La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Y si cuidar los árboles viejos fuese más importante que plantar otros nuevos?

Viejos olivos de Oliete (Teruel)

Cortar un árbol y plantar cinco en su lugar puede parecer una solución perfecta para luchar contra la deforestación y el cambio climático, pero no siempre es así. Una vez más hay que tener en cuenta que la cantidad suele estar reñida con la calidad. Con los árboles sucede especialmente.

Te cuento. Un árbol recién plantado necesita una media de 10-15 años para realizar una captura de CO2 significativa. En espacios áridos como el mediterráneo y con especies de crecimiento lento como las que son frecuentes en estos ecosistemas hace falta todavía mucho más tiempo.

Por eso es tan importante cuidar y conservar lo que ya tenemos, como esas miles de hectáreas de viejos olivares que languidecen abandonadas en el mundo rural por falta de rentabilidad. Por eso son tan importantes proyectos de recuperación paisajística como los que promueve Apadrinaunolivo.org desde la pequeña localidad turolense de Oliete.

Recuperar paisaje y mundo rural

Allí están recuperando más de 12.000 olivos abandonados, pero solo en ese pueblo hay casi 100.000. Recuperar estos árboles y la vida en el mundo rural que los custodia, defienden sus cuidadores, es la forma más eficiente de luchar contra el cambio climático desde ya. 

“El abandono de cultivo es algo negativo para todos. Tiene impacto paisajístico y en los ecosistemas. En cuanto a la crisis climática, si los olivos que están abandonados terminan por secarse y morir, todo el carbono que han estado captando a lo largo de su vida lo vuelven a liberar a la atmosfera. El olivo lo hace como un gesto solidario para que otro árbol que empieza a nacer pueda captar ese carbono y aprovecharlo”, explica José Alfredo Martín, cofundador de Apadrinaunolivo.org. 

“El problema es que el ser humano ya ha desequilibrado la balanza de carbono, sacando carbono del subsuelo y quemándolo. Por lo tanto, ahora mismo no nos viene bien que cualquier árbol muera y vuelva a liberar carbono a la atmosfera. Nosotros con nuestra labor estamos evitando ese final, que no es deseable para nadie”, añade.

Olivos heroicos

Lograrlo es tan fácil como apadrinar un olivo para garantizar su supervivencia.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, un solo olivo centenario aporta el oxígeno necesario para 4 personas en un día.

Según estos datos, son necesarios 22 olivos centenarios para captar el CO2 que emite un hogar medio en un año. Y nada más hermoso que lograr nuestra neutralidad familiar en carbono ayudando a conservar una veintena de estos formidables olivos heroicos que todavía siguen regalándonos un aceite de oliva excepcional.

Conseguirlo es tan fácil como apadrinar o amadrinar un viejo olivo para garantizar su supervivencia.

Olivo amadrinado por Antonia

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser Clic aquí

    ¡No sabía que se podía apadrinar un árbol, me parece una idea fantástica! Si todo el mundo supiera lo mucho que lo necesitamos… Muchas gracias por la información.

    08 junio 2021 | 19:08

  2. Que buen título. Felicitaciones. Es una gran verdad porque los bosques oxigenan el mundo.

    10 junio 2021 | 00:57

Los comentarios están cerrados.