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Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Cómo es posible que un buitre se estrelle contra un avión de pasajeros?

Buitre negro estrellado contra el morro de un avión de pasajeros.

La noticia nos ha dejado a todos tan asombrados como preocupados. El pasado día 27 de octubre, un gran buitre negro se estrelló en el aeropuerto de Madrid-Barajas contra el morro de un avión de la compañía Iberia que hacía la ruta de Bogotá a Madrid.

Ocurrió justo en el momento del aterrizaje, sin duda el más peligroso de cualquier vuelo, pero por suerte no supuso ningún problema ni para la nave, un Airbus A350, ni para los viajeros. 20minutos pudo hablar con una pasajera del avión que aseguró no haber sentido ni el más mínimo problema. “No nos hemos enterado absolutamente de nada“, declaraba la usuaria.

El pájaro falleció en el acto, pero el impacto solo rompió la cúpula de fibra que protege la antena de radar del avión, una cubierta fácilmente sustituible y en absoluto vital para comprometer la seguridad del vuelo.

Cadáver del pobre buitre estrellado contra el avión.

El pájaro más grande de Europa

El pobre pájaro en cuestión era un joven de buitre negro, el ave más grande y pesada de Europa. Puede llegar a medir 2,5 metros de envergadura y llegar hasta 12 kilos de peso. El impacto fue brutal pero no hubo peligro.

En la cuenta de Twitter Controladores Aéreos, que fue la que hizo pública la noticia y difundió las fotos, se asegura que pese a la violencia del impacto “el vuelo ha aterrizado sin novedad”.

¿Cómo es posible que un buitre se choque contra un avión?

Esa pregunta nos la hemos hecho todos. A través de su cuenta en Twitter, el biólogo de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) Eneko Arrondo la responde con brillantez y mucha ciencia.

Solo en Barajas, antes de la pandemia se realizaban cerca de un millar de operaciones aéreas diarias sin incidentes de este tipo. Qué sí que pueden ocurrir, pero son muy raros. De acuerdo con la información de la web Hispavacion.es, en el mundo se registran un promedio de 16 impactos de pájaros contra aviones diariamente. La mayoría de estos incidentes son leves, afectan sobre todo a pequeñas avionetas y nunca a grandes aparatos, y se producen en alturas entre la pista o inferiores a los 2.000 pies.

Desde el año 2000 y para toda Europa, tan solo 12 incidentes han sido tan graves como para derribar el avión. Y como explica Arrondo, todos ellos ocurrieron en España y provocaron 15 víctimas mortales. Pero esto es muy importante, todos se produjeron con aeronaves ligeras y nunca aviones de pasajeros.

De marzo a septiembre

Otro dato importante es que estos impactos siempre ocurrieron entre marzo y septiembre.

¿Por qué? Pues porque es cuando los buitres se mueven más, pues buscan comida para sus pollos.

Y porque en verano es cuando las crías empiezan a volar y comienzan a buscarse la vida vagabundeando por todas partes.

Al medio día

También es importante saber que estos incidentes se registran sobre todo a las horas centrales del día.

¿Por qué? Muy sencillo. Los buitres, al igual que las cigüeñas, que también se han estampado alguna vez contra aviones, son aves planeadoras que directamente surfean sobre las corrientes térmicas para moverse en el aire sin esfuerzo.

Es el sistema que les hemos copiado para poder volar con nuestros parapentes. Y a las horas centrales del día de los meses más cálidos, con el aire con térmicas más potentes, es cuando pueden volar más y con menos esfuerzo.

Son todo datos recogidos en un interesante estudio científico que puedes leer completo aquí.

Cuidadín ahí arriba

Como concluye el biólogo Eneko Arrondo, deberían darse recomendaciones claras “para que los pilotos de aeronaves ligeras extremen la precaución las horas centrales de los meses cálidos y la administración debería flexibilizar los techos de vuelo al menos durante ese período de riesgo”.

Pero lo que queda claro es que el riesgo cero no existe. Y que en el cielo no solo vuelan nuestros aviones.

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2 comentarios

  1. Dice ser Leandro

    No tenía idea sobre esta noticia, menos mal que no paso a mayores y los pasajeros ni se enteraron del impacto.

    01 noviembre 2021 | 02:37

  2. Dice ser Paula Matías

    No me sorprende para nada este artículo. De 1990 a 2016, el número anual de impactos de aves reportados en EE. UU. aumentó de 1.850 a 13.408. Eso es más del 700%. A nivel mundial, de 2008 a 2015, la Organización de Aviación Civil Internacional dijo que se reportaron casi 98.000 choques de aves en 105 países.

    Los choques de aves con aviones son el pan de cada día, sin embargo, no hacemos nada para intentar erradicar la situación…

    02 noviembre 2021 | 11:25

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