Dando la nota Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

‘HIT: la canción’: la audiencia empeora con Melendi y Pastora Soler (aunque el programa ha sido mejor)

hit-la-cancion-logo-530Con esto no quiero decir que la culpa de la poca audiencia sea cosa de Melendi y Pastora, para nada… ellos estuvieron soberbios. Todo apuntaba a que con el cambio de día de emisión y la presencia de dos artistas con mucho respaldo, el de anoche iba a ser un ‘Pastorazo’ en condiciones, y no lo que le dio a Sabina… pero no, HIT: la canción, el nuevo programa musical de TVE, solo tuvo un 7,6% de share en la noche del sábado.

¿Es que ya no vende la música en televisión? ¿Es que la música ya no vende? Anoche vi HIT, y esta mañana lo he vuelto a ver, íntegro y con el cuaderno al lado tomando notas de todo lo que veía y escuchaba…

B7BH0apIEAA8wU7.jpg-largeSi bien pienso que Cantizano estuvo fantástico  (mucho mejor que en el primer programa), como cuando recibió a Pastora Soler… creo que HIT necesitaría un Ryan Seacrest. No se a quién pondría a presentar el programa, la verdad… Así que, en España, me quedo con Cantizano que está muy bien y gusta.

2942378

La mecánica del programa estuvo bastante mejor explicada en esta segunda emisión, la realización también mejoró (y eso que el trabajo de la productora siempre me pareció fantástico), y los autores (que esta vez no desafinaron) y las canciones también fueron bastante mejores que las que les propusieron a Vanesa Martín y Sergio Dalma.

B7BJqMTCQAEKYWc.jpg-large

Sin lugar a dudas, los temas de Pedro Sosa, que fue elegido por Melendi, Virginia Mos, y Lydia y Santi eran los mejores con diferencia, aunque tampoco nos descubrían nada nuevo al público español… Me hubiese gustado mucho oír el estilo pop italiano que proponía Jose Marín, más allá de una voz y guitarra (me encantó… vi un tema el estilo de Marco Mengoni), o escuchar al completo el Amor Inconfesable de Maravillas… Felicidades chicos.

 

Aún así hay cositas que me parecieron un poco rarunas: la vuelta de Pastora postpercance en Málaga… ¿se volvió a grabar? ¿Por qué Pastora Soler tiene continuidad con el vestuario y Melendi desde el inicio del programa al final cambia al look ‘pelocho’? Entiendo que cada emisión se graba en dos fases: primero la selección de temas y después la elección final, y que transcurren varios días entre ellas, pero mi pregunta es ¿Se regrabó la primera parte de Pastora Soler después de que decidiese retirarse de los escenarios? Espero que el señor Ramón Arcusa, de El Dúo Dinámico, me pueda responder.

Otra cosa que no me gustó: la poca relevancia que le dieron al ayudante de Pastora Soler… Tony Sánchez-Ohlsson es uno de los mejores autores y productores de nuestro país y deberían haber aprovechado más su presencia en el plató. Él sí que sabe lo que es hacer hits hoy en día y sus palabras seguro que hubiesen interesado a muchos de los que vemos el programa por saber cómo se crea un éxito musical.

OJO SPOILER: Pienso que el abrupto final del programa se podría haber explotado un poco más… el hecho de que en el último minuto el temazo del día sea descalificado, es un momento que podría haber creado mucha controversia y aunque eso no es lo que se pretende en el programa, creo que le podía haber venido bien para generar más audiencia.

También cabe destacar la madura y muy acertada respuesta que Lydia y Santi, los concursantes descalificados, han dado en las redes sociales a la hora de tratar el tema que los expulsó del concurso por la puerta de atrás pese a tener un verdadero ‘hitazo en su poder. Puedes leerla aquí.

B6si6P3IQAELMdz.jpg-large

RESUMIENDO: Mejor programa que el anterior, mejores canciones y un resultado más atractivo e interesante pero todavía sin la fuerza ni los hits que yo me esperaba escuchar. Me gustaría que los artistas invitados cantasen en directo y recalcar que no todos los compositores tienen que ser necesariamente buenos cantantes.

