La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un mes matando pajaritos en Castellón

Decenas de cazadores de pajaritos de Castellón darán rienda suelta desde esta semana y durante más de un mes a su pasión más primaria: matarlos.

Hasta el próximo 22 de noviembre, la Guardia Civil y los agentes de Medio Ambiente no podrán hacer nada contra ello por una razón de peso. Dicha matanza es legal, está autorizada, y cuenta con todas las bendiciones políticas pues, supuestamente, no se matan, tan sólo se capturan. Se encarcelan.

Los pajareros castelloneses hacen gala de dos eufemísticas denominaciones, clara muestra de hasta dónde se puede manipular el lenguaje. Se les llama silvestristas otoñales o, más técnicamente, «cazadores de enfilat Opción-B». Son más de medio millar.

A pesar de las protestas de la Unión Europea y de los grupos conservacionistas españoles, cazaron el otoño pasado y lo vuelven a hacer ahora durante 35 días seguidos, como también se lo permitieron hacer este verano. ¿La razón? Una única. Es un sistema de caza tradicional, algo tan supuestamente divertido como la caza inglesa del zorro, sólo que con aves y en versión valenciana.

Les explico el método. Cada pajarero sale al campo con 20 pequeñas jaulas donde tienen encerrados jilgueros, pardillos u otros pequeños fringílidos capturados en otras ocasiones con el mismo método. Montan grandes redes abatibles de 8 metros de largo por dos metros de ancho, en unos amplios cazaderos fijos construidos a propósito en sitios estratégicos por donde pasan habitualmente los mayores bandos de pajarillos, la mayoría de ellos agotados migradores europeos en su viaje otoñal hacia el sur de Europa y norte de África.

Allí los cazan a diario por cientos, haga frío o llueva, y sin ningún control especial ni de los agentes de Medio Ambiente ni del Seprona. Tampoco lo necesitan, pues el final último de la mayoría es siempre el mismo e inconfesable. Muchos de esos amantes de la naturaleza los matan con sus propias manos, asfixiándolos o retorciéndoles el pescuezo, para tras desplumarlos y destriparlos guardarlos en arcones congeladores para su aprovechamiento culinario. Como pajaritos fritos o, mucho más tradicional, en paella de pajaritos. ¿Delicioso? Deleznable.

Me dirán algunos que no, que muchas de esas decenas de miles de aves así capturadas se utilizan como aves de jaula.

Pues tampoco. Para esa clase de gente está la licencia valenciana del Enfilat Opción-A que les permite hacer capturas todos los fines de semana de julio y agosto, pero sólo de pajarillos jóvenes machos,

“por ser los únicos aptos para aprender el canto limpio y sin copiar notas de otras especies”.

Desengañados, los conservacionistas ya han presentado dos denuncias en el Juzgado, una por la vía civil y otra por la vía penal, con las que confían tanto en desenmascarar a estos pajareros asesinos como a esos funcionarios presuntamente corruptos, que a sabiendas de que las aves acabarán en la sartén, conceden estas 500 licencias sin ningún control.

No es por desanimarlos, pero dudo que lo consigan. Tradición, política, gastronomía y pasteleo van siempre demasiado unidos.

342 comentarios

  1. Dice ser alka

    haber si os creeis que solo matan pájaros en castellon y todos los de castellon y provincia, vamos hombre!!!Y sin instultar eh!que yo soy de Castellon y en mi vida eh matado un pájaro!ay que jodxxxx….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser edu

    ya estamos otra vez con los articulos de este tipo gracias a la gran incultura existente entre muchos. antes de escribir una columna deberian de informarse del tema el cual se trate, porque es vergonzoso lo que se ha escrito; » dar rienda suelta a su pasion mas primaria matar» y todas las demas injurias expuestas en su articulo ya que lo que usted ha echo si que es delito y denunciable, engañar a los lectores y ademas sin conocimiento yo le invito a que pase varias jornadas de CAPTURAS no CAZA para que opine con el conocimiento y veras como cambia de opinion. y concluyo diciendo que es vergonzoso englobar a todos los silvestristas en el mismo saco, porque es verdad furtivos existen pero son una minoria gracias a Dios, entonces usted es de los que si una poblacion o un grupo de personas son asesinos pues todo ese pais son asesinos, y si en un lugar aparece un acosador todos los de ese lugar son acosadores y no es asi usted se equivoca sin mas un saludo.Edu

