La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Tienen alma los animales?

En 1990, el Papa Juan Pablo II asombró al mundo proclamando que “los animales poseen un alma y los seres humanos deben amar y sentirse solidarios con nuestros hermanos menores”. Aseguró incluso que todos los animales son “fruto de la acción creadora del Espíritu Santo y merecen respeto” pues están “tan cerca de Dios como lo están los humanos”. Muchos todavía no se han repuesto de la conmoción provocada por sus palabras, quizá porque han descubierto que frente a tantos desalmados con dos patas, nuestros amigos supuestamente irracionales son mucho más caritativos y sensibles.

El caso es que en la Iglesia católica hoy es el día grande de los animales, la fiesta de San Antón, la de su tradicional bendición anual dedicada por igual a ganados y mascotas. ¿Lo hacen los curas porque tienen alma?

Perros, gatos, canarios, y hasta caballos y vacas, serán solemnemente asperjados con agua bendita por los sacerdotes como unos cristianos más. Y no sólo en el templo de la madrileña calle de Hortaleza, la más famosa para los siempre ombliguistas medios de comunicación nacional. La fiesta se celebra en prácticamente todas las localidades de España y en muchas de Sudamérica. En la mayoría suele ser habitual el reparto de los famosos “panecillos de San Antón”, guardados luego con supersticiosa devoción en las casas pues según unos protegen a nuestros animales de las enfermedades, y según otros dan trabajo a quien no lo tiene.

Capítulo especial merece el barrio burgalés de Gamonal, donde en lugar de panecillos, desde hace 500 años se reparten más de 15.000 raciones de titos, una humilde legumbre, mitad garbanzo, mitad lenteja, por cuyo benéfico consumo no habrá tortas al medio día de hoy pero sí muchos empujones.

Y es que tiene mucho de mágico el rústico santurrón egipcio, amigo de los cerdos y del monacato. Esta noche la festividad se ha celebrado con grandes hogueras en decenas de localidades españolas, fuegos que intentan alejar los todavía intensos fríos invernales. En Mallorca (Muro) se baila alrededor de ellas para espantar al demonio, en Ávila (San Bartolomé de Pinares) y Castellón (Lucena del Cid) las saltan a caballo, en Teruel (Estercuel) las encienden los Encamisados y en Jaén las cantan melechones. Las espectaculares luminarias son, además de atávico rito, recuerdo de la especialización medieval de los monjes antonianos en la curación del terrible “fuego de San Antón” (culebrilla), enfermedad provocada por el cornezuelo del centeno; un mal que muchas veces terminaba con la amputación del miembro afectado para luego dejarlo colgado de los muros del monasterio, como hacían en Castrojeriz (Burgos), a la vera del Camino de Santiago.

¿Irás hoy a la bendición de las mascotas? Al margen de creencias, aunque sólo sea por mantener tan antiquísima costumbre, yo intentaré ir. Y quién sabe, quizá me acabe convenciendo de que las malas personas también tienen alma como nuestros queridos animales.

82 comentarios

  1. Dice ser ana

    Que absurdoHoy bendicen mascotas y el 15 de septiembre descuartizan un toro vivo en Tordesillas en honor a la Virgen con el beneplacito de la iglesia, acojonante no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pobrecillos

    No se si tienen alma y la verdad me da igual.Se que tienen VIDA, que sufren, se angustian y se alegran, y solo por eso sus pequeñas vidas merecen RESPETO.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser TCRES

    Por supuesto, los animales sienten igual que las personas, es más, pienso que el hombre es el ser más despiadado, cruel y destructor de la tierra y que los animales sólo son víctimas inocentes de todo eso. Sólo hay que ver las noticias cada día para ver de lo que somos capaces los seres humanos, los animales no serían capaces de crear la bazofia de mundo que hemos creado nosotros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser mrs miaus

    Yo si creo que tienen alma y en muchos casos más evolucionada que la de algunos «humanos».En cuanto a lo que dice Ana estoy de acuerdo con ella,si se bendicen perros y gatos que no se torturen toros y vaquillas con el beneplacito de la Iglesia.Saludines

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser MAFALDA

    Sólo hay que formular la pregunta mirando los ojos de tu perro. En el fondo de esos ojos, está la respuesta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser jajajajajajaja

    Que bueno, los que no dudan en despanzurrar un feto en el vientre humano, porque está claro que para ellos no tiene alma, ahora se ponen a pensar si los chuchos, gatos y conejos tienen alma.Como dicen en mi pueblo anda y que os den por donde amargan los pepinos!!!!!!!!!!!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Ordor

    No la tienen los humanos… la van a tener los perros.ainssahora voy a leerme el articulo que esto es solo con el titulo.

