La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los científicos afirman que los gatos son depredadores dañinos y piden controlar las colonias felinas

Gato doméstico cazando un lagarto endémico de Canarias.

Un grupo de importantes científicos españoles, entre los que se encuentra el hijo del escritor Miguel Delibes junto a investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, la Estación Biológica de Doñana – CSIC, la Universidad Miguel Hernández, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados – CSIC-UIB y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología – CSIC, ha publicado una carta en la que solicita el control efectivo de las colonias felinas más allá de la esterilización de sus individuos.

Critican así las deficiencias del anteproyecto de Ley de protección, derechos y bienestar animal que aprobó el Gobierno español en febrero pasado, cuyo enfoque entraría en conflicto con varias leyes y estrategias europeas para la conservación de la biodiversidad por culpa de la defensa de los gatos callejeros y/o asilvestrados. Defienden que este tipo de gatos son «los depredadores no nativos más dañinos para la biodiversidad».

Colonia de gatos.

Una ley muy polémica

Según los firmantes del escrito, el nuevo anteproyecto de ley presta especial atención a las colonias de gatos, es decir, grupos de gatos sin dueño que se mantienen gracias al aporte continuado de comida y otros cuidados. La ley pretende garantizar la protección y el apoyo de estas colonias, tanto en la cuestión nutricional como veterinaria, a cuenta de las administraciones públicas, y reconocer un estatus oficial a las personas que los cuidan de manera voluntaria. Además, prohíbe la eliminación de estos animales, reemplazando el sacrificio por el control de fertilidad, que es considerado más ético.

“Sin embargo, esta estrategia sólo permite una reducción de la población cuando se aplica a un alto porcentaje de animales, durante periodos largos de tiempo y en lugares cercanos. Esto tiene un gran coste asociado e implica la aparición de otros impactos que también deben ser gestionados de manera simultánea”, explica la investigadora Martina Carrete, de la Universidad Pablo de Olavide.

Gato callejero cazando un lagarto.

El depredador más dañino

En el escrito, publicado en la revista científica Conservation Science and Practicelos expertos afirman que «los gatos domésticos son considerados los depredadores no nativos más dañinos para la biodiversidad».

Uno de los firmantes, el investigador Miguel Clavero, de la Estación Biológica de Doñana – CSIC, confirma que «numerosos estudios indican que [los gatos] estuvieron implicados en más de una cuarta parte de las extinciones de aves, mamíferos y reptiles en los últimos siglos. Y añade: «Al contrario de lo que se suele pensar, el que un gato esté bien alimentado no significa que no siga cazando. De hecho, en muchas zonas, los gatos callejeros son los principales depredadores, ya que sus poblaciones son mucho más abundantes que las de los depredadores silvestres más comunes».

Clavero señala además que «los impactos sobre la biodiversidad que ocasionan los gatos son especialmente graves en las islas y esta ley socavará, sin ninguna duda, los planes de conservación de especies endémicas y amenazadas de las Islas Canarias y Baleares».

Representación esquemática de los impactos conocidos de las colonias de gatos callejeros en la biodiversidad y los humanos. Fuente: CSIC

Un método de control cuestionado

La nueva ley da la razón a las protectoras de animales y animalistas, quienes defienden que el conocido Método C.E.S. (Capturar-Esterilizar-Soltar) ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. Pero los científicos españoles contradicen esta idea y mantienen que, de acuerdo con muchos estudios certificados, esta estrategia resulta con frecuencia ineficaz, «de modo que al final el control de fertilidad se tiene que perpetuar en el tiempo infinitamente». También aseguran que «en muchas ocasiones el número de gatos ferales no sólo no se reduce, sino que sigue aumentando, tanto en ciudades como en áreas rurales, lo que hace que sus impactos sobre la biodiversidad se mantengan y se intensifiquen a largo plazo».

Los científicos españoles que firman este escrito están considerados los máximos especialistas en biología de la conservación. Y defienden que los gatos callejeros no sólo amenazan la protección de la biodiversidad sino a la salud. Confirman que estos animales callejeros «tienen un papel fundamental en la dinámica de enfermedades debido a la alta densidad de individuos en sus colonias y a sus intensas interacciones entre gatos de la misma colonia y con gatos con dueño».