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser eduar2

    y tu eres periodista? jajajaja me parto anda que cada vez te pareces mas alos curas confundiendo la aficion del silvestrismo , a acusarnos de assesinos.aque estas a favor de las corridas de toros?.anda antes de abrir tu bocaza documentate ignorante,como estes casado pobre de ella.tendra el cielo ganado por escucharte nada mas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser DARIO

    VUELVO A ESCRIBIR POR EL COMENTARIO QUE A ESCRITO «20MINUTOS» UN POCO MAS ARRIBA..SIGUE USTED SIN TENER NI IDEA DE LO QUE ES SILVESTRISMO..USTED SE DEDICA A LEER Y COPIAR LO QUE LE INTERESA.SI NO TIENE NI IDEA DE LO QUE ES SILVESTRISMO EN VEZ DE LEER,COPIAR,PEGAR Y LIAR LA QUE HA LIADO..MEJOR HAGA UN ARTICULO DE ALGO QUE REALMENTE SEPA Y CONOZCA MEDIANAMENTE POR LO MENOS.CUALQUIER AFICIONADO DE LOS QUE HEMOS ESCRITO EN ESTA PAGINA Y MILES DE SILVESTRISTAS PODRIAMOS HACER UN ARTICULO SOBRE EL SILVESTRISMO EN EL QUE DE VERDAD SE VIERA A LO QUE NOS DEDICAMOS ESTE COLECTIVO.PERMITAME DECIRME PERO USTED NO TIENE NI IDEA DE LO QUE HA ESCRITO..SI USTED A ESTUDIADO PERIODISMO..DIGAME EN QUE UNIVERSIDAD PARA NO LLEVAR A MIS HIJOS..NOS QUEJABAMOS DE SALSA ROSA,AQUI HAY TOMATE..PERO ESTO FUE LA GOTA QUE COLMÓ EL VASO.NO SE MERECE NI UN SALUDO POR LO CUAL ME DESPIDO SIN MAS.SINVERGUENZA.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser culio

    da la cara periodista o lo que carajo seas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser bert

    Más de uno hemos visto, cómo estos silvestristas (como se llaman ellos, aunq yo lo tngo otro nombre para ellos) se guardan los machitos y los demás a la saca, «retorciendo pescuezos» previamente.A mi si que me da vergüenza que me digan que son amantes de la naturaleza el q pilla un bicho y se lo lleva a su casa. Ese lo q es , es tonto, y no se da cuenta que si todos hiciésemos lo q él, no habría nada.Menos mal que hay algunos «cazadores» de estos que se acaban dando cuenta y salen al campo con prismaticos y cámara de fotos, y dejando el lugr tal y como lo encontro…Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Tony

    Bien dicho Xanit, pero conviene aclarar que esta no es una caza normal ni legal sino que son unas autorizaciones especiales sobre la prohibición legal de capturar pajarillos y que se conceden ilegalmente vulnerando las leyes autonómicas, nacionales y europeas, ya que todas mandan como condición previa para conceder estas licencias, que estas cacerías se realicen: » en pequeñas cantidades y con un extrícto control».No se hacen controles y estos mnalditos pajareros cazan lo que les da la gana, los que cazan enVerano los dedican a llenar sus jaulas, causando gran mortalidad y los que cazan en Otoño, cuando los pajarillos ya son adultos y no aptos»para educarlos en el buen cantar», van directamente a la sartén. Solo en la provincia de Castellón tenemos 500 silvestristas otoñales que cada año matan y se comen unos 500.000 pajarillos y mientras las poblaciones de pajarillos están en gran descenso, los Agentes Medioambientales y el SEPRONA de Castellón no quieren denunciar a ninguno de estos asesinos de pajarillos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser paquita

    pues si van a la sarten no hay nada que objetar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser marcos

