La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los científicos proponen crear zonas libres de gatos en las ciudades

Gato urbano capturando un carbonero silvestre.

La ciudad de Madrid cuenta con 1.171 colonias censadas de gatos callejeros. Son poblaciones que reciben los cuidados de la ciudadanía proporcionando un doble efecto beneficioso, a la especie, pero también a las personas que disfrutan y se sienten mejor dando estos mimos a los mininos.

Pero no todos salen ganando. Pájaros y reptiles son las víctimas de estas poblaciones felinas, cazadores por instinto aunque tengan suficiente comida, y cuya presencia provoca graves efectos negativos a la biodiversidad urbana.

¿Hasta qué punto los gatos afectan a las aves? Un equipo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) ha analizado con detalle cómo afecta la presencia de estas colonias de gatos a las aves. Para ello han tomado como base las distancias de huida de los pájaros. Los resultados han sido publicados en un artículo de la revista Science of the Total Environment.

En esta investigación los científicos proponen establecer áreas acotadas en las ciudades donde no se favorezca la presencia de gatos, de cara a permitir la coexistencia ahora mismo imposible entre aves y felinos.

Las riberas de los ríos, parques y espacios protegidos urbanos serían los principales lugares donde los expertos proponen que se declaren libres de colonias de gatos. ¿Te parece una buena idea?

A continuación te resumo el estudio científico y sus principales conclusiones.

¿Alguien vio a un lindo gatito?

Los investigadores se han centrado en el estudio de las distancia de huida de las aves ante la cercanía de un ser humano en condiciones estándar (FID por sus siglas en inglés). “Que un ave salga volando antes o después ante la aproximación de una persona nos aporta datos sobre su miedo”, explica el investigador del MNCN Mario Díaz. “Que la distancia a la que huyen sea menor, es decir, si permiten que nos acerquemos más, significa que están menos expuestos a las amenazas de los depredadores y que les resulta más fácil conseguir comida y reproducirse”, puntualiza.

Para este trabajo analizaron durante la primavera de 2021 la distancia de huida de 694 aves de 34 especies diferentes, comparando las respuestas en zonas con y sin colonias de gatos callejeros según un mapa oficial actualizado facilitado por el Ayuntamiento de Madrid.

Trabajando en áreas similares en cuanto a paisaje urbano, cantidad de gente o disponibilidad de alimentos, que tuviesen zonas próximas con o sin colonias, los científicos del CSIC comprobaron que en las zonas en las que hay colonias de gatos callejeros, la distancia de huida de las aves fue un 10% mayor, y las aves se encontraban a un 33% más altura que en las zonas en donde no se alimenta a los felinos.

“Los datos recopilados confirman que las colonias de gatos aumentan el miedo en las aves, lo que disminuiría su abundancia aún sin contar con los efectos directos de la depredación”, apunta Díaz. “Para las aves, una de las ventajas de las ciudades es que albergan pocos depredadores naturales como rapaces o carnívoros. Los gatos callejeros eliminan esta ventaja, con efectos negativos sobre las poblaciones de pájaros. Para que todos puedan convivir y se mantengan los niveles de biodiversidad urbana, es necesario proporcionar áreas donde no se establezcan colonias de gatos callejeros donde las aves puedan desarrollar su actividad”, continúa el investigador.

Biodiversidad urbana

Las ciudades con zonas verdes y mayores índices de biodiversidad contribuyen a mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes. Favorecer la supervivencia de unas especies frente a otras es uno de los efectos que provoca la intervención humana en la naturaleza.

A veces, esta intervención mejora la situación, pero otras, señala el CSIC, «se producen efectos colaterales no deseados». Es lo que ocurre con las especies mantenidas como mascotas que pasan a ser invasoras cuando escapan por accidente o se liberan en la naturaleza. También ocurre algo parecido con la sobreprotección de especies cinegéticas como la cabra montés o el jabalí.

“En el caso de los gatos callejeros en las ciudades ocurre algo parecido. Se les da de comer y favorecemos su expansión, pero estas dinámicas tienen efectos también sobre otras especies que debemos analizar y, en su caso, gestionar para garantizar la coexistencia y los beneficios que aportan a la ciudadanía”, termina Díaz.

