La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Legalizada la caza de pajaritos con pegamento

Resulta tan inadmisible como vergonzoso. La Generalitat Valenciana, gracias a los votos del PP, PSOE y BLOC, y con los votos en contra de Esquerra Unida (EU) e Iniciativa del País Valencià, ha sacado adelante la reforma de la ley de caza valenciana que ampara el parany (la captura de aves con liga, un tipo de pegamento) como método cinegético tradicional.

La nueva normativa fue publicada ayer lunes 26 de octubre en el Diario Oficial de la Comunidad a sabiendas de su ilegalidad (tres instancias judiciales así lo han declarado, entre ellas el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea), en un acto de clara rebeldía institucional.

Con esta decisión puramente política se abre la puerta a la matanza de millones de aves migratorias por parte de unos salvajes y crueles paranyeros, amparados en la supuesta tradición de este sangriento divertimento que también llaman deporte.

El retraso en la aprobación de la ley no ha impedido que la mayoría de los parayeros se hayan lanzado masivamente a cazar hace semanas. El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN) ha contabilizado la existencia en estos momentos de unos 2.500 paranys activos sólo en la provincia de Castellón, con lo que la matanza de aves protegidas este año puede ser bestial.

Una ilegalidad más, absolutamente abominable, que para colmo de males cuenta con el beneplacito de la administración regional que debería ser quien velara por la protección del medio ambiente. Además, para facilitar esta tradicional barbaridad, ha ordenado a los agentes medioambientales que no denuncien más de una vez al mismo parany. Eso en román paladino se llama prevaricación:

«Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario».

¿Por qué es ilegal el parany? Pues por que no es, ni nunca lo podrá ser, un método de caza selectivo. Es masivo. Y cruel.

Se quiere autorizar para cazar zorzales, pero resulta imposible impedir que en esas ramas repletas de la famosa liga marca “El Tordo» (calidad especial) no queden atrapadas multitud de aves insectívoras y pequeñas rapaces. En concreto, se calcula que por este método, además de cientos de miles de zorzales de todas las especies, morirán (y acabarán en la sartén o la cazuela) entre 1.5 y 2.5 millones de pajaritos estrictamente protegidos en apenas un mes.

Los políticos valencianos se muestran a favor de este tipo de caza por tratarse de una actividad que forma parte, aseguran, de la cultura regional. Discrepo. Eso no es cultura, el parany es salvajismo. Por la misma razón, mañana legalizarán el lanzamiento de cabra desde los campanarios. Si eso da votos, no lo duden.

—–

P.D. Muchas gracias al GECEN, junto con Acció Ecologista Agró y Ecologistas en Acción, por estar plantando cara a políticos y cazadores en su lucha por erradicar para siempre el parany de la Comunidad Valenciana. La pelea es desigual, pero tienen a la razón de su parte.

128 comentarios

  1. Dice ser algun hacker se carga la pagina de antonio larrosa por favor???

    por favor a ver si entre todos paramos a este tarado que usa este blog y todos losque se van publicando para hacer su comentario de retrasado para darse su propia publicidad a su enlace,,ya esta bien de tios cansinos ,esto es para opinar por favor,,,y como el muchos otros que hacen su spam.y nos aburren a los que nos gusta comentar sin leer estupidecesy los de esta web porque no hacen nada para eliminarlos para siempre?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Batiste

    «Alucinando», te equivocas: quien haya tenido un ave entre sus manos sabe muy bien que éstas llegan a un nivel de estrés tan alto que pueden incluso morir en tus manos, aunque no se pretenda. Depende de la especie, pero es común que tiemblen, que se muestren muy inquietas y que lancen repetidos reclamos.Una de dos: o nunca has tenido una ave entre las manos o no tienes capacidad para sentir.Sé por experiencia que es totalmente cierto que las aves padecen cuando son manipuladas por el hombre y puede no ser exagerado comentar que sienten horror o terror.Evidentemente, si la intención es cogerlas con la mano del suelo para aplastarles el cráneo, este sufrimiento se puede limitar al máximo: depende del tiempo que transcurra entre que el ave cae al suelo con las plumas de vuelo pegadas a varitas con liga, donde incapaz de volar pero sí de escurrirse por el suelo, sea capturada finalmente por el paranyero, que le aplastará el cráneo.Si existen los «buenos» paranyero, que se dice existen, aunque los comentarios en este foro de los propios paranyeros parecen disentir en qué significa este concepto, y uno de estos cazadores captura una ave de una especie protegida, si ésta no se ha lastimado al caer a peso desde una altura de 3 metros, no se ha dañado irreversiblemente el plumaje y se utiliza una liga no demasiado pegajosa e incoua, el paranyero le podrá (si tiene a bien) aplicar su «tratamiento», limpiarle la liga, arreglarle las plumas y liberarla, en lo que tardará un par de minutos en lugar de aplastarle el cráneo, en lo que se tarda un par de segundos.En todo caso, las aves sí se enteran de lo que pasan. Las aves tienen un cerebro, fruto de la evolución, que les permite sobrevivir en su entorno hasta, si tienen éxito, aparearse y procrear, transmitiendo sus genes a futuras generaciones. Intentan sobrevivir el máximo tiempo gracias a su cerebro (más o menos evolucionado) antes de morir depredadas, por falta de alimento, por enfernedad, o en un parany, donde tanto sanas, enfermas, jóvenes o viejas, mueren de forma nada selectiva.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser jajajajajajaja

