La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Por qué hacer ‘huerting’ en la oficina es una buena idea

Los huertos urbanos en las oficinas mejoran la productividad de los trabajadores.

¿Cómo es tu lugar de trabajo? Levanta un momento la vista del ordenador o del móvil y mira a tu alrededor. Seguro que no es el mejor lugar del mundo, a pesar de que pasamos hasta el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados. Seguro que tiene poco de natural, demasiada luz artificial, demasiado aire enrarecido, demasiado plástico, cristal, cemento y metal. Seguro que no te mola nada.

Pero claro, es el sitio del curro. ¿Qué otra opción tenemos? Respirar aire puro y sentir la presencia vegetal en un espacio de trabajo lleno de plantas, no es algo que esté al alcance de nuestra mano en pleno centro de la ciudad. Ni que sea una reivindicación laboral, aunque debería de serlo.

Porque está demostrado que los beneficios para la salud y el bienestar de los trabajadores al estar en entornos amables en contacto con la naturaleza son incuestionables. Ojo, que también se ha comprobado que es muy rentable económicamente ese poquito más de verde a nuestro alrededor. Porque esa pequeña mejora ambiental reduce los niveles de estrés y logra un aumento significativo de la concentración y la productividad.

Y si todos salimos ganando ¿por qué no lo hacemos?

La realidad es que ya hay muchas empresas que lo están haciendo. E incluso algunas promueven el ‘huerting‘. Te lo cuento a continuación.

Huerto urbano, la nueva ecología nutritiva de las ciudades.

Huertas en la oficina

El campo está lejos de la calle Ferraz de Madrid, pero traer el huerto a la oficina ha sido desde sus inicios el empeño del equipo de TRIPLE, edificio ecológico de coworking y eventos CO2 nulo. Allí se ofrece a los currantes un insólito equipo de relajación que incluye regaderas, tijeras de poda y guantes de jardinería. Porque en lugar de esas horribles macetas de plástico hay pequeñas huertas donde plantar, cultivar y, sobre todo, crear conciencia de la importancia de la agroecología y de la alimentación sana en las ciudades. Donde olvidarte por unos momentos de los impagos y centrarte en el crecimiento casi milagrosos de esos tomates.

El huerting, como ya se conoce esta tendencia urbana, «fomenta una forma de vivir y relacionarnos más integrada en la naturaleza, en la que se experimenta con las sensaciones y se pone en práctica el amor por las plantas como seres vivos fundamentales para la vida», destacan desde TRIPLE.

Plantas apadrinadas en las oficinas Triple

Apadrina una planta

Para mejorar aún más la idea, en este centro de oficinas compartidas cada trabajador puede adoptar una de las plantas del espacio y encargarse de su riego y cuidado. De esta forma se siente obligado a parar de vez en cuando y desconectar, lo que le ayudará luego a concentrarse de nuevo en su tarea con energía renovada.

El cuidar una pequeña huerta urbana en el trabajo no solo reporta beneficios físicos sino también emocionales. Según varios estudios, el huerting disminuye la presión arterial, baja los niveles de ansiedad y aumenta los niveles de satisfacción, la famosa serotonina.

Porque al final es importante tomarse el bienestar y la salud en el trabajo muy en serio. Y ello no supone dedicar compulsivamente cientos de horas sino hacer justo lo contrario, saber desconectar y descansar para facilitar un descanso mental que nos va a permitir ser mas eficientes o, por lo menos, más felices, que no es poco.

¿Te apuntas al huerting?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. Al final creo que lo más saludable es dar un paso atrás y volver un poco al mundo rural.

    23 abril 2022 | 10:17

  2. Dice ser no todo son colores de rosas

    La Naturaleza da estrés.
    Plantar no es sólo plantar y ya está. Se necesita cuidar a la planta, vigilar plagas, usar líquidos o aerosoles matabichos… No sé yo si eso del huerto valdrá la pena.

    23 abril 2022 | 15:37

  3. Dice ser ?ajubrub odnum nU

    La competitividad de mercados, el tener que sacar una fruta sin mácula… Si esos estándares no cambian, poco se va a avanzar.

    23 abril 2022 | 15:38

Los comentarios están cerrados.