Artículo científico de referencia:

M. Díaz, J. Fernández y A. Page (2022) Cat colonies and flight initiation distances of urban birds: Dealing with conflicting sources of citizen wellbeing. Science of the Total Environment. DOI: 10.1016/j.scitotenv.2022.154401.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

35 comentarios

  1. Dice ser Equilibrio ecológico

    La Naturaleza es sabia.
    Si se guiara por los sentimientos humanos hacía tiempo que hubiera perecido todo por culpa de alguna plaga de algún animal muy querido.
    La Naturaleza, capaz de crear cantidades ingentes de animales, los tiene controlados. Si el humano mete mano para poner orden debe hacerlo de igual modo que lo hace la Naturaleza, no empeorarlo.

    14 abril 2022 | 20:36

  2. Dice ser Rural,,

    Eso las gentes rurales lo sabemos desde hace tiempo sin necesidad de que lo diga el CISC.
    Los gatos depredan todo tipo de animales.donde proliferan el resto de pequeños animales desaparecen.
    Cuando un gato se asilvestra hay que controlarlo por el bien de todos los demás animales.
    El mundo Disney que se enseña en las ciudades no existe.

    15 abril 2022 | 11:19

  3. Dice ser Antonia

    No consigo entender el motivo por el que3″los científicos» van contra los gatos en los últimos tiempos, me parece terrible, es estupendo que quieran salvar a otras especies, ¿pero y los gatos, quién los salva?. Ahora parece que el animal más peligroso sobre la tierra es el gato. Bastante tienen ya los pobres con esa «fama» que alguien creó de que aellos les gusta vivir en la calle, por favor ¿les gusta pasar frio, calor, hambre, sed, enfermedades, desprecios, malos tratos, etc, etc?
    Y ahora los científicos en su contra, venga ya, que se busquen a otros a los que atacar.

    15 abril 2022 | 13:46

  4. Dice ser Paco

    ¿¿¿Sin gatos????
    mejor sin políticos

    15 abril 2022 | 17:36

  5. Dice ser jose luis

    que implanten tambien unas cuantas zonas libres de palomas que esas si que son una autentica plaga que no hacen mas que cagar en las ventanas, coches y personas.

    15 abril 2022 | 20:08

  6. Dice ser Cruz

    Yo propongo zonas urbanas libres de científicos hasta que un gato cree la segunda generación de bomba nuclear.

    15 abril 2022 | 21:15

  7. Dice ser Juana

    Por favor que la gente que de comer a los gatos piensen que son suyo que los dejen de cortar las orejas por médicos veterinarios que se lo deja barato .los gatos no son periquitos invasores que compiten por la comida de las aves. Ninguna persona ni organización tiene derecho a catastrales.naces .creces te reproduce y mueres.

    15 abril 2022 | 21:36

  8. Dice ser Inma

    Las colonias de gatos deben desaparecer de la misma manera que no hay perros sueltos.
    Las mascotas deben estar en casa con sus propietarios y salir solo bajo la responsabilidad y supervision
    de un humano
    Todo lo que no sea así es un problema para los vecindarios y el medio ambiente,arrasan con todo transmiten enfermedades y van llenos de pulgas.
    Es un gravisimo error y no comprendo que se permita en la actualidad.
    Los gatos deben ser capturados y dados en adopción. Soy gran amantes de los animales tengo 2 perros he tenido gatos y tengo pájaros.
    Pero son MI responsabilidad.
    Si alguien quiere tenerlos que los tenga en su casa

    15 abril 2022 | 23:56

  9. Dice ser Pilar

    Y si los ayuntamientos pagaran la castración de los gatos callejeros, y fomentaran la adopción y el no abandono, no acabaría siendo una situación mejor para todos?