    Recuerda más alla de tu nariz tus opiniones son irrelevantes, eres un pobre hombrecito jajajajajajajaja

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Tony

    Los ladrones siguen robando y los furtivos parañeros siguen matando masivamente a todos los pájaros,Todos saben que actuan contra la Ley y todos son unos delincuentes y cuando caen en manos de la Justicia se les juzga como tales delincuentes.Así el Fiscal General de Medio Ambiente ha dado instrucciones para que se persiga a los parañeros como tales delincuentes comunes que son y algunos que ahora se rien y disfrutan de aplastar el craneo a cientos de aves todos los años, algunos se sentarán en el banquillo y ya no se reirán más.Abrir enlace :http://www.abc.es/20091130/valencia-valencia/fiscalia-perseguira-

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Tony

    Al año que viene a los parañeros valencianos, asesinos de las aves, se les perseguirá como delincuentes que són y así lo ha mandado el fiscal general de medio ambiente.Y Cotino, Costa, Batalla y demás se joderán.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Es vergonzoso que se permita una cosa así hoy en día. Como bien has dicho, con un método así nunca a qué ave le puede tocar, y habrá muchas especies en peligro que caigan en estas trampas. Me parece una barbaridad.http://invitacioneslockerz.eu/

    27 octubre 2009 | 01:03

  7. Dice ser manu

    una mas de este culto pais.

    27 octubre 2009 | 01:21

  8. Dice ser Y que

    Bah!Mientras haya futbol se pueden ilegalizar partidos, cerrar periodicos, censurar internet y cazar pajaritos. Todo da igual gracias al futbol.

    27 octubre 2009 | 02:12

  9. Dice ser La veda del quad

    Yo quiero que legalicen la práctica cinegética de abatir energumenos de cuads y trials por los montes, alimañas muy destructivas aparte de una especie invasiva que debe erradicarse.Propongo legalizar la caza mayor de estas bestias.

    27 octubre 2009 | 02:14

  10. Dice ser val

    De Valencia no nos extraña nada, queman sus ciudades y bosques, se roban unos a otros, mandan a sus mujeres a Rumania a ejercer la prostitución, piden vivir en un circuito infernal de F1, arruinan sus campos, maltratan a paisanos y forasteros, destruyen su patrimonio historico artistico, organizan incursiones de piromanos en castilla y aragon y se sodomizan abiertamente.No es de extrañar que cometan otras mil salvajadas pues parecen descendientes del propio Atila.

    27 octubre 2009 | 02:17

  11. Dice ser .abr

    Esto es una vergüenza.. ¿pero como es posible que lo hayan aprobado si Bruselas dice que es ilegal????? ¿que se puede hacer para dar marcha atrás????¿Pero en que país de botarates vivimos? Vaya, para ésto sí que se ponen de acuerdo los partidos de la casta parasitaria… Además de corruptos, incompetentes e imbéciles, ahora también son salvajes !!!!Que es tradicional… como el derecho de pernada, no te fastidia… pero que entenderán estos «iluminados» de tradición cuando viven como dioses en plena era de la tecnología…Ya no se puede ser ni mas inoportuno ni más retrógado ni más casposo… que tenemos una crisis que ni se sabe cuando terminará y el país con el 20% de paro y estos politicastros perdiendo el tiempo en cosas como esta… qué poco se ponen de acuerdo para levantar el país…No se que hemos hecho para merecer semejante casta de inútiles en el poder…http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    27 octubre 2009 | 02:35

  12. Dice ser irian

    Cuando era niña paseaba por una rambla que circulaba un poquito de agua. En los arbustos, los pajaros estaban enganchados con una especie de cola.Los cazadores, los muy animales, salvajes y asesinos había aprovechado a que los pajaros bajaban a beber agua y se encontraban con las peores de las trampas. Era horrible, los sonidos que emitian las pobres aves, grandes y pequeñas, se dejaban las plumas para escapar de allí…intenté salvarlos, despegandolos pero era doloroso para ellos. Ví el miedo, el dolor y el horror en sus ojos….nunca se me borrará de mi cabeza aquello, porque habían cientos…una pena.Es una vergüenza que el ser humano haga algo tan salvaje, sin necesidad y solo por diversión.Tendría que estar prohibido cazar de esa manera….sin palabras.

