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Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La paquetería española transporta inútilmente más de 41 millones de metros cúbicos de aire

Hacer bien un paquete no es nada fácil. Ajustar su caja a las dimensiones del envío mucho menos. Pero ese volumen de más supone un gran desperdicio de material y espacio, porque al final el camión de reparto se llena igual, pero de aire.

Según un reciente estudio realizado por DS Smith, más de 41 millones de metros cúbicos de aire llegan cada año a los hogares españoles debido al empaquetado innecesario de productos comprados on line, un volumen que si fuera agua equivaldría a llenar casi 11.000 piscinas olímpicas. Supone además gastar innecesariamente 82.015 toneladas de cartón, 217 millones de metros cuadrados de precinto (más de un tercio de la superficie de Madrid capital) y 38 millones de metros cúbicos de relleno al año (suficiente para llenar el WiZink Center 242 veces).

Aunque el dato real es sin duda mucho mayor, pues solamente se tienen en cuenta los envases que llegan a las plantas de reciclaje homologadas. Y se ha realizado a partir de una encuesta hecha a 1.000 adultos de España que han comprado online en los seis meses anteriores al estudio.

Un derroche evitable y  poco calculado

A medida que el precio de las materias primas se incrementa en todas las industrias, las cajas sobredimensionadas y que contienen un exceso de material están causando más de 2 millones de viajes de reparto innecesarios en España, lo que supone 61.973 toneladas de COpotencialmente evitables emitidas a la atmósfera cada año. El estudio de DS Smith desvela que las cajas de cartón sobredimensionadas transportan este exceso de aire en camiones y en envíos a los hogares de los consumidores de manera innecesaria.

Además del impacto ambiental que generan las cajas de cartón sobredimensionadas, este derroche evitable supone un efecto negativo sobre la imagen de las marcas. Al recibir un paquete con demasiado envoltorio, casi un 20% de los consumidores aseguran haber sentido frustración hacia la marca y el 17% se plantearía volver a comprar algo con ellos.

En cuanto a las expectativas de los consumidores de cara al futuro, los encuestados declaran que les gustaría recibir paquetes hechos con materiales de fuentes renovables alternativas (57%), embalaje que se ajuste bien a productos con formas irregulares (41%) y embalaje que sea resistente al agua (36%).

Según el estudio de DS Smith, cada mes se envían solo en España más de 81 millones de paquetes a través de compras online. Además, se ha descubierto que casi una cuarta parte de las empresas que venden sus productos online admiten utilizar embalajes sobredimensionados. Pero por otro lado, más de la mitad centra sus esfuerzos en la reciclabilidad (46%) y casi el 30% en su posibilidad de reutilización.

Según Ignacio Montfort, director en DS Smith Iberia, «los consumidores online demandan menos packaging. Es el momento de eliminar el exceso de aire de las compras de e-commerce ya que, por un lado, las materias primas son más caras que nunca y por otro, los beneficios para el medioambiente son significativos”.

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