"Hasta la victoria, a veces". Roberto Fontanarrosa

Cien años de la poesía de protesta

La semana pasada se cumplieron cien años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui, el cantor de protesta por excelencia de la Argentina y uno de los más importantes de América Latina.

Su nombre original era Héctor Roberto Chavero y decía que era hijo de un indio y una vasca. Desde pequeño se hizo llamar Atahualpa Yupanqui, que quiere decir algo así como «Venir de lejos, de la honda tierra. Has de narrar, contarás». Nunca mejor dicho.

Atahualpa vivió en diferentes provincias de la Argentina, ocupando las más variadas labores. Tuvo una militancia política errática, que lo llevó desde estar afiliado al Partido Comunista en su juventud, luego proscrito por el peronismo hasta dar -según argumentan algunos- apoyo a la última dictadura.

Luego se transformó en un hombre de mundo, conoció profundamente el Japón y Europa, especialmente Francia, dónde compartió cartel con la inmensa Edith Piaf. «Tuvo gestos maravillosos. Estaba en la cima de su fama y quería compartir conmigo un espectáculo. Conmigo, que era un negrito que se escondía detrás de su guitarra», recordaría Yupanqui. Al arreglar el pago, ella le cedió su parte: «Tú lo necesitas, yo no».

Lo inmenso de Yupanqui es que logró concentrar él mismo tres virtudes fundamentales de la creación: era un notable instrumentista, excelente letrista y gran compositor.

Se calcula que escribió más de mil canciones, entre las que desatacan La alabanza, El arriero, Basta ya, Cachilo dormido, Camino del indio, Coplas del payador perseguido, Los ejes de mi carreta, Los hermanos, Indiecito dormido, Luna tucumana, Piedra y camino, Tú que puedes, vuélvete, Viene clareando y Zamba del grillo entre otras. Entre os libros destaca Piedra sola, Aires, Cerro Bayo, El canto del viento, El payador perseguido, Confesiones de un payador, entre otros.

Reconocida, o no, la influencia que dejó en los cantautores hispanoaméricanos fue determinante. No es exagerado decir que en los versos de Yupanqui se subyace gran parte de la poesía de protesta posterior.

En Youtube se puede ver un documental con la obra del gran maestro. Es bastante parcial y por momentos se puede volver no tan fácil de ver, pero vale la pena.

¿Qué te parece la obra del gran Atahualpa? ¿Crees que merece un mayor reconocimiento?

14 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    A mí me gusta mucho El Arriero, la canción que lamentablemete se hizo popular por Divididos y digo lamentablemnte porque si no fuera por ellos, nadie lo hubiera conocidoEn las arenas bailan los remolinosel sol juega en el brillo del pedregaly prendido a la magia de los caminosel arriero va… el arriero va…Es bandera de niebla su poncho al vientolo saludan las flautas del pajonaly guapeando la senda por esos cerros,el arriero va… el arriero va…Las penas y las vaquitas,se van por la misma senda;Las penas y las vaquitas,se van por la misma senda;las penas son de nosotroslas vaquitas son ajenasUn degüeyo de soles muestra la tarde,se han dormido las luces del pedregal,y animando a la tropa,dale que daleel arriero va, el arriero va…Ojalá que la noche traiga recuerdos,que haga menos pesada la soledad,como sombra en la sombra por esos cerros,el arriero va, el arriero va…Las penas y las vaquitas,se van por la misma senda;Las penas y las vaquitas,se van por la misma senda;las penas son de nosotroslas vaquitas son ajenas

    05 febrero 2008 | 11:51

  2. Dice ser chispa

    Si bien es verdad que muchas canciones pueden ser consideradas de protesta, creo que no se le puede calificar como cantor protesta a Don Ata, está más allá de ese calificativo. Sus canciones son pura poesía.

    05 febrero 2008 | 15:46

  3. Dice ser Jose

    Yo le conocí cuando vivía en Madrid en la calle de la Morería, y puedo decir que era un gran poeta y un verdadero señor

    05 febrero 2008 | 16:22

  4. Dice ser QUIM#

    Es cierto que su obra trasciende la etiqueta de cantautor protesta. Saludos !

    05 febrero 2008 | 17:09

  5. Dice ser isis Padilla

    …mientras a lo largo de los campos se extendía la sombra del crepúsculo, las guitarras de la pampa comenzaban su antigua brujería…esa es de las que mas me gustan.gracias por recordarme aYupanqui

    05 febrero 2008 | 18:02

  6. Dice ser Agustín

    Hola Chispa y QUIM#,Estoy de acuerdo en que la obra de Yupanqui es mucho más que sus canciones de protesta. La propia figura de Atahualpa trasciende la de músico, la de poeta, la de instrumentista, la de cantante, la de escritor…En fin. Único e irrepetible.Un saludoag.-

    05 febrero 2008 | 18:38

  7. Dice ser neta

    ¡¡¡DIOSSSS!!!Gracias a Jose me acabo de enterar que fue vecino mío (yo viví en Morería nº 6). Sería yo muy «pibe» cuando vivió allí, no tenía ni idea.En fin, vueltas que da la vida…

    05 febrero 2008 | 18:52

  8. Dice ser Rubén Avila

    Yupanqui fue el Martín Fierro de nuestra época, un eterno caminante que recorrió la Argentina de punta a punta sacando jugo a ese andar: recopilando canciones, rescatando dichos populares, perdidas en las cumbres y las selvas, y mezclandose con el gauchaje y con la gente simple de los pueblos y ciudades que visitaba. Don Ata dejó para la posteridad canciones que no morirán nunca porque son auténticas y representativas del ser argentino.

    05 febrero 2008 | 19:36

  9. Dice ser myriam

    muy bueno

    20 abril 2008 | 05:52

  10. NO DIGAS NADASi mis frases te han heridosi te sientes defraudadasi algún día te he mentidopor favor no digas nada.Celebremos este encuentropor la noche que terminaen la calle está lloviendoy el deseo me calcina.Recordemos el inviernoque juramos adorarnos.No me eches te lo ruegobien podemos perdonarnos.Salomón Borrasca

    04 mayo 2008 | 17:30

  11. Dice ser iver

    no me guta su pajina web

    01 junio 2008 | 21:21

  12. Dice ser lilianita

    bueno el trabajo, pero esperaba encontrar más poesía de protesta, ¿por que tanto vanalísmo en la actualidad?, verdaderamente hay libertad de expresión, pero el amor y la farandula no lo son todo. La realidad social debe tocarnos y sensibilizarnos…gracias.

    18 agosto 2008 | 22:47

  13. Dice ser jonathan

    muy bueno

    03 diciembre 2008 | 22:39

  14. Dice ser chuky

    hola nesesito una informacion :en la letra de atagualpa (disculpen los errores o horrores de ortografia) que tiene que ver conn el martin fierro (el arriero)??????????????????

    11 octubre 2009 | 21:55

Los comentarios están cerrados.