La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Dos centrales solares amenazan al paraíso de las grullas

El entorno del Embalse de Sierra Brava y Casas de Hitos, una de las principales zonas de invernada de grullas, aves acuáticas y esteparias de Extremadura y, por ello, de Europa, está amenazado por la construcción de dos enormes centrales termosolares que podrían instalarse en cualquier otro lugar de la región.

SEO/Bird Life está movilizando a todos sus socios para presentar miles de alegaciones al proyecto y conseguir pararlo. ¿Quieres ayudar? Puedes hacerlo antes del 24 de octubre, enviando cartas según el modelo que la veterana asociación conservacionista ha colgado en su página web.

Las dos centrales termosolares supondrán la ocupación directa de más de 300 hectáreas junto a la charca de Casas de Hitos. Dichas centrales llevan aparejada dos pequeñas centrales térmicas de gas natural para mantener la producción en los días nublados, lo que supondrá la instalación de grandes chimeneas de evacuación de gases y torres de refrigeración.

Para dar salida a la energía producida, ambas centrales compartirán una subestación eléctrica y una nueva línea de alta tensión de más de 38 kilómetros, hasta la central de Valdecaballeros, que afectará a toda la zona de las Vegas Altas, de gran importancia natural.

Ni haciéndolo adrede podían haber seleccionado un sitio peor. Justo donde se encuentra el segundo mayor dormidero invernal de grulla (Grus grus) de Europa después de Gallocanta, con 11.325 ejemplares censados el pasado año.

Durante el día es fácil ver en la zona varios miles de grullas alimentándose (6.000 el año pasado antes del censo), así como miles de gansos de siete especies diferentes (5.000 alimentándose y 8.000 entrando al dormidero próximo de Sierra Brava). Además alberga un dormidero con más de 35 aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) y hay citas de bandos de hasta 800 sisones (Tetrax tetrax). El lugar está a sólo tres kilómetros del embalse de Sierra Brava, seguramente el lugar de la Península con la mayor concentración de anátidas invernantes, hasta 140.000 en unas 1.000 hectáreas de agua. También se observan decenas de avutardas y miles de limícolas de más de 20 especies.

Siempre hemos defendido aquí las energías renovables, fundamentales para lograr un desarrollo sostenible de nuestra economía, pero esta necesidad no se puede hacer a cualquier precio, sacrificando nuestros espacios naturales más emblemáticos. ¿No hay otro sitio mejor para instalar estas centrales? Seguro que sí. Pues búsquenlo y no nos toquen a nuestras grullas.

10 comentarios

  1. Dice ser adiskide

    hay realidades, como esta, que claman por sí mismas.Gran texto, citando tus frases…no se puede hacer a cualquier precio un desarrollo sostenible de nuestra economía/energía sacrificando nuestros espacios naturales más emblemáticos porque entonces…es una iniciativa insostenible…

    13 octubre 2008 | 03:59

  2. Dice ser alvaro

    Increible…no aprendemos,seguimos día tras día cometiendo los mismos errores.

    13 octubre 2008 | 11:42

  3. Dice ser rin_08

    En esta primera entrada nos gustaría presentar lo que queremos que sea este blog y como somos nosotros.Somos dos estudiantes de primero de Batchillerato, uno del Tecnológico y otr@ del Social.Lo que nos ha movido ha crear este blog es retratar la actitud de los personajes a los que mas se les “admira” en el colegio y se les valora más, por hacer tonterias, llamar la atención, irse de discotecas semanalmente y estar a primera hora de la mañana delante de la puerta con un cigarrillo del que no soportan su sabor y aroma pero que les hace adquirir una supuesta “seguridad” delante de la sociedad. (En caso de no ser un cigarrillo puede ser, en su defecto, un porro o “canuto”).

    13 octubre 2008 | 14:14

  4. pues eso es lo que deberían hacer..instalarlo en otro sitio que no perjudique a las grullas..

