. Yo que me he informado de todo esto (no como tu) y supongo que sacarán los spots para tele de 45 y de 30 segundos… habrá que ver que tal esos. Pero ¿chapuza?… para chapuza tu crítica.
    Y enhorabuena por el Spot, por cierto.

    03 mayo 2015 | 14:58

  41. Dice ser Cris

    Si que se nota el corte… bueno no sé si el chico o chica que ha escrito esto es músic@, pero los músic@s solemos darnos cuenta de este tipo de cosas que para la mayoria son casi imperceptibles, pero si, el corte está, solo que es una milesima lo que entra a destiempo, por lo que mucha gente no podra percibirlo, no sé, yo si lo he notado, no es una barbaridad ni una cagada muy descarada jajaja pero si que no tiene mucho sentido… la canción lo que pasa que apenas tiene huecos para cortar en condiciones… por algún lado tenian que darle el corte…

    03 mayo 2015 | 15:00

  42. Dice ser Antonio

    Pues sí, es un poco exagerado este artículo, pero también es cierto que se supone que estas cosas las hacen profesionales y ha quedado cutre ese detalle.

    03 mayo 2015 | 15:01

  43. Dice ser Ana

    El corte que comentas no se aprecia, lo he visto completo y no me ha llamado nada la atención, ni fallo de montaje ni de corte en el sonido. Si acaso el corte que se aprecia en el minuto 1:49, que si se ve, pero de composición todo correcto. Me parece que está bien resuelto. Lo que no estoy de acuerdo es que unifiquen el tema de la Vuelta con Eurovisión por conseguir dar un poco más de bombo a ésta última, pero esta apreciación no tiene que ver ya con la realización del spot. Ya quisiera parecerse un poco el videoclip oficial de la canción de Edurne, con esos efectos que han puesto, a este spot de la Vuelta.

    03 mayo 2015 | 15:02

  44. Dice ser Oliver

    Lo de las nubes no se elige, ocurre. Si supieras como funciona un rodaje, lo que cuesta cuadrar agendas cuando hay alguien de renombre implicado, lo que cuesta cancelar un rodaje por mal tiempo cuando ya está todo el equipo en una localización, entenderías que es un tema de suerte más que otra cosa. Porque muchas veces ni las previsiones climáticas se mantienen según pasan los días y a dos semanas te dicen que hará sol y tres días antes te dicen que no, que te jodes y llueve.

    Otros aspectos técnicos supongo que se pueden trabajar más, pero eso de «arruinar» o que sea un complot para hundir a Edurne… ¡VENGA HOMBRE!

    03 mayo 2015 | 15:07

  45. Dice ser Pilar

    La persona que está criticando la realización de este spot ha dado el visto bueno a la realización de este videoclip:

    https://www.youtube.com/watch?t=27&v=mM2qwLpIY8Q

    No tengo mas preguntas señoría… su testigo.

    03 mayo 2015 | 15:10

  46. Dice ser Jesús A.

    Ya era hora de que La Vuelta tuviese de nuevo un spot y una canción con un mínimo de dignidad y tirón. Hubo una época dorada entre el 2000 y el 2008 (estirándolo un poco) en la que hubo grandes anuncios, canciones y caras conocidas o que se dieron a conocer. Y está claro que en un vídeo promocional de La Vuelta tienen que aparecer ciclistas, lo de menos es el cantante en sí, que también debe salir. Pero aquí manda el ciclismo.

    Incluso, en mi opinión, este anuncio es mejor videoclip para la canción «Amanecer» que el original, que es una mezcla chusca de Avatar, El Señor de los Anillos y Gladiator. Momentazos como el anillo y la fecha de Eurovisión son de vergüenza ajena. Y por supuesto que la Costa del Sol es bastante más bonita que Moria.

    En resumen, me parece una decisión acertada la de este año, especialmente viendo algunos precedentes. Canción, cantante y spot.

    03 mayo 2015 | 15:20

  47. Dice ser kale

    Hola. El corte y enpalme del tema está bien hecho. El problema es si conoces muy bien la canción completa que siempre te va a sonar raro el corte por muy esquisito que sea el trabajo de edición y soy tecnico de sonido.
    Creo q este artículo no es nada objetivo. El anuncio es impecable.

    03 mayo 2015 | 15:27

  48. Dice ser Laura

    Si que se escucha el corte, aunque haya que escucharlo varias veces, pero para un profesional, como los que tienen, esto no debería de ocurrir, en ello estoy de acuerdo, pero igualmente esta noticia sigue sin mayor interés porque ni Edurne es una buena profesional compositora, tal vez el tener algo de voz y ser mona ayuden,pero no hace buena musica yyy no creo o espero que ganemos eurovision con esta canción, donde sí que podríamos utilizar burdo, por su composición tan simple y comercial como siempre, tanta posturilla en el barco, andaa anda.

    Que tengan una buena tarde y escuchen musica que no se base en estereotipos o bellezas sino en aptitudes y dones que tienen algunos.

    03 mayo 2015 | 15:28

  49. Dice ser La mano negra

    Soy la mano negra que hizo que Lydia quedara última en 1999 y he vuelto. La actuación en Alaska y Coronas fue mi primer golpe, este corte de audio es el segundo y en la gala de Viena conseguiré que un mechón de pelo se le quede rebelde y así conseguir que el gremio de peluqueros intrascendentes indignados le chafe en las votaciones. JOAJOAJOAJOA (mientras acaricio mi gato antipático).

    03 mayo 2015 | 15:35

  50. Dice ser Jose Miguel

    Si yo fuera RTVE denunciaba este artículo por la cantidad de tonterías que se han dicho en él. Me parece mentira que haya 5 millones de parados en España y el tío que ha escrito esto este trabajando, eso si que me parece burdo, te has lucido chaval. El spot esta genial, y que se queje por hay mucho pedaleo en un anuncio de la vuelta ciclista me parece de traca. La canción es perfecta, tanto para la vuelta ciclista como para Eurovision, y Edurne es la viva imagen de la belleza. Felicidades por el spot y mucha suerte a Edurne para Eurovision.

    03 mayo 2015 | 15:37

Los comentarios están cerrados.