La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Botánicos españoles descubren a la madre del boniato

Boniato, camote o batata. Foto: Wikimedia Commons

El boniato, esa patata dulce tan propia de la cocina española, especialmente popularizada por los puestos de castañas donde se suelen ofrecer asados en invierno, es originario de la América tropical, especialmente del Yucatán (México) y el río Orinoco (Venezuela).

Era un tubérculo muy popular en América Central cuando lo trajo a España nada menos que Cristóbal Colón, y desde entonces forma parte de nuestra dieta más nutritiva.

¿Cuál fue la primera especie que los indígenas prehispánicos domesticaron y convirtieron en boniatos cultivables?

El misterio ha sido desvelado este año por expertos de la Universidad de Oxford en un trabajo científico cuyo primer firmante es el español Dr Pablo Muñoz-Rodríguez. Ipomoea aequatoriensis ha resultado ser “madre” de la planta del boniato (Ipomoea batatas) según han revelado los análisis genéticos. El eslabón perdido  del popular camote.

Flores de Ipomoea aequatoriensis. @PabloMuRod

Mucho por descubrir

Éste es una de las sorprendentes descubrimientos que los científicos han hecho en 2022, junto con la descripción para la ciencia de al menos veintiocho especies de plantas, según ha anunciado la la Sociedad Botánica Española (SEBOT) a través de un comunicado. Y que supone, según la misma fuente, «un importante paso hacia el conocimiento de la biodiversidad vegetal que nos rodea». Aunque todavía queda mucho por conocer. Se estima que aún nos queda entre el 10 y el 20% de especies vegetales por descubrir.

Los botánicos españoles son reconocidos a nivel mundial, en parte por su incansable labor de descripción de especies, no solamente en nuestro territorio, sino también en lugares tan alejados como Madagascar, Brasil, Nueva Zelanda o Sudáfrica.

Entre la treintena de plantas descritas este año encontramos cinco especies de musgos, diez especies de la  familia de las compuestas (que incluye las margaritas y los dientes de león) y otras siete especies de la megadiversa familia de las euforbiáceas, que incluye, entre otras especies, las lechetreznas y el ricino. 

Además, se ha descrito una especie, Parolinia aridanae, que se encuentra amenazada de extinción y que  pertenece a un género endémico de las Islas Canarias, es decir, que no existe en ninguna otra parte del  mundo.  

Un año más, desde la Sociedad Botánica Española reivindican «el valor de la biodiversidad vegetal y la importancia de investigarla, divulgarla y conservarla».

Artículo citado: Pablo Muñoz-Rodríguez, Tom Wells, John RI Wood, Tom Carruthers, Noelle L. Anglin, Robert L. Jarret y Robert W. Scotland. 2022. Descubrimiento y caracterización del pariente tetraploide más cercano del camote. Nuevo fitólogo.DOI:  10.1111/nph.17991

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras: 

Los comentarios están cerrados.