La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Comprobado: insecticidas y fármacos emponzoñan los ríos españoles

Recogida de muestras para su estudio. Foto: Proyecto Libera

Es un hecho científicamente demostrado y una muy mala noticia: los contaminantes orgánicos amenazan los ecosistemas acuáticos de las áreas de alto valor ecológico en España. Lógicamente, también están presentes, y en mayores concentraciones, en los espacios naturales no protegidos.

Un estudio realizado por SEO/BirdLife en colaboración con el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC, UCLM, JCCM), ha detectado la presencia de 59 microcontaminantes orgánicos de diversas familias químicas en el agua de 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) de toda España.

¿Cuáles son los peores tóxicos y dónde hay más?

El insecticida clorpirifós y el fármaco venlafaxina son los más preocupantes que se han detectado debido a sus graves efectos neurotóxicos, persistentes y bioacumulativos en la fauna acuática.

Los ecosistemas acuáticos de las IBA La Campiña de Carmona (Sevilla), los Saladares de Guadalentín (Murcia) y las Hoces del Turia y los Serrano (Valencia) son las que sufren mayor impacto de esta contaminación. Los resultados muestran que la actividad agrícola y las zonas densamente urbanizadas son las mayores fuentes de contaminación.

Recogida de muestras en los ríos para estudiar su contaminanción difusa. Foto: Proyecto Libera

Estudiar la contaminación difusa

“Estudiar el problema de la contaminación difusa es fundamental, por eso desde SEO/BirdLife impulsamos este trabajo. Contar con una muestra representativa del impacto que supone la basuraleza permite saber la dimensión del problema. Los datos confirman que estamos ante un problema ambiental y de salud pública generalizado y, por tanto, de primer orden que requiere de soluciones sobre el terreno, de seguimiento para comprobar cómo evoluciona y de mucha más investigación”, apunta la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

El estudio forma parte del Proyecto LIBERA desarrollado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para analizar la presencia de contaminantes por basuraleza en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA). De las 469 IBA identificadas en España, se seleccionaron 140 áreas representativas de distintos hábitats donde tomar muestras de agua, suelo, sedimento y heces de zorro, para analizar la presencia de sustancias contaminantes provocadas por el abandono de residuos y evaluar su impacto en el medio natural.

Contaminación generalizada

En este nuevo estudio se observó que en el 84% de las muestras había presencia de fármacos como la venlafaxina, la carbamazepina o el tramadol. También se detectó cafeína y nicotina en el 76% de las muestras analizadas, además de pesticidas, ésteres organofosforados, compuestos perfluorados (componentes del Gore-Tex®, teflón, o de las espumas contra incendios, y utilizados en la industria agroalimentaria y en productos de construcción y domésticos) y benzofenona (usada en cosmética y como aditivo en la industria del plástico).

“Este es el primer estudio que cuantifica la contaminación del agua en las IBA, que recogen una gran diversidad de ecosistemas de España, y señala que los microcontaminantes orgánicos son una amenaza para los ecosistemas de agua dulce, esenciales para la conservación de la biodiversidad”, explica Octavio Infante, autor del estudio y responsable del Programa de Conservación de Espacios de SEO/BirdLife.

“De los 59 contaminantes que hemos hallado, 15 están presentes en niveles de alto riesgo para los ecosistemas acuáticos de las IBA. Las sustancias más preocupantes que hemos detectado son el insecticida clorpirifós por su efecto neurotóxico, el antidepresivo venlafaxina por ser un fármaco bioactivo y ampliamente distribuido en aguas y el compuesto perfluorado PFOS con elevada capacidad de bioacumulación”, declara Maria Dulsat-Masvidal, investigadora predoctoral del IDAEA-CSIC y primera autora del estudio.

Demasiados culpables

El trabajo indica que los contaminantes proceden mayoritariamente de la actividad agrícola y humana, aunque también de los efluentes de las plantas de tratamiento de aguas.

“La contaminación química puede generar efectos nocivos cuando alcanza los ecosistemas acuáticos, ya que supone la degradación del hábitat y la pérdida de biodiversidad en los lugares más vulnerables”, afirma Rafael Mateo, investigador del IREC-CSIC y autor del estudio.

El trabajo pone en manifiesto la importancia de los trabajos de monitorización de los ecosistemas acuáticos en las IBA y otras áreas naturales. “Con estos resultados pretendemos mejorar la gestión de estos espacios y otras áreas naturales y minimizar el impacto de la contaminación química”, concluye Silvia Lacorte, investigadora del IDAEA-CSIC y autora principal del estudio.

Artículo citado: Maria Dulsat-Masvidal, Carlos Ciudad, Octavio Infante, Rafael Mateo, Silvia Lacorte. Water pollution threats in Important Bird and Biodiversity Areas from Spain. Journal of Hazarous Materials. 130938. (2023) DOI: 10.1016/j.jhazmat.2023.130938

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. Dice ser No hay Natura limpiadora

    La ideología de los lobbies de la contaminación sana: la naturaleza limpia lo que ensuciamos, porque piensa en nosotros, porque somo sel centro del Universo y sin nosotros no hay nada.
    Pues no. La Natura mueve lo que le echamos y no nos limpia nada. Las cositas sucias que tiramos las estamos metiendo en el planeta finito en el que habitamos.

    05 marzo 2023 | 12:33

  2. Dice ser Qué es la Natura?

    Expertos en ovnis avisan de naves extraterrestres volando en el sistema solar.

    Bueeeee….
    1-Naves nodriza equivale a civilización súper desarrollada.
    2-Debe estar cerca su base, porque lanzar naves nodriza sin people inside no tiene sentido si los datos de vuelta tardan mucho en llegar.
    3-No se conoce sistema planetario lo suficientemente cercano que albergue tal civilización.
    4-La Natura es maravillosa. Una locura lógica, un sueño imposible que apenas conocemos limitados por los sentidos de los que nos dotó.
    5-Nuestros sentidos no tienen por qué ver, oír, sentir, todo lo que nos rodea, de igual modo que perros o abejas ven o escuchan distinto a como lo hacemos nosotros. Incluso las hormigas son superiores a nuestros sentidos en algunos aspectos.
    6-La evolución neuronal, del pensamiento, de la mente, no es creación nuestra. Nos viene de serie y su limitación no tiene por qué ser global en otras criaturas, del mismo modo que su sustancia.
    7-EL milagro de la Natura no tiene por qué centrarse en este planeta. Este planeta es parte de otro sistema, y el sistema del que depende lo es de otros. Continente y contenido, inversa y proporcionalmente.
    8-El azar no es arjé ni motor del desarrollo de un sistema lógico. Un sistema basado en el azar no perdura en lógica.
    9-El ser humano no es el ente más inteligente de la Natura porque deja mucho al azar en su evolución como ente viviente.
    10-Orden, caos, causalidad, no casualidad, tiempo eterno vs momentáneo vs continuismo espacial irreversible vs artificio de memoria vs visión caleidoscópica limitada del universo concebido—– el CAPTCHA asincrónico de efecto retardado disociado pseudo mnemotécnico….

    09 marzo 2023 | 12:28

  3. Dice ser Menos mal que hay mentalidad ecológica

    Somos ecológicos. Nos importa la vida en el planeta, su salud y la nuestra…
    Y cada vez más coches, infestadas las calles. Más coches que personas.
    Somos la repera.

    09 marzo 2023 | 14:08

Los comentarios están cerrados.