"Hasta la victoria, a veces". Roberto Fontanarrosa

La muerte de Raúl Reyes, una «gran pérdida»

Raúl Reyes, número dos de las FARC, no se murió, lo asesinaron. No es un matiz menor viendo algunos titulares de periódicos, que hablan de “baja” o “desaparición”.

Reyes era un guerrillero nefasto, temerario y responsable de atormentar al pueblo colombiano. Desde hace un tiempo estaba encargado de negociar el canje humanitario de secuestrados por presos de la guerrilla.

Para colmo, Luis Edgar Devia (ese era su verdadero nombre) y otros 16 guerrilleros, fueron masacrados durante una incursión militar colombiana en Ecuador. (Se imaginan a las tropas alemanas entrando en Francia para un operativo que termine con 17 muertos). Rafael Correa, presidente de Ecuador, habló de “ultraje”, y puso en “alerta máxima” a su ejército.

Por su parte, el presidente de Venezuela, con sus diatribas verbales a las que nos tiene acostumbrado, ordenó movilizar tropas a la frontera. Chávez habló, incluso, de guerra.

Algo anda muy mal cuando tres presidentes democráticamente electos deciden sacar a los militares de sus cuarteles. Lo único que estuvo ausente en este fin de semana fue la cordura.

Hace unos días, Reyes había ordenado la liberación de forma unilateral de cuatro ex congresistas. Al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cada vez le costará más convencer al mundo de que verdad cree en una salida negociada al conflicto

En este sentido (y no en otro, para los listos de los comentarios), el asesinato del vocero de la guerrilla colombiana es un claro retroceso en el proceso de paz: sólo sirvió –al menos hasta el momento- para elevar el espiral de violencia. No es un error pensar que esto no sólo perjudica a las FARC, sino también al gobierno colombiano, a las víctimas, a las familias de las víctimas y a toda la región. Una lástima.

59 comentarios

  1. Dice ser Raul Barderi

    Arriba se habla de la computadora de Reyes y yo pienso lo mismo, es absurdo, sobre esas cuestiones jamás se deja documentación, es ridículo es no querer ver la realidad y no soy ni colombiano ni nada, simplemente hijo de chileno y peruana, pero digo que es tan absurda la noticia que es para reir, pero claro, uno no tiene que tener una intención escondida, como un señor que escribe más abajo. No se si la CIA tuvo algo que ver, no me interesa USA y tampoco el marxismo, soy un tipo que vive de su trabajo y tengo que sufrir estas cosas y no me gusta que me toquen el culo contándome pamplinas, no soy idiota y a la vez soy duro de boca, no un maricón. No se como será , si USA quiere quedarse con el petróleo venezolano, pero algo es seguro, nadie está limpio y Uribe tampoco, por mi que se mueran todos, Chávez incluído, pero algo debe haber que USA le está resp}irando en la nuca como hizo con HUssein

    15 marzo 2008 | 14:49

  2. Dice ser Angel

    Este ser que ha escrito el articulo,parece que viene de otro mundo, abre la boca o escribe,sin conocimiento de causa,cree que su opinion se puede dar por valida cuando en relidad, lo que está haciendo es una oda a la ignorancia.Aquellos que hemos vivido en carne propia las atrosidades de la guerrilla,que hemos visto comohan sacado alos campesinos para asesinarlos,de como han expropiado tierras de cultivo alimentario, para sembrar su negocio de odio y barbarie, no podemos dar por valido este tipo deinsultos a la verdad.Los terroristas no solo son aquellos que hacen y explotan bombas,que asesinan niños,tambien son aquellos como el ha garabateado la notas de la noticia.

    15 marzo 2008 | 19:51

  3. Dice ser Leña Al Mono

    Este tio era un H de P con MAYUSCULAS y lo mejor que podemos hacer es olvidarnos de el y disfrutar de la vida que es mucho mejor sin esa gente.

    20 marzo 2008 | 11:57

  4. Dice ser Serehilde

    Es lamentable leer los comentarios a un articulo con ideas diferentes a lo que tradicionalmente los medios de comunicacion admiten.Yo entiendo que el pueblo colombiano esta canzado de una guerra fraticida que destruye a todos.Pero negar las acciones del presidente Uribe como peon del imperialismo es como chuparse el dedo.Creo que las FARC han comprendido que la guerra de guerrillas es un procedimiento envejecido para establecer cambio. Pero a los consumidores de drogas, que al mismo tiempo son los productores y comercializadores de armas el fin del conflicto no es negocio.El presidente Rafael Correa ha respondido con dignidad pero en forma pacifica al uso del territorio de su pais por parte de las FARC y del Ejercito uribista/bushista.El presidente Chavez, reconozco que a veces se vuela la varda con declaraciones que le hacen mas dano a el mismo que contra quien el quiere, no es mas que un guardia, que no sabe como decir las cosas, pero si sabe con presicion meridiana quien es el enemigo de America Latina y tiene la testosterona necesaria para mandarlos al lugar que les corresponde.Finalmente, es penoso lo que esta pasando al pueblo colombiano, a los niveles de enajenacion que padece un pais tan lindo y con una historia patria formidable.Pero los que no somos colombianos tendremos que entender que «Al que Dios se lo dio, San Pedro se lo vendiga».

