La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Europa se queda sin selvas

La voz de alarma la ha dado el Reino Unido, pero la situación es igual de dramática en el resto del continente.

Según una investigación del grupo Woodland Trust casi la mitad de todos los bosques británicos de más de 400 años han desaparecido en los últimos 80 años y más de 600 se encuentran en grave peligro de desaparición por la construcción de nuevas infraestructuras, tendidos eléctricos o urbanizaciones.

La publicación de estos alarmantes resultados coincide con una propuesta del gobierno de ese país de adquirir varias hectáreas del bosque Two Mile Wood, en la región inglesa de Weymouth, por donde pretende hacer pasar una autopista. Como ha declarado Ed Pomfret, director de campañas del Woodland Trust,

«los bosques milenarios, algunos de los cuales tienen más de 400 años en Inglaterra, son el equivalente británico a las selvas. Son irremplazables»

En España nuestras selvas no están mucho mejor. Me refiero a los bosques maduros, los verdaderos puntos calientes de la biodiversidad natural, igualmente irreemplazables.

El abandono del monte está dando un respiro a las masas forestales, es verdad, pero también está provocando manejos industriales altamente perniciosos, la apertura de nuevas pistas para facilitar el acceso a los parques eólicos, y el resto de los problemas de desarrollo insostenible que está levantando en pie de guerra a los conservacionistas británicos pero a nosotros todavía nos resultan indiferentes.

Con la desgracia añadida del terrible impacto de los incendios forestales, nuestra lacra nacional, responsables de la pérdida en los últimos 40 años de más de seis millones de hectáreas, el 24 por ciento de la superficie forestal total de nuestro país.

Al final nuestros bosques van a menos en cantidad, pero sobre todo en calidad biológica. Y eso es un problema muy grave.

Como señala acertadamente Pomfret:

«Una vez que estos bosques hayan desaparecido, nunca más volverán a recuperarse. Son tesoros históricos».

La desaparición o degradación de nuestros bosques milenarios es comparable a la desaparición de las selvas en el Amazonas, calculada para Inglaterra en una reducción del 15 por ciento en los últimos 30 años.

Y si esto ocurre en Inglaterra, un país que ama con pasión la naturaleza y en especial a sus árboles, tiemblo pensando en el futuro que les espera a nuestros bosques ibéricos.

No sé a vosotros, pero a mi me produce dolor toda esta pérdida de nuestras selvas, sean británicas, ibéricas o amazónicas. Como le pasa a tanta gente sensible. Como incluso lo hizo público el actor Harison Ford a la pasada primavera ¿Lo recordáis?

En una campaña realizada por la ONG Conservation International contra la deforestación, el protagonista de Indiana Jones se depila el pecho frente a las cámaras como metáfora del dolor que nos puede generar la pérdida de los bosques primarios.

En el spot, el popular actor destaca que cada año desaparece en el mundo una superficie de bosque tropical del tamaño de Inglaterra, o lo que es lo mismo, una selva del tamaño de Manhattan es destruída cada cuatro horas. Y saberlo, y sentirlo, duele mucho.

8 comentarios

  1. Dice ser Fino

    Sí, así es, nuestro bosque gana en maleza, se espesa, pero le hacen cicatrices atroces que lo fragmentan y hacen imposible cualquier vida animal.

    10 noviembre 2008 | 07:55

  2. Dice ser dinitron

    !!Viva la crisis del ladrillo!!! esto hará que desaparezcan menos bosques

    10 noviembre 2008 | 08:39

  3. Dice ser PARADO

    Dinitron o es funcionario o político del congreso que en plena crisis se suben el sueldo un 4, 2 %.Efectivamente, ahora todos parados y con los niños sin poderlos vestir y hambrientos al bosque con taparrabos, arco y cabaña que para eso hay y tú en la ciudad…sufriendo el asfalto

    10 noviembre 2008 | 09:31

  4. Dice ser Chopin

    Me parece que desde la ciudad seguís sin ser conscientes de la realidad forestal del país: en los últimos 30 años se han dejado muchas hectáreas de monte a su suerte y muchas tierras agrícolas sin cultivar, lo que ha ocasionado, vale, un importante incremento de la superficie forestal (muchos cientos de miles de ha., según demuestran los inventarios forestales que se hacen cada 10 años) y de la biodiversidad (ya se han visto lobos en las sierras de Madrid, hay sobrepoblación de buitres, los osos intentan pasar las autovías …), pero al mismo tiempo, el matorral que cubre los sotobosques ha incrementado el peligro de incendio, y cada vez hay menos trabajadores forestales profesionales y menos actividad en el mundo rural en general. Este año ha habido menos incendios porque ha sido muy húmedo, pero cada vez el peligro es mayor y las inversiones en prevención y extinción también han tenido que aumentar. Se necesitaría cuidar más nuestros bosques, limpiarlos con mimo, sacar madera muerta, externalizar sus valores para sus propietarios … no es incompatible con la vida salvaje, al revés. Aquello de la conservación por el «mírame pero no me toques» de los 80, pasó a la historia con la cumbre de Río del 92. Necesitamos gestión forestal y desarrollo sostenible para nuestras áreas rurales. Hay gente que todavía vive en nuestros pueblos y de nuestros montes, no los disfrutan los fines de semana, sino que los trabajan y cuidan todo el año. Y necesitaríamos educación forestal, sobre todo entre las gentes de la ciudad, para que los políticos no intenten hacer barbaridades por un puñado de votos, en contra de los criterios técnicos de gestión.

    10 noviembre 2008 | 10:05

  5. Dice ser Anakin

    Me gusta que los grandes actores y etsrellas hagan algo por el medioambiente. Quieras que no, la gente se muevo muchas veces por las iniciativas de los famosos, por lo qu hacen.Alguans modelos y actrices, como Elsa Pataky o Blanca Roemro, han posado desnudas en una campaña para ahorrar agua.http://www.planetaverde.tv/index.php/ppal/index/1/298/0/all//1

    10 noviembre 2008 | 10:14

  6. El egoismo va a acabar con todo.Argumento: «El veganismo no es más respetuoso con la Naturaleza»Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/10/argumento-el-vegani

    10 noviembre 2008 | 10:27

  7. Dice ser pedro

    En España todavía hay una selva: EL Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz.

    10 noviembre 2008 | 11:51

  8. Dice ser Sílver

    Quien se pasea por un bosque antiguo y repara en sus centenarios árboles, en su grandeza, en la robustez de sus troncos, en la armonía con el suelo que lo sustenta -y al que sustenta- en la calma que dispensa a quien a su abrigo descansa, conoce su valor. Y tanto más siente su pérdida cuanto más anticipada por la negligencia o por la estupidez.Hay quien sólo alcanza a ver en un ave una diana; hay quien sólo alcanza a ver en un árbol, leña.

    10 noviembre 2008 | 20:55

Los comentarios están cerrados.