Dando la nota Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

Eurovisión y sus ‘frikisorpresas’


edurnitySolo faltan unos meses para que el próximo 23 de mayo Edurne se suba al escenario de Eurovisión e intente conquistar Europa desde Viena. De momento, sabemos de su propuesta que será muy racial y que hablará del amor y de un nuevo renacer. El título de la canción es Amanecer, y aunque todavía no se ha podido escuchar públicamente, os aseguro que es impresionante.

Pero hoy, no vamos a hablar de esto, no vamos a hablar simplemente de quiénes van a Eurovisión, hoy haremos un análisis sobre las candidaturas más curiosas de este año y las más frikis de las anteriores ediciones.dustin

En el Festival de la canción europea hemos tenido de todo: desde el pavo irlandés Dustin, a un grupo de entrañables abuelitas rusas pasando por el triunfo de la transexual Dana International en 1998 cuando representó a Israel.

A algunos los califican de frikis, otros son simplemente curiosos. A mí no me parece que esto sea friki:

La victoria de Conchita Wurst el pasado año también dio mucho que hablar. La polémica estaba servida: Austria concursaba con una mujer barbuda. Los más críticos decían que era una provocación aberrante y otros veían en ella la manera perfecta para reivindicar en Europa la libertad de expresión y de amor.

Yo, que viví el festival in situ pienso, como la mayoría, que fue la justa merecedora del triunfo por su calidad vocal, una canción redonda y su fantástica puesta en escena. Lo de menos era la barba.


27361-944-443

Este año seguro que algún candidato también llama la atención. De momento, en Finlandia, que ganó el festival en 2006 con el heavy metal de los monstruosos Lordi, ya hay varias propuestas que destacan: el cubano, Norlan ‘El Misionario‘ con su canción reggaetonera No voy a llorar por ti y una banda de punk formada por cuatro chicos con autismo y síndrome de down.

En España se habla mucho de los frikis que van a Eurovisión y la realidad es que son una minoría. En Europa se toman muy en serio el Festival y estas candidaturas son vistas como divertidas, diferentes y con un fin lúdico.

 

Cuando en 2003 Alf Poier y sus animales aparecieron en escena la gente disfrutó, y lo mismo ocurrió con la drag queen ucraniana Verka Serduchka, que quedó segunda en el año 2007. A día de hoy su canción se sigue bailando en todas las ‘eurofiestas’.

También me gustaría hacer mención especial a Drama Queen, a la que conocí este año durante el Festival en Copenhague y me pareció un gran artista, además de una persona súper divertida… Lo que pasó en ese karaoke, se quedará karaoke.

 

"BAILA EL CHIKI CHIKI"CHIQUILICUATRE, EL FRIKI ESPAÑOL:
Nosotros sí llevamos a un gran friki en 2008, Rodolfo Chiquilicuatre. Comenzó como una broma del programa de Buenafuente para ‘ridiculizar’ el concurso, y acabó convirtiéndose en una realidad.

No fue gracioso, ni dentro, ni fuera de nuestras fronteras. Salió a cantar y le abuchearon. Gracias a Dios que no llevamos a Karmele con el Tsunami, ni el Mandanga Style de Amador.

Algún día nos daremos cuenta de que Eurovisión es algo muy respetado e importante fuera de nuestro país, y que podría ser una muy buena carta de presentación de España.

Este año con Edurne todo tiene muy buena punta… ¿y si ganamos?

22 comentarios

  1. Dice ser Javi

    Dice Edurne en la foto, que así, así! Se me ha quedado el ojal de abierto para llegar hasta donde ha llegado. Que te parece, le habrá compensado?

    09 febrero 2015 | 06:40

  2. Dice ser José

    Recordemos que el Chiquilicuatre quedó en el puesto 16 con 55 puntos, en unas votaciones que eran 100% televoto (a partir del 2009 sólo es el 50%, ya que el otro 50% lo hace el supuesto jurado profesional) con una audiencia de 13,9 millones de espectadores en España y un share de 78,9%, así que lo de que no fue gracioso ni dentro ni fuera de nuestras fronteras… te lo puedes ahorrar, majo.

    09 febrero 2015 | 08:24

  3. Dice ser AreaEstudiantis

    Con Edurne tampoco vamos a ganar….

