La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Descubren en la Antártida una gigantesca colonia de nidos de peces de hielo

Vista parcial de la gigantesca colonia de peces de hielo descubierta en la Antártida.

Los peces de hielo (Neopagetopsis ionah) son unos seres tan extrañísimos como desconocidos. Más raros que una ballena verde y más feos que El Fary comiendo limones. Pero ante todo son unos animales fascinantes de los que conocemos prácticamente todo.

Se llaman así porque son los únicos vertebrados conocidos que no tienen hemoglobina. Su sangre es extrañamente transparente, igual que su cuerpo, casi translúcido, como el hielo. Y además viven en las profundidades de los fríos mares australes y de la Antártida, así que doble de hielo.

Una reciente investigación ha descubierto que no sabíamos nada de esta especie. La buena noticia es que empezamos a conocerla. Te lo cuento a continuación.

Pez de hielo cuidando su nido en el fondo antártico.

Un extraño desconocido 

De este pez desconocíamos prácticamente hasta su existencia. Fíjate si será raro que los científicos lo denominan también pez de Jonás, pues el primer ejemplar que se descubrió apareció en el estómago de una ballena en 1947. Como le ocurrió al pobre profeta Jonás, a quien también se lo tragó una ballena.

Viven en las profundidades del océano Austral y mares de la Antártida. En estas gélidas aguas, el pez de hielo es un depredador voraz que se alimenta sobre todo de otros peces más pequeños y del abundante camarón antártico. Así se explican sus afilados dientes.

Experto nadador, puede vivir en las aguas de los mares antárticos hasta profundidades de incluso los 900 metros.

No están amenazados (que se sepa)

Se pensaba que un bicho así de especialito estaría amenazado. Pero estos días ha saltado una noticia científica absolutamente increíble que demuestra lo poco que sabemos de la vida marina. Resulta que estos peces tan raros son igualmente raros para reproducirse. Hacen nidos en el fondo marino, como lo harían los pájaros en tierra.

En ellos ponen unos 1.700 huevos que luego cuidan y vigilan hasta que nacen las crías. Y crían en comunidad, nada de andar las parejas desperdigadas por el fondo del mar. Son como gallinas submarinas que criasen todas juntas en una extensísima colonia, tipo gallinero desparramado de gallinas felices o colonia bulliciosa de rosados flamencos.

Bonito bonito, lo que se dice bonito el pez de hielo no lo es.

La mayor colonia de cría del mundo

Lo alucinante es que científicos del Instituto Alfred Wegener de Alemania han descubierto hace unos meses una inmensa colonia de nidos de estos peces de hielo en Mar de Weddell, en la Antártida. Y lo más sorprendente es la brutalidad de su tamaño, impensable.

Los científicos alemanes han calculado que agrupará unos 60 millones de nidos, nido arriba, nido abajo.

Todos juntitos ocupan una extensión de más de 240 kilómetros cuadrados, lo que supone una superficie total equivalente de toda la isla canaria de El Hierro. De hecho, es la mayor colonia conocida de reproducción de vertebrados del mundo. Alucinante.

Proteger los mares de la Antártida

Este increíble descubrimiento apoya la propuesta científica de establecer un área marina protegida en el sector Atlántico del Océano Austral. Así lo solicitan Autun Purser, del Instituto Alfred Wegener, y su equipo, en el estudio que han publicado con sus resultados en la revista Current Biology.

Para la directora de este Instituto y bióloga experta en aguas profundas, la profesora Antje Boetius, el estudio actual es una señal de cuán urgente es establecer áreas marinas protegidas en la Antártida. «Este gran descubrimiento muestra lo importante que es poder investigar ecosistemas desconocidos antes de perturbarlos. Teniendo en cuenta lo poco conocido que es el Mar de Weddell en la Antártida, subraya aún más la necesidad de esfuerzos internacionales para establecer un Área Marina Protegida (AMP)”.

Como señala Antje Boetius, hasta ahora, la lejanía y las difíciles condiciones del hielo marino de esta zona más al sur del Mar de Weddell han protegido el área, pero con las crecientes presiones sobre el océano y las regiones polares, deberíamos ser mucho más ambiciosos con la conservación marina”.

Esperemos que no se ponga de moda su carne para hacer sushi o nos cargaremos tan increíble colonia de peces en dos días.

En este vídeo puedes ver el asombroso descubrimiento.

Artículo científico de referencia: Autun Purser, Laura Hehemann, Lilian Boehringer, Sandra Tippenhauer, Mia Wege, Horst Bornemann, Santiago E. A. Pineda-Metz, Clara M. Flintrop, Florian Koch, Hartmut H. Hellmer, Patricia Burkhardt-Holm, Markus Janout, Ellen Werner, Barbara Glemser, Jenna Balaguer, Andreas Rogge, Moritz Holtappels, Frank Wenzhoefer: Icefish Metropole: Vast breeding colony discovered in the southern Weddell Sea, Current Biology (2022). DOI: 10.1016/j.cub.2021.12.022

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.