La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El calor adelanta 10 días la floración de los cerezos del Jerte

Cerezo en flor. Foto: CerezadelJerte.com

Este calor no es normal, podría ser el lema de este invierno. No lo es. Ciudades como Sevilla o Madrid están superando estos días, respectivamente, los 30 y 25 grados centígrados. Hemos asistido atónitos al enero más caluroso de la historia y aceptado como normal que las reservas de agua estén ahora mismo a menos del 60%. La media de temperatura en febrero en España se ha situado 3°C por encima de la media de ese mes en el periodo 1981-2010. Así que ha nadie parece haberle sorprendido que, en este año sin invierno, hayamos pasado directamente del otoño a la primavera. Es el cambio climático. Y el calentamiento va más rápido de lo que los científicos más pesimistas habían imaginado.

Tampoco parece una novedad que por culpa de la subida de las temperaturas, la famosa floración de los cerezos del Valle del Jerte se haya adelantado 10 días a su periodo habitual, cada vez menos habitual y más raro.

Lo normal es que esta floración se produzca durante los últimos 10 días de marzo y los primeros 10 días de abril. Sin embargo, este año el Consejo Regulador de la DOP Cereza del Jerte prevé que se adelante por esta subida de temperaturas.

Por desgracia, este año no será posible disfrutar de los eventos incluidos en el programa oficial de la fiesta de la Primavera y Cerezo en Flor 2020 en el Valle del Jerte: han sido suspendidos por el coronavirus.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.