    27 octubre 2009 | 02:55

  13. Dice ser LaCibeles

    A lo peor esos pajarillos cazados con cola es la cena de una familia .

    27 octubre 2009 | 03:38

  14. Dice ser Torrelaveguense

    Donde les tenían que echar liga es en los sobres de comisiones que se llevan todos estos canallas. O mejor aún rebozarles en la liga y dejarlos a todos enganchados a arbustos para que paguen todo el mal que están haciendo y a la vez sirva de escarmiento a los futuros politicuchos…

    27 octubre 2009 | 03:49

  15. Dice ser julepe

    Una cacicada más, de nuestros adorables caciques.Como decía Arturo Pérez-Reverte el otro día, «En otros tiempos, al menos tenías la esperanza de verlos colgados de una farola»…

    27 octubre 2009 | 04:32

  16. Dice ser DeathThe Kid

    ¿Votamos a políticos que velen (o que afirmen velar) por el progreso de nuestro país, o a urañas que se aferran al poder sinnisiquiera tener en cuenta el propio medio en el que viven?Vamos camino de la autodestrucción, pero con este tipo de decisiones, cuanto menos caziquistas, todavia vamos mas rápido.[…]

    27 octubre 2009 | 05:39

  17. Dice ser Manuel Belmonte G.

    Bueno yo puedo opinar de este tema, porque hace ya muchos años tenía un Jovi que era cazar pájaros con redes, mi afición era estrictamente deportiva y respetuosa con la naturaleza, habitualmente los sábados en la madrugada cogía mi moto mis reclamos y los bártulos y salía a pasar el domando en el campo, de los pájaros que cogía, seleccionaba los que me parecían mas bonitos y con mas raza para utilizarlos para el canto en jaula y posteriormente cruzarlos con canarios, los demás los metía en una jaula de grandes dimensiones y en la época de apareamiento con forme los veía que se habían emparejado, los soltaba para que hicieran los nidos en la zona de donde yo tenía mi casita de campo, esta era la forma de protegerlos de los SULFATOS y VENENOS que se utilizan en los campos para matar las hiervas y los insectos de los arboles, es muy triste ver 5 pollos dentro de un nido envenenados o abandonados porque sus progenitores habían comido semillas contaminadas por esos venenos y no habían vuelto nunca más al nido.Desde que deje esta actividad la zona que tengo mi casita esta desértica y no se ve ni un pájaro, hay condiciones para que si los hayan pero ya no es como antes, ya no se sueltan todos los años 100 parejas de diversas especies para reproducirse.Y si es muy desagradable esta práctica de envisque es indiscriminada y es imposible que sea selectiva, si los aficionados quieren ejercer esta práctica pues muy bien, pero que las autoridades les sorprendan en vez en cuando y cuando le cojan un pájaro insectívoro o protegido que se le caiga el pelo.ESTO ES LO QUE DEBERIAN HACER LOS LLAMADOS PROTECTORES DE LA NATURALEZA PROHIBIR ESTAS SUSTANCIAS Y VER OTRAS OPCIONES QUE SI LAS HAY.

    27 octubre 2009 | 05:52

  18. Dice ser zorzal

    Leyendo los comentarios parece que la caza solo se practica en España, que en el resto de Europa, no hay cazadores ni tipos de caza tradicionales.