    17 enero 2008 | 09:15

  8. Dice ser lau

    perdona ainss, pero pienso que los animales si que tienen alma, el problema aqui esque muchos humanos no la tienen……yo tengo animales desde bien pequeña y me han demostrado que te pueden dar cariño y compañia inclusa mas que algunas de las personas que conozco…..ahi queda eso!!!!!

    17 enero 2008 | 09:24

  9. Dice ser setter

    iré, SI POR SUPUESTO QUE IRÉ……..llevando a tirones a mi dueña que va como tele-transportada…faltaría mas…encima que no nos dejan entrar ya en ningún sitio!!!!!!!!!como para no ir……tenemos corazón, alma y mejores sentimientos que la mayoría de los humanos….y por favor…los que habeis sido el regalo de Reyes, deseo que no os abandonen en el primer area de descanso de cualquier autopista la próxima salida de vacaciones de Semana Santa……DE TODO CORAZON…..MUCHA SUERTE CON VUESTROS DUEÑOS y disfrutad hoy…con nuestro Patrón.

    17 enero 2008 | 09:27

  10. Dice ser Itxasne Astrain

    Iria con mis 4 perros si no fuese porque no vivo en España. Estoy segura de que los animales tienen alma.

    17 enero 2008 | 09:34

  11. Dice ser juan

    No tienen alma, porque del cerdo se aprovecha todo y yo no he visto ningun alma en venta en las carnicerias del mercado.

    17 enero 2008 | 09:38

  12. Dice ser marta

    ¿Que es el alma?Si la entendemos como «sentimiento» pues claro que la tienen los animales,lo que no estan es dotados del mismo grado de inteligencia que «el animal» humano, no nos olvidemos que somos tambien animales,de otra ESPECIE pero animales.Y en esta reflexión nos salva que estamos dotados del don del habla porque si otras especies pudiesen hablar creo que el hombre se llevaria una gran sorpresa en relacion a los animales.

    17 enero 2008 | 10:00

  13. Dice ser paco77

    Los animales sienten como nosotros, pueden ser nuestros amigos, tienen lazos de amistad entre ellos, etc.. si eso es tener alma,los animales la tienen.Respecto a la iglesia católica, me parece que es muy hipócrita bendiciendo perros y gatos, y por otro lado apoyan la fiesta taurina donde se torturan y matan miles de toros al año. Deberían hacer caso a las palabras del Juan Pablo II.

    17 enero 2008 | 10:03

  14. Dice ser Rocio

    No se si llamar alma a esta situación q nos sucedió: tuvimos una caniche durante 15 años, era parte de la familia. Murió de vejez, nos dolió muchísimo y la lloramos durante días toda la familia. A cada uno de nosotros nos ha sucedido sentirla dentro de la casa en diversas circunstancias; mi padre por lo menos 3 veces ha sentido que al abrir la puerta de casa lo recibe nuestra perrita, siente esa senzación en los pies como cuando se arrimaba a recibirnos. A mi me pasó estando de visita en casa, estaba recostada y la sentí como si hubiera subido a la cama a mi hermano le ha sucedido lo mismo. Cómo se puede explicar esto?

    17 enero 2008 | 10:05

  15. Dice ser Jose Manuel

    Ya hay suficientes pruebas científicas que demuestran la existencia de una grado importante de conciencia en los animales aunque una menor inteligencia racional. No obstante, aparecen indicios de que la cosa puede ir más lejos y que causar sufirmiento a los animales de forma consciente y sin sentido es sólo un problema de humano psicópata. Evidentemente, tanto cristianos como budistas e hinduistas han defendido sin lugar a dudas su derechoa a la vida y a la búsqueda de la felicidad. Inlcuso el islam, menos atento a estos menesteres, seleccionó algunos animales como más queridos a Allah (a Mahoma le encantaban los gatos que están «más proximos al Creador» )

    17 enero 2008 | 10:08

  16. En mi barrio no celebran nada en este dia , ni la Iglsia abre las puertas ni nadie se entera de que hoy es el dia de los animales a no ser que lea un periodico, pero yo , ya que me he enterado voy a ir a buscar alguna cosa para hacerles una buena comida a mis dos yorsais que ya son viejitos y se lo mereccen, no por viejos si no por buenas personas.http://www.antoniolarrosa.com

    17 enero 2008 | 10:19

  17. Dice ser Izmaelon

    El alma es un invento.

