La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un pueblo de Palencia pierde la mitad de su mínima población en un año

Iglesia de San Martín de Villarmentero. Foto: Wikimedia Commons / Lucien leGrey

La localidad palentina de Villarmentero de Campos ha sido el municipio español que más población relativa ha perdido a lo largo del último año, con una caída del 44 por ciento. Lo más terrible es que tan sólo tenía 16 habitantes, por lo que se ha quedado casi en la mitad de población, en la mitad de nada.

Son datos tremendos difundidos por ESRI, la plataforma de sistemas de información geográfica (GIS) en su portal laespanavacia.esri.es, recogiendo estadísticas oficiales del INE. Datos que producen una enorme tristeza.

Mil años de historia

El pueblo seguramente se habría fundado hacia el siglo XI. En el año 1229 un documento ya cita a Villarmentero con el apelativo “del Camino”, por entonces una próspera villa asentada a la vera del Camino de Santiago, a medio camino entre Frómista y Carrión de los Condes. Tres siglos después, gracias a la llegada de artesanos moriscos, se levantará el hermoso artesonado mudéjar octogonal de su iglesia parroquial dedicada a San Martín de Tours, el santo francés más famoso de la vía jacobea.

Según recoge la web de este ayuntamiento mínimo, a mediados del siglo XIX Villarmentero disponía de 66 casas en su casco urbano, unos 146 habitantes, escuelas de primeras letras con 19 niños y 9 niñas. Y contaba con dos molinos harineros. Al iniciarse el siglo XX había 210 almas, cifra que se mantuvo hasta 1930. Después de la Guerra Civil las cosas empezaron a ir mal para el pueblo. En 1960 disponía de 106 habitantes, en 1991 de 23, en 2006 de tan solo 15 y en 2018 había aumentado en un vecino, ya eran 16. Ahora se anuncia que hay censados un 44 por ciento menos. Triste récord nacional.

El análisis de ESRI muestra cómo la población española envejece a gran velocidad, con una media de edad de 43 años. Cuatro de cada diez personas viven ya en ciudades, en municipios con más de 100.000 habitantes. Y hay más de 5.000 pueblos en los que viven menos de 1.000 personas, reflejo de la continua despoblación de la España rural, vacía y vaciada.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

4 comentarios

  1. Dice ser manolo

    Cierto es que los jóvenes tienen que emigrar porque no tienen trabajo, pero también es cierto que los jubilados también se van, y los que se fueron antaño (jubilados ahora), en su mayor parte no quieren regresar, ni siquiera para pasar temporadas (solo agosto, y porque hay jarana).
    Algo de culpa de que los pueblos se vacíen la tienen los políticos, eso es incuestionable, pero la mayor parte de la culpa la tienen los propios ciudadanos que no saben estar solos, no saben hacer nada solos, resumiendo, no saben vivir solos, y, lo peor, son tan simples que no aprecian las ventajas para la salud (física y mental) que tiene vivir en un pueblo. ¡ ALLÁ ELLOS !

    02 mayo 2019 | 12:47

  2. Dice ser fulanito

    Tampoco se puede juzgar algo tan a la ligera como hace nuestro amigo Manolo, los servicios sociales y urbanos son necesarios para el bien estar de la población, evidentemente estos servicios se condicionan en función de los habitantes de cada ayuntamiento, de acuerdo que hay gente que no sabe vivir sola, pero… si tampoco tienes servicios sanitarios, sociales o urbanos por que en tu pueblo viven 100, 50 o 25 personas… tu que harías? Si para ti, el vivir solo te aporta ventajas físicas y mentales… te recomiendo que te vayas a vivir a una cueva.

    02 mayo 2019 | 14:51

  3. Dice ser Me rio de janeiro

    Y lo bien que estarán los pájaros, ehhh?? Ahora podrán anidar en las casas vacías.

    02 mayo 2019 | 18:05

  4. Dice ser Rapos@

    Durante muchos años fuimos el pueblo mas pequeño con ayuntamiento propio de Castilla y Leon!!
    En los ultimos años Villarmentero a crecido, se han abierto casas que estaban cerradas, han llegado vecinos nuevos al pueblo, y se han abierto negocios, como un hotel rural y un bar albergue. Bien es cierto que los inviernos son duros, si lo son el la capital Palentina imaginaros en un pueblo, sin servicios minimos, lo mas importante sin salud primaria.
    Cuando damos el dato de la despoblacion en porcentaje, exageramos la realidad, 4 personas, 4 personas es la cifra que hace que estemos en las noticias todos los dias, pero cua do perdimos la sanidad primaria nadie vino a entrevistarnos…. Este dato no nos importa pues sabemos que en los ultimos años villarmentero a prosperado y esperamos muchos mas vecinos en los proximos años.
    Os invito a todos a visitar mi pueblo, y a conocer a sus gentes pues qedareis encantados.

    03 mayo 2019 | 09:25

Los comentarios están cerrados.