    16 abril 2022 | 00:16

  10. Dice ser Alejandra García

    Primero es importante saber qué es una colonia felina. Es un grupo de gatos callejeros a los que se alimenta, pero están castrados, se les aplica el método CES: captura, esterilización y suelta. Así que si no se tratara de una colonia controlada habría muchos más gatos. Porque al no castrar los gatos se reproducirían y sería mucho más peligroso para las aves si se dejaran las colonias felinas de alimentar. Posiblemente el que escribe el artículo sea científico, pero no etólogo, es evidente.
    En fin, antes de hablar de dejar una zona sin alimentar debería de estar más informado y saber qué hace la gente que se encarga de las colonias felinas.

    16 abril 2022 | 01:30

  11. Dice ser Jennifer Díaz

    No me parece una buena idea, si, es cierto que los gatos acaban con la población de las aves y reptiles pero hay que tener en cuenta que también acaban con población de roedores y otros animales que transmiten enfermedades a los seres humanos, los cuáles si tratamos con venenos y cosas por el estilo puede afectar seriamente a las aves y reptiles que tratamos de proteger aplicando este método.

    16 abril 2022 | 12:42

  12. Dice ser Enrique

    Los peores enemigos dé la naturaleza somos nosotros ósea los humanos los gastos son parte de la tierra y solo cazan para comer nosotros matamos y exterminamos razas enteras dé animales en menos tiempo que un gato así que el problema no son los gatos

    16 abril 2022 | 15:42

  13. Dice ser Liz

    Me parece fatal culpar los gatos. Y los cazadores y humanos que cazan o matan por plazer o deporte… niños y sus padres a cazar pajaritos. ..

    16 abril 2022 | 19:32

  14. Dice ser Apophis

    Y qué tal evitar también que los seres humanos abandonen a los gatos allí donde les place? Parece que los gatos son el enemigo público número uno. Gran parte de los gatos de las colonias fueron antes gatos abandonados por sus dueños que se cansaron de ellos.
    Vigilamos también a las palomas, las ratas del aire, o a las gaviotas en las ciudades costeras como Barcelona que se lanzan contra cualquier cosa que se puedan comer y sea más pequeña que ellas (y hay algunas que parecen helicópteros de lo grandes que son) y dejad a los gatos tranquilos….

    16 abril 2022 | 23:39

  15. Dice ser Francisca

    Los científicos mejor se dedican a acabar con el cancer,el coronavirus y hacer algo verdaderamente meritorio…tristemente esta sociedad ya alimenta demasiados parasitos que sólo dicen tontadas.

    17 abril 2022 | 00:16

  16. Dice ser Iliana

    No entiendo el afán de criminalizar a los gatos callejeros, ya bastante sufren con los abandonos y sobre todo con estar desprotegidos… los científicos no hablan del beneficio q aportan al cazar roedores, solo dicen lo negativo. Estoy en desacuerdo totalmente, por favor dejad tranquilos a los gatos!!!

    17 abril 2022 | 09:51

  17. Dice ser Iliana

    No estoy de acuerdo, los científicos sólo hablan de lo negativo.. por qué no hablan de q los gatos cazan roedores. Ya bastante sufren los gatos callejeros… abandonos, desprotección, maltrato, etc
    También van a controlar a las palomas??? eso si es una plaga!… y a los dueños de perros q dejan los excrementos por la calle??? eso también tendrían q controlarlo..
    Dejad tranquilos a los gatos por favor!!!

    17 abril 2022 | 10:03

  18. Dice ser Loli Peralta

    Queda demostrado otra vez que los científicos no tienen ni idea del mundo que les rodea y que son meretrices de quién les pague el informe.
    Yo vivo en zona rural y ahora es cuando el tema está más controlado que nunca. Tengo gatos y a mi alrededor hay muchos pájaros, reptiles y anfibios. Gracias a ellos los roedores no proliferan. Los científicos apuestan por eliminar a los gatos y luego echar veneno para los ratones, herbicidas para las malas hierbas e insecticidas para las «plagas» y luego echar la culpa de la falta de biodiversidad al primer animal que pasaba por allí. El único responsable de los desequilibrios es el ser humano que es al que habría que exterminar.

    17 abril 2022 | 10:14

  19. Dice ser Dilia

    En vez de eliminarlos, por qué no esterilizar algunos?