    Vamos a ver, esta calculado que una pareja de urracas en el periodo de cria puede comerse 400 nidos de pajarillos. Si 400 nidos por año, unos 1500 pajarillos mas o menos al año. Eso es asi. El problema es que la urraca es una espacie foranea, las hay en todo el mundo, y gracias a que no tienen depredadores (o quedan pocos) y a que nuestros coches matan todos los dias miles de conejos en las carreteras que les sirven de alimento (son carroñeras) se han reproducido a sus anchas y las hay por todas partes. Estas, despues de comer en cualquier cuneta, y saciarse, se dedican a ir de arbol en arbol buscando nidos de pajarilos y huevos, y te aseguro que los encuentran casitodos. Por ese motivo cada año mas pajarillos entran a criar dentro de los nucleos urbanos, porque saben que alli no hay urracas. Te vuelvo a repetir que no conozco a ningun silvestrista que hoy en dia se coma un pajarillo. No es vueno ser radical en la vida, los extremos siempre son malos. Te aseguro que yo amo la naturaleza, y se como de destrozada esta, pero no por los silvestristas. Creeme, el dinero (contaminacion de rios, quema de montes, pesticidas, construcciones, desequilibrios en los ecosistemas, ect) es el problema de la naturaleza.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Marcos

    Otra cosa. A ese de Castilla la Mancha, le recuerdo que vive en el de las comunidadesdonde mas cotos de caza con escopeta existen, donde matan animales por el mero gusto de matar a miles, tiradas de zorzales, de tortolar, torcaces, le tiran a todo lo que se menea, y no por aficion, no, por negocio. Se cargan a las aguilas que entran a los cotos, envenenan a los zorros para que no toquen la caza, si vosotros, los de castilla la mancha. ¿Quienes son los asesinos?, pues lo que digo es verdad. Eso si es odioso y no dices nada? Mira la mierda que te rodea y no des lecciones, ecologista de boca. Un beso

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Tony

    Todo lo que yo escribo es absolutamente cierto. yo conozco a muchos de estos pajareros y he obsevado a otros y todos matan a todos los pajarillos para comerselos.En Castellón se siguen cazando los pajarillos en Otoño igual que antes se hacía tambien en otras zonas de España, se hacen las maximas capturas diarias para el consumo humano.Verás que no ha entrado nadie de Castellón ni pajarero ni funcionario ni agente , que lo desmientan, pues todos saben que es cierto y que la Consejería lo autoriza ilegalmente, alegando que concece estas licencias para el canto, en pequeñas cantidades y con un extricto control.El peligro no está en que me puedan denunciar , sino que yo les he puesto dos denuncias en el Jugadado a los responsables de la Consejería de Castellón.En Castilla-León se autoriza el silvestrismo solo cuatro días en verano a capturar solo los pajarillos jóvenes y soltar en el acto a los adultos y con un extricto control.En Castellón a estos pajareros se les autoriza unos días en verano y solo se les permite retener 20 pajarillos; luego estos mismos pajareros van todos los dias durante dos meses a cazar pajarillos migadores y adultos que no son aptos para el canto y ya desde el primer día lleban sus 20 pajarillos de canto y reclamo que es el máximo que se les permite poseer.¿Paraqué van a cazar tantisimos días en Otoño y hacen las maximas captura y no sueltan a ninguno, si ya el primer día de caza ya llevan el cupo màximo de pajarillos que se les permite tener?TODOS LOS SILVESTRISTAS OTIÑALES DE CASTELLÓN MATAN A TODOS LOS PAJARILLOS QUE CAPTURAR Y BIEN LO SABEN LOS FUNCIONARIOS Y AGENTES DE LA CONSEJERÍA Y LOS DEL SEPRONA. ESTO ES UN DELITO CONTRA LA FAUNA.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Emigro

    Yo sí que quiero emigrar, pero a un sitio donde se respete la vida. LA VIDA. Sea cual sea. Asco de gente! Así les sienten la comida como a gorriones perdigones

    09 octubre 2008 | 02:35

  13. Dice ser Nenkita

    QUE VERGUENZA!!! YO TAMBIEN QUIERO EMIGRAR A UN PAIS DONDE SE RESPETEN LOS DERECHOS A LA VIDA DE TODOS.

