La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ojos electrónicos vigilan a la codiciada alfalfa aragonesa

El cultivo de alfalfa en Aragón sigue en alza imparable y ya concentra casi el 60% de la producción total de España.

Esa región cuenta con una superficie de 57.588 hectáreas de alfalfa, muy por delante de Cataluña y Castilla y León, que ocupan el segundo y tercer puesto en el ranking de productores españoles.

Su secreto está en la alta calidad del producto resultante. Y un cada vez mayor respaldo tecnológico: drones, sensores y satélites se están convirtiendo en los ojos expertos del agricultor.

Agricultura tecnificada

“Es uno de los cultivos en los que más se está incrementando la demanda de nuestros servicios, ya que su precio, en relación a las ventajas que obtenemos, es muy bajo y asumible”, explica José Manuel Ruiz, cofundador de Paintec, una empresa de Ejea de los Caballeros que ha desarrollado A3 Paintec, una herramienta de teledetección en los cultivos.

Frente a la agricultura tradicional, la conocida como agricultura de precisión permite reducir costes, utilizar la cantidad precisa de recursos y minimizar el impacto medioambiental de los cultivos. “El uso de estas tecnologías es capaz de reducir significativamente el consumo de agua y otros productos fitosanitarios”, señala Ruiz.

Instalados en la tierra, los sensores miden parámetros como la profundidad del suelo, su salinidad, textura y capacidad de retención de agua. Al mismo tiempo, desde el aire, los drones y los satélites generan imágenes espaciales que la herramienta procesa para ofrecer al agricultor toda la información que necesita.

De esta manera, los campos reciben agua solo cuando la necesitan, se abonan con la cantidad precisa de fertilizantes y son más resistentes a las plagas, ya que la teledetección hace posible su detección precoz.

El bloqueo comercial entre China y Estados Unidos está beneficiando a los productores españoles de alfalfa, pues el país asiático se ha convertido en el segundo importador de alfalfa deshidratada –unas 230.000 toneladas-, solo por detrás de Emiratos Árabes Unidos.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.