    17 enero 2008 | 10:33

  18. Dice ser sincero

    Estos de la iglesia no saben que inventar para sacarnos los cuartos.Dentro de nada habra que bautizar y hacerles la comunion a un perro para que te esperando en el cielo cuando te mueras. Ya me veo a la iglesia anunciando catecismo perruno para autenticos perros cristianos y tal.Han visto el negocio que ahi en los chuchos y ale a sacar dinero a todos los meapilas que creen que su perrito es ma que lo que es… un animal inconsciente 🙁

    17 enero 2008 | 10:33

  19. Dice ser paco77

    Estoy leyendo algunos comentarios muy bonitos de personas que quereís a los animales. Me emociono mucho con ellos. Desgraciadamente en España cada día muchos animales son abandonados, atropellados, sacrificados, utilizados en fiestas populares, etc.. Os pido que ante las próximas elecciones hagaís el esfuerzo de leeros los programas electorales para que veaís que nuestros partidos mayoritarios pasan de los animales, ni PSOE, ni PP, ni IU,…Os adjunto un link dónde podeís leer el programa político de PACMA para estas elecciones:http://www.pacma.es/noticia.php?id=478920e06164aEspaña tiene que dar el gran paso para dejar de ser un país dónde convivamos con el sufrimiento animal.

    17 enero 2008 | 10:35

  20. Dice ser Tales

    Buenos dias Rocio,La explicacion que te voy a dar es somera pero espero que te sirva de aclaracion. Para no ponerme pesado (como me dicen mis alumnos) te lo explico por medio de una similitud:En una comunidad de vecinos para encender la luz deben dar a la llave que esta en al lado de las escaleras de todos los pisos. Asi durante 15 años. Luego se modernizan y la ponen automatica, lo cual hace que se enciendan solas las luces, pero aun asi muchos vecinos llevan la costumbre y tocan la pared, donde antes hubo llave.Esto es sencillo de entender. OK. En un pueblo de Zamora, durante las tardes de 4 años consecutivos un señor todos los dias se sentaba delante de su casa y el perro le apoyaba la cabeza en la pierna para que le acariciase. Un dia el hombre quedó ciego y el perro murió. Pero aun asi, todavia se puede ver al señor sentado por las tardes acariciando al perro. Cuando se le dice que el perro esta muerto y que no está acariciando nada, el contesta: «ya se que esta muerto, pero os juro que cuando estoy en esta silla, es como si tuviera el perro en las piernas apoyado».Los dos sucesos pueden parecer distintos, pero no son tan diferentes. El fenomeno en parte viene dado por la costumbre del gesto (primer caso), pero mas hondamente, en nuestra subconsciencia (segundo caso) la estabilidad de nuestro ser es complementaria a la accion de acariciar, por eso la sugestion de la mente para fomentar la presencia del perro es hace patente cuando se sienta el hombre en la silla.Basicamente, el mismo caso que el tuyo y eso querida rocio, no es nada malo. (siempre y cuando sepas y controles)Espero haberte ayudado,Tales.

    17 enero 2008 | 10:44

  21. Dice ser margarita

    he leido que los animales domesticos,pacificos y que comparten la vida de los humanos tiene un alma mas avanzada que el resto,son inteligentes,por que aprenden y copian lo que se les enseña,saben lo que es bueno o malo y pueden llegar a hasta vengarse de sus dueños si estos son injustos con ellos,tiene sentimientos,los perros especialmente que han llegado a dar su vida por sus amos,tienen memoria,se enojan,son felices o tiene mal caractre,muy parecido a los humanos e incluso mejor que estos en algunos casos,su alma es colectiva y avanza atraves de los milenios.