    09 octubre 2008 | 02:48

  14. Dice ser ana

    que malditos son todos los que maltratan a un animal. se merecen lo peor… basura

    09 octubre 2008 | 06:27

  15. Dice ser Fino

    He visto en Holanda zorzales comiendo cual gorriones migajas de pan de una señora, ese mismo zorzal cuando pasa el Pirineo, ve a un ser humano y ve al predador.Ha muerto por la ineptitud de sus cuidadores otra Lincesa, capturada para el programa de cria en cautividad.

    09 octubre 2008 | 07:29

  16. Dice ser Paco

    Cuando oigo la palabra “tradición”, me echo a temblar.

    09 octubre 2008 | 07:59

  17. Dice ser foxtrot

    Anormales hay en todo el mundo, pero este país está podrido de ellos. Matar es la consigna nacional; la tortura, el estandarte. Cada vez me siento menos español y más europeo.

    09 octubre 2008 | 08:13

  18. Dice ser omso

    La brutalidad y la miseria moral siguen siendo un cáncer en España. Turistas, no visitéis castellón, que mueran ahogados en su propia mierda.

    09 octubre 2008 | 08:16

  19. Dice ser pepe

    pareceis tontos, cuando os comeis pollo asado o cerdo o cualquier carne no estais haciendo nada. Pues es lo mismo!! burros que sois unos burros

    09 octubre 2008 | 08:32

  20. Dice ser dvd

    No lo veo tan mal.Si no se trata de una especie en extincion, por que no cazarla y comerla?No veo ningun acto de crueldad en matarlos con las propias manos, me parece rapido y respetuoso.Yo estoy por la naturaleza, pero tampoco me gusta ser mas papista que el papa.

    09 octubre 2008 | 08:33

  21. Dice ser pepe eres un tonto del culo

    pepe eres un tonto del culo además de demagogo!!

    09 octubre 2008 | 08:36

  22. Dice ser pepe

    tontos!!!!

    09 octubre 2008 | 08:40

  23. Dice ser MENTIROSOS¡¡¡

    La verdad es que da pena leer tal cantidad de mentiras en un periodico que se considera serio, ¿porque antes de publicar nada os informais y contrastais las cosas? porque no preguntais a Medio ambiente de castellon porque se autorizan estas capturas?No lo haceis por que no os interesa un periodico ante todo tiene que ser objetivo.A los que quieren vivir en un pais que se respete la vida,Primero que lo inventen y luego que se vayan.COTRASTAR LAS COSAS PARA QUE LA GENTE SAQUE SUS CONCLUSIONES PONER LAS OPINIONES DE UNA SOLA PARTE ES VENTAJISTA Y PROPIO DE MEDIOCRES.

    09 octubre 2008 | 08:40

  24. Dice ser andros

    mi padre fue pajarero y gracias a ello em contagió la afición por los animales y el amor por los pájaros. cazaba pájaros con reclamo y red, luego críaba en cautividad y uno de mis tíos aún lo practica, pero siempre para enjaularlos y venderlos vivos (en mi comunidad está muy controlado ese tema). así que no todo es tan negativo como lo pintas. eso sí, los que lo hacen para comerlos no tienen perdón, y donde la administrtación debe de actuar es en la hostelería; garito quE cojan vendiendo !!CIERRE AUTOMÁTICO!!salu2

    09 octubre 2008 | 08:43

  25. Dice ser pepe

    tontos

    09 octubre 2008 | 08:47

  26. Dice ser pepe

    tontos

    09 octubre 2008 | 08:47

  27. Dice ser dvd

    Andros, y porque te tienen que cerrar los hosteleros y no los pajareros?A mi me parece menos aceptable moralmente enjaular un pajarillo que comerselo, pero no por ello pido el cierre de las pajarerias.

    09 octubre 2008 | 08:59

  28. Dice ser Una pena

    Casualmente solo aparecen comentarios a favor.Porque no contrastan las noticias y ponen la version de las dos partes? porque no preguntan a Medio Ambiente de castellon?Aqui lo que hay es mucho «pajarraco» suelto.