    09 febrero 2015 | 09:00

  4. Dice ser yomismo

    EL QUE ESCRIBE ESTO NO TIENE NI IDEA… Y SI HIJO ES UNA FRIKADA CON CANTANTES QUE SOLO INTERESAN EN PAÍSES ESCANDINAVOS

    QUE GANE UNA TÍA CON BARBA LO DICE TODO… EN FIN

    09 febrero 2015 | 10:56

  5. Dice ser Mario

    Esa ‘tía con barba’ que dices, con ese tufillo homófobico, ha sido recibida por Ban-ki Moon en la ONU y ha actuado en sitios como Times Square o para el Paralamento Europeo, cosa que los sobrevalorados grupillos españoles tipo Efecto Pasillo o los que adoran los chonis de Forococohes jamás de la vida conseguirán.

    Pero claro, la tiña es muy mala y en este país de eso sobra…

    09 febrero 2015 | 11:34

  6. ¿»Tufillo homofóbico»? Por ahí no Mario… Vuélvelo a leer.

    09 febrero 2015 | 11:52

  7. Dice ser Alex

    ¡Muy buena columna David! Todas estas actuaciones «tan peculiares» siguen siendo recordadas por muchas personas a lo largo de los años. Es más, con Chikilicuatre se paralizó buena parte de nuestro país, subiendo los índices de audiencia. Pero bueno, sigo prefiriendo propuestas de calidad como las últimas representaciones de España.

    09 febrero 2015 | 12:13

  8. Dice ser Petronio

    Lamentable columna, y encima homófoba. Llamar «friki» o «curioso» a Conchita Wurst o a Dana International significa no haber entendido nada. Dana International es una cantante (y sí, ahora es una mujer, punto), que defendió su tema y ganó. El hecho que haya sido un hombre antes no la convierte en friki. Poner «la transexual Dana» es como poner algo al estilo «el cantante heterosexual David Bisbal».
    Y lo de Conchita – a ver, que cansa ya… hablar sólo de su barba es un insulto a su talento. Conchita no es ni gritona, ni ordinaria, ni una locaza, ni siquiera viste de manera estrafalaria… es una cantante, con buena voz y presencia y con mucho estilo, que tiene algo que decir – y lo hace; pero no es sólo la mujer barbuda, es una artista con música de calidad. Compararla con el Chikilicutre y el pavo irlandés, gente sin talento, está fuera de lugar.

    09 febrero 2015 | 15:24

  9. Dice ser LolailosLalalas

    Que Finlandia pretenda presentarse con un ‘regetón(to)’, es como si España se presenta con un grupo tipo ‘Lord Belial’:

    https://www.youtube.com/watch?v=ibRasBCfnMs

    Por cierto, ‘Lordi’ no son los únicos jevis que ha llevado Finlandia (ellos se describen a sí mismos como los ‘Britney Spears’ del panorama musical de su país); poco después fueron los Terasbetoni, esos SÍ que eran jevis de verdad:

    https://www.youtube.com/watch?v=qW7MfqA-sDE

    Respecto a los diferentes frikis que han pasado por allí, veo menos cutre al Chikilicuatre que no a las ‘Ketchup’ con su ‘Un bloody mary por favor’, qué horripilante.

    09 febrero 2015 | 15:48

  10. Dice ser Pedro Palomo

    Me parece muy buena critica la que haces, eurovisión no es friki y en España los espectadores tenemos que cambiar un poco la mente y valorar mucho mas este festival que es único en el mundo y que genera un grandes éxitos musicales. Este año con Edurne tenemos que ir a GANAR !! Con ganas de escuchar el tema , pero tengo la impresión que todo se esta haciendo con mucha profesionalidad !! BRAVO EDURNE Y BRAVO TU !!

    09 febrero 2015 | 18:59

  11. Dice ser Paragueros

    Excelente post

    09 febrero 2015 | 20:00

  12. Dice ser Eurofan indignado

    Desde luego está claro que hoy en día puede escribir cualquiera. Me parece denigrante que uses el término «friki» para referirte a estrellas como Conchita Wurst o Dana Internacional , claro que peor me parece que a esta última la nombres como «la transexual Dana Internacional», es una mujer, le pese a quién le pese. Que será lo próximo?, «la negra Beyoncé?» o «el hétero Ronaldo»? Aburso, verdad? Sin contar que metes también en el saco a un grupo de ancianas que cantaron con el traje regional de su país y tienen un coro, otra frikada? Por favor…Como siempre a todo lo que no conocemos le ponemos nombre, apellido y etiqueta, no sabe si contesta, uno de nuestros grandes problemas, pero que nos vamos a esperar de un país dónde el libro de Belén Estéban se lee mas que el Quijote?

