La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La vida subterránea de los jardines urbanos también nos ayuda a vivir mejor

Pensamos en los jardines como espacios con árboles, flores y césped, con pajaritos y algún que otro animal correteando por ellos cuya compañía nos permite vivir mejor y más sanos.

Pero bajo nuestros pies, en la tierra, existe una vida microscópica de gran importancia, pues influye en que las ciudades sean más saludables. Son los microbios. Invisibles a nuestra vista pero fundamentales para nuestra vida.

¿Qué hay bajo el suelo que pisamos cuando paseamos por los parques y jardines de nuestras ciudades? Un estudio internacional liderado por la Universidad Pablo Olavide (UPO) describe por primera vez el microbioma de los suelos de las zonas verdes en 56 ciudades del mundo y analiza sus beneficios para la biodiversidad y para las personas que habitan en zonas urbanas. 

Estudio internacional

La investigación, publicada en la revista Sciene Advances, muestra que estos espacios verdes son puntos calientes de biodiversidad edáfica y que, de la misma manera que ocurre con aves y plantas, se produce cierta homogeneización entre los microbios que pueden encontrarse en los suelos de los parques y jardines urbanos del planeta.

Además, tal y como indica Felipe Bastida, investigador del Departamento de Suelos y Conservación de Aguas y Manejo de Residuos Orgánicos del CEBAS- CSIC, “factores como el pH del suelo, la renta per cápita de las ciudades, la afluencia a los parques o los factores climáticos se encuentran detrás de esta biodiversidad de parques y jardines”.

“Los resultados de esta investigación internacional son también fundamentales en relación con el cambio climático”, defiende Bastida a través de una nota de prensa, “puesto que indican que los suelos de jardines tienen una mayor cantidad de genes microbianos asociados con la liberación de gases de efecto invernadero, así como de genes de resistencia antibióticos. Por tanto, este estudio abre la puerta a comprender cómo estos espacios verdes contribuyen a la regulación del clima y a nuestra propia salud. Conocer cómo el manejo de esos espacios verdes puede influir a la flora microbiana es fundamental para hacer ciudades más saludables”.

La importancia de los microbios en los jardines

Aunque todo el mundo reconoce las especies de aves y plantas que habitan en los parques, pocas personas saben que la inmensa mayoría de la biodiversidad en estas áreas está formada por los microbios del suelo. «Microbios que entran en contacto con nosotros mientras disfrutamos del ocio y las actividades deportivas y que juegan un papel fundamental potenciando nuestro sistema inmunológico y nuestra respuesta ante las alergias», añade el también autor del trabajo Manuel Delgado-Baquerizo, de la Universidad Pablo Olavide (UPO).

Para describir el microbioma de los suelos de zonas verdes se han estudiado los suelos de grandes urbes como Pekín, Santiago de Chile o Ciudad del Cabo y de núcleos urbanos más pequeños, de algunos miles de habitantes, como Utrera, en el sur de España, o Alice Springs, en el centro de Australia.

“Estas zonas son fundamentales para mantener la salud de la población humana, pero además son el hábitat de multitud de seres vivos, entre los que destaca una ingente biodiversidad de microorganismos que vive bajo nuestros pies y que lleva a cabo funciones primordiales para el mantenimiento de la vida en este planeta”, explica el investigador principal del proyecto.

Bastida, por su parte, señala que “este estudio demuestra que los espacios verdes tienen una diversidad distinta a los ecosistemas naturales, y que este patrón se cumple a nivel global en parques de todo el planeta. El trabajo sugiere también que las comunidades microbianas en parques difieren menos entre sí y son más homogéneas que las zonas naturales como, por ejemplo, bosques”.

Este estudio, liderado por Manuel Delgado-Baquerizo, de la Universidad Pablo Olavide (UPO), han participado una veintena de instituciones de 17 países, entre las que se encuentran el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), el Museo Nacional de Ciencias Naturales MNCN, y el Instituto de Ciencias Agrarias (ICA), todos del CSIC, así como diversas instituciones internacionales tales como la Universidad de Colorado (Estados Unidos), la de Zúrich (Suiza), la de Sidney (Australia) y la de Pretoria (Sudáfrica), entre otras.

Artículo citado: Delgado-Baquerizo et al. (2021). Global homogenization of the structure and function in the soil microbiome of urban greenspacesScience Advances. 09 Jul 2021: Vol. 7, no. 28, eabg5809. DOI: 10.1126/sciadv.abg5809

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.