Creo que en la tercera entrega del programa podré hacer un mejor juicio al ver a Auryn escoger un tema. ¿mejorarán la audiencia de HIT: la canción? Espero que sí, porque aunque de primeras no me convenció, me consta que hay grandes profesionales trabajando en el programa y que merece la pena darle una oportunidad y apostar por la música en la televisión de nuestro país.

iY antes de terminar este post, me gustaría dirigirme de manera directa al señor Ramón Arcusa, profesional y artesano de la música española con gran recorrido e innumerables éxitos musicales en nuestro país: para mí, un simple opinador, es un verdadero placer que alguien como usted se tome el tiempo y la dedicación de, no solo leer mis pensamientos, si no también de comentarlos, ayudando a enriquecer mis palabras y generando el debate entre los lectores.

Gracias por tomarse tan en serio su trabajo y por demostrar tanta dedicación en esto que, claro está, para usted es algo más que un trabajo, es su pasión: la música.

Aunque no me hayan gustado algunas de sus palabras, y tenga discrepancias con sus criterios a la hora de escoger lo que deberían ser hits de hoy en día, agacho la cabeza y me inclino para rendir pleitesía ante uno de los autores y artistas que ha hecho historia en la música de este país. Espero que algún día usted también pueda criticar mi trabajo musical y juntos y con un café de por medio podamos compartir una charla de la que, sin duda, sacaría buenos consejos. Gracias y mucha mierda.

Aquí tenéis el programa completo:

33 comentarios

  1. Dice ser Eva

    No me gusta el programa.nada de nada ,buscan Hits,donde no los hay!!!Son canciones muy apagadas y tristonas.Orgggg
    Una paradoja.No aguanté viendolo ni 5 minutos.Un truño.

    11 enero 2015 | 14:31

  2. Dice ser castor

    Pues a quien dice ser Eva: Si me dice usted sin ver el enlace al programa completo lo que pasó en esos 5 primeros minutos, tendré que creerla. En cualquier caso, que sean precisamente esos 5 primeros minutos los que le parecieron un «truño» dice muy poquito en favor de su sensibilidad, además de que en ellos no se escucha ni una sola de las composiciones de los concursantes.

    11 enero 2015 | 14:58

  3. Dice ser Eva

    Perdonaaaaa?? Hacia zaping. Vi a un hombre cantando,no me gusto nada y cambie.Punto y final.A ver si ahora me va a tener q gustar el dichoso programita,por cojones…ainssssssssss
    Pues no,no me gusta y punto.
    Es mi opinion.
    Libertad de Expresion!!!!!!!!!!!

    11 enero 2015 | 15:32

  4. Dice ser castor

    Sólo digo que hable con conocimiento de causa, nada más. No se puede opinar de «truños» sin catarlos, señora. Después opine lo que le salga del higo, faltaría más.

    11 enero 2015 | 16:38

  5. Dice ser Luis

    Pues a mí si me gustó y bastante más que el primero. Vale que no queda otra que inclinarse ante ese totem llamado audiencia, pero para mi gusto el de ayer fue un señor programa en el que vimos buenos temas, escuchamos acertadas críticas de gente que sabe de esto y todos pudimos dar a Pastora un abrazo virtual en el que trasmitirle todo el cariño. Ojalá salgas pronto de tu bache para volver a llenarnos de ternura y emoción con tu voz. Enhorabuena por la crítica señor Davem, enhorabuena también al señor Arcusa, gracias Melendi por derrochar tanto arte y sobre todo enhorabuena a los aspirantes que por momentos resultó complicado diferenciarlos de los artistas. Ya estoy esperando con ganas el tercer programa.
    Saludos desde Cádiz

    11 enero 2015 | 18:08

  6. Dice ser Yago Van Dils

    Desde aquí, quisiera felicitar a RTVE al volver a apostar por un programa de temática musical. Quizás el resultado no sea del todo el esperado, pero la cadena pública no debe basarse tanto en las audiencias como las privadas, si bien debería tomarse tan pobre índice en plan advertencia para un reajuste de ciertos aspectos del formato… Enhorabuena también al artista DAVEM por su crónica tan bien trabajada!

    11 enero 2015 | 18:38

  7. Dice ser M.A 28

    Hits?? y de aqui pretenden llevarnos a Eurovision? Jijijujijujij
    Con estas canciones mejor a Eurodisney
    Y con Rosa y Auryn ya lo petamos..ya vereis…. jijujijuji

    11 enero 2015 | 18:44

  8. Dice ser Mesa de comedor

    Castaña al cubo

    11 enero 2015 | 18:53

  9. Dice ser montse

    Pues a mi me encanta el programa. Ya era hora de que pusieran algo en condiciones los fines de semana, ya se cansa una de ver siempre a la misma caspa en telecinco y la copla en canal sur. Enhorabuena a tve por ese programa. Me encantó y me sorprendió el cambio tan radical que le hicieron a la canción de melendí.