    27 octubre 2009 | 06:56

  19. Dice ser el vengador calvo

    A todos esos cenutrios les ponía yo pegamento en los webos (si es que los tienen), para ver lo que se ríen los muy mamones, empezando por los politicastros de tres al cuarto que aprueban semejante canallada

    27 octubre 2009 | 07:27

  20. Dice ser cazar_con_liga

    ai se permite el asesinato de los seres himanos , ¿por que vamos a asustarnos por la muerte de pajaritos con liga?mucho manifestacion, clamar las vestiduras y luego asesinamos nuestros hinos por cualquier causa, lo grave encima es que puedan procesar a los profesionales que no quieran ASESINAR

    27 octubre 2009 | 07:40

  21. Dice ser Ander Blau

    ¿Por qué será que cada vez que aparece una noticia relacionada con el Medio Ambiente en la Comunidad Valenciana, primero nos echamos a temblar y luego acabamos indignados?¿Qué oscuros intereses hay en esta Comunidad para ocurran este tipo de atropellos con el agravante además, como sucede en este caso, de incumplimiento de leyes?En cualquier país civilizado este tipo de actuaciones serían perseguidas judicialmente.Y por último voy a señalar algo que ya dije en alguna ocasión, pero que no me importa reiterar. Alguien me puede explicar dónde pone que «tradición» sea sinónimo de «acción positiva».

    27 octubre 2009 | 07:49

  22. Dice ser Carlos

    Sera para paliar la crisis digo yo,porque si a esto le llaman evolucion humana,apaga y vamonos!Pero vamos,el aborto a las 22 semanas tampoco es moco de pavo he!

    27 octubre 2009 | 08:13

  23. Dice ser chuba77

    no me extraña, en un pais donde la matanza de animales por divertimento se acoge como «tradición» y «cultura»

    27 octubre 2009 | 08:23

  24. Dice ser q mas da

    De acuerdo con lo que hay q proteger a los animales, ya que hay demasiados salvajes sin escrupulos sueltos, pero si prohiben practicas como la que se esta hablando tambien deverian de prohibir el toreo, que encima de matar animales brutalmente, la gente les aplauden alrededor como fiesta nacional

    27 octubre 2009 | 08:55

  25. Dice ser rasputin

    irian tu comentario ha sido para partirse por la mitad, jajjaajjajajajajajajajajaj, que intensidad de narracion, por la manera que lo cuentas no has pisado nunca el campo y si estuviste esa vez creo que viste bambi antes y tuviste una perspectiva diferente del mundo animal, los pajaros no se pegan con locctitte se pegan con lira, que es una sustancia pegajosa que les inutiliza las alas, aun me estoy partiendo con el comentarios sobre sus sonidos, y tu Cesar deja de meterles pajaros en la cabeza a toda la pandilla de Urbanitas que hay por aqui, que despues se piensan que ir al campo es ir a hacerse una barbacoa con el cohe a 2 metros y pasan incendios como el de Guadalajara, lo primero que teneis que hacer es ir a los parques de vuestras ciudades y cuando sepais diferenciar los 4 pajaritos que viven en ellos empezar a querer a salvar el mundo de los peligrosos cazadores. Es que me parto con todos los comentarios de gente dando su opinion sin tener ni P.I.. Porque el señor Cesar-Javier Palacios no nos dice publicamente todo los ingresos que ingresa entre subvenciones y sueldos con este rollo de salvaldor del planeta, seguramente si os enterarais todos lo que habria que denunciar es a esta panda de sinverguenzas que nos quieren proteger del mundo y sus malechores. Habeces es mejor quedarse callado y parecer tonto que decir algo y demostrarlo.

    27 octubre 2009 | 09:04

  26. Dice ser tres

    Una vez más esté blog está lleno de bue a voluntad, pero también de ignorancia (o quizá simplemente sea tendencioso). Para empezar, no sé si conoces, amigo César, a todos los paranyeros (que no parayeros), pero me cuesta mucho creer que todos sean «salvajes y crueles»; además, es curioso que llames sangriento y deporte a esta actividad, pues no verás en un parny ni una gota de sangre y, desde luego, no es ni creo que nadie lo considere un deporte.Por último, efectivamente no es selectivo en el sentido de que es complicado controlar las aves que entran, pero si se quiere (aunque tú le arrebatas la capacidad y la voluntad de hacer el bien a todo aquel que sea capaz de matar un animal, como si la muerte fuera un tabú), cuando entra un ave protegida se puede recuperar su plumaje simplemente con frotarlo con ceniza y al pájaro no le pasa nada.Por cierto, me encantaría que citases la fuente que dice que «morirán entre 1.5 y 2.5 millones de pajaritos estrictamente protegidos en apenas un mes». Aunque no hace falta porque ya me la imagino y después de ver las notas de prensa que envían no me merece ninguna credibilidad. En fin, la ignorancia es atrevida, pero no pasa nada porque en este país parece que somos todos muy listos.

