La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El urogallo «Mansín» baja a ligar al pueblo

Fue ayer la noticia del día en Asturias, la estrella del periódico La Nueva España. Un macho de urogallo (Tetrao urogallus) extrañamente confiado decidió abandonar sus hayedos de montaña para darse un garbeo por las calles del pueblo de Tarna (concejo de Caso, 93 habitantes), en el Parque Natural de Redes. El pájaro no sólo iba a mirar. Bajó hasta la aldea a buscar novia. Empujado por la testosterona, abrió el espectacular abanico de su cola blanquinegra y comenzó a reclamar en busca de urogallinas (pues como todo gallo es polígamo), ajeno a la expectación despertada en el pueblo, cuyos vecinos le han apodado con acierto «Mansín». Como explicó una sorprendida vecina:

«Se mueve por todo el pueblo como Pedro por su casa, no le espantan ni la gente ni los perros».

¿Le resulta gracioso? Puede parecerlo, pero en realidad este comportamiento tan inusual, extremadamente dócil, encierra una gravísima evidencia: el urogallo cantábrico se extingue.

Normalmente ariscos, los expertos llaman «locos» a estos ejemplares mansos que, cada vez con más frecuencia, aparecen en los límites de su área de distribución. Y los relacionan con la creciente reducción y fragmentación de sus poblaciones, aisladas en unos limitados hábitats de alta montaña fuertemente alterados por la mano del hombre, y también más empobrecidos por culpa del cambio climático. Lo mismo ocurrió en los Alpes, donde la aparición de dichos comportamientos fue seguida por la extinción de la especie.

En España tenemos dos subespecies diferentes, la pirenaica (aquitanicus) y la cantábrica (cantabricus), pero es esta última la que se encuentra en estado más crítico. En los últimos 20 años sus poblaciones, únicas en el mundo, han pasado de contar con un millar de ejemplares a menos de 500, repartidos entre Asturias, León y Cantabria, tras extinguirse recientemente en Galicia y Palencia.

Así que ya lo ven, la aparición de «Mansín» es una mala noticia. Lo único positivo es que se ha convertido en toda una atracción turística, cuando hace unos pocos años habría acabado rápidamente en una cazuela.

En esta fotografía de Carmen Casal (LNE), el urogallo «Mansín» se pasea frente al bar del pueblo de Tarna.

10 comentarios

  1. Dice ser Ssei

    Si la verdad es que aunque parezca gracioso, viendo el por qué lo hace la verdad es que es un hecho triste… ojalá los gobiernos o la región puedan hacer algo por este animal, ya que han visto este comportamiento anómalo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Susana

    Si viviera en Portugal lo tendría más fácil porque hay muchos adornos con su «forma» por las calles de algunos sitios. No se el gallo francés que opinaría, porque la Marianne, desde que es Laetitia Casta, no creo que lo «excite». Pero el gallo quizá sí… aunque no pudieran tener urogallitos y crearan un híbrido; una especie de Toni Blair.http://www.nosolosexo.com.es

    21 mayo 2008 | 09:36

  3. Dice ser Pregunto

    Pregunto, ¿ Tan difícil es criar en cautividad al urogallo? Si quedan 500 ejemplares, ¿ tan difícil es poner una granja de urogallos igual que hay granjas de gallinas? Me pierdo algo, a ver quien me ayuda.

    21 mayo 2008 | 10:01

  4. Dice ser Laura

    Pregunto:No es tan fácil criar en cautividad especies domésticas que salvajes. Los animales no son tontos y sólo crían si se ven en condiciones óptimas y en un entorno que les guste para sus polluelos.Yo he colaborado en programas de cría de varias rapaces y te aseguro que no es nada fácil. Ya conseguir que se apareen es una alegría, pero los huevos suelen salir huecos.La cautividad no le sienta bien a nadie, tampoco a los animales.De todas formas no soy una experta en este tema. Puede que haya quien te dé mejores explicaciones.Un saludo.

    21 mayo 2008 | 11:22

  5. Dice ser Julito

    No se pueden criar en cautividad porque deben aprender a buscarse la vida por sí mismos el libertad. buscar comida, reproducirse,… son cosas que nos podemos enseñar los humanos. A parte de que existen problemas de impronta, los animales que viven con humanos, a veces se confunden y piensan que también lo son. Y esto les impide integrarse en la naturaleza.

    21 mayo 2008 | 14:16

  6. Dice ser terran

    Seguro que si se puede criar en cautividad con nodrizas,pero no se debe,porque pasaria como las perdices,la seleccion la hacemos nosotros y no la naturaleza,perdiendo la pureza genetica y terminarian siendo urogallos de granja.

    21 mayo 2008 | 15:22

  7. Dice ser Fino

    No sé ni me importa si está loco, pero me dan muchas ganas de ir a verlo.

    21 mayo 2008 | 15:31

  8. Dice ser Crónica Verde

    Precisamente en el número de abril de la revista Quercus (págs. 80 y 81) hay un interesante artículo sobre las «perspectivas sobre la viabilidad de la cría en cautividad del urogallo cantábrico».La conclusión de los expertos es que no sabemos casi nada de urogallos, y que los 14 proyectos de cría en cautividad puestos en marcha en Europa en los últimos años han sido un fracaso. En total se soltaron más de 2.000 pájaros y sólo en 4 de estos 14 proyectos se lograron resultados medianamente optimistas.El problema de la cría de tetraónidas como ésta es que los individuos de granja son incapaces de poder adaptarse a las dietas naturales en estado silvestre «como consecuencia de una disminución de la capacidad digestiva y metabólica en las aves cautivas», además de carecer del mínimo comportamiento de protección ante los depredadores.¿Qué podemos hacer? Los políticos seguro que prefieren la cría en cautividad, pues vende mucho y da trabajo a muchos amiguetes, pero lo único serio es proteger con uñas y dientes el hábitat actual donde malsobreviven los últimos urogallos españoles.

    21 mayo 2008 | 16:24

  9. Dice ser salva

    Que pena nos tiene que dar a los de este pueblo,un pueblo con mas de cien vecinos años 50 y mas de setenta niños en la escuela, hoy en dia y durante el invierno dos vecinos,y nadie se preocupa de esto,¿sola mente desaparecen los Urogallos?…, tambien los vecinos, hombres y mujeres de aquellos pueblos,¿y quien se preocupa? nadíe.Que pena, nuestros politicos mirando para otro lado, no quieren ver la realidad, ¿es que no son mas importantes las personas, que los paxaros?Si alguíen quiere informarse, de los motivos que ocasionarón la deshabitacion de este pueblo, yo con mucho gusto le informare como comenzo todo.Un saludo: Salvador Santos, tarnín de pura cepa.

    31 mayo 2008 | 02:35

  10. Dice ser Víctor Estrada

    Joer…La verdad es que es la leche, lo triste que es ver como una especie que está desapareciendo, da sus últimos coletazos a la desesperada por la supervivencia de su raza.Víctor Estradahttp://www.guiarestaurantes.org

    30 octubre 2008 | 19:40

Los comentarios están cerrados.