    Ahora coges y me borras el comentario como el de los otros dos compañeros, en los que por cierto no han escrito nada censurable. Hay que saber aceptar las críticas, tanto cuando son buenas, como cuando son negativas. Borrándolos sólo consigues perder mas aún tu credibilidad.

    Saludos

    09 febrero 2015 | 21:23

  13. Hola Eurofan indignado:

    No voy a borrar lo que has escrito, porque tú no me insultas, a diferencia del par de comentarios que hemos eliminado, tú no me llamas homófobo ni transófobo. Hasta ahí podía llegar la cosa, que viniesen a mi blog, a mi casa, a insultarme o a tildarme de algo que salta a la vista que no soy. La maldad no está en mis palabras sino en quien la quiere buscar donde no existe.

    Te invito a que vuelvas a leer el texto, a que veas que en ningún momento digo que Conchita Wurst sea una friki, ni las abuelas, ni Dana… ni siquiera el pavo Dustin….

    Digo textualmente «A algunos los califican de frikis, otros son simplemente curiosos. A mí no me parece que esto sea friki». Al único que llamo friki con todas las letras es a Rodolfo Chiquilicuatre… ¿Quieres que lo retire por si David Fernández, el actor que lo interpretaba se siente ofendido?

    Dana es una mujer, transexual… igual que Conchita es un hombre travestido haciendo un personaje, del mismo modo que Ronaldo es hetero, Beyoncé negra y yo blanco y riojano. ¿Qué hay de malo en eso? No veo nada de raro en mis palabras… Si alguien las quiere malinterpretar o sacar de contexto que se lo haga mirar, porque quizá el problema lo tenga él mismo.

    Aún así, si te has sentido molesto u ofendido, te pido disculpas y espero que esta explicación te haya aclarado cual es mi postura.

    De todos modos, según la RAE, estas son las definiciones de friki:
    1. adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.
    2. com. coloq. Persona pintoresca y extravagante.
    3. com. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

    Yo sí que me he leído ‘El Quijote’ y también me considero muuuuuuuy friki!!

    Un saludo y gracias por tu participación:
    Davem.

    «La maldad radica en la ignorancia» Sócrates

    09 febrero 2015 | 23:10

  14. Dice ser Eurofan Indigado

    A ver, que me parece que no has entendido nada de lo que anteriormente te he expuesto. Para empezar, sí estoy de acuerdo con los comentarios que has borrado, de tildar el artículo como homófobo, no lo entiendes, no hace falta poner «Dana Internacional, transexual», no es necesario del mismo modo que no es necesario poner como decía el compañero «David Bisbal, heterosexual» del mismo modo que decir que yo en el vientre de mi madre era un cigoto, repito, no es necesario.

    Respecto a lo que tanto dices que no los llamas frikis, te recuerdo que el artículo lo has titulado tu mismo como: » Eurovisión y sus ‘frikisorpresas’ » y me parce que el artículo no trata sólo de Chikilicuatre, no?

    Respecto a sentirte tan ofendido de que vengan a tu casa a insultarte, si no quieres que eso ocurra (que no es lo que ha ocurrido) mantén las puertas de tu casa bien cerradas, pero si las abres a cal y canto para «opinar» no te quejes cuando otras personas con otro punto de vista diferente al tuyo den su opinión. Y si no te gusta, ya sabes.

    Saludos

    09 febrero 2015 | 23:50

  15. «La maldad no está en mis palabras sino en quien la quiere buscar donde no existe».

    Y recupero tus otros comentarios comentarios, sí, tuyos, porque aunque firmas con otro nombre… la dirección IP te delata.

    10 febrero 2015 | 00:08

  16. Dice ser Alex

    Me parece que se ha sacado todo fuera de contexto. El fin de esta columna no es insultar a nadie, sino informar y analizar ciertas actuaciones del festival. Además, el propio autor vive al máximo el certamen y está interesado por la historia del mismo que es lo que importa. Lo demás es ver fantasmas donde no los hay. Como he dicho anteriormente, muy buena columna David y esperamos más.

