La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Nueva plaga: un chinche americano amenaza la cosecha ibérica de piñones

Chinche americano del pino, una nueva plaga de los pinares mediterráneos. Foto: Didier Descouens

Tampoco los pinos piñoneros (Pinus pinea), esos con forma de parasol que forman grandes bosques en España, están a salvo de las especies invasoras. Un chinche americano, el Leptoglossus occidentalis, se ha convertido en una nueva y feroz plaga que está poniendo en jaque a la industria del piñón.

Este insecto es el principal causante de la reducción del rendimiento de las piñas. Por su culpa, las piñas contienen hasta un 80% menos piñones de lo habitual, lo que ha disparado los precios de tan preciado fruto seco.

Para colmo de males, los piñones de otras especies de pinos no mediterráneos, de calidad muy inferior, se están aprovechando de la crisis para introducirse en el mercado europeo gracias a sus precios más bajos.

Una nueva campaña publicitaria trata de explicar a los consumidores las ventajas gastronómicas, sociales y ambientales de seguir consumiendo piñones ibéricos.

Un insecto americano

Según explica el proyecto GO PINEA, este chinche fue descrito por primera vez en 1910 en California. Es originario del oeste de los EEUU, estando ampliamente distribuida desde Canadá hasta México. En Europa fue citada por primera vez en 1999 al norte de Italia, constatándose en menos de una década su expansión por la casi totalidad de los países europeos.

En España la primera cita documentada fue en 2003 en Cataluña, apareciendo en la mayor parte de las regiones en los años posteriores. En Castilla y León se detectó en 2011.

El piñón ibérico, de mejor calidad

El piñón del pino piñonero (Pinus pinea) es un producto diferente a otros piñones que podemos encontrar en el mercado, como el piñón del Pinus koraiensis (procedente de China), el del Pinus gerardiana (procedente de Pakistán) o el pequeño del Pinus sibirica (procedente de Siberia).

Para lograr comunicar esta diferencia, el grupo ha grabado una cata a ciegas, en la que han participado personas de distintas edades y situaciones personales, que prueban piñones de diferentes orígenes. El resultado ha sido claro, y el mensaje final es sencillo: el piñón del Pinus pinea tiene más proteínas, más minerales, una textura más cremosa y un sabor resinoso que lo caracteriza y diferencia.

Cuidar y aprovechar el bosque

La caída de la producción de piña ha provocado una subida generalizada de los precios, que poco puede entender el comprador que busca el piñón en los lineales. Para informarle, el grupo operativo PINEA ha incluido también entre sus objetivos hacer llegar el mensaje de que consumir piñón nacional de Pinus pinea es apoyar a la conservación del bosque y de una especie forestal tan emblemática como el pino piñonero.

Lo es por su gran interés social y económico, pues da vida a muchas zonas rurales. Además es un árbol que está gravemente amenazado por el cambio climático y las afecciones fitosanitarias.

Chinche americano en una piña. Foto: Eudaldo González Rosa

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Sensata

    Hay qye vigilar las placas, acabar con cosechas por las plagas deja a muchas familias sin sustento y es una pena

    24 abril 2023 | 11:38

Los comentarios están cerrados.