La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Soria se adelanta y plantea ser ciudad neutra en emisiones en 2030

Parafraseando a Gabinete Caligari, el camino a Soria también es el más sostenible. Su proyecto Soria 2030 pretende colocar a la ciudad en la mejor posición hacia la neutralidad de emisiones y con una estrategia de trabajo sobre los que asentar su desarrollo, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, Agenda del Clima, París y Urbana.

Cuenta para ello con una flamante hoja de ruta por la cual se pretende reducir en los próximos años el 44% de las emisiones de CO2 del municipio. Un hito importante, pues será la primera ciudad de España en logarlo.

Soria 2030 marca el camino a seguir para liberar a la ciudad de las emisiones de carbono en 2030. El documento tiene como objetivo descarbonizar todas las actividades de la ciudad en nueve años y sentar las bases para una transformación equitativa, igualitaria, solidaria y respetuosa con el ambiente.

La Hoja de Ruta Soria 2030 promueve a su vez un crecimiento justo que permita cuidar del entorno y de quiénes más lo necesitan para que Soria se transforme en el ejemplo vivo de una nueva forma de desarrollo sostenible e inclusivo.

Alta participación ciudadana

Uno de los aspectos más interesantes ha sido la alta participación ciudadana en el proceso de elaboración de este documento. 29 entidades han colaborado, desde organizaciones empresariales, sindicatos, asociaciones de vecinos o del ámbito educativo. También ha existido un raro consenso político, pues la hoja de ruta fue aprobada por unanimidad en el último pleno municipal.

En ese proceso ciudadano participativo, por ejemplo, se recibieron, analizaron y debatieron 317 ideas de acciones que ponen de manifiesto el compromiso de la comunidad. Este resultado refleja el compromiso de la comunidad en la descarbonización y constituye el marco en el cual se desplegarán las iniciativas públicas, privadas, mixtas, individuales y colectivas para convertir a Soria en un referente en sostenibilidad, liderando la transición ecológica de las ciudades europeas.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha explicado que “hay un club selecto de 100 ciudades europeas que quieren ser ciudades libres de emisiones de carbono y nosotros queremos estar ahí. Es una forma de luchar contra la despoblación y contra el cambio climático sin perder de vista esos recursos económicos que se van a movilizar”. Con esta hoja de ruta aprobada se abre el proceso por el cual Soria presentará su candidatura a la Misión de la Comisión Europea 100 Ciudades Neutrales en Carbono (100 Climate-Neutral Cities by 2030 – by and for the Citizens).

Acciones concretas

El proyecto se centrará en aspectos como la movilidad y la peatonalización, pero con nuevos retos como los de las travesías como arterias vertebradoras y regeneradoras. También se avanzará en el transporte urbano, la rehabilitación urbana pensando en la conectividad, en la mejora energética y en el mayor confort térmico en una ciudad con las singularidades climáticas de Soria. Comercio, dinamización económica o turismo serán también parte importante de las acciones a desarrollar.

La gestión de los residuos es otro desafío. También se avanzará en el proyecto de una nueva depuradora y la ampliación de la potabilizadora. El desarrollo de Valcorba es otro de los proyectos que puede tener cabida con esos equipamientos tecnológicos necesarios para ser más competitivos.

Fondos internacionales

Soria 2030 nace en cumplimiento de convenio entre el Ayuntamiento de Soria y la Fundación Cesefor cuyo objeto es aportar en la “búsqueda de nuevas oportunidades para la ciudad de Soria en los marcos de financiación internacionales, nacionales y regionales así́ como la generación de estrategias para el desarrollo económico enfocado en la bioeconomía circular” y “generar acciones que posicionen a Soria como ciudad referente en lucha contra el cambio climático y transición ecológica de manera que permitan contribuir al desarrollo de la ciudad y a afrontar el reto demográfico.”

La hoja de ruta se convertirá en el nuevo Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible  de la ciudad, construido por toda la comunidad, con el compromiso asumido de la ciudadanía y de las organizaciones del territorio.

Toda la información estará disponible en la página web www.soria2030.es donde podrán conocer las novedades de la estrategia, las acciones desarrolladas, una biblioteca con recursos como buenas prácticas para servir de inspiración y noticias.

Soria 2030 es una gran convocatoria para que toda la comunidad se una en este objetivo de una transición ecológica, justa e inclusiva. Porque como destaca su lema, «el momento es ahora».

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.