    27 octubre 2009 | 09:08

  27. Dice ser FERSAN

    Yo soy de Castellón y conozco el tema. Amí me indigna mucho más ver como vienen a esta provincia gente de fuera y nos quieran encima de quitarnos nuestras tradiciones imponernos las suyas. Aún no he visto a nadie quejarse del degollamiento de corderos que hacen los moros, o los dobles meúns en los colegios para que no tengan cerdo, o las hordas de rumanos, sudamericanos, moros y demás indiciduos que campan por nuestra provincia y que ahora no tienen trabajo, viven de nuestras subvenciones y encima nos roban. Menos hipocresía y más realidad. O sea que unos señores que cazan pájaros en un parany son unos asesinos y los que participan en monterías de caza mayor no, que eso es «turismo cinegético» que mueve millones de euros y mangoneos de altas esferas. Anda ya, a tomar por……

    27 octubre 2009 | 09:23

  28. Dice ser Ander Blau

    tres, que no sea sangriento no quiere decir que no sea cruel.¿No estás diciendo además que en cada trampa colocada va a haber alguien vigilando que tipo de ave cae, para ponerla luego en libertad si es una de las especies a quienes no iba dirigida? Mira, eso no te lo crees ni tú.

    27 octubre 2009 | 09:27

  29. Dice ser Ander Blau

    Fersan, nadie va imponer ninguna tradición para erradicar las vuestras, únicamente se intenta prohibir algo que es ilegal y punto. Si no sois capaces de ver eso es vuestro problema.Y si no has visto a nadie quejándose por ejemplo del degollamiento de corderos llevado a cabo por algunas religiones, me parece que eres una de esas personas que sólo ven lo que quieren.Además, para decir lo que has dicho, podías haberte ahorrado ese discurso de xenofobia barata.

    27 octubre 2009 | 09:41

  30. Dice ser antonio

    No estoy metido en el tema la verdad,pero parece otra muestra más,para variar,de nuestra «superioridad» en el mundo natural,y van,,,,,,,,,Si al final no me extraña nada que la gran mayoría de animales se escapen de nosotrosNo tendriamos que olvidar que somos parte de ella,pero ni mucho menos los mandamases de la misma,de hecho,por mucho que en teoría seamos de los más racionales,categoría autopuesta por nosotros mismos,puede ser que seamos de los que menos sabemos del mundo natural con mayúsculas

    27 octubre 2009 | 09:44

  31. Dice ser Anti-Maltrato

    Este pais se divierte con el sufrimiento de los animales…Por si no lo recordais hay un divertimento que utiliza cada tarde 6 animales con 2 cuernos cada uno, a los que se marean y se les hace sufrir para darles muerte para el disfrute de la gente que en la plaza se juntan…. a ese asesinato de animales se le llama ‘fiesta nacional’… si LOS TOROS.El pobre pajaro se queda atrapado y muere tragicamente, pero un toro es mareado, rajado por varios sitios para que sufra y pierda la fuerza ya que el cobarde (del traje de luces) no es capaz de enfrentarse al animal cuerpo a cuerpo, y termina matandolo atravesandole con una espada de mas de un metro de lado a lado y si aun asi resiste agonizando le dan una puntada detras de la cabeza (eso si para que deje ya de sufrir que ya nos hemos divertido bastante).Lo de tirar desde el campanario la cabra ya se prohibio, lo de arrancarle la cabeza al pato tambien… ¿para cuando acabar con el maltrato y asesinato de los toros?Menos hipocresia y ni un maltrato mas a NINGUN animal.

