La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Pesadilla en el supermercado: patatas de Israel y cebollas de Nueva Zelanda

En este disparatado mundo global, las cebollas que se venden en Fuerteventura vienen de Nueva Zelanda.

Cada vez tardo más en hacer la compra. La mayor parte del tiempo me la paso leyendo las etiquetas de los productos. Pero últimamente tengo que llevar como apoyo la tabla periódica de los elementos químicos e incluso un atlas mundial, además de una lupa para tratar de leer esas letras mínimas con que se imprimen los textos.

Qué disparate. Que venga Chicote y lo vea: pesadilla en el supermercado.

En la sección de productos elaborados trato de evitar los excesos de azúcares y glucosas añadidos, glutamatos, colorantes radiactivos, sulfitos y toda esa química tan innecesaria en la comida como esos mil y unos embalajes plásticos que igualmente trato de regatear con más o menos suerte.

En los productos a granel, los de la sección de frutas y verduras, la visión detectivesca me lleva a seleccionar positivamente los alimentos de cercanía, pero no pienses en kilómetro cero, algo prácticamente descartado cuando vives en Canarias, donde con que provengan de la Península o de Marruecos ya sería un logro importante. Siempre que puedo voy al mercado local y compro a productores locales. Pero no siempre es posible.

Para muestra mi visita esta semana al Mercadona de Puerto del Rosario. Qué disparate. Vale que no haya patatas canarias, pero es que todas las que estaban a la venta eran del Reino Unido o de Israel. Las cebollas blancas venían de Nueva Zelanda y Argentina; las rojas de la India. ¡Cebollas de Nueva Zelanda, a 18.000 kilómetros de distancia! Eso sí, todo envasado en Canarias para poder justificar el toque patriótico. Me fui sin comprar nada.

¿Soberanía alimentaria?

Con el aumento de la población y el abandono del campo, las islas Canarias no pueden producir todo el alimento que necesita. En realidad, apenas producen el 10%. El 90% restante viene de fuera, en barco.

Dependemos de una industria alimentaria intensiva que controlan las grandes cadenas de distribución, totalmente deslocalizada, muchas veces socialmente injusta pues se aprovecha de mano de obra barata.

La producción actual de patatas en Canarias es de 30 millones de kilos, los mismos que cada año se consumen solo en la isla de Gran Canaria. El resto, casi otro tanto, tiene que venir de fuera. Es lógico. Y por eso se subvenciona su transporte para no encarecer el producto. También es lógico. ¿Pero no se producen patatas en España o en Marruecos? Sigo sin entender por qué la mayoría de esa papa arrugada, tan típica de Canarias, viene del Reino Unido, de Dinamarca, de Israel (o Palestina), de Egipto. Y no digamos ya lo de las cebollas neozelandesas, indias, argentinas.

Luego hablamos de lucha contra el cambio climático, de sostenibilidad y energías renovables. ¿Conoces algún disparate más disparatado?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

28 comentarios

  1. Dice ser mmmmmmm....

    Y qué decir de los tomates de Marruecos, o el pescao de Mauritania. Desconozco si es por falta d producto o por esas manos que mueven el negocio. Al final las consecuencias son las que vemos, todo por los suelos. No merece la pena cultivar a esos precios.
    No tengo soluciones, lo siento.

    10 mayo 2019 | 09:58

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    «Horror en el hipermercado. terror en el ultramarinos.» (Alaska y los pegamoides)

    10 mayo 2019 | 10:26

  3. Dice ser Manolo

    Y, encima, nuestros agricultores haciéndose ricos a base de subvenciones de la PAC, a pesar de que nos envenenan tanto a nosotros como al Medio Ambiente.
    No nos libramos de palo o pedrada.