    17 enero 2008 | 10:55

  22. Dice ser Crónica Verde

    Me encantan vuestros comentarios. Sin entrar en profundidades teológicas, queda claro que nuestras mascotas tienen alma, alma buena, capaz de hacernos felices incluso cuando ya no están con nosotros. Las historias de Rocío y Tales son maravillosas, muchas gracias por compartirlas con todos nosotros.

    17 enero 2008 | 11:19

  23. Dice ser ansite

    Y yo me hago la siguiente pregunta ¿que coño (perdón) pensara un perro,gato.loro.avestruz,iguana etc cuando ve a un tipo vestido de blanco que le habla en latin y le tira agua?,la primera reflexión que se me ocurre es «¡¡Cabrón me has mojado¡¡»

    17 enero 2008 | 11:22

  24. Dice ser Uno

    Para Juan.Tampoco habrás visto nunca un electrón, pero mete los dedos en un enchufe…

    17 enero 2008 | 11:26

  25. Dice ser susana

    El comentario de setter es de los más bonitos que he visto nunca, ojalá la gente siga tu consejo…y que por muy mal que os traten vosotros lo único que dáis es cariño incondicional…felicidades a todos los bichos del mundo…!!!.

    17 enero 2008 | 11:27

  26. Dice ser Kor

    Según vosotros los progres,ni siquiera los bebés humanos tienen alma,por eso se les puede abortar sin problema.Así que los animales supongo que ni de coña tienen,¿no?

    17 enero 2008 | 11:50

  27. Dice ser san anton

    jajajajaja jajajajaj, como molamos, los humanos ahora que los animales tienen alma y segun lo que dijo el papa juan pablo II los animales tienen alma y los humanos tienen que amarlos y sentirse solidarios con sus hermanos pequeños. Ole ole y ole. Claro con los gatitos, perritos, conejitos, pajaritos, vaquitas, etc etc etc, Siempre esos animalitos queridos por todos que desde nuestra mas tirena infancia nos acompañan a todos hasta en nuestras cunas. Pero y ¿las Ratas? tienen alma y las ¿moscas? ¿mosquitos? ¿cucarachas? ¿arañas? Tendran las industrias quimicas y farmaceuticas la suficiente hermandad como para dejar de fabricar venenos por las almas de estos queridos animalitos.

    17 enero 2008 | 13:01

  28. Dice ser cea

    No sé si tendrán alma o no, pero mi perrita es lo más cariñoso y maravilloso que hay.Es la alegría de toda la familia cuando tenemos algún problema.La adoramos.

    17 enero 2008 | 13:02

  29. Dice ser Pepito y grillo

    El alma no existe. Lo que pasa es que nuestros sistemas nerviosos son tan enormemente complejos, que parece que tenemos alma.Si podemos reconocer sentimientos “humanos” en otros animales, es porque nuestros sistemas nerviosos son parecidos, y algunos cerebros, de diferentes especies, han encontrado soluciones parecidas para funcionar y relacionarse con el entorno y sus congéneres. El cerebro humano y el cerebro del perro, por ejemplo, comparten una serie de pautas que son las que nos permiten «entendernos» entre miembros de ambas especies.Después de todo, todos los seres vivos estamos emparentados, de más cerca o de más lejos.

    17 enero 2008 | 13:06

  30. Dice ser s.t.

    Los animales tienen alma, sentimientos ed entendimiento, hasta en muchas ocasiones mas que los humanos!!!!!!! a veces en realidad el ser humano es lo que nosotros denominamos animal y eso a causa de sus comportamientos morbosos, desalmados y egoistas hacia todo lo que lo rodea. Un ejemplo: las guerras. Es importante tratarles con dignidad, respeto y carino. Si un ser humano trata mal a un animal demuestra solo su falta de nivel evolutibo ed inteligencia y su ignorancia. Por eso aprovecho a decir que aunque las corridas de toros hayan sido pintorescas en el pasado, hoy son solo un espectaculo cruel y malvado, en el cual los hombres que lo llevan a cabo muestran un alto grado de cobardia y no lo opuesto!!!!!!!!

    17 enero 2008 | 13:08

  31. Dice ser eMuleP2P

    Yo creo que si tienen alma (alma refiriéndome al concepto cristiano). Hay animales que muestran algo más que un simple instinto de supervivencia, que buscan en los dueños algo más que comida gratis.Ahora, menos mal que Dios es ilimitado, porque como vayan las almas de todos los animales de 1000 de años, aunque solo sean los animales semi-inteligentes… ¡Estaría petado!