    27 octubre 2009 | 10:01

  32. Dice ser Batiste

    En cuanto al comentario de quien no se cree que se capturen y maten entre 1.5 y 2.5 millones de aves cada temporada en el Parany, indico como se estiman estos números:- Cuántos paranys activos hay? Todo indica que en la Comunidad Valenciana hay entre 2,500 y 3,000 paranys, el 80% en la provincia de Castelló y el resto en el interior de Valencia y norte de Alicante. Además continúan existiendo paranys en el Sur de Tarragona.- Cuántas aves de media caza un Parany en una temporada de caza? Aquí podéis contribuir los paranyeros, no con fantasmadas propias de cazadores de las que se escuchan en los bares («esta noche había mucha pasera: he cazado 200!»), sino las aves que pensáis se cazan de media por parany en una temporada: 500, 600, 1000? Por favor aportad un dato.- Multiplicando los 2,500 o 3,000 paranys (que menos sabéis que no hay) por la media de aves muertas, llegáis a unos números que son una estimación, sí, pero es la mejor estimación a la que se puede llegar (podéis aportar otos métodos, en lugar de criticar).Alternativamente, podéis asegurar que sólo hay 1,000 paranys y que sólo se cazan 100 aves por temporada, con lo que estaríamos en 100,000 aves, pero queremos unos números realistas, no aquéllos que os permiten salvar la cara para después hacer lo que os viene en gana (y afirmar en el bar que habéis cazado 200 o 300 aves en una sola noche).Gracias por aportad datos fidedignos. Nadie de vuestro entorno quiere admitir el número real de capturas. Entre tanto los «inocentes» 81 diputados autonómicos de PP, PSOE y Bloc que votaron a favor de la modificación de la Ley de Caza del a CV consideran se puede regular a este colectivo de furtivos, que año tras año vienen cazando ilegalmente y que, por lo tanto, han dado sobradas muestras de que las leyes y las regulaciones no van con éllos.A ver cómo le dices a un paranyer que, una vez cace 10 o 15 aves en una noche, se vaya a casa a dormir con la parienta. Ni en sueños. Ahora bien, los políticos del PP/PSOE/Bloc no son tontos: saben que esto no ocurrirá nunca, pero necesitan los votos de los paranyers para mantener los estómagos llenos.Esto (y otros temas) sólo puede acabar si las personas que disfrutamos de la naturaleza de otra forma (urbanitas o no), sacando fotos, observando la naturaleza, haciendo censos, estudios, paseando, aprendiendo, etc, nos plantamos y dejamos claro a PP/PSOE/Bloc que no aceptamos estas decisiones y que lo pagarán en las urnas. Éste es el único mensaje que entienden los políticos de estómago agradecido y los paranyers lo han explotado muy bien (hasta la fecha).Si queréis mostrar vuestro rechazo, firmad en la siguiente página y enviad mensajes a los políticos (pasad estos enlaces a vuestras amistades -urbanitas o no-):http://www.thepetitionsite.com/1/stop-parany-trappinghttp://www.proact-campaigns.net/proact_spain/no_to_paranys.htmlA los paranyeros les propongo: porque no os recicláis y utilizáis vuestras aptitudes de reclamo vocal en atraer los zorzales a vuestros parany y sacarles fotos, hacer censos, etc?No tenéis otras inquietudes más allá de utlizar la prohibida liga para embadurnar a las aves, haciéndolas caer al suelo, recogerlas y matarlas con vuestras propias manos?Porque, esto es lo que pasa en un Parany: se pone el MP3 en marcha, se sienta uno a jugar a las cartas, a dormir a lo que sea para matar el tiempo, mientras el Parany caza SÓLO. Éste es el deporte que practican: impregnar las varitas de liga, enchufar el ilegal reproductor electrónico y esperar a que caigan las aves para matarlas. Qué mérito más grande! Que caza más noble!Los paranyeros claman que somos urbanitas que no los entendemos. Si así fuera, viviríamos más tranquilos en nuestra ignorancia y vosotros podríais continuar matando millones de aves cada temporada de caza. Pero va a ser que NO.

    27 octubre 2009 | 10:03

  33. Dice ser antonio larrosa fuera de este foro

    antes de que el antonio larrosa haga su comentario infantil para ,meter su propia publicidad os pido a todos ke lo elimineis para no ayudar a un tio ke aprovecha una pagina de opinion para hacerse propaganda,gracias a todos y actuemos todos contra esta gente

    27 octubre 2009 | 10:10

  34. Dice ser antonio

    espero que este ganado que ha legalizado esta masacre sean comido por mosquitos y otros insectos que seran de mejor calaña que ellos y si de cultura supieran sabrian que las aves son muy importante para controlar las plagas de forma natural y no con insepticida son unos bastardos atrapados en el tiempo con mentes retrogradas y luego se llaman democratas ja ja ja

    27 octubre 2009 | 10:10

  35. Dice ser tres

    Parece que no entiendes, Batiste. No digo que no se caturen 2,5 millones de pájaros. Y 10, si tú quieres. Lo que digo es que los paranyers no son todos crueles y, como tú afirmas, este método se podría usar para hacer censos y otros estudios, así que no creo que todos los pájaros que caen acaben en la cazuela ni mucho menos, porque se pueden soltar sin daño alguno y hay mucha gente que así lo hace (malas personas hay en todas parte, que en Ecologistas en Acción no son todos santos). Y veo que los que tú conoces son de esa mala gente, y si no no dirías que no son capaces de volverse a casa después de capturar 10 o 15 zorzales, porque hay mucha gente que lo hace con gusto.En fin, no creas que soy paranyer, ni siquiera soy de la zona, pero por mi trabajo me ha tocado ver y saber mucho de esta modalidad de caza y, sinceramente, creo que no es perjudicial si se practica con cabeza.