    20 marzo 2008 | 15:44

  5. Dice ser eduardofuenmayor

    Que artículo tan infelíz, el «autor» lamenta la «pérdida» de éste asesino colombiano e incluso algún lector comenta que este hombre al menos murió en combate, que «le ha echado huevos más que la mayoría de vosotros», pués tienen razón ambos, uno porque la muerte del guerrillero es una pérdida, una pérdida para el odio, para la guerra, para el narcotráfico, para el delito, el secuestro y la conspiración, y luego, este tío sí que le «echaba huevos», porque para asesinar inocentes, privar de su libertad a seres humanos durante años, arrasar poblaciones enteras, traficar con drogas y armas, hay que tener los huevos bien puestos, carecer de escrúpulos y gozar de una mínima afectación del alma ante el dolor de los inocentes y de las familias de los secuestrados. Este asesino murió como vivió, escondido, sin dar la cara, como una rata en una madrgiguera, en una trinchera tan miserable como los rincones de su alma, murió tal como merecía, con una bala entre las cejas, sin tener siquiera la dignidad de que en su lápida aparezca su verdadero nombre, tan falso como su nombre falso, Raúl Reyes o como se llame, un cualquiera que ahora debe arder en el infierno.

    21 marzo 2008 | 11:26

  6. Dice ser DE PENSAR

    URIBE ESTA «NEGOCIANDO» AHORA CON UNA GUERRILLA -AUTISTA-. EL VOCERO DE LAS FARC FUE ASESINADO EN EL PAIS VECINO DE ECUADOR. A LA NEGRA PIEDAD SE LE HA DECLARADO DE HECHO OBJETIVO MILITAR EN RAZON DE SU MEDIACION CON LOS GRUPOS IRREGULARES EN ARAS DE LA LIBERTAD DE LOS SECUESTRADOS. DE TAL MANERA QUE EN ESTE ESTADO DE DESVENTAJA, LOS SECUESTRADOS SON LOS QUE MAS SUFREN LAS -INDELICADEZAS- DE UN GOBIERNO QUE SOLO QUIERE GUERRA, QUE SOLO QUIERE RESULTADOS EN CIFRAS Y BENEFICIOS PARA LOS PARAS.

    02 abril 2008 | 16:07

  7. Dice ser Federico

    Soy Ecuatoriano ,Uribe puede ser un mentiroso pero Correa , Chavez y Morales SON LA TRIOLOGIA MALDITA su » religion » el comunismo TOTALITARIO solidaridad con el pueblo Colombiano la escoria inmunda como rafael correa debe ser BORRADA DEL MAPA y al tipo de mas arriba que dice que uribe es Hitler ENTONCES chavez es el SANGUINARIO stalin ASESINO DE mas de 20 millones de seres humanos en la ex Union Sovietica y rafael correa es Pol Pot ASESINO ,juez y verdugo de su propio pueblo , RECUERDA pueblo Ecuatoriano LA REPRESION SALVAJE Y COBARDE al pueblo de Dayuma y antes de que me acusen los patrioteros totalitarios correistas de » vende patria» o » perro uribista » que todos los pueblos libres del mundo griten LIBERTAAAAAAAAAAAAAAAAAAD ESO bazofias enanos malparidos correistas hijos de puta bastardos cobardes descerebrados ,DESIQUILIBRADOS , ESQUIZOFRENICOS , Y DELIRENTES como su liderzueloVIVA ECUADOR VIVA COLOMBIAMUERAN las dictaduras totalitarias comunistasmuerte a correa chavez morales ortega

    22 abril 2008 | 03:45

  8. Dice ser Marcos

    Uribe asesino!!Adelante las FARC-EP!! Os apoyamos desde Castilla!!Guerrilleros de las FARCa la voz de la unidada alcanzar la LIBERTADVIVA COLOMBIA!!VIVA AMÉRICA LATINA!!VIVA EL COMUNISMO!!

    08 junio 2008 | 15:54

  9. Dice ser MARCELA

    Soy Colombiana, con mucho orgullo… y la gente de otros paises no se alcanza a imaginar el terror que padesimos mucha gente a la cual este señor se dedico en su precaria vida,(Secuestros, extorsiones, desplazamiento, reclutamiento de niños y niñas, asesinatos, terrorismo, abortos provocados dentro de la gueerilla, violaciones dentro de la gerrilla, narcotrafico, atentados terroristas a muchos municipios del territorio Colombiano donde masacro a mucha gente inocente, minar campos donde incluso transitan miles de niños a su escuela, etc…) que sin lugar a duda nada tiene que ver con los ideales de una persona revolucionaria. Ahora bien es muy desalentador y se siente impotencia de patria, que un presidente levante un altar a este señor que tanto daño hizo… y que para rematar otro loco como el presidente de Ecuador… despues de creerse redentor… salga con alardes de aludido… le pregunto… ¿Y que posicion tomo Ecuador… cuando quemaron vilmente a los dos Colombianos vivos frente a niños, mujeres, viejos… en fin? Entonces que cada quien viva y opine desde sus vivencias… uds. no son Colombianos son Ecuatorianos, Venezolanos, Bolivianos, Nicaraguenses… en fin!!! Gracias.

    31 octubre 2008 | 21:48

Los comentarios están cerrados.