La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Tres millones de árboles para plantar un «Archipiélago de Bosques»

La ONG zaragozana ECODES ha puesto en marcha el proyecto “Archipiélago de Bosques”, con el que se compromete a plantar tres millones de árboles en España para luchar contra la crisis climática.

La acción repobladora «árboles por el clima» se logrará gracias a la cooperación de instituciones públicas, entidades sociales, empresas, medios de comunicación, centros educativos y ciudadanos en general como herramienta para luchar contra el cambio climático y fomentar la gestión sostenible de los ecosistemas naturales.

Según ECODES, esta iniciativa permitirá, en los próximos 20 años, la captura de 90.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera contribuyendo así a la conversación de los bosques y su biodiversidad asociada.

Árboles geolocalizados

El Archipiélago de Bosques quiere dar visibilidad a cada historia que hay detrás de cada plantación. Para ello, ofrece la posibilidad de geolocalizar las plantaciones para poder conocer lo que se está haciendo en cada territorio.

Asimismo, cuenta con un espacio de recopilación de conocimiento sobre proyectos que ponen en valor las masas forestales como sumideros de carbono y conservación de la biodiversidad.

¿Cómo participar?

  1. Las empresas, organizaciones, instituciones públicas, etc., que quieran colaborar podrán sumar sus plantaciones al Archipiélago de Bosques rellenando un breve formulario.
  2. Los ciudadanos que deseen colaborar pueden plantar uno, dos, tres o cuantos árboles quieran a través de Bizum o Paypal.

Más de 500 organizaciones

La plantación de estos árboles se realizará de manera colaborativa y deslocalizada en diferentes lugares del país. Para ello, la ONG, fundada en 1992, espera movilizar a más de 500 organizaciones, entre instituciones, agentes sociales y empresas.

Una «comunidad de acción climática«, como ha sido denominada por la ONG, en la que se promueva la gestión sostenible de los ecosistemas en España. El proyecto permitirá además fomentar el empleo verde en aquellos lugares donde se realicen las plantaciones.

Bosque colaborativo

Esta iniciativa es continuación del Bosque Colaborativo, desarrollado en el marco de la campaña #6DNow para la COP de Madrid, con el que el año pasado se logró la plantación de casi 1 millón de árboles en España gracias a la colaboración de 106 entidades.

Las plantaciones tuvieron lugar en Canarias, Valencia, Galicia, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña y Aragón.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser María Sánchez

    Muchas gracias por su artículo

    La iniciativa zaragozana para la gestión sostenible de los ecosistemas naturales es un magnífico ejemplo de cómo debemos cuidar del planeta. Nosotros desde https://inarquia.es/ abogamos por una construcción sostenible apostando por energías renovables y eficiencia energética.

    Un saludo a toda la comunidad 🙂

    19 octubre 2020 | 12:53

  2. Dice ser Ricardo Casas

    Yo creo que a través de esta crisis conseguiremos aumentar el valor del ecologismo y la naturaleza. Hay una opción muy diferente para aquellos que podemos ver la vida de una forma más ecosostenible. Incluso algunas empresas ya apuestan por la construcción de casas ecológicas autosuficientes: https://casasprefabricadasya.com/casas-ecologicas-autosuficientes/

    Esperemos que este mundo se convierta en un lugar mejor para todos.

    ¡Un saludo!

    30 octubre 2020 | 20:49

Los comentarios están cerrados.