    17 abril 2022 | 15:25

  20. Dice ser Maria

    Lo que tiene que hacer el ayuntamiento es esterilizar a los gatos y gatas, para evitar que se extiendan, es la única manera de tenerlos controlados, en muchos ayuntamientos ya hacen esto, a ver si en Madrid toman nota.

    18 abril 2022 | 00:12

  21. Dice ser Adrian

    Los científicos no se guían por su corazón sino los hechos y las pruebas….ecologetas por favor lean con atención, sus actos tienen graves consecuencias, perjudican el medio que pretenden mejorar.

    18 abril 2022 | 15:41

  22. Dice ser Dice ser Gerardo

    Yo propongo crear una zona libre de científicos, porque, como bien han dicho, ese escrito lo puede hacer cualquier persona con 2 dedos de frente..

    Me gustan las aves, me encantan los gatos y tengo 2 que recogí de la calle con menos de 1 mes de edad. El principal problema, señores científicos no son los gatos ni las colonias felinas, ni ningúnb animal.

    El problema somos los humanos, que abandonamos a todas nuestras mascotas. Ciertamente, las colonias felinas no estarían, si un ser de 2 patas no abandonara previamente a su animal, cierto que algunos pueden haberse escapado sin que el dueño se dé cuenta, pero no creo que sea ni el 10% de los gatos callejeros de cualquier ciudad.

    Lo que hay que hacer, es cambiar de una maldita vez la ley y meter castigos económicos DE VERDAD a quien abandona/maltrata un animal o a quien no le pone el chip, que para los gatos, también es OBLIGATORIO (los míos lo tienen, claro), y si hay que multar también a todo veterinario al que le llega un gato con dueño y sin chip y no lo denuncia o no hace que el dueño le ponga el chip, se le multa también y además se le quita su licencia. Que yo sepa, todos los años, los ayuntamientos sacan campañas para subvencionar una parte del precio de los chips, por lo que el precio NO ES EXCUSA. Además, ¿No tenemos que pagar una pasta por renovar nuestro DNI cada 10 años? al final 1 microchip sale más barato que lo que pagamos durante toda nuestra vida por el DNI. Y lo bueno del microship es que se paga sólo 1 vez.

    Cuando los humanos empecemos a ver que sale caro abandonar a un animal, el problema de las colonias podrá comenzar a arreglarse al no venir nuevos miembros. Igualmente, si el ayuntamiento, al igual que lista las colonias felinas, incrementara el número de castraciones gratuitas de esos pobres animales, no se reproducirían tanto.

    18 abril 2022 | 21:22

  23. Dice ser Cuca

    Ya se castran muchos, de ahí los CES, ellos eliminan roedores que si transmiten enfermedades, es fundamental en la cadena trófica, de rod@s maneras, eliminar este tipo de científicos lacra, sería una gran suerte, bastante han sido torturados por años….están desparasitados, vacunados y castrados en las colonias, doy de comer a más de 20 y adoptamos, y la gente donde vivo después de años de lucha, conseguimos que el ayuntamiento los castra, es su responsabilidad, no pueden mirar a otro lado….Y sobretodo PENAR CON GRABES MULTAS EL ABANDONO Y MALTRATO ANIMAL, no son juguetes, y así se wrraficaria el gran problema …exijan a los ayuntamientos la castración….y antes que eso…que delimiten a las palomas…. gracias

    20 abril 2022 | 21:21

  24. Dice ser Aída

    Haber aquí hay solución de la cual se debe tomar en cuenta ante atrocidades como esta :
    1)castracion masiva de gatos callejeros
    2) plantacion de zonas verdes 💚
    3 )más árboles porque la principal causa de fuga es que nosotros estamos consumiendo los hogares de este habita .
    Control de población humana lo que se debe hacerse!!

    21 abril 2022 | 13:45

  25. Dice ser Alina

    Creo que el estudio en parte tiene razón, pero ya hay zonas en las ciudades libres de gatos. Estos no se extienden a diestro y siniestro por todas las riveras. Os deberíais informar de que las colonias felinas controladas conllevan una esterilización de todos los miembros de estas para que no haya más gatos. Están alimentados y en buenas condiciones sanitarias que vigilan sus cuidadores.
    Los problemas se intentan afrontar con lógica. Nunca debemos olvidar que esos gatos están ahí porque un buen día alguien decidió que en su casa sobraban. Ahí es donde hay que atajar el problema, en el abandono.
    El método CES que se está utilizando aquí lleva implantado en el resto de Europa años.