    11 enero 2015 | 19:50

  10. Dice ser Carlos

    Pésima calidad musical.
    Los espectadores no son tontos.

    11 enero 2015 | 22:51

  11. Dice ser Bruno

    Después de ver este segundo programa he de decir que me gustó más el primero. Y que desde luego, de momento y mucho tienen que cambiar las cosas, el ganador debería ser el Atrévete de Luis Ramiro interpretado de manera soberbia por Sergio Dalma.

    11 enero 2015 | 23:12

  12. Dice ser Iker

    Este segundo programa me ha dejado con mejor sabor de boca que el primero. Los compositores casi no desafinaron en todo el programa y hubo muy buenas canciones.
    Carlos, con todos mis respetos, creo que la canción de Pedro Sosa es un temón. Otra cosa es que sea un HIT que vaya a reventar discotecas, que no lo es; pero es una canción muy profunda y con mucha calidad. Sí es verdad que no se la veía a Melendi y el cambio que le dio con los arreglos fue fenomenal para que ésta se adaptara a su estilo, si bien a mí me gusta más en voz de Pedro.
    Por otra parte, la canción de Virginia me llamó la atención, me recordó mucho (incluso en aspecto físico) a Laura Pausini; y me parece una pena que Lydia y Santi hayan sido eliminados (las reglas son las reglas, y me parece que los organizadores fueron los primeros en lamentarse por ello), porque su canción también llegaba.
    De momento, me quedo con la sensación de que hay muchos autores-compositores de gran calidad y con un programa que aunque no esté realizado para un gran público, es bastante entretenido a la hora de seguirlo. Lo que sí veo es que el estilo de los artistas que están triunfando es algo parecido, aunque no hay que olvidar que escuchamos sólo una canción de las decenas-centenas que tienen. Pero esto acaba de empezar.
    Un saludo y seguimos tu blog, DAVEM. Escucharé tu enlace.

    11 enero 2015 | 23:17

  13. Dice ser Horse

    A mi el programa me gusta, aunque he de decir que considero q no se le está sacando todo el partido q se podría y que cuenta con errores importantes, a mi parecer, como q en los tiempos q corren los artistas famosos no canten siempre en directo, eso me parece inadmisible. Es una pena q un formato tan bueno se lo estén cargando de esta forma… La canción de Melendi está 3 en itunes, lo q me hace pensar q con un buen lavado de cara el programa podría funcionar, pero para ello hay q hacerle un muy buen lavado…

    11 enero 2015 | 23:27

  14. Dice ser Rqfa

    El gorro de melendi da las Fechas de grabación. La primera y última parte d programa se grabó el día 4 de diciembre. La selección de temas en noviembre. Melendi cambio su look a final de noviembre, es por eso el gorro

    12 enero 2015 | 08:42

  15. Dice ser Laura G.

    Yo tampoco veo Hits,en Hit.Y tengo muy buen oído.No los veo.

    12 enero 2015 | 09:02

  16. Dice ser LOORA

    Me ha parecido un programazo, me emocione con Pastora, me gusto mucho todas las canciones, el propósito del programa es encontrar un letra que pueda hacerse pegadiza y para mi opinión lo están consiguiendo.
    Mi ídolo desde que lo descubrí en la Voz es Melendi (antes no me gustaba nada), que pasada de canción, si ya de por sí era super bonita, le ha dado ese toque flamenquin que no puedo parar de escucharla.

    12 enero 2015 | 09:38

  17. Dice ser AFRICA

    CREO QUE EL PROBLEMA NO ES EL PROGRAMA NI MUCHO MENOS, EL PROBLEMA ES EL CANAL DONDE SE EMITE, SI ESTE PROGRAMA LO EMITIERA ANTENA 3 O TELE 5, TENDRÍA MUCHISIMA MÁS AUDIENCIA, ESTOY SEGURA.

    12 enero 2015 | 09:48

  18. Dice ser Carlos

    Coincido con Africa en su comentario.Telecinco si que sabe hacer audiencias.A la vista está.Tengo una duda/de este programa sale la cancion a Eurovision?.Con todos mis respetos,esperemos que NO.