Como ejemplo recuerdan que los gatos fueron la fuente del brote de leucemia felina que estuvo a punto de acabar con la población de linces de Doñana en 2007 y son el reservorio de Toxoplasma gondii, un parásito que genera serios problemas de salud pública.

Gatos callejeros en una ciudad. Foto: Pxhere

Alegaciones a la ley de bienestar animal

El grupo científico que ha firmado el escrito ha liderado también la redacción de las alegaciones al Anteproyecto de Ley que, según su perspectiva, se deberán tener en cuenta para garantizar que la protección del bienestar animal no choque frontalmente con las estrategias de conservación.

Sugieren que, para garantizar el bienestar animal, la ley debería enfocarse exclusivamente en la protección de los animales de compañía, evitando entrar en conflicto con otras normas y estrategias para la conservación de la biodiversidad. Por ejemplo, la gestión de especies invasoras debería estar encaminada a su erradicación cuando esta sea posible.

En el caso de los gatos callejeros, se deberían reducir los impactos negativos que provocan, minimizando su número en el menor tiempo posible y limitando el acceso al exterior de los gatos domésticos al máximo.

También consideran importante crear conciencia social sobre los efectos que los gatos producen en su entorno, tanto sobre la biodiversidad como sobre la salud pública.

Una ley contradictoria

«Es contradictorio que el mismo Ministerio que se compromete a alcanzar los retos de la Agenda 2030, que incluye intentar frenar la pérdida de biodiversidad, esté proponiendo ahora una ley que tiene los efectos contrarios», critica la investigadora Martina Carrete.

«La gestión de la biodiversidad puede desencadenar algunos retos éticos, pero priorizar el bienestar de unas pocas especies a las que les hemos dado unos privilegios por encima de la conservación de otras especies menos favorecidas, del funcionamiento de los ecosistemas y de la biodiversidad global provocará que tengamos ecosistemas homogéneos dominados por un puñado de especies privilegiadas«, concluye la investigadora.

Artículo de referencia:

Martina Carrete, Miguel Clavero, Eneko Arrondo, Anna Travesset, Rubén Bernardo-Madrid, Montserrat Vilà, Julio Blas, Manuel Nogales, Miguel Delibes, Alberto García-Rodríguez, Dailos Hernández-Brito, Pedro Romero-Vidal, José L. Tella. Emerging laws must not protect stray cats and their impacts. Conservation Science and Practice. https://doi.org/10.1111/csp2.12706

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

47 comentarios

  1. Dice ser Rural,,

    Pues si,los gatos matan a todos los demás animales que encuentran en su camino.
    No hace falta que lo digan los científicos,los gatos son los principales exterminadores de biodiversidad.
    A ver si de una vez todos los que viven y recaudan de los gatos se buscan otro trabajo y otro modo de vivir
    Por el bien de otros animales stop colonias felinas!!

    08 mayo 2022 | 22:26

  2. Dice ser Fernando

    que sinverg.uenzas, llevo teniendo gatos toda la vida y son seres excepcionales super inteligentes y super cariñosos, esta gente son unos psicopatas queriendo matarles, con los programas de esterilización las poblaciones estan muy controladas

    09 mayo 2022 | 03:12

  3. Dice ser N

    Los gatos son maravillosos, y también son animales domésticos. Deben tratarse como tal y no dejarlos vagar por la calle. Estoy de acuerdo con lo que proponen, tenemos que ser objetivos y pensar en el equilibrio de los ecosistemas, lo digo como amante de los gatos.

    09 mayo 2022 | 11:40

  4. Dice ser Especies privilegiadas dicen? Pues me sé una que...

    El ser humano también arrasa todo por donde pasa y ya es casi plaga planetaria y mira…
    LA especie más antinatural, la que ni siquiera se acepta en su cuerpo al natural, y la más violenta. Míralos matándose en guerras por chorradas mentales…

    09 mayo 2022 | 11:59

  5. Dice ser María Laura

    El depredador más dañino es el ser humano. Si se extinguiera, el planeta sanaría y el cambio climático se detendría o avanzaría de una manera mucho más lenta; pero es más fácil matar a los gatos que cambiar nuestra conducta. Vaya científicos de pacotilla, que orientan sus estudios según los intereses de sus benefactores.