    09 octubre 2008 | 09:00

  29. Dice ser terran

    Yo estoy deacuerdo con DVD me parece mas cruel enjaular un pajaro que comerselo……lo digo desde el punto de vista de alguie que ha «cazado» muchos pajaros con liga y red,unos de mis primeros contactos con la caza,fue eso mismo, salir con mis mayores a cazar pajaros con chaparro,liga y reclamo…hace mucho tiempo que dejamos de coger pajaros, por tener la conviccion de que es una caza demasiado cruel e innecesariaDe todas maneras yo recuerdo que antes,o por lo menos por mi zona, no se veian las bandos de jilgueros,pardillos, verdecillos etc..que se ven hoy,yo creo que hoy en dia esta bastante mas regulado, en mis tiempos todos los que cogiamos pajaros(y fuimos muchos) eramos furtivos.

    09 octubre 2008 | 09:41

  30. Dice ser javi

    Yo veo con relativa frecuencia bares donde en una pizarra anuncian pajarillos fritos como tapa, cosa que siempre me ha sorprendido porque pensaba que era ilegal. De todas formas, en el pecado llevan la penitencia. La mayoría de estas especies son abundantes y no corren peligro de extinción, pero se alimentan en cultivos saturados de pesticidas, insecticidas, fungicidad y todo tipo de biocidas, sin ningún control veterinario. Un conocido de Jaén me contaba que cuando pasaban las avionetas fumigando los cultivos extensivos de olivos, durante los siguientes dos meses no volvia a oirse cantar ningun pajarillo. El que coma esos pajarillos llenos de químicos se está comprando boletos para que él o sus hijos tengan algun cancer o algo peor en el futuro. Que aproveche.

    09 octubre 2008 | 10:02

  31. Dice ser dvd

    Gracias

    09 octubre 2008 | 10:08

  32. pero ¿cómo puede ser legal?..stop especismo¡¡..qué verguenza.

    09 octubre 2008 | 10:08

  33. Dice ser javi

    Es que una cosa es que sea éticamente cuestionable y otra que sea ilegal. Si la ley lo autoriza, pues es legal y punto. En este caso, no hay que pedir explicaciones a los pajareros, sino a las autoridades…

    09 octubre 2008 | 10:59

  34. Dice ser Lola

    Mi yerno es castellonense, espero que no coma pajaritos fritos. 🙁

    09 octubre 2008 | 15:32

  35. Dice ser el venao

    No hay nada mas triste que un pajaro en una jaula…Pero es lo de siempre…. se lo pasan en grande, disfrutan… da igual lo que sea, el rollo es divertirse a costa del sufrimiento ajeno…A tosdos estos los metia yo en una jaula una temporada… a ver que tal… y luego… conejera y al arcón congelador para su aprovechamiento culinario…Mmmmmmm se me hace la boca agua…

    09 octubre 2008 | 16:25

  36. Dice ser Sílver

    Mi padre, en sus tiempos de adolescente, fue cazador de pajarillos a perdigonazos, primero con una escopeta heredada que daba pena (hasta el punto que podía dispararles, a una distancia de unos veinte pasos, a sus amigos en el culo que se partían de risa), más tarde -y ahí empezó de verdad su momento- con un «cañón» -como el decía- una escopeta nueva regalo extraordinario de su padre que lo hizo sentirse el chico más feliz del mundo.El primer aviso le llegó cuando recogió un pajarillo que nunca había visto tan de cerca. En ese momento se acercó un abuelete y al verlo le dijo «vaya hombre, qué pena, aún estaba empezando a pintar». Se trataba de un jilguero.El segundo vino con la profunda impresión que le produjo tener en su mano un reyezuelo «con su crestita naranja».La definitiva, la sensación que nunca le abandonó, sucedió cuando recogió del suelo un carbonero herido y a instancias de un amigo lo extranguló con dos dedos.Coincidió que pocos días después salió una nueva ley que prohibía a los menores de 16 años salir con escopetas de perdigones sin la compañía de un adulto.Su padre fue a la armería y la devolvió sin apenas pérdida económica.El mío dice que nunca, hasta hoy, tuvo con tanta claridad el poder de liberación que puede llegar a tener la ley.También me dijo que nunca, nunca, hiciera yo lo que él le había hecho a aquel pajarillo.