    27 octubre 2009 | 10:29

  36. Dice ser N.

    Toda la gentuza que ha legalizado esto y toda la gentuza que lo practica podrian ponerse el pegamento donde yo les diria…

    27 octubre 2009 | 10:46

  37. Dice ser rasputin

    Batiste, ¿Que el cazador vuelve por la noche a su casa? con 10 o 15 zorzales, jajajajaja. y tu dices que los urbanitas no son ignorantes, esta modalidad se caza con los primeros rayos de luz, y te aseguro que por 10 o 15 zorzales en una mañana la gente no se pone ni el despertador, al otro comentario de que mientras caen los zorzales se esta jugnado a las cartas no mereces ni que te conteste, pedazo de ignorante, ¿porque no me explicais cual es la diferencia a que me levante a las 6 de la mañana me caze mis zorzalitos y despues me haga en mi casa una rostidita de zorzales con ajetes a levantarme a las 11 irme a un super, comprarme un chuleton de vaca que ha vivido enclaustrada en una granja para que el señorito se la encuentra despues pllastificada y lista para poner en la plancha, mirar pandilla de ignorantes mientras no os hagais todos «veganos» discutir esto no tiene ningun sentido. Lo demas es hablar de cara la galeria, y por cierto no os creais que solo se caza en España, porque no amigo Cesar en vez de escribir estas tonterias investigas cuantos zorzales caen en los barcos de pescaque faenan en el mediterraneo cuando paran a descansar durante su migracion , eso si que es un atentado, lo demas demagogia barata para gente de ciudad que no difrencia un gorrion de una golondrina.

    27 octubre 2009 | 10:52

  38. Dice ser pajaroto

    Habia que ponerle pegamento a ellos en las pelotas.

    27 octubre 2009 | 10:57

  39. Dice ser Batiste

    Lo de jugar a las cartas es un decir. Podríais jugar, beber unas copas o hacer lo que os venga en gana, porque el Parany caza SOLO. Incluso os podéis marcahr del parany y dejar las varitas colocadas todo el día, como hacen algunos de vuestros compañeros y como se puede comprobar en el campo.Lo que sí sé es que el parany da poara muchas juergas de pandillas, en las que se invita a los amigos a pasar la noche en el parany (yo he estado en alguna de éstas). Tiene su punto de social. Eso es todo, pero del mismo modo que matáis aves impregnadas de liga, podríais hacer algo legal (pero no os lo panteáis, parece ser).Por cierto, por qué no aportáis vuestros numeros? Cuantas aves matáis en una temporada? Cual es la media de aves por parany?Lo de los barcos está muy bien que lo menciones y se debería investigar, pero el tema está en que no podéis dar ejemplos de otras actividades perjudiciales para la naturaleza com excusa para continuar con vuestra perniciosa actividad. Y no lo digo yo, lo dicen las sentencias judiciales y todos los estudios rigurosos.Por último, si tan inocua es vuestra actividad, por qué razón no mostráis videos de una noche de caza en parany? Un «jara y sedal» del parany. Vamos, si esto se ha declarado tradición valenciana a conservar, porque no divulgáis vuestra actividad entre los valencianos? Por qué no aportáis los números? Por qué os escondéis?Si, queremos saber más de esta actividad, aportad datos, no que sólo nos acuséis de no conocerla: DADLA A CONOCER! PERO EL VERDADERO PARANY, NO EL CUENTO DE BLANCANIEVES!

    27 octubre 2009 | 11:11

  40. Dice ser Alucinando

    ¿Se puede ver el miedo, el dolor y el horror en los ojos de un pájaro?, hmmmmm, que capacidad de observación se debe de tener para apreciar eso en un animal que no tiene capacidad de expresión……Se puede estar en contra, pero de ahí a satanizar……..

    27 octubre 2009 | 11:44

  41. Dice ser Lara C.

    Dejan el pegamento y caiga quien caiga, uhmmm, que horror, pobrecitos pajaritos.Lo de la cabra tambien se las trae, yo creí que ya no se hacia. Que bestias! Que poco sentido tiene hacer sufrir por diversión, deporte, tradición. Que poco empatica es esta gente que disfruta así.

