La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El animal más valiente del mundo ¡es una rata!

Magawa, la valiente rata gigante africana detectora de minas terrestres.

Ésta es una historia increíble. Cada año, la asociación veterinaria británica People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA) distingue a un animal por su valor. Normalmente suelen ser perros o gatos. Pero este año el vencedor no es otro que Magawa.

¿Quién es Magawa? No lo ibas a acertar en la vida: ¡Es una rata!

Una rata gigante africana (Cricetomys gambianus) para más señas. Domesticada y adiestrada para detectar minas antipersona en Camboya.

Experta en explosivos

Entrenada por la ONG belga Apopo, especializada en adiestrar a este tipo de ratas, en sus casi seis años de edad Magawa ha descubierto 39 minas antipersona y 28 restos explosivos. Todo un récord entre las de su especie. Y una gran ayuda para la nuestra.

Dotada de un extraordinario sentido del olfato, es capaz de detectar por el olor la presencia de explosivos no detonados y enterrados. Como esta rata pesa muy poco, las minas no explotan al tocarlas. Y como es un roedor tenaz, a cambio de un puñado de cacahuetes puede peinar el equivalente a una cancha de tenis en tan solo media hora. A un humano equipado con un detector de metales y jugándose la vida esta tarea le llevaría cuatro días.

La asociación británica recompensó a Magawa por, y cito textualmente, «su valor y devoción al deber«. Ha recibido como premio una medalla de oro en miniatura, considerada el equivalente animal de la Cruz de San Jorge, la máxima condecoración civil concedida en el Reino Unido. Aunque yo creo que hubiese preferido un buen trozo de queso.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Edgar

    ¿Y si muere? ¿Acaso una condecoración por hacer un trabajo le beneficia en algo a esa especie tan estigmatizada? ¿Por qué una rata o el animal que sea debe exponer su vida para resolver problemas de humanos causados por humanos? En lugar de exponer así a un animal, ya hay robots que pueden hacer ese istmo trabajo, y que si explotan, no hay ninguna vida que lamentar. Dejemos de cosificar a los animales y de seguir usándolos como esclavos.

    10 octubre 2020 | 13:19

Los comentarios están cerrados.