    22 abril 2022 | 10:04

  26. Dice ser Viki

    Los científicos… Uffff ésto es algo parecido a ( el oráculo ha hablado)… Los científicos con estos argumentos son ahora mismo como la Santa Inquisición para los gatos, no saben el daño que hacen con estos artículos… Gatos, perros, palomas,jabalíes… Etc, etc. Cuando les dará a los científicos por considerarnos a nosotros mismos una plaga??? Y además la más dañina para el planeta, nosotros si que somos las ratas de tierra, mar y aire… Pero claro, noooo… Eso como lo van a hacer!!! Ir en contra de la súper Mega endiosada especie… Aun no he visto otra especie que sea especista, solo la nuestra, porqué será????

    22 abril 2022 | 11:46

  27. Dice ser Rosalía

    La naturaleza es sabia, cosa que el ser humano a veces no mucho, proponer esa atrocidad no favorece a las aves ni a nadie, la mayor amenaza para cualquier especie es el humano, la solución es educar más con el respeto a los seres vivos, todos sin excepciones, y controlar a las colonias esterilizando y alimentando para así conseguir que se reduzca la población felina de las calles

    22 abril 2022 | 15:10

  28. Dice ser Rural,,

    Venga Rosalía educa tu a los gatos con el respeto a los otros seres vivos,seguro que por ser tu los gatos te harán caso…

    23 abril 2022 | 22:18

  29. Dice ser Lucia

    Yo digo una cosa los científicos son humanosy lo q hace los humanos es alterar la cadena Alimenticia de los animales sea la raza q sea donde van joroban todo dediquéis a otros asuntos q necesiten sus estudios y dejar empad a los gatos ya q ellos saben muy bien lo q hacen

    26 abril 2022 | 22:13

  30. Dice ser Rural,,

    Stop dictadura animalista!!!

    27 abril 2022 | 18:54

  31. Dice ser Miguel

    Animalista=urbanita

    01 mayo 2022 | 19:29

  32. Dice ser Mar

    La mayor plaga es una pandemia q aún hoy vivimos y la trajo el ser humano, las cotorras las trajo el ser humano y es una gran plaga que perjudica seriamente el ecosistema y así uno y otro animal abandonado por el ser humano el mayor depredador existente que hacemos también nos erradicamos?.
    Dejar en paz a los gatos y ojalá se empiece a su esterilización y concienciemos a nuestra juventud en encontrar soluciones que no empiecen por matar a otro ser vivo. Los gatos no son una plaga más bien ayuda a controlar la gran plaga q son las ratas, proceder a su esterilización ayudaría a controlar siempre y cuando la gente no siga abandonando con tanta facilidad y permisividad, llega el verano y el abandono sube yo personalmente prefiero concienciar que matar, educar que exterminar, enseñar que destruir…
    Y a estos científicos no tienen nada mejor que hacer??

    07 mayo 2022 | 12:20

  33. Dice ser Mar

    Una última cosa sabéis q esto sale porque tendrán en vista una bonificación económica, seguramente buscáis y ahora recibirán algún tipo de ayuda por hacer un estudio trillado, sin ningún cambio porque si buscáis es el mismo estudio de siempre, todos los años igual..

    07 mayo 2022 | 14:09

  34. Dice ser Wil

    Alucinante el animalismo actual. Si los científicos no están de acuerdo con sus propuestas son el diablo, ahora bien si están de acuerdo palabra de Dios. Es lo que tiene el fanatismo.

    09 mayo 2022 | 22:47

  35. Dice ser Eva Rosello

    Científicos de pacotilla, los cazadores si pueden matar pájaros por pura diversión pero los gatos no… Método CER para controlar las colonias y puntos de alimentación y que se dejen de mamarrachadas

    10 mayo 2022 | 19:13

Los comentarios están cerrados.