La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Pon (gratis) un recopilador de pilas usadas en tu casa

La recicladora Ecopilas ha repartido 12.400 contenedores domésticos para pilas usadas entre los hogares españoles desde la puesta en marcha, el pasado mes de junio, de la campaña ‘Adopta un recopilador’. Con esta iniciativa, la fundación medioambiental trata de concienciar a los ciudadanos de la importancia de depositar estos residuos en los contenedores adecuados para facilitar así su reciclaje.

A través de un formulario disponible en su web, los usuarios pueden solicitar el envío gratuito de un recopilador a su domicilio. Asimismo, disponen de un mapa en el que consultar el contenedor más cercano a su domicilio, con tan solo introducir su código postal.

Actualmente, la Ecopilas cuenta con más de 37.000 contenedores desplegados en establecimientos comerciales, grandes superficies, empresas y edificios públicos de toda España.

Desde el inicio de esta campaña y por comunidades autónomas, los andaluces son los que más recopiladores han solicitado, con un 19% del total repartido, seguidos de los madrileños (16%), valencianos (11,3%) y catalanes (10,6%).

Desde el inicio de su actividad en 2008, Ecopilas ha repartido 2,7 millones de recopiladores domésticos, fundamentalmente, con motivo de su participación en eventos deportivos, tanto aficionados como profesionales, en los que lleva a cabo campañas de información y recogida.

Solamente a través de la campaña ‘Adopta un recopilador’, la fundación prevé repartir más de 25.000 recopiladores en 2019.

Los españoles desechamos cada año 400 millones de pilas de todas clases. Si se tiran a la basura con el resto de residuos, las pilas pueden terminar perdiendo su hermetismo, derramando algunos de sus componentes tóxicos como níquel, cadmio o mercurio. Ecopilas recoge una media de 320.000 pilas al día, lo que permite recuperar diariamente 1,5 toneladas de hierro y 2 toneladas de zinc.

Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “el éxito de la campaña demuestra que los españoles, y en especial las nuevas generaciones, somos cada vez más conscientes de la necesidad de proteger nuestro medio ambiente y de garantizar el reaprovechamiento de los materiales útiles contenidos en las pilas, mediante su reciclaje”.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. Dice ser ML

    Tan fácil como poner una pequeña papelera, de esas de escritorio, y tenerla para las pilas.

    10 marzo 2019 | 12:51

Los comentarios están cerrados.