    09 mayo 2022 | 12:31

  6. Dice ser Valentina

    Cómo pueden llegar a esta conclusión? Los humanos son responsables de esta situación. Al no esterilizar a sus mascotas y abandonarlos. Se tiene que concientizar a la población de la importancia de esterilizar y cuidar de los gatos. No es una solución matarlos. El humano ha sido el principal exterminador de especies y lo será. Con esterilizar y cuidar a las colonias es una solución no MATARLOS.

    09 mayo 2022 | 12:38

  7. Dice ser Rural,

    Venga,todos los que dicen que el ser humano si que es una plaga y es el que hay que extinguir que empiecen por ellos mismos,se tiren de cabeza al tren y nos den ejemplo de coherencia….
    Qué ninguno está dispuesto a quitarse del medio???
    Vaya bocachanclas que tenemos por este foro!!!

    09 mayo 2022 | 14:19

  8. Dice ser Javier

    Pues mirad, yo opino lo mismo con los científicos, hay mucho aprendiz dañino 😛

    09 mayo 2022 | 14:56

  9. Dice ser Ainhoa

    Más gente han matado las bacterias y virus que portan los roedores y los insectos y no creo que nadie haya propuesto matarlos a todos en masa.

    09 mayo 2022 | 15:35

  10. Dice ser Pili

    Si persiguieran y castigarán más el abandono no habría animales en la calle,y los seres humanos cuantas especies hemos extinguido?

    09 mayo 2022 | 16:46

  11. Dice ser Maria

    El mayor depredador es el ser humano. No veo perdices por el monte, no veo conejos, no se ven bastardos ….esto también es por los gatos??? Sean más coherentes

    09 mayo 2022 | 18:23

  12. Dice ser Paula

    😤😤😤😤😤😤😠😠😠😠😠😠😠😠😤😤😤😤😤😤😤😠😠😠😠😠😠😠😠😠SIN COMENTARIOS INDIGNANTE VERGONZOSO ESTO!!!!!

    09 mayo 2022 | 18:47

  13. Dice ser Kari soler

    Realmente son patéticos. La playa destructora somos los humanos . Sólo sabemos destruir. Porque mejor una vez en sus vidas no se preocupan en pensar algo positivo en castrar a los gatos y exijir leyes urgentes de responsabilidad y sino sanciones duras. Realmente no han aprendido nada. Los gatos plagas y destructivos. Realmente que decadentes que son

    09 mayo 2022 | 19:38

  14. Dice ser Alicia

    Solo falraban articulos como éste para generalizae el mslttato y justificar el asesinato de ,unos pobres animales que si estan ahí es porque un humano desalmado ha abandonafo o no esterilizado …
    Os hagp culpables de los asesinatos que se puedan cometer

    Y,a los cientificos,sigyiendo su logica,el msyor depredador y exterminador de especies es el ser humano
    ¿Nos lo cargamos tsmbien?

    09 mayo 2022 | 19:41

  15. Dice ser Roxana

    Están, bien de la cabeza. Y eso es una investigación. Por dios que alguien le recomiende ayuda médica.

    09 mayo 2022 | 19:51

  16. Dice ser María

    ¿Y qué calificativo le aplicáis al ser humano, responsable del mayor exterminio de especies animales y vegetales que ha existido nunca? Arrasamos ecosistemas enteros, hemos llevado a la extinción a miles de especies, y el ritmo de desaparición cada vez es mayor. Pero el mero hecho de pertenecer al género humano nos exime, con la arrogancia que nos caracteriza de decidir quién vive y quién muere.

    09 mayo 2022 | 20:17

  17. Dice ser Laura

    Mucho decir pero no dan ningún nombre, y cuando no hay nombres no hay credibilidad.

    09 mayo 2022 | 20:31

  18. Dice ser Leticia

    Vergonzoso. La raza que tendría que ser mirada con lupa es la raza humana, que destruye todo a su paso y mata por placer. Sobrepoblación y extermínio?
    Siempre el ser humano de por medio, jugando a ser Dios, dejar que la naturaleza siga su curso, sin exterminar animales. Alucino.