    10 mayo 2019 | 10:31

  4. Dice ser María Pérez

    Yo he comprado cebollas de Nueva Zelanda y de Holanda (las rojas) la semana pasada en Mercadona de Burgos. En navidades unas pasas de moscatel que venían de Argentina y lentejas «castellanas» procedentes de Colombia. Hay que ir a comprar con gafas y lupa…

    10 mayo 2019 | 11:59

  5. Dice ser yoMismo

    Estooo… señor autor, sabe usted algo de la temporalidad de las frutas y verduras?
    Me refiero a que en España, ahora mismo, es cuando están saliendo las cebollas (hasta hace poco temporada de calçots en Cataluña, cebollas tiernas recien nacidas) y para las patatas todavía falta.
    Con las naranjas, por poner el ejemplo que me pusieron a mi en la escuela hace muchos años, pasa lo mismo: la temporada valenciana es en otoño invierno, así que en verano el gobierno levanta los aranceles y nos entran naranjas frescas de otros paises.
    Que alguien podría almacenar las patatas y cebollas de aquí, que aguantan relativamente bien un año, y guardarlas para los periodos de escasez? pues igual. Pero si se hacen números es posible que la alternativa mejor sea traerlas de Nueva Zelanda por cuestión de coste, que al final es lo que lo controla todo, el dinero y el dinero

    10 mayo 2019 | 12:03

  6. Dice ser Miguel Exposito

    muchos comentarios sobre esto .pero ninguno criticando a nuestros agricultores cunado hacen sus exportaciones,osea que esta muy bien exportar nuestros productos pero a la vez esta muy mal que compremos lo que exportamos ,porque entonces no consumimos los productos nuestros ,claro que mas caro pero eso da igual

    10 mayo 2019 | 13:26

  7. Dice ser EJC4444

    Si compráramos solo productos de temporada como antaño no nos encontraríamos con esto y todo sería más saludable.

    Pero el ser humano hace tiempo que se subió al carro del consumismo. Lo queremos todo y lo queremos ¡ya! I want it all and I want it now.

    Pues esas son las consecuencias.

    10 mayo 2019 | 13:27

  8. Dice ser Pablo

    La razon por la que se consume patata de UK y no de España es pq en España tenemos plagas y no en Canarias/UK.

    10 mayo 2019 | 14:41

  9. Dice ser Anónimo

    Bueno, la razón de todo esto (me refiero al tema de la papa) es que no se puede importar papa de ningún país de la UE (incluido España) por una prohibición del gobierno de canarias. Es un proteccionismo desmedido, argumentado en que la papa de la UE puede contener el escarabajo de la patata… En definitiva, los precios mucho más elevados de la papa en Canarias y defiendo la papa canaria, pero el que la quiera comprar, que pague su precio y el que quiera papa más barata, también tiene derecho…

    10 mayo 2019 | 14:46

  10. Dice ser gato a los mandos

    Estoy completa y absolutamente convencido de que el autor no sabe de lo que habla y desde la más feliz ignorancia, ha hecho un post sobre algo que, lógicamente, le sorprende y como mente pequeña, lo que sorprende le asusta.

    Y dicho esto podemos hablar de estacionalidad, productividad, política, subvenciones, acuerdos internacionales y demás asuntos que nos traen al caso en esto de las frutas y las veduras viajeras.

    Por favor, en serio, por favor, tómeselo como una crítica constructiva: aunque esto sea un blog y usted no sea periodista y no le exigen que corrobore fuentes, contraste datos o verifique información, hágase un favor a si mismo e intente saber de lo que habla.

    Si no, su labor divulgativa será tan útil como este post: trolleo puro.

    10 mayo 2019 | 15:08

  11. Dice ser Coso

    Culpa tuya por compara en el supermercado. La fruta y verdura se compran en la verdulería.

    10 mayo 2019 | 15:10

  12. Dice ser Noticia

    Ni tu, ni ningún comentarista anterior sois de pueblo, ni agricultores, callarnos la puta boca y quedaros en vuestras ciudades, yo no compro verduras en el super mercado, ni carne.

    10 mayo 2019 | 15:33

  13. Dice ser makarra

    un pais que exporta a otros apsies ingenetes vagones de de productos del campo se molesta por que alguinos productos se traen de fuera, hay que joderse,
    ¿que pensaran en estos paises de nuestras fresas?