    27 octubre 2009 | 12:27

  42. Una vez compre una jaula que cuando entraban los pajaros se quedaban pegados y no podian salir . me olvide de ella y cuando me acordé al cabo de un par de esemanas la encontre con siete pajaritos muertoa alguno ya estaba esqueletico. Cogi la jaula y ´destruí de tanta pena que me dieron.No cliques sobre mi nombre

    27 octubre 2009 | 12:39

  43. Dice ser terran

    Durante me infancia practique la caza con liga, hoy por hoy no volvería hacerlo, no creo que sea una practica lo mas minimamente moral….ahora bien, todo aquel que dice que un pájaro atrapado en liga queda como nuevo despues de despegarle, o miente o no lo ha visto nunca y habla de oidas, os puedo asegurar que un pájaro despuesde caer en una bareta tarda mucho tiempo en pode volver a volar bien…eso si no le partes algún ala al despegarle, claro…

    27 octubre 2009 | 13:11

  44. Dice ser P.B.

    Me parece una manipulacion parcial absoluta, no me extendere mucho porque no merece ni la pena…..yo he cazado con liga y me considero bastante mas respetuoso con los animales que muchos que se escandalizan solo por metodo al oir algo de lo que casi no tienen ni idea.Cierto que hay gente que caza indiscriminadamente, eso si es una crueldad, dejan la liga y se marchan para ver al dia siguiente lo que ha muerto en la rama; servidor al igual que muchos otros, dejaba un razonablemente pequeño rastro de liga en una rama, ponia un reclamo y esperaba pacientemente en un sitio prudencialmente a que el pajaro quedara alli, solo buscaba jilgueros VÏVOS, y por supuesto, otros pajaros o no se acercaban, o se les quitaba el pegamento con un poco de ceniza, lo siento por el trauma del pajaro, pero ese era todo el sufrimiento. solo buscaba ejemplares de canto para cria, ahora estando prohibido me abstengo, pero no por ser un enfermo.Todo en esta vida es relativo señores….

    27 octubre 2009 | 14:06

  45. Dice ser paco

    atajo de incultos, los pajaritos eso que decís…fritos están de miedo !!Viva El Parany !!

    27 octubre 2009 | 14:20

  46. Dice ser me rio

    es de descojone los comentarios y opiniones de los cronicos verdes es para juntaros a todos en una plaza y reirnos en vuestros morros de urbanitas asfalticos,dais una mezcla de pena y risa.me descojono de vosotros a lo grande jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja aiiiiiiiiiiiiiiiiiiii jajajajajajajajajaja

    27 octubre 2009 | 14:20

  47. Dice ser Batiste

    «Me rio», tú te descojonas pero no aportas argumentos, ni veraces ni increíbles.Por lo tanto, no convences a nadie, pero eres feliz en tus carcajadas (histriónicas?). Me parece bien tu postura, pero no es constructiva. Lo cual dice bastante de ti y de los de tu calaña.Esta actitud sólo hace que reafirmar a los que pensamos que el Parany es practicado por una mayoría de cazadores que no atienden ni atenderán a ninguna futura regulación. Es decir, no hay futuro para el Parany, porque no puede encajar con los preceptos europeos de selectividad y pocas cantidades.Es lo que hay: os habéis cargado el Parany vosotros sólos. Tiempo al tiempo.

    27 octubre 2009 | 14:33

  48. Dice ser Alb.

    Imaginemos que en la investigación contra el cancer, requeriria pegar con pegamento un pajaro a una rama y dejar que se muera de de hambre.Por muy util que fuera este experimento, no se haria ya que incumpliria todos los protocolos eticos de investigacion con animales.Pero sin el objetivo no es salvar vidas, si no que es ludico, entoces no hay ningun problema para emplear este cruel metodo

    27 octubre 2009 | 14:35

  49. Dice ser bumbo

    Rasputin lo que tendrias que hacer es volver a colegio para saber escribir minimamente hijo.Por que poner «Habeces» es de Gil….!

    27 octubre 2009 | 14:55

  50. Dice ser Motxa

    Hola a todos. Son un «paranyer» en activo.Si la cuestión son datos, aquí tenéis un caso. Llevo desde el 15 de octubre hasta hoy cazando todos los días desde las 6:00 AM hasta las 9:00 AM y los viernes y sábados toda la noche. Durante este periodo he capturado 88 zorzales, 2 estorninos, 2 petirrojos, 1 gorrión, 1 curruca cabecinegra y aproximadamente una docena de currucas capirotadas machos y hembras. De todas estas aves he matado 86 zorzales, el resto de aves las he limpiado con un poco de tierra y las suelto. 2 zorzales lo he enjaulado para que me sirvan de señuelo.No se lo representativos que pueden ser, pero son…No me considero un asesino sino una persona cuya una de sus aficiones es cazar zorzales al “parany” para saborearlos en compañia de familiares y amigos.Salut…

    27 octubre 2009 | 15:27

Los comentarios están cerrados.