    09 mayo 2022 | 22:44

  19. Dice ser Uno cualquiera

    El mayor depredador de la biodiversidad es el llamado «Ser humano»
    Somos 7000 millones de criaturas arrasando con el planeta.
    Vivimos en el planeta donde más gilipollas por metro cuadrado hay…la culpa de las guerras, hambrunas, sequía, deforestación, exterminio de especies animales, corrupción, etc. es culpa de los felinos por supuesto. También la culpa del coronavirus es de un murciélago, o eso nos hacen creer…hay científicos que estarían mejor no desperdiciando el aire que respiran y por supuesto escribiendo sandeces. En Egipto y Turquia veneran a los gatos…por algo será.

    10 mayo 2022 | 00:16

  20. Dice ser Pam

    Estos supuestos científicos son los que han envenenado al mundo, todo lo que sirve al ser humano lo atacan.
    Los gatos son seres maravillosos, en Europa los eliminaron y vino la peste negra, o por lo menos eso es lo que dicen.
    En este momento tener gatos es un tesoro.

    10 mayo 2022 | 00:23

  21. Dice ser David

    Y entonces como controlamos a la especie Homo Sapiens que van destruyendo a su paso con todo? Oh perdón, me olvidé que formo parte de ella aunque piense diferente.

    10 mayo 2022 | 00:32

  22. Dice ser Joaquín

    Rural, empieza tú tirandote al tren mientras algun@s
    De nosotr@s seguimos con la labor de proteger a los mininos

    10 mayo 2022 | 00:50

  23. Dice ser María Dolores

    Ya está previsto lo que algunos /as expresan aquí respecto a lo de exterminar a la raza humana. Se encuentra en Apocalipsis 11:18. Os invito a buscarlo en Google, es muy fácil. Ahora bien y dicho esto para vuestra tranquilidad vamos a ser un poco coherentes.
    Es verdad que la existencia de estas colonias es consecuencia de la sinrazón de algunas personas. ¿Eso justifica no poner remedio? Creo yo que los expertos que han llegado a esas conclusiones no lo harán por ningún motivo criminal. ¿Los/las que los critican son todos vegetarianos y no comen jamón, ternera, pollo, pescados varios, etc.? Yo soy vegetariana y puedo hablar sin miedo a ser hipócrita.

    10 mayo 2022 | 00:50

  24. Dice ser Jorge

    Pero por qué no hablan del abandono de los gatos?? Por qué no se busca y se castiga a los responsables?? La culpa es la de la persona que los echa a la calle,ellos no han llegado hasta ahí porque sí,al final ellos pagarán por su muerte.España no avanza en este tema,somos la vergüenza.

    10 mayo 2022 | 02:24

  25. Dice ser Diego

    Yo estoy asqueado de los perros que exterminan toda forma de vida vegetal y no me quejo.
    En donde orina o defeca un perro. No crece mas nada

    10 mayo 2022 | 03:19

  26. Dice ser S. Débora

    Hola, los daños a biodiversidad de cientificos, y por hiperconsumismo y depredadores a traves de el milenio por su hiperconsumismo, como si fueta todo que se lo indica la naturaleza al hombre y que por lo del gato comiendo por hambre a un lagarto, es una regla de vida de la madre naturaleza. Cientifico depreda por ignorancia. El gatito depreda por hambre y porque su madre naturaleza se lo indica

    10 mayo 2022 | 06:34

  27. Dice ser Joel

    Hé visto varios artículos en internet donde quieren responsabilizar a los gatos de la extinción de aves, no pueden ser más incoherentes, tienen «los expertos y en este caso los científicos» mentalidad medieval, buscan chivos expiatorios para deslindar al humano como el mayor culpable de la extinción de las especies. No todo lo que se publica en internet es verdad.

    10 mayo 2022 | 07:07

  28. Dice ser Pablo

    Toda la razón a los científicos.
    Por el bien de la biodiversidad hay que acabar con las colonias felinas y con los parásitos humanos que medran gracias a ellas.