    10 mayo 2019 | 16:04

  14. Dice ser Manuel

    A ver si lo he entendido. Si yo me paso por las Canarias y pido unas papas arrugás, ¿seguramente seran del extranjero?

    10 mayo 2019 | 16:25

  15. Dice ser pitt

    Imaginense: un señor llamado John Palaces , en diciembre (su verano), en Nueva Zelanda diciendo: «oh my god!! Spanish oranges!! WTF!!!»
    Pues lo mismo…

    10 mayo 2019 | 16:52

  16. Dice ser Adan

    ¿Nostalgia de la Edad Media?. En este siglo XXI hay que alimentar a diario a millones de personas.

    10 mayo 2019 | 17:05

  17. Dice ser Noticia

    Por qué me borras, las verdades duelen e pijo de ciudad.

    10 mayo 2019 | 18:02

  18. Dice ser Noticia

    Jajjajajajaj lo e dicho antes que ni tu ni los delos comentarios, sois de pueblo, solo de ciudad, yo no compro ni carne ni Verduras en el super mercado, jajajajajajajajajajj pijos de ciudad dejarnos tranquilos en los pueblos.

    10 mayo 2019 | 18:05

  19. Dice ser Alucia

    Si te sirve de consuelo…que no lo es…, en la península pasa lo mismo. Yo dejé de comprar en supermercados y busqué productores en mercados locales. Luego dicen que la balanza de pagos esta desequilibrada porque importamos mas que exportamos. De locos, y siendo un pais agrícola aun mas. Busca cooperativas de productores, seguro que encuentras. Suerte.

    10 mayo 2019 | 21:10

  20. Dice ser Jose

    Y mira que son malas las papas de Israel no sirven ni para freír, ni arrugar… horrorosas!!!!

    10 mayo 2019 | 21:26

  21. Dice ser Katalambda

    Para Manuel, papas arrugás?, eso qué es, soy canario y no entiendo, así lo dicen en la Península?, aquí decimos papas arrugadas.

    10 mayo 2019 | 21:29

  22. Dice ser Eds

    La verdad es que en Mercadona últimamente tienen todos los productos de cualquier sitio menos de España, debe ser una delegación de la ONU.

    11 mayo 2019 | 00:06

  23. Dice ser lolo

    el problema también es que usted quiere papas, cebollas, tomates, naranjas y un lago etcétera durante todo el año y puede que alguno de esos productos solo se puedan producir en España durante unos meses determinados

    11 mayo 2019 | 11:33

  24. Dice ser Rural

    Aqui comemos patatas y verduras de nuestros propios huertos y fruta la mayor parte del año.
    Y carne de nuestros animales y de caza sin antibioticos ni hormonas.
    La carne de caza ( de la cual tengo el congelador lleno) y los chorizos y jamones de jabali, corzo y ciervo bien secados en el altillo aireandose.
    Las carnes de las granjas llenas de antibioticos y hormonas para los de las ciudades.
    Es lo gue hay Cesar.

    11 mayo 2019 | 12:08

  25. Dice ser pepinho

    Lo que faltaba importar patatas de estados sionistas. Hay que ver los acuerdos que hacen nuestros gobernantes. Una vergüenza, ¿es que no hay otros países para importar?

    11 mayo 2019 | 17:09

  26. Dice ser Pzolu

    Esta de moda todo lo que venga de fuera. Si defiendes lo de España eres un fascista asi que es lo que hay no os quejeis

    11 mayo 2019 | 23:16

  27. Dice ser Jorge de Vicién

    Aqui en Argentina, por ejemplo somos grandes productores de cítricos entre otros… pero…. hace poco, voy al supermercado y…….. Los Limones y Naranjas eran ISRAELIES!!!! Obviamente no compré…. importar Limones desde medio oriente…. entendería encontrar dátiles de esa región…..

    15 mayo 2019 | 14:31

  28. Dice ser assassin

    Y el resto del mundo tenemos que comer productos españoles sin chistar de que van

    17 mayo 2019 | 21:25

Los comentarios están cerrados.