La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Nueva película de terror en Sitges: abandonan un raro y agresivo mono en la calle

Cercopiteco abandonado en Sitges junto a una nota. Foto AAP

La Policía Local de Sitges debió pensar que se habían colado en el rodaje de una nueva película de cine fantástico y de terror. O que alguien se la estaba directamente colando.

En la madrugada el pasado 5 de agosto, patrullando la ciudad cerca de la cala de Vallarca, agentes locales se encontraron sobre la acera, como quien abandona un mueble viejo, una gran jaula de pájaros. En su interior, asustado, había un extraño mono vivo. Lo recogieron e imaginamos que después de consultar con algún experto lograron por fin identificar al pobre animal. Era una rara especie de primate, una hembra de Cercopiteco de Nariz Blanca (Cercopithecus nictitans).

¿Quién podía haber abandonado en la calle a un animal así y por qué? 

La pobre mona en la jaula de pájaros donde fue abandonada. Foto: AAP

Violento y estresado

Pegada en la jaula, una nota impresa dejaba claro el motivo de su abandono, señalando que se había hecho muy difícil el correcto cuidado del animal.

Según indicaba la nota «se había vuelto muy agresiva con extraños, debía seguir una dieta especial y necesitaba más espacio» del que el o la dueña podía ofrecer. Vamos, que se había convertido en un incordio, que ya no les hacía ninguna gracia el raro monito que tenían como extravagante mascota en casa.

Y como hay gente que es muy especial pero sobre todo muy egoísta, seguramente pensaron que lo mejor era abandonarlo en la calle y pasarle el problema a la Policía.

A ellos ya se les había pasado la época de disfrutar con el caprichito y era el momento de que otros les solucionaran la papeleta y les quitaran el animal de encima. Por supuesto, desde el anonimato, para así evitar cualquier tipo de responsabilidad o sanciones que les pudiera complicar la vida.

Nuevo hogar para la pobre narizotas

El primate fue llevado por la Policía Local a la unidad del SEPRONA de Vilanova i la Geltrú, donde en pocas horas fue recogida por la asociación AAP para su posterior revisión veterinaria. El mismo día pudo ser transportada a su centro de rescate en Villena (Alicante), AAP Primadomus, en virtud al acuerdo de colaboración que AAP tiene con la Guardia Civil para el rescate y recogida de animales exóticos.

La mona ha sido bautizada como Emare. Tiene un ligero sobrepeso y una calva en su cola, aún por determinar si es resultado de estrés circunstancial o un comportamiento estereotipado más asentado que sea necesario tratar. Es tranquila, curiosa y activa.

Dado que se trata de un animal bastante raro del que no tienen otros de la misma especie en AAP, en cuanto Emare termine su cuarentena sus responsables buscarán una institución especializada que cuente con otros Cercopitecos de Nariz Blanca con los que pueda vivir en grupo para asegurar así su bienestar.

El mascotismo, una gran amenaza

Esta especie es originaria de África Occidental y se encuentra en el Apéndice II de CITES, lo que significa que no se encuentra actualmente en peligro de extinción pero que podría estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio.

El mascotismo de exóticos es una de las amenazas para estas especies ya que la enorme demanda de los mercados sobre algunas de ellas con comercio permitido provoca que una parte se nutra de individuos salvajes para cubrir la demanda.

Además de la pérdida de biodiversidad en los hábitats naturales de estas especies, los animales abandonados o que se escapan representan un riesgo para la biodiversidad local. Pueden no solo afectar a animales autóctonos, sino también a las personas, al transmitir enfermedades zoonóticas cuando llevan consigo parásitos o virus.

Tener una animal exótico como animal de compañía a menudo provoca graves problemas de bienestar animal por falta de atención veterinaria especializada, falta de alimentación adecuada, instalaciones, espacio, enriquecimiento e interacción social con sus congéneres.

Todo ello supone que una gran cantidad de animales vivan vidas terribles o, con suerte, terminen en un centro de rescate cuando los propietarios finalmente reconocen las deficiencias de la atención que les pueden ofrecer.

No es ilegal pero sí irracional

Aunque parezca sorprendente, en España todavía es legal tener este tipo de animales exóticos como animales de compañía, pues no están amenazados de extinción. Pero esta permisividad provoca gran cantidad de problemas de bienestar animal, riesgos para la salud y la seguridad pública y pérdida de biodiversidad.

Desafortunadamente, denuncia AAP, «esta rara especie de primate es una de las muchas especies exóticas que no son adecuadas como animales de compañía» pero que aún se puede mantener de forma privada siempre que se sigan los requerimientos administrativos pertinentes.

Esta paradoja legal no tiene en cuenta que los primates son animales altamente sociales y con necesidades fisiológicas, etológicas y sociales tan complejas que son imposibles de garantizar en un entorno doméstico, tal y como confirmaron los dueños de la pobre narizotas en la nota que acompañaba a la hembra recientemente rescatada.

Es urgente un listado positivo

Desde AAP siguen reclamando a las autoridades la aprobación de un Listado Positivo como herramienta para regular el comercio y tenencia de animales de compañía en España. En dicha lista se recogerían exclusivamente aquellas especies de animales adecuadas para ser tenidas en casa, dejando fuera todas aquellas que no lo son, como resultado de una evaluación realizada por expertos independientes en las especies a evaluar.

Con este listado estarían claras cuáles son las especies susceptibles de ser mantenidas como animales de compañía y automáticamente quedarían fuera del comercio y tenencia todas aquellas especies inadecuadas.

Esta herramienta ya se ha introducido con éxito en varios estados miembros de la Unión Europea como Bélgica, Lituania y Chipre. Los Países Bajos y Francia se encuentran entre los países que, tras aprobar este modelo regulatorio en su legislación, están a punto de aplicar el Listado Positivo como forma de regular de forma efectiva el comercio y tenencia de animales exóticos como animales de compañía.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras: 

Los comentarios están cerrados.