    10 mayo 2022 | 07:38

  29. Dice ser Marí

    Dañinos mis polainas . Porque no controlan la natalidad de los humanos que somos la especie más dañina que hubo y habrá sobre esta tierra

    10 mayo 2022 | 12:57

  30. Dice ser Hugo Suarez

    Los gatos son seres excepcionales, países como Alemania no tienen ese problema ya que practican la esterilización de los gatos callejeros y luego los liberan. España como de costumbre está kilómetros detrás de países como Alemania… Mucho que desear

    10 mayo 2022 | 14:05

  31. Dice ser Otra

    Pues empieza por ti misma Mari…

    10 mayo 2022 | 14:43

  32. Dice ser Wil

    Cualquiera con ojos en la cabeza puede ver que los gatos domésticos son unos depredadores temibles que en libertad hacen auténticos estragos entre aves ,anfibios y reptiles ,en su mayoría protegidos. Los gatos deben estar en las casas controlados, los otros deben ser sacrificados por el bien de todos.

    10 mayo 2022 | 16:22

  33. Dice ser Isidro

    Buenas, yo tengo una gata doméstica en casa, q es donde tienen que estar y no naturalizadas o asilvestratras como pretenden estos iluminados salvadores pseudoecologetas, los gatos no pueden estar en colonias libremente por doquier.y estas asociaciones cobrando subvenciones por joder el equilibrio faunístico.si pagarán ellos el pienso y la castración de estos felinos , se les quitaría tanta tontería, son unos notas la mayoría.Encambio admiro a las personas que crean refugios de perros y los cuidan sin que salgan bien creen males mayores.un saludo.

    10 mayo 2022 | 16:57

  34. Dice ser Ojalá

    Los gatos de ciudad siempre han mantenido a raya las ratas, que cada vez se ven más y de mayor tamaño.
    Gastamos en empresas desratizadoras, gastamos en veneno que se filtra en las aguas, que los pueden tocar los niños, gastamos en un negocio.
    ¿Estos estudios científicos quién los financia?
    En Europa es un animal muy respetado, a ver si aprendemos.

    10 mayo 2022 | 18:34

  35. Dice ser Poco respeto a la Naturaleza

    Lo peor de la especie humana no es que actúa de acuerdo sus fuerzas naturales.
    Lo hace con útiles creados por su mente, su mente demente, bombas nucleares para arrasar con todo, y se quedan tan frescos los hdlgp.
    Hace algo más de un mes vi un documental sobre las criaturas que existen en un bosque en unas islas casi inaccesibles.
    Vi cómo una oruga había tomado la forma de una rama, y en su otro extremo había desarrollado unos garfios a modo de mano con la que cogía a las víctimas que se posaban sobre su cuerpo. En un movimiento veloz las capturaba.
    Y me hizo pensar en la INTELIGENCIA NATURAL.
    Ya no solo me planteo que exista inteligencia como la humana fuera del planeta, sino que puede darse otros tipos de inteligencia capaces de ponernos en pañales. Y pienso si la Naturaleza que conocemos, capaz de haber creado las maravillas que encierra este planeta, es un hecho único. Por supuesto que no. La NAturaleza en este planeta, por sus características tremendamente lógicas y desarrolladoras de un milagro llamado vida, no puede ser única en este globo. Nuestra inteligencia no es superior a la Natura. De hecho aún desconocemos muchos principios y reglas. Somos un producto de su evolución. Nuestra inteligencia es producto suyo, no nuestro.
    Y viendo la cantidad de ejemplos casi paranoicos de las criaturas que pueblan este sistema, temo que esa inteligencia natural superior llegue incluso a gobernarnos de tal manera que busque nuestra destrucción cuando le apetezca. Es muy extraño que haya petroleo para que pudiésemos avanzar en este camino. Es extraño que existan elementos suficientes para generar desarrollo. Un cerebro sin elementos no es nada. No habrían civilizaciones. Y ese es el dilema: si había petróleo era para usarlo. Eso se contradice con al idea de destrucción del planeta… a menos que haya otro plan más avanzado que pueda o no tener a nuestra especie como protagonistas. Hay mucha belleza en el fondo de los mares, lugares donde el ser humano apenas ha llegado. Esa belleza creativa no lo es para que la disfrutemos. Es en sí para sí misma. Nosotros solo somos un actor más.
    Yo veo las maravillas de la Natura y tiemblo.