    12 enero 2015 | 11:14

  19. Dice ser k

    PLAGIO

    El tema elegido por Melendi es un PLAGIO. La música del estribillo (que es, con diferencia, la parte más atractiva de la canción) es un PLAGIO del estribillo de la canción «Aquellas pequeñas cosas» de Joan Manuel Serrat.

    Cuando la letra de esta canción dice «te pertenezco…», la música es igual que cuando Serrat canta las partes en que la letra dice «son aquellas pequeñas cosas…» y «que el viento arrastra…».

    Todo el estribillo es una COPIA.

    Poca vergüenza. Así nos va…

    12 enero 2015 | 16:09

  20. Dice ser Sara33

    PLAGIO??
    Matame Camion
    Que fuerte…… que la cancion de Hit de Melendi es un PLAGIO?

    12 enero 2015 | 18:36

  21. Dice ser JESÚS

    Me encantó el segundo programa de Hit la canción. Es más; me emocionó. El formato está muy bien diseñado. Utiliza con maestría recursos que siempre funcionan en los programas concurso, como la ocultación y la expectativa, y además tiene el enorme mérito de introducir elementos completamente ignotos en un programa musical. Nunca habíamos visto en televisión cómo un artista “adopta” una canción inédita, la educa a su modo y la hace suya. Por lo tanto quiero elogiar a TVE por la emisión del programa y animar a la cadena pública a mejorar la campaña de difusión del mismo para mejorar la audiencia. Estoy de acuerdo en que se puede aprender de las cadenas privadas, las cuales hacen esta labor con auténtica maestría.
    También quiero agradecer a la producción del programa que cuente con concursantes con el talento, el compromiso social y la sensibilidad de Pedro Sosa. Gracias porque, a diferencia de otras cadenas, los criterios de selección del programa no excluyen a concursantes de este calado.
    Yo también lo noté. Es cierto que algunos compases del estribillo de la canción de Pedro Sosa recuerdan a “Aquellas pequeñas cosas” de Serrat. Sin embargo, en justicia, no creo que la canción pueda ser considerada un plagio, por cuanto, como he dicho, tan solo son unos compases. Considero que la canción es un portento de sensibilidad que, además, Melendi se ha sabido llevar magistralmente a su terreno. Enhorabuena a los dos, yo pienso descargármela.

    12 enero 2015 | 20:29

  22. Dice ser K

    PLAGIO

    No son «sólo unos compases». Es una sección entera, y la más importante y atractiva de la canción: el estribillo.
    Es justo en la sección plagiada donde reside el atractivo de la canción (¡qué casualidad!), y por eso la repite al final Melendi en su versión.
    Te recuerdo que es un concurso de compositores, y en él, el PLAGIO es inaceptable.

    12 enero 2015 | 20:52

  23. Dice ser Roberto de Chueca

    Un mensaje para TVE y a quien corresponda: A Eurovision, canciones en pre-seleccion,los eurofans, tenemos derecho a decidir, quien queremos, que nos represente en Europa.

    12 enero 2015 | 22:01

  24. Dice ser Maria

    Estoy de acuerdo en que el primer programa dejo mucho que desear. Sin embargo el segundo me encantó. No creo que la cancion de Pedro Sosa sea un plagio, hay millones de canciones y si me pusiera a poner la cantidad de canciones que se parecen a otras no acabaria. Y a los qu decís que el programa es una bazofia tener en cuenta que son compositores y no estan acostumbrados a cantar en la tele. Por otra parte la poca audencia quizas se deba a que el fin de semana la gente sale, diferente seria que se emitiese entre semana. Tristemente la vida de Alberto Isla y Chabelita es lo que nos gusta a los españoles. Enhorabuena por el programa! El sabado mas y seguro que mejor!!

    12 enero 2015 | 23:00

  25. Dice ser K

    PLAGIO

    No es que la canción tenga un aire parecido, es que hay una parte que es igual, idéntica, a otra canción preexistente y muy conocida. Y es precisamente, la parte más atractiva de la canción (¡oh casualidad!)

    No puede valer todo, y mucho menos en un concurso de composiciones.

    13 enero 2015 | 00:17

  26. Dice ser CARMEN

    Pues yo me lo pasé pipa viendo el programa en familia …

    Claro que a todos desde el mayor al mas pequeño nos encanta la música

    Y este es un programa de música, de como pasa una canción de su autor al intérprete.