    09 octubre 2008 | 20:21

  37. Dice ser andros

    al qeu pregunta porqué no atacar a los pajareros en lugar de a los hosteleros le doy la explicación más sencila; la ley del mercado: sin demanda no hay oferta!!

    09 octubre 2008 | 21:20

  38. Dice ser fernando

    Me gustaria saber donde sirven jilgueros y otros fringilidos para comer o de tapa para denunciarlo tengo 45 años y hace mas de 30 que no veo eso en ningun bar ni restaurante creo que hablas de muchos temas pero hablas de oidas o por lo que te cuenta e visto tu archivo de noticias y entiendes de todo que barbaridad eres un fuera de serie, perdona por las faltas no tengo tantos estudios como tu .

    09 octubre 2008 | 21:53

  39. Dice ser GOMERON

    Puesto que alguien por aquí tiene estos gustos le recomiendo el libro:La Cuisine Cannibale, de ROLAND TOPOR aunque es dificil de encontrar.Tiene recetas tan sabrosas como:* Hombre en salmuera.* Guardabosque a la madera.* Bebé a lo sentimental.* Ojos de miope al gratin.* Misionero a lo caníbal.* Cabeza de burgues reaccionario.* Muslos de coristas.* Financiero «al culo»* Sesos a la «Molinera»* Hígado de suiza a la cazuela.* Editor a la plancha.* Hígado de hombre anuncio.* La piel y los huesos.* Bistec de comerciante.* Enamorados en disputa.* Filetes de pescador rellenos con trufas.* Cabeza de empollón.* «Pâté» de campesino.* Vasco a la vasca.* Jovencitas a la «serviette»* Sopa de locos.* Sopa de restos de enano.* Pies de «majorette» a los huevos duros.Mmmmmmm se me hace la boca agua…

    10 octubre 2008 | 12:33

  40. Dice ser el venao

    … y de postre…nada mejor que un vasito de GOMERÓN recien «exprimido»……. y luego un puro…

    10 octubre 2008 | 20:14

  41. Dice ser GOMERON

    De acuerdoNada mejor que un vasito de GOMERÓN sólo que no puede exprimirse una palmera, en todo caso sangrarla con cortes adecuados.

    10 octubre 2008 | 20:41

  42. Dice ser pepeadra

    buenas,señor cronica verde,ante todo he de comentarle que soy silvestrista desde hace 25 años,por tanto,he de confesar que su articulo acava de hacerme hervir la sangre,desde luego acaba uste de juzgar,de manera implacable,a un colectivo al completo,que se rije por unas normas estristas y amparados,por una licencia federativa,bajo mi punto de vista es usted un hipocrita,no voy a relatarle en que consiste el silvestrismo,pues veo se ha empollado el tema,bueno digamos tan solo a medias,el verdadero silvestrista,cumple las normas establecidas,el seprona se encarga de velar ,por que asi sea,cumple con los cupos de captura establecidos y procede a las sueltas de los ejemplares no adtos,para su educacion,por tanto no me queda otra occion,que pensar que usted,señor mio,ha errado,en su articulo,la denominacion,quiero pensar que usted hace referencia,a los llamados furtivos,perseguidos por la ley,a los que llama matapajaritos,si a esos,puesto que el silvestrista otoñal,no se dedica a esos menesteres,sin mas,se despide un silvestrista.saludos

    10 octubre 2008 | 21:20

  43. Dice ser bud

    vaya panda de ignorantes de la vida, el problema de la sociedad de hoy en dia es la ignorancia. Señores ,primero informaros de lo que és el Silvestrismo. Buscarlo en el google, El autor se ve que no tiene ni idea de lo que habla .Yo estoy indignado,pero con el autor.la gente se lo cree todo ,se les engaña con nada, que facil que es, hay se ve la cultura de algunos. Viva el silvestrismo puro y legal,muerte a los ilegales.