    17 enero 2008 | 13:35

  32. Dice ser f

    Alma es algo que los hombres hemos decidido que tenemos, después nuestra «generosidad» o nuestra «mejora científica» hace que adjudiquemos a otras especies la tal alma, eso si inferior.¿Para que sirve a los animales que les adjudiquemos alma?, según parece porque si la tienen debemos tratarlos con mayor respeto.¡Mala alma es la nuestra si para tratar con respeto a otra especie debemos preguntar si tiene alma!Deberíamos considera que toda la naturaleza, animales, vegetales y minerales de la que somos parte tiene el «derecho» a tener nuestro respeto y cuidado si es preciso, hayamos tenido o no la bondad de declararlos «almados».

    17 enero 2008 | 14:03

  33. Dice ser el miio

    soiis unos primos ale xatos qq cundaa

    17 enero 2008 | 14:14

  34. Dice ser payo

    Defíname alma, por favor.

    17 enero 2008 | 14:50

  35. Dice ser HLH

    Depende de la acepción que se le dé al término «alma». Yo tomaré la acepción genérica: «Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida».Según esto, cuando el ser humano no era un ser humano, y era un mono, ¿tenía alma?. Sí. Todo tiene alma, en tanto el CONCEPTO alma sirve para definir la esencia de lo que existe. Todo lo que existe «es», y por tanto, tiene alma.¿Y qué diferencia al ser humano con el resto de los animales?. La naturaleza de su evolución, por la propia esencia y por el entorno, y que deriva, en el caso de los humanos, en una conciencia que no es más que el acervo cognitivo de su evolución. El que otrora fuera un mono, ha aprendido a abstraer poco a poco la realidad, a dominarla, ha conseguido unos niveles cada vez mayores de conciencia de sí mismo y de lo que le rodea, ha pasado de aprehender, a aprender. Sin embargo, el pulpo tiene una capacidad mimética, el perro tiene un olfato desarrolladísimo, y la araña un sexto sentido, y eso significa, del mismo modo, adaptarse a la realidad, y dominarla. Las personas se diferencian en la conciencia, y la conciencia no es más que el fruto de la evolución de las percepciones, es una sofisticación más como puede ser la capacidad del chimpancé para la memorización visual, que es varias veces superior a la de los humanos.Pero el meollo es que en el mismo momento en que un animal huye del peligro, ha habido un acto cognitivo por el que se percibe a sí mismo en su entorno. El animal tiene miedo, y para tener miedo debe haber un grado de conciencia que lo posibilite, por lo menos de conciencia dentro de su entorno: en definitiva, existe una conciencia animal.

    17 enero 2008 | 14:52

  36. Dice ser ulogio

    Pues claro que tienen alma;y sentimientos tambien.E igualmente sufren,pasan hambre,tienen frio les duelen y sufren fisicamente por las heridas que se o les producen;y psiquicamente cuando sus seres queridos les hacen sufrir o no les hacen los mimos que tanto se merecen ;y que solo piden a cambio de tanto y bueno como nos dan losellos a nosotros,por mal que nos comportemos con ellos.Claro que tienen alma los animales;igual que tienen corazon;y derechos(QUE NADIE CONOCEMOS Y MUCHO MENOS RESPETAMOS).Y POR ULTIMO Y PARA QUE LO SEPAS;TODOS LOS PERROS VAN AL CIELO¿COMO NO VAN A TENER ALMA?.LOS QUE NO TENEMOS ALMA,NI CORAZON NI VERGUENZA;SOMOS LOS CRIMINALES HUMANOS QUE MALTRTAMOS A TAN INDEFENSAS CRIATURAS POR EL PLACER DE VERLOS SUFRIR¡¡HAY QUE SER CABRO..S.EL PERRO ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE…SIN DUDA ALGUNA;¿Y EL HOMBRE?..¿LO ES DEL PERRO?.CUANTO TENEMOS QUE APRENDER LOS HUMANOS..DE LOS ANIMALES.Y PUNTO

    17 enero 2008 | 16:17

  37. Dice ser Crónica Verde

    Me ha dejado muy impresionado la argumentación de HLH. Impecable e interesantísima. Muchas gracias por compartirla.