    FELICIDADES

    13 enero 2015 | 20:40

  27. Dice ser Migrancomentarioenblog

    No vi el primer programa, si el segundo y lo hice por ver a Pastora, el programa me parece regular en cuanto a contenido pero como decia la cancion del duo dinamico espero que resista aunque solo fuese por volver a emocionarnos con Pastora.

    13 enero 2015 | 21:21

  28. Dice ser Luis

    Hay que tener mala baba para decir que la canción de Pedro Sosa en un plagio. He estado escuchando las dos y puede que tengan algunas notas iguales, cosa por otra parte bastante corriente entre los millones de canciones que existen, pero de ahi a la palabra plagio hay un largo trecho musical y de resentimiento por parte de quien lo sostiene. La canción es buena, su autor un tipo de una dimensión extraordinaria y Melendi un artista como la copa de un pino, todo eso junto forma un cóctel que para ti se llama envidia. Mas sosas y menos bilis.

    13 enero 2015 | 21:39

  29. Dice ser Eva

    Creo que lo que hay que hacer es dejarse criticar el talento de los compositores. Pedro Sosa tiene un gran tema, y Melendi le dió una vuelta que nadie esperaba y quedó espectacular! Lydia y Santi se pueden haber equivocado, y han pedido disculpas muy dignamente, todos somos humanos señores! No me parece tan grave lo que han hecho, de hecho me parece una simple anécdota que el programa ha hecho grande con la mala manera de explicar el porque de la eliminación. Eso no quita que tuvieran un TEMAZO que probablemente era el Hit! Ojalá Pastora Soler vuelva con ese tema, os iba a dar a todos en los morros!!! Dejemosnos de tonterias y de criticar y apoyemos el talento! Así va este país si seguimos haciendo un «Sálvame» de todo…

    14 enero 2015 | 00:43

  30. Dice ser Lucas

    Las audiencias dicen que:

    Hit no gusta——–> Reconozcanló,Asimilenló.

    14 enero 2015 | 12:40

  31. Dice ser K

    Lo que me ha movido a escribir estos comentarios no es la envidia, sino la indignación.

    Hay que recordar que estamos hablando de un concurso de canciones.

    Y la norma básica en un concurso de canciones es aportar una composición original. Entre otras cosas, por respeto al resto de los participantes.

    Por eso, creo que no se debería presentar una canción cuyo estribillo parece claramente basado en el estribillo de una canción preexistente y muy conocida:

    1- La armonía es, básicamente, la misma a lo largo de todo el estribillo. Hecho, que en sí mismo, no sería nada alarmante si no fuese porque

    2- La melodía no sólo es parecida, sino que es la misma en la primera mitad del estribillo.

    14 enero 2015 | 14:13

  32. Dice ser eva

    K te refieres a la de Pedro Sosa?

    14 enero 2015 | 23:56

  33. Dice ser Lolo

    He visto el programa y he de decir que la idea es muy buena pero el intento….horroroso,

    la idea de que gente presente sus canciones esta bien, aunque sinceramente no e visto de momento nada que me llame la atención, nada nuevo o nada original, volvemos siempre a lo mismo, a los mismos estilos, mismas ideas e incluso a veces mismos acordes y notas una y otra vez ,

    Esta claro que al programa le falta chispa, también un poco de caña y de personalidad, no creo que como he leído por ahí la culpa sea por que lo televisan en televisión española ya que consideró que estos programas se mueven por el boca a boca

    Si no mas bien por lo que e dicho antes unas canciones repetitivas y sin originalidad, por unos cantantes o artistas o intérpretes que no son para nada lo que yo pondría ahí, ni a sergio dalma ni a pastora ni a melendi ni a michos mas q pasaran por ahí,

    El mercado musical en España esta estancado y siempre suena lo mismo una y otra vez los mismos rollos de siempre, esta claro q las multinacionales o las empresas musicales son los que promueven este juego pero es decisión nuestra entrar por el aro o no

    Y canciones q son auténticos bodrios y engendros mal creados, vomitos artísticos o mojones musicales están ahí gracias a la repetición reiteracion y pesadez, ya que la tele las radios y sin fin de sitios por supuesto huntados por managers y multinacionales no dejas de ponerlas una y otra vez hasta que no hay mas huevos que soportarlas o tolerarlas,

    Si te obligan a comer todos los días algo q no te gusta al final te acabaras acostumbrando al sabor por muy podrido q este

    17 enero 2015 | 02:56

Los comentarios están cerrados.