    10 octubre 2008 | 22:13

  44. Dice ser julian

    hola soy silvestrista y esto es una sarta de mentiras.Los silvestristas somos unos enamorados de estos pajaros y solo capturamos un numero limitado de ellos y despues de tenerlos en cautividad varios meses volvemos a soltar al medio natural los ejemplares no aptos para el canto.Otra cosa es ke halla un numero reducido de desaprensivos ke maten pajaros, nosotros lo unico ke podemos hacer e s denunciarlos al seprona, ke es en realidad el ke debe controlar a esta gentuza y si no controlar la agricultura de hoy en dia es la ke acaba con millones y millones de pajaros con los productos quimicos y los pesticidas ke utilizanSALUDOS

    10 octubre 2008 | 22:23

  45. Dice ser jose

    hola, me parece que estos periodistas no saben lo que hablan, todo lo que han sacado es pura mentira, deberiamos todos los silvestristas levantar la voz y que no escriban estas colunnias sobre los silvestrisas, todo lo que hacemos es legal y que se enteren que soo capturamos no matamos.Es de verguenzaque al que ha escrito el articulo le den bola, eres un sinverguenza, el 99% somos honrados y legales, silvestristas hablar, saldos

    10 octubre 2008 | 23:38

  46. Dice ser jesus

    el tio este del blog es tonto, yo soy aficionado, y nunca he matado un pajaro, soy un amante de los pajaros y si los capturo y encierro los que veo que me pueden servir, pq el tonto este no escribe un blog, de la caza del conejo, de la liebre, … eso si es cazeria y matar a sangre fria, los que tenemos licencia de silvestrismo capturamos y no cazamos, lo que pasa que este amargado solo se siente autovalorado escribiendo articulos que no tiene ni idea de lo que es un silvestrista, el habra escuchado algunos comentarios de cazadores furtivos, que yo tambien estoy en contra, y se ha puesto a escribir como un loco.

    10 octubre 2008 | 23:39

  47. Dice ser antonio.

    El autor del articulo, es un verdadero SINVERGUENZA, MANIPULADOR Y MENTIROSO, el silvetrismo es una actividad regulada, con sanciones drasticas, con cupos de capturas y donde jamas se matan animales.Sr. autor NO MIENTA, NO FALSEE LA REALIDAD.VIVA EL SILVESTRISMO.

    10 octubre 2008 | 23:46

  48. Dice ser aron

    i vosotros los k escribis sto os aceis llamar periodistas,sinverguenzas es lo k sois por tratar asi a una afiion como el silvestrismo,tan bonita,k respeta la naturaleza,yo no digo k no aya depravados k maten los pajaros,pues incoscientes ai en todos lados pero esos son la minoria,luegon stan los k respetamos los cupos las especies i utilizamos las leyes en nuestra mano,asik antes de acusar mejor informaros,periodistas de pakotiya,un saludo desde el foro del silvestrismo i todos sus cantos,pasaos x ayi periodistas de pacotiya

    10 octubre 2008 | 23:51

  49. Dice ser aron

    i estos son periodista verguenza os tenia k dar

    10 octubre 2008 | 23:52

  50. Dice ser carcan

    Si no sabe ejercer de periodista en un portal de periodismo, escribiendo opiniones propias sin llegar a definir e informar a sus lectores con una buena definición de el silvestrim, haga lo mismo que yo copy/paste. Creame que les leerá mas internautas.No puede usted generalizar y encerrarnos a tod@s en el mismo corral. No estaría informando bién a sus lectores.Hagamos periodismo plural pero sin ‘machacar’.El derecho a la cita es una de ls tradiciones más antiguas del periodismo.Si usted desconoce por completo el asunto a tratar, pongase a citar.Yo lo hago mucho…El silvestrismoEs una modalidad deportiva que tiene por finalidad la educación al canto de los pajaros silvestres (jilgueros, pardillos y verderones) cuyas funciones basicas son:a. Captura y preselecciónb. Educación al cantoc. Selección y devolución al medio natural de aquellos ejemplares que no reúnan las cualidades exigidasd. Participar en los concursos de cantoUn abrazo

    10 octubre 2008 | 23:59

Los comentarios están cerrados.