    10 mayo 2022 | 22:55

  36. Dice ser HOMO SAPIENS (solo sabe que se las sabe todas)

    ESTUDIO CIENTÍFICO:
    EL SER HUMANO ES EL RESPONSABLE DE LA DESTRUCCIÓN DE MUCHAS ESPECIES, DE HÁBITATS, DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y DE AMENAZA CON ACABAR CON TODO CON SUS BOMBAS NUCLEARES (que son protagonistas cual estarletes frívolas, de programas en medios de comunicación de masas, por ver quién la tiene más guarra..)

    10 mayo 2022 | 22:58

  37. Dice ser Sesiguto

    Este «estudio» dice mucho del nivel científico y ético de sus realizadores. Vaya expertos! Pero es lógico…Que se puede esperar del hijo de Miguel Delibes, si el padre era hiperaficionado a la caza.

    10 mayo 2022 | 23:48

  38. Dice ser Equilibrando la balanza

    También es cierto que la actividad humana y sus costumbres ha hecho proliferar a los gatos allí donde no tienen depredadores y pueden campar a sus anchas.
    Pero compararlos con los humanos… Los humanos en contaminación, arrase y destrucción no tiene parangón entre todas las especies.

    11 mayo 2022 | 12:12

  39. Dice ser Pepita

    El mayor depredador es el hombre los q se debería aser q el apuntalamiento concediera terrenos para esos mininos q sean controlados y vacunados y tenga un chequeo veterinario cada año estos animales nescitan un lugar para ellos yo lo pudo un cambio para estos animales ello no tienen la culpa de escoger esa vida quien tiene la culpa las persona por dejarlos abandonados los tiran como un saco de basura ay q alsar la voz por esto animalitos

    12 mayo 2022 | 07:52

  40. Dice ser Ismael

    Nos desvivimos por gatos y perros mientras tanto abandonamos a nuestros ancianos en residencias y asilos y a nuestros niños en guarderías y en su fría habitación ponemos un galgo, un gato u otro animal.
    Esta es la sociedad decadente que estamos creando.

    12 mayo 2022 | 13:00

  41. Dice ser Yannins silva

    No sé qué especialista habrá hecho dicho estudio,pero se nota claramente que no tiene ni idea de lo que es una colonia felina callejera ,soy gestora del barrio aluche y gracias al programa CER,antes CES,la población de gatos de mi zona está controlada,por cierto lo pagamos todo nosotros. Los gatos callejeros controlados y alimentados adecuadamente no cazan ni se comen ninguna ave protegida, ni siquiera una paloma.Contrastar 20 mins antes de publicar mentiras

    12 mayo 2022 | 22:54

  42. Dice ser Toda la razón Ismael...

    Lo que comentas es cierto, que la prioridad sea mantener a toda costa las colonias felinas sabiendo a ciencia cierta que los gatos son un peligro demostrado contra la biodiversidad dice mucho de quien las defiende.
    Las prioridades de esta gente son contrarias a lo lógico, poner un gato en un piso, un galgo en un piso de 90 metros cuadrados y que esos mismos animales sustituyan al anciano que nos molesta nos demuestra que esta sociedad está enferma y prioriza a un gato antes que a tu propio abuelo.
    El animalismo es una aberración…

    13 mayo 2022 | 09:05

  43. Dice ser Isa

    Dejad de decir tonterías. Una colonia de gatos controlada no genera nada. No cazan porque están bien alimentados.

    Que ganas de hacerle más daño a los gatos, que bastante tienen que aguantar en la calle.
    Lo que tiene que haber es más castigos para los humanos que los abandonan, que si no lo hicieran no vivirían gatos en la calle

    14 mayo 2022 | 17:34

  44. Dice ser Pilar

    Pues adelante, como en la edad media cuando intentaron exterminar a los gatos y vino la peste a causa de las ratas…y de paso que nos quemen en la hoguera a las gestoras de colonias felinas que somos lo peor

    14 mayo 2022 | 18:19

  45. Dice ser Lola

    MÉTODO CER POR LEY EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS

    16 mayo 2022 | 11:00

  46. Dice ser Observador

    Si quieres te felicito,pero el tener perro o gato no te convierte en mamá…

    17 mayo 2022 | 13:28

Los comentarios están cerrados.