    13 octubre 2008 | 18:10

  5. Dice ser Sílver

    Muchos frentes se le abren a S.E.O. con las renovables. Si ya la cosa estaba complicada con las amenazas «tradicionales», ahora con los molinos de viento y los paneles solares, no tanto por la enorme superficie que ocupan sino por la irresponsabilidad de sus impulsores, la cosa se pone fea. Si añadimos que protestar contra este tipo de energías (contra sus inadecuadas instalaciones) resulta impopular; que el gobierno tiene en ciernes una reforma legislativa para acortar en el tiempo las declaraciones de impacto medioambiental (y las prisas ya se sabe…) para contrarrestar la crisis económica que se nos viene encima…Pinta mal el futuro, pero ahí estamos.

    13 octubre 2008 | 18:29

  6. Dice ser Alquiler Pisos

    Esperemos que no lo consientan, seria una gran perdida natural, una de tantas que ya se han cargado con anterioridad .. no lo permitamos por favor.

    14 octubre 2008 | 01:28

  7. Dice ser guadiato

    claro que si aqui el tema es que en las zonas mas empobrecidas de anadalucia y extremadura crear estas reservas ponernos el cabril y demas mierdas que no quieren y que no les dejarian poner en el resto de españa claro que si hay que mantener e intentar compaginar estas dos actividades que al fin y al cabo son energias renovables y es el futuro de nuestra sociedad.

    14 octubre 2008 | 10:44

  8. Dice ser jose

    Va ha ser peor el remedio ke la enfermedad.Estamos de acuerdo ke, por ejemplo la construcción salvaje, se ha cargado paisajes idilicos.Pero todas estas instalaciones de energia renovables, van ha dejar unos paisajes desoladores. Ademas de cara y de dudosa regularidad en su producción, lo unico ke esta manteniendo es las termicas de combustibles fosiles, carbón, fuel, gas. ke son las ke regulan el suministro electrico a la red.Algunos consideraran una barbaridad, pero toda la generación de energia ke se puede producir con los sistemas hasta ahora instalados, con una sola central nuclear, se puede obtener, sin tanto impacto ambiental.Otra cosa son los residuos, a los cuales hasta ahora no hay solucción, mas ke esconderlos debajo de la alfombra.Esperemos ke el ITER, nos de nuevas solucciones energeticas tan limpias como la ke produce el Sol.

    15 octubre 2008 | 06:54

  9. Dice ser alvaro manzano

    no me mola nada este texto parece k lo a escrito mi abuela

    03 diciembre 2008 | 20:02

  10. Dice ser Crónica Verde

    Malas noticias. Con grullas o sin ellas, las dos centrales solarees han sido autorizadas.http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=4…Revés para las aspiraciones de los ecologistas de buscar una alternativa a la instalación de dos grandes plantas termosolares en el que consideran el mayor dormidero de grullas del país (con 11.325 ejemplares censados en el 2007) y una de las principales zonas de paso de estas y otras aves protegidas. La Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería extremeña de Industria, Energía y Medio Ambiente ha autorizado, fijando una serie de condiciones, la construcción de los dos proyectos promovidos por el grupo estadounidense Florida Power & Light, un gigante en el ámbito de la energía renovable, en Navalvillar de Pela.El proceso para la puesta en marcha de estas plantas, que tendrían una potencia instalada de 49,9 megawatios, ya está en marcha. Y cuenta con el visto bueno medioambiental de la Junta a pesar de las alegaciones contra el mismo presentadas por más de 200 personas y varias instituciones, entre ellas los grupos ecologistas SEO-Birdlife y Adenex (que sin embargo no aparecen en la resolución publicada el pasado 13 de enero del 2009 en el Diario Oficial de Extremadura). Los responsables de estas organizaciones ya mostraron su oposición a los proyectos de termosolares en Casas de Hitos, manifestando que apoyan la energía renovable, pero siempre que no colisione con otros valores medioambientales, como ocurre, a su juicio, en este caso.

    15 enero 2009 | 15:54

Los comentarios están cerrados.