    10 febrero 2015 | 00:33

  17. Dice ser Eurofan Indignado

    Eso es todo lo que se te ocurre? Me encanta cuando la gente se queda sin argumentos. A ver si te ilumino un poco, sólo puede compartir la misma ip el comentario de Petronio, ya que es la persona que vive conmigo quién lo ha escrito, todos los demás no pueden tener la misma ip, es imposible, de modo que no pluralices, somos dos personas, con opiniones parecidas. De hecho yo no quería entrar al trapo, pero cuando borraste su comentario me cabreé y dí mi opinión. Eso es todo, de modo que no veas ogros donde hay molinos, como has leído el Quijote seguro que lo entiendes.

    Por lo demás el tema me aburre ya, sólo he dado mi opinión, te puede gustar mas o te puede gustar menos, pero como de momento queda algo de democracia, tengo todo mi derecho a darla.

    10 febrero 2015 | 01:34

  18. Dice ser Slash

    No, ahora va a resultar que no es reseñable que Dana International sea transexual y que eso haya sido un hito en Eurovision, ni que Conchita Wurst tambien tenga una peculiaridad, y que por eso la ha recibido Ban -Ki Moon y ha estado en el Parlamento Europeo.. Tu artículo me ha parecido correcto y apropiado, Davem . Un saludo. Y deseando escuchar Amanecer yaaaaa!

    10 febrero 2015 | 10:22

  19. Dice ser rg

    Pues la IP de J.M. Íñigo debe repetirse aqui con frecuencia…XD, yo creía que solo qeudaba él haciendo una defensa numantina del concurso menos musical y más casposo de los hasta ahora conocidos, teniendo en cuenta que ya de por sí es un concurso, no un festival.

    Es el templo del mal gusto, pero bueno.

    Por otro lado mi IP la conoces pero permíteme una sugerencia, habla con los otros blogeros sobre cómo llevar esto con unos mínimos, borras y luego repones, y haces un chat e intercambio contínuo frente a opiniones, eso son varios errores juntos, o tienes claro lo que escribes o no lo complementes con comentarios posteriores. Te lo digo como sugerencia y como propuesta de lo que no se debe hacer en un blog, pero bueno, tuyo es y tú decides.

    Saludos.

    10 febrero 2015 | 10:29

  20. Dice ser Slash

    Meterse aqui para comentar algo que no te interesa NADA, dar consejos, iluminar a los demás….

    10 febrero 2015 | 13:16

  21. Dice ser rg

    @Dice ser Slash

    Perdona, déjame que sea yo quien decida comentar sobre algo y si me interesa o no; porque entre otras cosas está sujeto a una opinión, como pueda ser la del autor del blog, que no es tan diferente de la mia, y porque hubo una serie de opiniones y comentarios que fueron borrados, no mios, luego repuestos y luego contestados por el creador.

    Y esa es la razón por la que he comentado y he SUGERIDO, no iluminar ni consejitos ni nada por el estilo, se le ve un poco perdido en mi opinión y me parece normal, no es fácil tragar con ciertas cosas.

    Y no, mi interés por el concurso no pasa más que por ver que frikada se presenta, porque otra cosa ya me contarás…y precísamente es el tema que ha tratado. Es un concurso deleznable en todos los aspectos, donde la música es lo de menos y donde, por cuestioes profesionales he ido, gustósamente a trabajar en 3 ocasiones, dos como músico y otra como ingeniero de mezcla y postpro para determinar con los técnicos del evento las características del entorno en escenario; aka monitores, retornos, micros y demás.

    Saludos.

    10 febrero 2015 | 18:48

  22. Dice ser Slash

    @Dice ser rg,

    Muy bien, es tu opinión, y de hecho mi mensaje no iba dirigido hacia ti, pero que alguien que ha estado en la entrañas de ese espectáculo televisivo utilice términos para definirlo como «frikada», «deleznable» y diga que la música es lo menos me parece como mínimo una visión demasiado simplista para todo lo que Eurovisión mueve.

    Un saludo y buen dia.

    11 febrero 2015 | 10:50

Los comentarios están cerrados.