    17 enero 2008 | 16:28

  38. Dice ser aurelio perales

    Votar no votan;pero alma tienen y son mas inteligents que nosotros;nos dan todo a cambio de nada.Tan solo la compañia que dan a personas solas o enfermas; y la comunicacion entre animales y niños autistas( mas ligera que con los humanos) nos debiera hacer pensar en lo que son los animales.el desepere de estos perros por salvar la vida de un accidentado semienterrado bajo los escombros de un siniestro,aun a cambio de sus propias vidas;Y lo muy bueno de ellos es,,que ninguno es,ni se mete,ni vale para politico.(que ya es ser inteleigente)En marzo proximo dejemos(los humanos) a un lado el corazon y votemos con la cabeza;para ver si de una vez por todas;en este pais se empieza a respetar a los animales.Os recuerdo(por si no lo sabeis)que ademas de los 2 grandes partidos;ademas existen otras muy buenas alternativas.que no les dá verguenza defender a los animales.POR ELLOS(NO ME REFIERO A LOS POLITICOS)VOTAR EN CONCIENCIA Y CONSECUENCIA EN FAVOR DE LOS ANIMALES(nosotros ya sabemos defendernos);OS ASEGURO QUE VUESTRO VOTO NO VA A SER MAL EMPLEADO

    17 enero 2008 | 16:34

  39. Dice ser HLH

    A Crónica VerdeGracias a ti

    17 enero 2008 | 17:23

  40. Dice ser cally

    a mi lo que me parece la caña es celebrar el dia de los animales bautizando a tu perrito y comiendote un bocadillo de pata de cerdo… que hipocresia por favor

    17 enero 2008 | 17:26

  41. Dice ser Zuriñe

    Bueno, tienen sentimientos, sufren, se alegran, no sé, pero me parece que de eso se trata. Desde luego que son mucho mejor que muchas personas. Hay quien pregunta que si las ratas tienen alma, bueno, a lo mejor si las observamos sacamos la conclusión de qué si. Yo ya hace muchos años que decidí que un cordero o un cerdo, no son menos valiosos que los gatos o los perros, así que hace muchos años, que no me como a mis semejantes.

    17 enero 2008 | 18:22

  42. Dice ser Pilar

    Si querer como quieren ellos (los animales), ser fieles como solo lo son ellos, y entregarse sin nada a cambio como solo ellos lo saben hacer,»Efectivamente, los animales tienen Alma»

    17 enero 2008 | 18:37

  43. Dice ser mari carmen

    Sincero, si no te gustan los animales no entres aqui, ya son varias veces que leo un comentario asi, si que tienen alma y un corazon mas grande que la gran parte de las personas, si no te gustan…..evita comentarios estupidos,ALGUNOS ME PONEIS ENFERMA¡¡

    17 enero 2008 | 19:19

  44. Dice ser natxovalencia

    primero hay que definir ALMA; y segundo, yo no creo que los animales tengamos alma (por lo menos segun las concepciones teistas)

    17 enero 2008 | 19:23

  45. Dice ser tomás

    de cuando el buey se follo a maria no te jode xDDDD

    17 enero 2008 | 19:39

  46. Dice ser SALVEMOSELPARQUE

    Para vuestra información:Ya han empezado a destruir el parque urbano mas grande de Alcorcon. Desde el pasado Martes lo estan vallando:http://es.youtube.com/watch?v=F_G1K5ZbnyU

    17 enero 2008 | 19:40

  47. Dice ser Odra

    Les que no hayais podido hacerlo hoy el sábado a la 13 horas se celebrara en el Monasterio de San Antón en Castrojeriz misa bendición de animales .de panes .campanillas y Taos os esperamos en Castrojeriz es especial por que los animales unos nos alimentan y otros nos hacen compañía ,y nos ayudan en nuestro trabajo

    17 enero 2008 | 20:48

  48. Dice ser Tanana

    Para mí sí tienen alma, y más pura que muchas personas…

    17 enero 2008 | 21:53

  49. Dice ser epege

    lo que si se es que mi perro es menos «animal» que muchas personas…y mas «persona» que muchos seres humanos.

    17 enero 2008 | 22:50

  50. Dice ser Carlos

    No solo tienen alma sino que también tienen inteligencia. Mi gato no da un solo paso sin un objetivo concreto, nada al azar, nada sin sentido.

    17 enero 2008 | 23:01

Los comentarios están cerrados.